Nav

lunes, 3 de octubre de 2016

Gibraltar

     

     En el peñón de Gibraltar,  The Rock , en sus 6,5 kilómetros de extensión hay una gran extraordinaria mezcla de razas, religiones y culturas.


      Sólo hay 30.000 gibraltareños, un alto porcentaje de la población es de origen genovés; otro, proveniente de la isla de Malta. Hay gente de Malaisia y de origen indio. 
A los habitantes de Gibraltar se les llaman coloquialmente llanitos.






     Para empezar no estaría mal mirar el mapa para situarse y así ir viendo donde están todas las cosas que se describen aquí.


https://www.google.com/maps/place/Gibraltar/@36.1319717,-5.387937,13z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd0cbf762714be35:0x384e25263600870f!8m2!3d36.140751!4d-5.353585



     Al pasar la frontera si vas en coche hay veces que te paran y te piden el carné de identidad y otras que no, a nosotros siempre nos paran, tengo que tener una cara sospechosa.


    Andando siempre piden el carné. Ahora al salir Reino Unido de la unión europea no sé si volverán a pedir el pasaporte como antiguamente y el libro de familia si llevas niños.


     Lo primero al llegar allí es tener suerte y que no te toque mucha cola para entrar, si vas un día de diario a media mañana no se tarda mucho, evitar las horas previsibles en las que pueden entrar o salir los trabajadores que van allí todos los días. También tienes la opción de aparcar en la Línea en zona azul o en el parking que han echo nuevo justo en la entrada de la frontera.



    Si te decides a entrar en coche hay muchos parking, la suerte es que haya sitio libre, es un riesgo que hay que correr. Otra opción es Westside Rd, allí se encuentra el supermercado Morrisons que cuenta con un parking para sus clientes, pero está limitado a 3 horas.

     En algunos parking puedes pagar con euros pero el cambio te lo dan en libras.

     Otra opción si tienes suerte, depende de la hora es en la Avenida de Queensway Rdpende, está circundada una parte por el Wellington Front, que son muros defensivos que rodean Gibraltar, allí hay algunas áreas para aparcar en ambas direcciones.

   


parking en la frontera


     Nosotros lo hemos hecho de todas formas, a pie y en coche, es cuestión de gustos.

     Si entras andando, puedes coger el autobús nº 5 que para justo en la frontera y te lleva al centro. Hay quien prefiere llegar andando al centro, son unos 20 minutos de paseo.



entrada andando


entrada en coche


Aquí puedes ver qué dirección tomar, si al centro o para punta de Europa




siguiente cartel que te encuentras


     Nosotros esta última vez hemos entrado en coche y aparcado junto al centro en un parking, este verano del 2016 estaba en obras por lo que aunque estuvimos esperando 20 minutos para entrar porque no estaba terminado no nos costó nada, fue gratis, así que no os puedo decir por cuanto sale aparcar allí. 




entrada al parking del centro

     Enseguida que sales del parking llegas a la plaza en la que está Gibraltar Parliament. Allí hay servicios gratis por si se os presenta una urgencia. Ya ahí podéis empezar a recorrer la principal calle de tiendas Main street.






A la izquierda del parlamento están los servicios



Ciity Hall


     Cuando empiezas a andar por la calle ya ves que te encuentras en otro país, están las cabinas rojas típicas, los buzones de correos, la policía, los semáforos. 















Te puedes encontrar cosas como estas

     Algunos edificios tienen contraventanas verdes o azules, esto se debe a su influencia genovesa, una de las comunidades más antiguas y numerosas del Siglo XVIII. Gibraltar era una escala en aquellos años en el viaje hacia América.












     Puedes limitarte a sólo ir a la calle principal de tiendas Main Street, una calle muy larga, creo que 1 Km, lleno de tiendas de prestigiosas marcas como Swarovski, Marks&Spencer, en la que se puede comprar de todo,  ropa, abrigos de cuero, bebidas alcohólicas, tabaco, queso de bola, chocolate, mantequilla y aunque nunca hablan de ella una crema para los dolores llamada radiam, es muy barata, la venden en las farmacias pero también en las tiendas, este año la he encontrado a 3,50 euros, en la farmacia es más cara, 4,75.



















     En las tiendas se puede pagar en euros y en libras, se ven muchas casas de cambio a lo largo de toda la calle.

     Hay innumerables tiendas de souvenirs en la que destacan los típicos monos. Los dependientes hablan además del inglés el castellano por lo que allí el tema del idioma no hay problema.








     Existen numerosos pubs y restaurantes de fish and chips (frito y patatas fritas). Pero allí comer es más caro, vais avisados.

     Os pongo un enlace para que sepáis lo que está permitido en las compras para cuando tengáis que volver y pasar por la aduana.



     En esa misma calle puedes ver: Gibraltar Parliament, la catedral anglicana Catedral Holy Trinity, desde allí se suelen concentrar las visitas turísticas.



Gibraltar Parliament




Catedral  holy trinity, justo al lado de la calle principal


     Si seguimos la calle nos encontramos la Cathedral of Saint Mary the Crowned, The Convent, The Referendum Gates.





Cathedral of Saint Mary the Crowned




Interior de la catedral



The Convent







     Cuando termina la calle Main Street pasando the Referendum gates enseguida llegas hasta un pequeño cementerio,  Trafalgar Cemetery .



The referemdun gates


Cementerio






     Nosotros subimos por Trafalgar Rd hasta Europa Rd y nos encontramos con los cines y las vistas del teleférico.





Junto al cementerio está Queens Cinema
















     Si por el contrario cuando llegas al cementerio optas por seguir  andando por Red Sands Rd  allí se coge el teleférico, el Cable Car Base Station,  para subir a todo lo alto en unos 6 minutos, está junto al jardín botánico, te lleva el autobús número 2,3 y 4 incluye la guía “Pocket Multimedia Tour & App”, es una aplicación que te la descargas en las estaciones del teleférico.  Arriba hay un bar con terraza y muy buenas vistas. Si quieres en vez de volver en teleférico lo puedes hacer andando.







     





     El Teleférico está abierto durante todo el año los siete días de la semana, a excepción del día de Navidad, Año Nuevo, y en ocasiones excepcionales, cuando el viento es demasiado fuerte.


      Un poco más adelante en la misma calle del teleférico se encuentra el jardín botánico, Gibraltar Botanic Gardens, conocido como “La Alameda”, cierra al anochecer y es entrada gratuita, allí se pueden ver plantas de Australia y Sudáfrica. Por esa zona se puede aparcar gratis en Grand Parade.









     Según se va para punta de Europa hay una piscina pública en el margen derecho del Peñón, El Quarry.




     Para ver la punta de Europa mejor coger el coche suele haber sitio sin problemas para aparcar gratis, aunque también se puede ir en el autobús número 3 o claro andando, pero es un gran paseo. Desde allí se ven unas bonitas vistas del estrecho con África enfrente y  la bahía de Algeciras.


     En Punta de Europa  se encuentra el monumento Sikorski Memorial, Trinity House Lighthouse, Shrine of Our Lady Europe, el santuario católico Nuestra Señora de Europa y la mezquita Ibrahim-al-Ibrahim. La comunidad judía representa un 2% de la población del Peñón, es fácil verlos por las calles.





Sikorski Memorial


Trinity House Lighthouse 


Shrine of Our Lady 


Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim

     También en Gibraltar hay un gran centro de ocio King's Bastion Leisure centre en el que hay , pista de patinaje sobre hielo, cines, bolera, juegos de arcade, gimnasio, para comer al aire libre, salón de la juventud, área de internet y una discoteca. El aparcamiento creo que es gratis.


http://www.kingsbastion.gov.gi/











     Catalan Bay o La Caleta es una pequeña bahía y pueblo de pescadores en la costa oriental de Gibraltar, en el lado opuesto de donde se sitúa el núcleo principal de población del territorio.








Ahora ya nos vamos para la parte de arriba del Peñón la reserva natural.

     En la parte de arriba del Peñón, en Upper Rock Nature Reserve,  yo no he subido allí, más que nada porque no me atraen los monos y por allí creo que hay más de uno, están en libertad y es mejor llevar pocas cosas colgadas o a la vista porque se te echan encima, eso dicen, sobre todo si huelen a comida.


       A la reserva se puede subir andando, unas dos  horas, en coche y en teleférico. Una de las entradas es a través del  Moorish Castle, castillo del moro, con su torre del homenaje, allí tienes que pagar, no sé por donde andará ahora pero sobre unas 8 libras. Hay tours organizados y también existe la posibilidad de alquilar un taxi.






     También se accede por el monumento de Jew’s Gate, se llamó así al encontrarse cerca del cementerio judío del siglo XVIII. Actualmente es otra de las entradas a la reserva natural, con lo que cualquier vehículo debe pagar para poder acceder, aunque no hay estacionamiento.








     Nosotros intentamos entrar a pie por el castillo del moro pero cuando vimos las cuestas y la carretera con curvas se nos quitaron las ganas.





     
      La cueva de San Miguel, durante la segunda guerra mundial fue preparada como hospital, aunque al final no se usó.  Está llena de estalactitas y estalagmitas.


     Abre todos los días y hay tours de 3 horas de duración para verla, en grupos de 5 a 10 personas. Está totalmente iluminada y te dan unos cascos de seguridad y cuerdas para ayudar en los ascensos y descensos, por lo que conviene llevar zapatos con suela antideslizante, menores de 10 años no pueden entrar.















Saint Michael's Cave

     Siguiendo andando la ruta hay dos opciones: subir a la cima o por el contrario hacer el ascenso por la muralla escalonada que sube verticalmente por la ladera a la altura de Queen´s Gate. La escalinata es de muchos escalones y una subida muy dura. En una parte de ellas hay merenderos, imaginaros el cuidado que tenéis que tener allí con los monos, sobre todo con la comida y cámaras de fotos, por lo visto les gusta mucho también la coca cola.




Charles V Wall
   
     Lo primero que te encuentras si vas andando son los túneles de la II GM y los del gran asedio, unos 30 kilómetros aproximadamente.Hay una exposición del asedio a Gibraltar de 1727.

     En la roca hay hasta 52 túneles, los construyeron para protegerse de la invasión de los alemanes, allí  podían aguantar los militares escondidos hasta 9 meses.




Great Siege Tunnels


     Desde el mirador Princess Anne’s Battery se ve muy bien la frontera de Gibraltar con España y el aeropuerto.








Spur Battery


Highest Point

     Avanzando por el camino se llega a la guarida de los monos, por allí ya los encuentras así que según tengo entendido mucha precaución con los objetos que llevéis colgados y como tengan hambre no os digo nada, por lo visto está prohibido darles de comer, multan. Hay unos 300 monos.






        El pico del peñón es un promontorio monolítico de piedra caliza que se eleva casi verticalmente desde el nivel del mar hasta una altura de 411,5 metros en lo que se denomina Rock Gun Battery. 

     





 En esta cara del Péñón se encuentra cerca del nivel del mar la cueva de Gorham.






    Si vas en coche puedes echar gasolina antes de irte, es más  barata que en España.

     Ya a la vuelta si vas en coche puede que te hagan parar y mirar el maletero, en la salida yo he tenido más suerte que en la entrada y nunca me han parado y tampoco he tenido que hacer colas. Hay un carril para ponerse quien tenga que declarar y otro para el que no tenga nada que declarar.


http://gibraltarinfo.gi/es/dias-festivos/



Opiniones de los viajeros que han estado en la reserva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario