Nav

martes, 8 de noviembre de 2016

Antequera

     Hoy toca descubrir Antequera. Esta ciudad malagueña a sólo 45 Km de Málaga se le ha considerado siempre como el centro de Andalucía aunque realmente, según el Instituto geográfico, el pueblo que ocupa el centro de Andalucía es Monturque, Córdoba.





      En Antequera confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla. Allí se encuentra el kilómetro 0 de Andalucía.

Para profundizar más sobre la ciudad os dejo este enlace:


http://turismo.antequera.es/






     Antes de llegar al casco antiguo podemos ver su plaza de toros.  Se encuentra en el paseo Real, frente a la puerta de Estepa y plaza Castilla. 


      La plaza fue construida en dos etapas con piedra caliza del torcal, iniciándose la segunda fase en el año 1984 con una nueva puerta de sombra. 


      El aspecto actual de la plaza es uno de los más elegantes del territorio nacional. La fachada combina ladrillo con paños blancos. Consta de dos pisos. 

     En su planta superior hay un museo taurino y en la planta baja se encuentra el restaurante La Espuela. suele celebrarse todos los años una corrida goyesca.




Plaza de toros


     Los Arcos en esta Puerta de Estepa, cumplían la función de paso de caballerías y carruajes el central, y para los peatones los dos laterales. Además de ladrillo se utilizó para su construcción la piedra caliza del Torcal.



Puerta de Estepa junto a la plaza de toros


Estatua que representa los enamorados de la peña

    Después de ver la plaza de toros nos dirigimos por la calle Alameda de Andalucía y después cogemos la calle de la derecha, Infante don Fernando hacia el Ayuntamiento de Antequera.


    En nuestro camino nos encontramos con el antiguo hospital e Iglesia de San Juan de Dios.





Interior iglesia de San Juan de Dios

     Seguimos andando y  vemos la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, dedicada a la patrona de la ciudad. En Antequera hay más de 25 iglesias.




Iglesia de los remedios

     Llegamos al Ayuntamiento. Aquí os dejo un enlace del plano turístico de Antequera que facilita en su página web el ayuntamiento.




http://www.antequera.es/export/sites/default/galerias/galeriaImagenes/antequera/Turismo/img/mapa-cuidad-antequera.jpg





Ayuntamiento, convento de los Remedios

     Siguiendo la calle del Ayuntamiento nos vamos a ir adentrando poco a poco en el centro, pasando por otra iglesia, la de San Sebastián que está en la plaza del mismo nombre. Allí mismo nos encontramos con la oficina de turismo.




Iglesia de San Sebastián con el angelote encima



     La Iglesia está coronada por la veleta llamada el angelote, está bañada en oro y en el pecho del ángel se guardan reliquias de la Patrona de la ciudad. 




     En la misma plaza podemos ver en el suelo el kilómetro cero de Andalucía.




     A partir de ahí empezamos subiendo por calles con cuestas  hasta llegar a la parte alta de la ciudad y donde desde el arco de los gigantes accedemos a la Alcazaba. Si en vez de ir andando vamos en coche subiremos por las calles cuesta del viento y calle del rastro, el coche los podremos dejar en una explanada que hay junto a la Alcazaba.


     Antes de llegar al arco de los gigantes, unos 50 metros antes tenemos esta bonita fuente del sol. Tiene aspecto de templo egipcio con un buey central del que manan dos fuentes por sus narices. 



Fuente donde está la célebre frase "que nos salga el sol por Antequera"
          Cuenta la leyenda que una noche que estaba acampado el infante don Fernando descansando de su lucha contra los árabes por conquistar la ciudad frente al Torcal se le apareció en sueños una joven vestida de blanco y con una larga cabellera y que le pidió que no dudase: «Conquista las tierras del sur y que salga el sol por Antequera», parece que fueron sus palabras. A la mañana siguiente el rey, sin resistencia alguna, entró en la ciudad. 

     Cuentan que aquella joven era santa Eufemia, virgen y mártir, que desde el día 16 de septiembre de 1410 fue designada patrona de la ciudad.



La frase que nos salga el sol por Antequera
     Si preferís antes de llegar a la Alcazaba nos podemos desplazar hacia la derecha por la cuesta caldederos hacia la plaza del portichuelo. Allí nos encontramos con la capilla tribuna Virgen Socorro y la Iglesia de Santa María de Jesús.


Capilla Virgen del Socorro


Iglesia de Santa María de Jesús
      Ya por fin llegamos a la zona alta de la ciudad y para entrar en la Alcazaba entramos por el arco de los gigantes, éste tiene un muro de más de dos metros de grosor y una altura de siete metros. En lo alto había una estatua de Hércules. El castillo y el león de la cornisa representan el escudo de la ciudad.

Arco de los gigantes del siglo XVI, entrada a la Alcazaba

      Desde allí hay muy buenas vistas de la ciudad y de la sierra. Si compras la entrada de la Alcazaba conjunta con la colegiata te dan una audioguía que te lo va explicando todo. 


     Aunque te den el plano en la entrada también puedes ir pulsándo los números que hay en los carteles del recorrido. Está todo muy bien conservado y destaca la torre del homenaje. No perderse la visita de noche todo iluminado.




Alcazaba con la peña de los enamorados al fondo


     Al lado de la Alcazaba en la plaza de los escribanos se encuentra la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Edificio de estilo renacentista del siglo XVI. Es la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía (aquella que, con dos o más naves, presenta en su interior un sistema de columnas como apoyo para sus cubiertas). En verano se celebran en la plaza de la colegiata el festival de blues y de flamenco. 


Colegiata de Santa María la Mayor

     La plaza está dedicada al poeta Pedro Espinosa, fue aquí donde se supone que se dijo la famosa frase Fernando I antes de la batalla que decidiría el destino de la ciudad. "Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera.
     En un desnivel justo al pie de la colegiata están las termas romanas. Eran un complejo termal de carácter público. Se pueden contemplar desde plaza alta. Destaca un mosaico policromado con una imagen de una divinidad marina.


Mosaico de las termas romanas


Termas romanas

     Cerca de allí nos encontramos con el mirador de la Niña de Antequera, desde allí se divisa el río de la Villa que abastece al pueblo, la Iglesia del Carmen y la peña de los enamorados. El mirador se encuentra en las inmediaciones de la puerta de Málaga y cerca de la iglesia de San Juan donde está una de las imágenes con más devoción de Antequera, el señor de la salud y de las aguas, patrón de la localidad.

Muralla Alcazaba y puerta de Málaga


Puerta de Málaga
El señor de la salud y de las aguas en la Iglesia de San Juan

     Pero si bajamos de la Alcazaba hacia la derecha llegamos a la plaza del Carmen donde vemos las murallas de la torre de asalto y la Iglesia del Carmen. Allí hay una escultura  que representa a una familia musulmana, el padre lleva sobre su pecho la llave de la casa que han tenido que abandonar y van camino de Granada.




Postigo de la Estrella


Escultura familia musulmana abandonando Antequera

Retablo barroco de la Iglesia Virgen del Carmen

     Bajando por la calle cuesta de los rojas a la derecha queda el museo conventual de las carmelitas. Convento de San José de Carmelitas descalzas, con su fachada barroca.



Convento de las carmelitas

     Un poco más adelante en la calle Belén, tenemos el Museo y el convento de Santa Eufemia .Y al final de la misma calle llegamos a la puerta de Granada junto a los jardínes del Rey Juan Carlos I, éstos cuentan con las vistas más sorprendentes y bonitas de la ciudad, ya que desde el mismo tenemos una visión impresionante de la ciudad alta, con las murallas, la Colegiata y el Convento del Carmen.



Convento de Santa Eufemia junto a la Iglesia de Santiago Apóstol


Puerta de Granada
     En la misma esquina del convento de las Carmelitas si cogemos la calle barbacana hacia la izquierda llegamos a la Plaza coso viejo, en ella están el Palacio de Nájera que alberga el Museo Municipal. El convento de Santa Catalina de Siena y una original fuente de mármol y piedra en la que están representados los cuatro elementos, agua, fuego, aire y tierra, cada uno tiene una cara diferente y un solo caño.



Resultado de imagen para palacio de najera antequera
Palacio de Nájera


Infante don Fernando conquistador de la ciudad con el Convento de Santa Catalina de Siena al fondo

Fuente de los cuatro elementos
     Atravesamos la plaza y nos vamos a coger la calle Encarnación hacia nuestra derecha para luego coger la calle Calzada hasta llegar a la plaza San Francisco.





Plaza de San Francisco con el mercado de abastos enfrente


  Si queremos nos podemos asomar a ver la plaza de Fernández Viagas,galardonada por el club de jardinería costal del sol por su restauración paisajística.
Plaza de Fenández Viagas 
     Ya si queréis callejear más por Antequera podréis ver más iglesias, yo os he dejado sólo una muestra de lo que nos podemos encontrar en tan bella ciudad.

     Ya fuera del centro de la ciudad tenemos para ver los famosos dólmenes de Antequera, elegidos patrimonio de la humanidad por la Unesco. En los alrededores el paraje natural el torcal compuesto por rocas calizas que conforman uno de los paisajes Kársticos más importantes de Europa, la Peña de los enamorados, el desfiladero de los gaitanes con el caminito del Rey y la laguna de Fuentepiedra.



http://www.dolmenesantequerapatrimonio.com/



 Dómenes de Menga, Viera y el Romeral


     Los tres monumentos megalíticos son reflejo de una etapa de la historia de la humanidad en la que se construyeron los primeros monumentos ceremoniales en Europa Occidental, según las dos grandes tradiciones constructivas del megalitismo (dintel y bóveda por aproximación de hiladas).


     Tanto el dolmen de Menga como el tholos de El Romeral presentan orientaciones anómalas de tipo celeste, es decir, vinculada a la salida del sol en el amanecer de los equinoccios (como sucede en el dolmen de Viera). Sin embargo Menga se orienta al perfil antropomorfo de La Peña de los Enamorados, y concretamente al abrigo de Matacabras donde se ha localizado pintura rupestre. Por su parte, el dolmen El Romeral se orienta a la sierra hacia El Torcal donde está la Cueva del Toro (orientación terrestre) y al mediodía del sol en el solsticio de invierno (orientación celeste). Además, en este eje Menga-La Peña se encuentra ubicado El Romeral.



Dolmen de Menga 




Aquí se aprecia la distancia entre los dolmenes

Entrada al dolmen de Menga

Interior

Dolmen de Viera



Entrada dolmen de Viera





Corredor dolmen de Viera

Dolmen del Romeral: está a unos 4 kilómetros de los otros dos dolmenes.




Entrada
Interior

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CADA/index.jsp?redirect=S2_1_1.jsp




PEÑA DE LOS ENAMORADOS


     Hay que remontarse al siglo XV cuando Antequera tras su toma en 1410 era ciudad fronteriza entre los reinos de Castilla y Granada.


     Resulta que años antes de la conquista de la ciudad un soldado del rey Fernando, Tello, lo hicieron prisionero y lo llevaron a las mazmorras de la Alcazaba. Un día la hija del rey moro, Tazgona, lo visitó y se enamoraron a primera vista . Después de aquello lo visitaba cada día y planearon escaparse juntos ya que ni cristianos ni moros verían bien esa unión. 


     La mañana que se escaparon llegó a oídos del padre de la joven y mandó un batallón a la caza y captura del soldado cristiano, pero eso mismo día dio la casualidad que las tropas  cristianas asediaron la ciudad y al verse acorralados por todos lados decidieron subir a la cima de una peña visible desde todos los caminos. Así que decidieron arrojarse al vacio y despeñarse agarrados de la mano. Ambos reyes tanto cristiano como árabe declinaron cualquier lucha para hacerse con la ciudad.


Peña de los enamorados
     Si nos fijamos bien la peña parece el perfil de un indio tumbado . La peña era muy venerada por los primeros pobladores de la ciudad.

Visitas recomendadas en los alrededores de Antequera.


EL TORCAL

     Es un paraje natural de 1171 hectáreas, se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. Su origen se remonta al periodo jurásico. Tiene una enorme cantidad de simas y cuevas y otras formas subterráneas.




     Al Torcal se puede acceder en vehículo desde Antequera y Villanueva de la Concepción, encontrándose éste entre ambas poblaciones. El acceso se encuentra en el km 42 de la carretera A-7075 . 

     El Centro de Visitantes Torcal Alto, cuenta con un área interpretativa, observatorio astronómico, aseos, tienda y restaurante, con dos aparcamientos, uno a la entrada del Paraje Natural y otro junto al Centro de Visitantes.


Del mismo modo, el Paraje Natural cuenta con 3 senderos de uso público:
 - Ruta Naranja o de acceso - Recorrido de 3,5 km en los dos aparcamientos, el inferior y el superior, permitiendo al visitante acceder a pie al Paraje Natural. 
- Ruta Amarilla - Con inicio y fin en el Centro de Visitantes, recorre 3 km por el Torcal Alto, con tramos panorámicos y otros estrechos, húmedos y ricos en vegetación. 
- Ruta Verde - En realidad se trata de un atajo de la ruta amarilla, siendo su recorrido total de 1,5 km. Perfecto para recorrer con niños y tener una primera impresión del Paraje Natural.
      El Centro de Visitantes organiza actividades, rutas y visitas fuera de los senderos de uso público.



     Mi recomendación es que vayáis un día soleado y sin niebla, desde allí se puede observar hasta la costa malagueña. Si ha llovido o hay niebla no se disfruta lo mismo, aunque claro también tiene su encanto. Además al estar a mucha altitud suele hacer fresquito. Hay mucha vegetación a pesar de tanta piedra y te puedes encontrar con las cabras montesas por todos lados.


http://www.torcaldeantequera.com/



DESFILADERO DE LOS GAITANES- EL CHORRO-CAMINITO DEL REY


    Antequera, Álora y Ardales son los municipios a los que pertenece este espacio natural, que tiene más de cinco kilómetros de longitud y un encajonamiento de hasta 400 metros de caída con paredes escarpadas, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.





     El desfiladero de los gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce, se puede acceder desde el norte por los embalses del Guadalhorce y por el sur por la aldea del chorro.Por los sitios más estrechos tiene sólo 10 metros de anchura y más de 400 metros de altura.









     Al construir un canal de agua que fuera desde los embalses del norte hasta el chorro para aprovechar el desnivel de una central hidroeléctrica hacia falta un camino poder ir allí los operarios para su mantenimiento y así surge el caminito del Rey llamado así porque lo inaguró el Rey Alfonso XIII a principios del siglo XX.




     El recorrido es lineal y tiene 7,7 kilómetros de largo y un puente sobre el mismo desfiladero. Se acaba de rehabilitar y abrir al público, si tienes vértigo mejor no vayas, mucha precaución también los días que hace mucho viento, hay que reservar con antelación.

     Se deja el coche en el aparcamiento y hay servicio de autobuses que van desde el aparcamiento norte (Ardales) al aparcamiento sur ( El Chorro, Álora ) por 1,55 euros.


http://www.caminitodelrey.info/es/#1




LAGUNA DE FUENTE PIEDRA

     La laguna es un humedal reserva natural en el término de Fuente Piedra, tiene 6,5 Km de longitud y 2,5 Km de ancho.

     En su cuenca se depositan sal y yeso por lo que tienen sus aguas gran salinidad. Allí anidan muchas aves y también es una zona de paso migratorio. Yo cuando fui me decepcionó un poco porque se veían las aves desde muy lejos. Así que mejor ir con unos buenos prismáticos.









Espero que os hay gustado Antequera y su entorno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario