Nav

martes, 15 de noviembre de 2016

Fuerteventura


     Fuerteventura es una de las 7 islas del Archipiélago Canario y la isla más antigua de todas, fue declarada en su totalidad junto a Lanzarote  reserva de la biosfera por la Unesco en 2009. Su capital es Puerto del Rosario. Mide desde la Punta norte a la punta sur sólo 100 Kilómetros y en lo más ancho de la isla 25 kilómetros.




https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerteventura


Dicho esto para situarnos comencemos.

     Lo primero de todo es reservar el avión, nosotros cuando viajamos allí fuimos con una agencia de viajes en la que iba incluido el transporte desde el aeropuerto hasta el hotel. Es una lata pues nuestro hotel estaba justo en la punta sur y el autobús va recorriendo todos los hoteles soltando gente.

     Hoy desde Sevilla que es donde yo vivo no se puede viajar directamente, hay que hacer escalas. Una opción puede ser ir a Lanzarote con ryanair o vueling  y desde allí cruzar a Fuerteventura en ferry, desde playa blanca al sur de Lanzarote a Corralejo, norte de Fuerteventura, poco más de 50 euros ida y vuelta por persona, con una duración de unos 45 minutos, puedes llevar el coche. Así podéis por ejemplo en una semana ver las dos islas. Hay dos navieras:




https://www.fredolsen.es/es

http://www.navieraarmas.com/

     Nosotros nos alojamos en un hotel en el sur en morro jable, era todo incluido y la verdad que mejor porque allí hay muchas distancias y si no tienes coche alquilado mejor así. Aunque si quieres pasar el día fuera te preparan un picnic en el hotel.

     Las playas allí son espectaculares,  el agua fresquita y muy limpia, te hartas de ver los pescaditos en la orilla.

     Nosotros nos decidimos por alquilar un coche tres días, suficiente para recorrer toda la isla, el primer día cogimos el todo terreno descapotable para conocer la parte occidental de la isla, nos fuimos dirección a la playa virgen de cofete, son doce kilómetros de playa, protegida por el Macizo montañoso de Jandía. La carretera sale de Morro Jable, cerca del puerto deportivo. Se sube por un camino sinuoso que sube la montaña, muy estrecho para mi gusto. Se llega al mirador de Degollada Agua Oveja. Las vistas desde allí son espectaculares.



      Luego ya se baja por un camino todavía más estrecho y que va por un acantilado hasta llegar a la aldea de Cofete. La verdad no lo pasé muy bien por el camino,no estoy hecha para la aventura.

     Allí se puede observar un cactus protegido, el Cardón. Una vez en Cofete podemos visitar la casa Winter, cuidado con quedarse atascado en el camino. Cuenta la leyenda que la villa Winter sirvió de lugar de descanso, refugio y avituallamiento para las tripulaciones de los submarinos nazis durante la II Guerra Mundial. Además se rumoreaba que desde la torre se orientaba a submarinos o aviones alemanes hacia la playa. 





     Podemos aparcar junto al cementerio. Bañarse no es recomendable, es una pena pero hay fuertes corrientes y mucho viento, si se puede dar un agradable paseo. Nosotros para ir allí alquilamos un 4X4 descapotable un pelín viejo, lo habíamos alquilado para los tres días y cuando llegamos y vimos que teníamos tierra negra hasta en las pestañas lo cambiamos por un coche normal, mucho más cómodo que el descapotable.

     Al volver para el hotel paramos en el faro de Punta Jandía.




   
    El siguiente día con el coche normal nos dirigimos  hacia el norte de la isla. Visitamos el parque Natural de Corralejo de unas 2600 hectáreas. Fuimos por la carretera FV-1 y los coches se aparcan a lo largo de la carretera en un lado y ya como niños chicos nos dimos el gusto de subir y bajar por las dunas de corralejo, éstas de arena blanca son las más grandes del Archipiélago Canario. Costaba trabajo subirlas te ibas hundiendo, pero fue muy chulo.

carretera con los coches aparcados

dunas
     Si te llevas el bañador te puedes bañar en la playa, el agua cristalina y muy limpia, no olvidarse el protector solar. También que el tiempo acompañe porque es una zona de mucho viento. Desde allí hay muy buenas vistas de Lanzarote y la isla de Lobos. Hay unas playas más reguardadas del viento que son las de Cotillo. En la isla de lobos hay una playa pequeña ideal para ir con niños.


vista de la isla de lobo y Lanzarote al fondo

     Hay excursiones en barco, 15 euros ida y vuelta a la isla de lobos o bien en catamarán, unos 55 euros por adulto. Con la empresa fuertecharter los peques tienen diversión asegurada, pues pueden coger el timón, hacer snorkelling, etc.

http://www.fuertecharter.com/

http://www.planor.am/fuerteventura/excursion-catamaran-isla-lobos/

https://www.islalobos.es/tarifas/

Isla de lobos
Playa de la concha o la caleta en la isla de lobos




CORRALEJO

     Es el pueblo más al norte de la isla, está lleno de turistas sobre todo ingleses y alemanes. Está a unos 40 Kilómetros del aeropuerto y desde allí salen los ferrys para Lanzarote, cada hora más o menos y excursiones en barco hasta la isla de lobos.

     La mayoría de los restaurantes están junto al puerto, la calle principal está llena de tiendas con un gran centro comercial " El campanario".

     Tiene un gran centro de ocio  "Baku", el cuál tiene una gran parque acuático, un acuario pequeño y zona comercial con conciertos, restaurantes, etc.








     Después de visitar Corralejo nos dirigimos hacia el cotillo, concretamente a los acantilados a la parte donde está su castillo. El castillo del año 1700 , es en realidad una torre de vigilancia denominada el tostón, estaba para defender el puerto de Cotillo de los asaltos de los piratas .




     Si queremos entrar a la torre podemos hacerlo previo pago, 1,50 euros. Para entrar tiene un puente levadizo. No hay mucho que ver dentro, hay paneles con la historia del castillo, suele haber exposiciones y a la vez es un centro de información turística. Tiene un depósito abajo que era para guardar la pólvora. En el castillo cabían unos 12 hombres y tres cañones. Tanto desde arriba de la torre como desde abajo se ven unas bonitas vistas sobre los acantilados. Se pueden alquilar caballos y dar un paseo.




     Al sur se ven sus playas, las típicas del oeste de  Fuerteventura, amplias, abiertas al mar y con oleaje fuerte,  ideal para los surfistas, pero si nos queremos bañar hay que hacerlo con precaución y acompañados. El viento sopla allí con gran intensidad, más hacia el sur tenemos más playas con las mismas características. Playa de La Escalera o la playa de Esquinzo, así como las playas de Tebeto y de La Mujer, acercándose a Tindaya.

    Si miramos hacia el norte vemos el pequeño pueblo. Una playa que está muy bien para ir con niños, de aguas más tranquilas es la playa de la Concha, aunque en agosto suele estar muy masificada.




Playa de la Concha



Faro del tostón en el cotillo.


       Seguimos nuestro camino ya en dirección sur hacia el pueblo de la Oliva. El pueblo fue centro  político de Fuerteventura desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. Allí a destacar la Iglesia de Nuestra señora de la Candelaria.




    La casa de los coroneles es una de las más grandes de canarias, su mayor interés es por haber sido residencia oficial de coronelato, quien tenía el dominio militar.




  
   Junto al municipio de la Oliva está Malpaís de la Arena,  uno de los espacios protegidos de la isla más espectaculares, es una zona volcánica con un solo volcán de 420m de altura ( Volcán de la Arena ) y alrededor se ha formado un mar de lavas de 900 hectáreas ( Malpaís ). Se puede ascender hasta la cima. Aquí os dejo un enlace de senderos para hacer en la isla.


http://www.visitafuerteventura.com/guia%20de%20fuerteventura/senderismo%20Fuerteventura/senderismo_fuerteventura.htm



Resultado de imagen para volcan de la arena fuerteventura


     Seguimos nuestro camino hacia el sur, esta vez hacia la montaña de Tindaya de 401m declarada bien de interés cultural.  Los antiguos aborígenes de Fuerteventura consideraban a Tindaya una montaña sagrada a la que se le atribuían propiedades mágicas, tal y como atestiguan los más de 300 grabados con forma de pie, de gran valor arqueológico, que se han encontrado en ella. 

     Esta solitaria montaña, de 400 metros de altura y esculpida por el paso del tiempo, destaca en el paisaje árido y llano propio de Fuerteventura. A los pies de la montaña está el pueblo con restaurantes y tiendas. Desde la cima del Tindaya, hay un sendero para subir a lo alto, se puede ver los días despejados el Teide.




     Ya después de visto la montaña y siguiendo la carretera nuevamente hacia el sur , tenemos dos opciones meternos por la carretera que va hacia Bentacuria, espectacular, o seguir hacia Antigua.

     Nosotros nos fuimos para Bentacuria con una parada casi obligada no sólo para descansar un poco de la sinuosa carretera, muchas curvas, sino también para apreciar las vistas que se ven desde allí, el mirador Morro Velosa. Allí hay un museo gratuito, explicando la historia de la isla, con una cafetería y tienda de recuerdos. El único inconveniente es que haga viento.


     De todas formas si nos quieres desviarte para el mirador en la misma carretera están las estatuas de morro Velosa. Son enormes. Representan a Guise y Ayose, reyes de los dos bandos en que se dividía la isla en la época aborigen.






      El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Fundada en el siglo XV, por Jean de Betencourt, el conquistador de la isla. Desde la conquista, Betancuria se convirtió en la capital de la isla hasta 1834 y fue sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos. En la ermita de vega del río se encuentra imagen de la virgen Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura.



     Iglesia de Santa María. Alrededor de la Iglesia nos encontramos con cafeterías y tiendas de productos típicos.




Museo arqueológico, se puede ver como vivían los antiguos habitantes de la isla.



Calles del centro






     Una vez que vemos Bentacuria seguimos camino de pájara, aunque el pueblo está en el centro su territorio abarca hasta el sur de la isla, Morro JableCosta Calma y Solana Matorral.

     En Pájara podemos ver su Iglesia de Nuestra Señora de Regla.




     Desde el pueblo sale una carretera que nos lleva a la costa occidental de la isla a Ajouy. Un pueblo que tiene una playa abierta con arena volcánica y agua muy fría,  no muy recomendable para el baño, caminando hacia el norte puedes llegar hasta las cuevas de Ajuy por un sendero bordeando los acantilados. En el pueblo hay muchas tiendas de artesanía.







     Morro Jable, pueblo muy turístico, allí fue donde nos alojamos, hay gran cantidad de hoteles y comercios para los turistas. Kilómetros de playa de arena blanca, limpia y fresquita, con una zona para los nudistas. Hay muchos turistas alemanes, ingleses y españoles. Desde el hotel podíamos llegar al pueblo por un paseo junto a la playa.






Faro de Morro Jable. Como veis para llegar a la playa hay que andar un poquito.



Esqueleto de cachalote



Costa calma

     El tercer día con el coche de alquiler nos dedicamos a ver el resto de costa que nos faltaba hasta caleta de fuste. Así que estuvimos primero en costa calma, no paramos mucho hacía muuucho viento.



     En ella vemos varias playas y la laguna de sotavento que se forma con la bajada de las pleamares, justo allí está el hotel Meliá Gorriones. Hace mucho viento allí, todavía estoy buscando la gorra que se me voló. Sin embargo es ideal para hacer surf y kitsurfing. Se tolera el nudismo a compartir con los textiles.



     Caleta de fuste fue lo siguiente que vimos pero antes de hablar de éste os dejo unas fotos de Antigua al que pertenece. Este pueblo no lo llegamos a ver porque habíamos bajado por la carretera de Bentacuria, en fin otra vez será, de todas formas os dejo unas fotos.  El pueblo de Antigua está distribuido en torno a la ermita que le dio el nombre. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Antigua.







     El Monumento Natural de la Caldera de Gairía es un cono volcánico de edad reciente y se localiza junto al pueblo de Tiscamanita, entre Antigua y Tuineje, en la zona central de Fuerteventura.
     Tiene una extensión de 240 ha, y es posible acceder a él y subir a su cima de 461 metros de altura, desde donde podrá observar otras formaciones volcánicas recientes, como el Malpaís Grande, y otros edificios volcánicos, como la Caldera de la Laguna.
     EL Volcán de Gairia está a los pies de la localidad de Tiscamanita y se encuentra a 10 kilómetros de Antigua y a 4 de Tuineje, por la carretera FV-20, que une la capital con Gran Tarajal.


     A unos 20 Km de Antigua está Puerto del Rosario, la capital de la isla, allí es donde está el aeropuerto a 5 Km de la ciudad. No llegamos a verlo pero tampoco hay mucho que destacar.





     Ahora si vamos con Caleta de Fuste, está a sólo 5 minutos del aeropuerto y con muy buenas comunicaciones en autobús con éste y Puerto del Rosario, está en una ensenada natural protegida del viento y del oleaje. Tiene uno de los mayores centros comerciales de la isla el Centro Comercial Atlántico y muchas actividades para hacer en el mar, bares, restaurantes, etc. Incluso en la misma playa te podías dar un paseo en camello.








     Si seguimos la costa hacia el sur nos encontramos con las salinas del Carmen, allí está también el museo de la sal.



     Y como curiosidad fuimos a darnos un baño en una playa de arena, más bien de piedras negras, pozo negro.



     Ya por la autopista vas viendo el paisaje volcánico de Malpaís grande, un paisaje protegido. Fijarse en los árboles sus copas están torcidas, tienen la dirección del viento en sus copas.



     Para variar un poco y como costa calma, caleta de fuste y pozo negro lo vimos por la mañana y como entonces los niños eran pequeños nos fuimos a pasar la  tarde al Oasis Park Fuerteventura en La Lajita, es el único parque zoológico y botánico de la isla. Tiene hipopótamos y elefantes africanos y se puede interactuar con lemures. Yo recomiendo la ruta en camello, te suben a lo alto de una montaña, muy chula.



http://www.holaislascanarias.com/zoos-y-acuarios/fuerteventura/oasis-park-fuerteventura/?_ga=1.122676427.1188466101.1479211787

     Y esto es todo amigos, Fuerteventura tiene muchas cosas que ver y sobre todo si te gusta el deporte tienes donde elegir. Os dejo unos enlaces de búsqueda de hoteles y restaurantes.

http://www.booking.com/region/es/fuerteventura.es.html?aid=324799;label=fuerteventura-9URpRGYahafBZ7kwhhnfTgS141484036545:pl:ta:p1300:p2:ac:ap1t1:nes:fi:tiaud-146342136550:kwd-130892870:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CP7szfuUrdACFVVuGwodYssNdg




https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g187467-Fuerteventura_Canary_Islands.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario