Nav

martes, 21 de febrero de 2017

Cracovia

     Cracovia, Kraków, es la capital del voivodato de Pequeña colonia, una de las 16 provincias que conforman la República de Polonia. Su centro histórico fue declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco. Está situada en la orilla del río Vístula. De allí era originario el papa Juan Pablo II.


     Los barrios más importantes de interés turístico son: Stare Miasto, Kazimierz y Podgórze.

para situarnos donde está Cracovia, Krakow
     Desde España se puede ir en avión, ryanair vuelo directo desde Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Gerona y a partir de octubre desde Sevilla también.


     Para ir a Cracovia no necesitamos visado si vamos a estar menos de 90 días, nos vale sólo con el D.N.I. o pasaporte.

     La moneda oficial es el zloty, oro, sus siglas son PLN. Por lo que hay que cambiar los euros a esta moneda, las casas de cambio se llaman Kantor, no cobran comisión, aunque en la del aeropuerto sí. Para las personas invidentes los billetes están señalizados con figuras geométricas, cuadrado, rombo, etc. El kantor del segundo piso de las Galerías Krakowska está muy bien de precio. El autobús 292 te deja al lado de las galerías, evita los que quedan dentro de la zona de las antiguas murallas y ciudad antigua que son los que mas cuidado hay que tener.

A día de hoy febrero de 2017, 1 euro son 4,30 PLN.


     Para ir desde  Aeropuerto Internacional Juan Pablo II Cracovia-Balice al centro, está a unos 11 kilómetros, existen varias alternativas:

Autobús:
La línea 208, 292 y la línea nocturna 902.  El recorrido hasta el centro de la ciudad es de unos 35 minutos. Los billetes se sacan en la terminal 1 en las máquinas expendedoras, tienen instrucciones en español y en el mismo autobús, aunque en éste sólo aceptan monedas. Hay que picar el billete en otra maquinita dentro del autobús. El billete que hay que comprar es para dos zonas, el aeropuerto está en la zona 2.

Tren: Balice Ekspres, se tarda unos 17 minutos, con una frecuencia de 30 min. de 5:18 am a 0:18 am. Paradas intermedias en Olszanica, Zakliki, Mlynówka y Lobzów.

Taxi:  Krakow Airport Taxi (Tel +48 122 580 258 / 668 307 307). El tiempo de viaje hasta el centro de la ciudad es de 20 minutos.

     La tarjeta turística ofrece unos precios muy interesantes ya que te incluye también el transporte desde el aeropuerto . Se puede comprar en las oficinas turísticas, hoteles, agencias de viajes.

https://krakowcard.com/

     Aunque la página viene en inglés podéis usar el socorrido traductor de google si os pasa como a mí que no tengo mucha idea y así podéis ver el precio del transporte que más os convenga.




     Cuando la muralla que rodeaba la ciudad dejó de cumplir su función fue derribada prácticamente por completo y en su lugar se construyó el parque Planty. Actualmente solo se conserva un fragmento de 200 metros de la muralla junto a los cuales se encuentran la Puerta de San Florián, la Torre de los Ebanistas y la Torre de los Carpinteros.

Planty

     Los jardines conforman un anillo en torno al casco antiguo de Cracovia de 4 km. Los 30 jardines que constituyen el parque están repletos de estatuas, fuentes, parterres llenos de coloridas flores y zonas de césped bien cuidadas. El parque es estrecho y largo, rodea todo el casco antiguo ocupando el sitio donde antiguamente estaban las murallas. A lo largo del parque nos iremos encontrando placas en el suelo donde nos enseñan donde había una torre de defensa, el tipo de torre y su antiguo nombre. Está muy cerca de la estación y es un lugar para descansar y relajarse. Está abierto las 24 h.



 Jan Matejko

jardines

     Allí nos encontramos con la barbacana , barbakan, de planta circular de 25 m de diámetro. Construida en 1498 en estilo gótico. Tiene una estructura circular de ladrillo y piedra, estaba situada en la parte exterior de la muralla y conectada a ésta a través de un pasadizo cubierto que llevaba a la puerta Florián.

     Era un sitio de acceso obligado y control para entrar en la ciudad y allí empezaba lo que era el Camino real, el camino que antiguamente seguían los monarcas polacos antes de ser coronados y que empieza en la plaza Matejki, barbacana, puerta Florián, calle Florianska, plaza del mercado, sigue por la calle Grodzca y la calle Kanonicza hasta llegar a la colina de Wavel.



http://www.cracovia.es/que-ver/barbacana-y-murallas/


barbacana

     Justo enfrente de la barbacana para acceder a la ciudad tenemos la puerta de San Florián, torre del siglo XIV. Junto a la puerta se pueden ver los restos de la muralla antigua. Ésta se terminó en el siglo XV, tenía 8 puertas de entrada de las cuáles sólo queda una la puerta de San Florián.

     La muralla era una fortificación de tres metros de grosor reforzada con 39 torres y un foso de más de 6 metros de ancho. Es posible subir a la muralla para ver una exposición sobre las antiguas fortificaciones en la que se pueden ver imágenes de las antiguas torres de la muralla.

la muralla

  
     Allí forrando las paredes de las murallas nos encontraremos con una exposición de pinturas, son de alumnos de la escuela de arte y de artistas locales.

murallas con pinturas
     Antes de dirigirnos hacia el centro por la calle Florianska, entrando a mano izquierda está el teatro  Juliusza Słowackiego. Recuerda a la ópera de París y allí se representan tanto obras nacionales como internacionales.

teatro  Juliusza Słowackiego.
     Ahora si nos vamos adentrar hacia el centro por la  calle comercial FlorianskaActualmente está adaptado para personas con movilidad y visibilidad reducida. 
     Calle peatonal con muchas tiendas, restaurantes y algunas casas famosas como la de Juan Matejko en el número 41, pintor historicista del siglo XIX. Se puede visitar su estudio y algunas de sus obras, en el en el nº45 de esta calle, se encuentra el café Jama Michalika, el café más antiguo de la ciudad. 

     La casa de la Campana con un pórtico rematado por tres bonitas campanas y hojas de vid en el número 24,  el Museo de Farmacia en el número 25. 




calle Florianska

Casa de la campana
  
     Al final de la calle desembocamos en la espectacular plaza del mercado, Rynek Glówny, del siglo XIII. Es la plaza medieval más grande de Europa, 40.000 m.  

     En navidad se llena de puestos navideños. Por unos 25 euros te dan un paseo por la plaza en calesa tirada por caballos. La plaza está siempre llena de artistas callejeros, músicos tocando, etc. Está rodeada por casa burguesas y palacios. Allí podréis comer cualquier comida del mundo y a un precio muy barato, como la sopa o crema de champiñones dentro del pan, típica comida polaca.      




     Allí tenemos un edificio que destaca en todo el centro edificio Sukiennice , la Lonja de los Paños, de estilo renacentista, en su interior se puede comprar artesanía, ámbar y todo tipo de souvenirs. 


Plaza del mercado con el edificio Suiennice
Interior de la lonja de los paños
Como curiosidad podréis encontrar en el mercado colgado de una cadena el cuchillo con el que se dice que uno de los hermanos constructores de las torres de la Basílica de Santa María asesinó al otro, expuesto en el mercado por orden del gobierno de la ciudad para que todos recordasen las trágicas consecuencias de aquel incidente.

En la primera planta de la Lonja de los Paños encontraréis una de las sedes del Museo Nacional: una galería dedicada a la pintura polaca del siglo XIX. Consta de 4 salas. Se puede acceder a la terraza de la planta primera para ver las vistas. Se ha quedado como costumbre llevar a las personalidades que llegan a la ciudad a la plaza para darles un paseo por sus tiendas y café.


interior de la galería
Estatua dentro de la plaza.

 estatua de Adam Mickiewicz

     Torre del antiguo Ayuntamiento, Wieza Ratuszowa. Forma parte del museo histórico de Cracovia. Es lo único que se conserva del antiguo Ayuntamiento, mide 75 m de alto, es de estilo gótico. Su puerta está custodiada por dos leones, en los que están los escudos de Cracovia y de Polonia. Hay 110 escalones muy empinados para subir, en lo alto podemos ver la antigua maquinaria del reloj y fotografías históricas. En el sótano antiguamente estaban las mazmorras. Debido a un fuerte temporal en 1703 la torre se torció levemente unos 55 cm.









escultura Eros Bendato, situada a los pies de la torre
Basílica de Santa María. Edificio de estilo gótico, tiene  dos torres asimétricas, la torre norte coronada por un casquete gótico mide 81m y la otra 69m.  La torre más alta, decorada con una corona dorada, es conocida como “Hejnalica”, por el nombre de la melodía que tocaba el flautista, en el pasado funcionaba para informar sobre la apertura y cierre de las puertas de la ciudad, además de los incendios y los ataques enemigos. Es la catedral más grande en Cracovia, después de la de Wawel. En verano se puede subir a la torre, 239 escalones, para además de ver las bonitas vistas se puede ver también la sala del trompetista.


Basílica de Santa María

    El interior es de estilo gótico exultante, policromado tanto en sus paredes laterales como en su bóveda de crucería. Los tonos rojizo-marrones son los utilizados en las paredes, mientras que la bóveda está decorada semejando un cielo con estrellas doradas sobre fondo azul. Parte de esta policromía corresponde, sin embargo, al siglo XIX. 

Destaca su retablo de madera del siglos XV con más de 200 figuras talladas y 12 m de longitud. Si sólo entras por la puerta para rezar only for prayers, es gratis pero por otra puerta son 2,4 euros los adultos.

https://www.cracovia.net/basilica-santa-maria






Leyenda: a mediados del siglo XIII los mongoles saqueaban las ciudades y los prisioneros eran vendidos como esclavos. Para defenderse decidieron colocar un guardia permanente en una de las torres para que pudiese avistar las llegada de la caballería tártara dando la alarma con su trompeta.

     Un amanecer del año 1240 mientras la ciudad dormía, los descendientes de Genghis Khan se acercaban a la ciudad y el centinela de la torre de Santa María comenzó a dar la alarma con un toque de trompeta llamando a las tropas y despertando la ciudad.
Los atacantes dispararon una flecha al trompetista y una de ellas le atravesó la garganta interrumpiendo en seco la llamada de alarma, por eso el sonido de la trompeta se interrumpe en la cuarta nota. 

     Cada hora sale un trompetista a tocar, cuando termina saluda a las personas allí congregadas. Incluso la propia Radio Nacional de Polonia lo transmite en directo para todo el país.


A unos 20m de la basílica está la pequeña iglesia de Santa Bárbara, entrada gratuita. Fue reconstruida muchas veces, su forma exterior actual es de estilo gótico, mientras que el interior más barroco. La iglesia pertenece a los jesuitas. Al lado de la entrada destaca la capilla del cementerio con arcadas, llamada Ogrojec.


Al fondo a la izquierda se aprecia la pequeña iglesia
Entrada
Iglesia de San Adalberto. Construida en el siglo XI, es una de las iglesias más pequeñas y antiguas de Cracovia. Templo románico de una nave en el que se le rinde culto a San Adalberto de Praga, un obispo del siglo X, que daba los sermones allí. Fue el primer santo patrón de Cracovia. Posteriormente fue remodelado en estilo barroco. La calle Grodzka empieza allí.


Iglesia de San Adalberto
Bajo la plaza del mercado está el museo Rynek Underground (Podziemia Rynku), ubicado en una excavación arqueológica que reune exposiciones interactivas, vídeos y artefactos procedentes de los tiempos medievales para introducir a sus visitantes en un viaje en el tiempo que nos llevará hasta la Edad Media. Es un museo interactivo perfecto para pasar la tarde, tiene las instrucciones en español.

https://www.cracovia.net/rynek-underground





     Fuera de la plaza pero justo al lado se encuentra el Collegium MaiusUniversidad Jaguelónica: es la universidad más antigua de Polonia, la segunda de Europa Central y una de las más antiguas del mundo. En la entrada tiene una estatua homenaje a Copérnico quién fue uno de los alumnos más destacados de esta universidad, al igual que el papa Juan Pablo. La universidad sufrió daños considerables durante la guerra. En la calle golebia, zona de estudiantes encuentras menús baratos.


patio interior de la universidad
     Hoy en día es una universidad-museo, ya que en su interior encontraremos instrumentos medievales, instrumentos de Copérnico o el primer globo terráqueo que incluía América. Se puede visitar con una guía en inglés. cada dos horas tiene lugar en un antiguo reloj localizado en el patio un peculiar desfile de tallas de madera acompañado por una agradable melodía. Martes por la tarde entrada gratuita.




detalle del reloj del patio
     También en la calle Francziskanska tienes la famosa ventana del Papa, en el palacio de los obispos, que es donde residía Juan Pablo II cuando estaba en la ciudad ya que él era oriundo de Wadocine,  pueblo cerca de Cracovia.

ventana del palacio por la que se asomaba el papa cuando iba allí
     Calle Grodzka. Esta pintoresca y serpenteante calle conduce de la plaza del mercado principal al Castillo de Wawel. Hay muchos edificios interesantes a lo largo de la calle.
     En el número 53 está el patio claustral del Collegium Iuridicum que es una universidad de derecho fundada en el siglo XV por el rey Vladislao Jagellón, es un amplio edificio cuadrilátero con un patio rectangular dentro, que se formó al unir dos edificios de viviendas góticas, fue reconstruido en 1718.


Exterior collegium luridicum

claustro Collegium luridicum
     Tenía tres salidas, una a la calle Grodzka, otra a la plaza de María Magdalena y otra a la calle Kanonicza. Merece una atención especial el gablete escalonado con paneles de gótico tardío en la parte de la calle Kanonicza, uno de los únicos dos que podremos encontrar en los edificios laicos de Cracovia.
     El edificio barroco adyacente es la Iglesia Católica Antigua de San Martín. Fue construido en 1637 - 1640 por los Carmelitas Descalzos pero hoy es propia de la Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo. Es un edificio de una sola nave, con el presbiterio recto y con una fachada culminada con un gablete en forma de triángulo.

Iglesia de San Martín
     Vale la pena visitar también la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Es un templo de culto católico, de estilo barroco. Fue construida entre 1597 y 1619. Es la iglesia de mayor tamaño del centro de Cracovia considerando el número de fieles que puede acoger, por ello se emplea frecuentemente para realizar conciertos de música clásica. Destacan las estatuas que representan a los 12 apóstoles situadas delante de la fachada principal, y la decoración con estucos del ábside.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Interior de la Iglesia
     Muy cerca se encuentra la iglesia católica románica de San Andrés, construida entre los años 1079 y 1098, es uno de los edificios mejor conservados del románico en Polonia. Las paredes de esta última oculta un edificio anterior, de finales del siglo XI. Construida como una iglesia-fortaleza, con aberturas defensivas y dos torres. Resistió las incursiones tártaras, además de refugiar en su interior a los residentes locales. El interior fue remodelado en el siglo XIII. Destaca su púlpito en forma de barco y un Péndulo de Foucault.

Iglesia de San Andrés

A la izquierda de la imagen el púlpito de la Iglesia de San Andrés en forma de barco

     Siguiendo la calle llegamos a la Basílica de la Santa Trinidad, conocida también como Iglesia de los Dominicos. Merece la pena entrar a verla y además es gratuita.

Basílica de la santísima trinidad
     Calle Kanonicza (Ulica Kanonicza). Es la calle más antigua, en ella han vivido importantes personalidades, está llena de edificios de arquitectura barroca y renacentista, va desde la Plaza del Mercado, hasta el Castillo de Wawel. 
     En el número 9 es la antigua residencia del patriota Hugo Kołłątaj. El número 19 es el hogar del Museo Archidiocesan , en el número 25 se encuentra la antigua casa de baños real hoy en día más conocido como Dom Długosza.



Museo Diocesano
Colina de Wawel. Es una colina de 228 metros de altura que custodia la ciudad.





Castillo de Wawel. Durante siglos fue la residencia de los reyes de Polonia y símbolo del estado polaco. En la actualidad es uno de los mejores museos de arte del país.

      Fue el centro tanto del poder laico como eclesiástico. En el año 1000 se instituyó un obispado en Cracovia, y poco después se construyó la primera catedral de Wawel.
     

     Cuando la capital del país se trasladó a Varsovia, el Castillo de Wawel se dejó de utilizar como residencia real permanente, usándose como alojamiento para bodas, coronaciones y otro tipo de celebraciones de Estado, hasta que fue ocupado por las tropas austriacas y después por los nazis y restaurado ya a finales del siglo XX. Los lunes de abril a octubre se puede entrar por la mañana gratis.

castillo real


Puntos de interés dentro del castillo.

Palacio real de estilo renacentista que consta de tres plantas, adornado con arcadas, formado por cuatro alas que rodean un patio central. Entre la multitud de obras de arte que alberga, destaca una colección de tapices elaborados en Bruselas en la segunda mitad del siglo XVI; sólo 136 se conservan en la actualidad. El palacio está dividido en :

Wawel perdido: exposición ubicada en los sótanos. Restos del castillo y objetos de la edad media.
Salas de estado: varias salas en las que se pueden ver pinturas, tapices, muebles, etc. 
Apartamentos privados reales.
El tesoro de la corona y la armería. 
Museo de arte oriental.
Las visitas guiadas se hacen en inglés y polaco. Hay un número limitado de entradas al día.
Torre Sondomierska. Ésta una de las dos torres defensivas del castillo y también una de las entradas a éste. Construida sobre el año 1460 tuvo funciones defensivas, aunque en tiempos de paz también fue utilizada como prisión.


Catedral de Wawel, también catedral de San Wenceslao y San Estanislao.
Cuenta con una historia de más de 1.000 años y desde su construcción se convirtió en el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia, por lo que constituye el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos.

Catedral
     Allí se encuentran enterrados los héroes y los reyes de Polonia además del presidente Kaczynski y esposa recientemente fallecidos. Construida entre 1320 y 1364, es una iglesia gótica de tres naves. Posteriormente se le añadieron 18 capillas funerarias laterales de estilo renacentista, entre las que destaca la capilla de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia.

capilla de Segismundo
     Otros sitios de interés de la catedral son el Mausoleo de San Estanislao, patrón de Cracovia. La cripta, la campana de Segismundo  y el Museo Catedralicio Juan Pablo II.


     Debajo del castillo de Wawel encontrareis una cueva, lo más interesante que ver es a la salida que tenemos un dragón metálico, Smok, que expulsa fuego de su boca en la entrada a la cueva cada 5 minutos. O si mandáis un SMS con la palabra SMOK al 7168.  Éste habitaba la cueva y hay una leyenda sobre él.

Leyenda: El príncipe Krak proclamó un bando en el que decía que aquél que venciera al dragón le daría la mano de su hija y la mitad del reino. Muchos caballeros intentaron acabar con él sin éxito, hasta que según la leyenda un zapatero llamado Skuba le dio de comer una oveja rellena de azufre, y al beber agua en el río el dragón explotó. El zapatero se casó con la hija del príncipe y al morir éste heredó el trono, el pueblo entonces adoptó el nombre de su salvador de ahí viene Cracovia (Kraków).
  


     Cerca del castillo se pueden coger los ferrys para darse una vuelta por el río Vístula, dura una hora, o los  especiales que duran más o menos 4 horas y te llevan al monasterio y la casa de Juan Pablo II, para terminar en Kazimierz.
     Si nos entra hambre, bajando la cuesta donde está el dragón podemos reponer fuerzas en el restaurante Pod Wawelem, tiene gran surtido, platos grandes. Lo curioso es que hay una báscula en la que te puedes pesar al entrar y al salir.


Barrio judío Kazimierz


     El barrio de Kazimierz, Casimiro en polaco, fue creado en el siglo XIV por el rey Casimiro el Grande, desde entonces la comunidad hebrea vivió allí hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por sus casas apiñadas. Hoy es una zona de moda en la que viven gran cantidad de jóvenes, universitarios, y artistas. Sus calles están repletas de monumentos, sinagogas, comercios, cafés, restaurantes de cualquier tipo, también de comida kosher, y decenas de pubs bien entrada la noche. Destaca la iglesia barroca Na Skalce, sobre la roca.


Basílica del Corpus Christi. Iglesia mezcla de arquitectura gótica y barroca, en un principio fue concebida como monasterio de ahí lo grande que es y tiene un cementerio. En el interior se encuentra el órgano más grande de la ciudad. 

Basílica del Corpus Christy
  Otra Iglesia gótica es la de Santa Catalina en el convento de los agustinos.

Iglesia de Santa Catalina
      A raíz del rodaje de la famosa película ‘La lista de Schindler’ el barrio resurgió hasta convertirse en una de las zonas más animadas de la ciudad. Siempre está lleno de gente, hay muchos sitios de comida rápida en Plac Nowy, una plaza que por la noche se convierte en un animado lugar gracias a sus conocidos bares y que durante el día aprovechan para montar un mercadillo de antigüedades, allí podéis probar Zapiekanki (pan con queso, setas e ingredientes que desees), beber cerveza a buen precio o tiendas de productos artesanales.


     Plac Wolnica, antigua plaza mayor situada en el centro del barrio de Kazimierz. Aquí encontramos el edificio del antiguo Ayuntamiento construido en el siglo XV y reformado un siglo después al estilo renacentista. Actualmente alberga el Museo Etnográfico.

Antiguo Ayuntamiento en la plaza Wolnica
En esta zona hay 6 sinagogas para visitar.
Sinagoga Tempel: Al ser construida por judíos progresistas el interior tiene "más libertades" estilísticas, por lo que hay muchos colores y bonitos diseños que poco tienen que ver con las sinagogas de judíos ortodoxos.


Sinagoga de tempel
Sinagoga Kupa: esta sinagoga del siglo XVII sufrió los destrozos de la ocupación nazi y el interior quedó destruido en su práctica totalidad. Actualmente se utiliza como sala de conferencias, conciertos y exposiciones.
Sinagoga Wysoka: posiblemente esta sea la menos interesante.
La sinagoga vieja,stara, es la más antigua de Polonia. Tras la segunda guerra mundial fue restaurada por lo que perdió parte de su encanto, Acoge la colección judaica del museo histórico de Cracovia.

sinagoga vieja
Sinagoga de Isaac. Fundada en 1640 por Izaak Jakubowicz. Aunque el exterior es austero el interior está decorado en estilo barroco. Es la más grande de Cracovia. Acoge exposiciones y antiguos documentales en los que se muestra el pasado de Kazimierz.



sinagoga de Isaac
Cementerio judío y Sinagoga Remuh, única sinagoga que sigue realizando servicios religiosos. fue utilizada por los nazis como un almacén, no fue destruida, pero algunas piedras de las lápidas se fragmentaron y las utilizaron para pavimentar las calles. Tras la ocupación nazi los fragmentos se recuperaron y formaron el Muro de las lamentaciones.

muro de las lamentaciones en el cementerio
Podgorze

     Cruzando el río por el puente Bernatek, llegaremos a Podgorze, guetto judío creado por los nazis el 3 de marzo de 1941 como medida para “limpiar” el centro de la ciudad. Hasta él fueron trasladados los judíos para después ser seleccionados y enviados a los campos de concentración. No paraban ni los tranvías que pasaban por allí.


    Los mayores atractivos de esta zona son el monumento de las Sillas, un monumento conmemorativo a los héroes y víctimas judías del Ghetto de Cracovia en la plaza de los héroes, está formado por 33 sillas grandes repartidas por el interior de la plaza y 27 sillas pequeñas que rodean el perímetro exterior.     
monumento de las sillas
     Las sillas representan todo el mobiliario que los judíos trasportaban en los numerosos traslados forzosos a los que los nazis obligaban. El director de cine Roman Polanski sobrevivió en este Ghetto cuando era niño. En esta plaza los nazis agrupaban a los judíos formando largas filas de espera para embarcarlos en el tren que los llevaría a Auschwitz.

     Cerca de la plaza, en la calle Lwowska, encontramos también uno de los 2 únicos trazos del muro que cerraba el guetto que queda en pie.

restos del muro del guetto
La Fábrica de Schindler, donde su dueño, perteneciente a las SS, se enteró de cómo trataban los nazis a los judíos en los campos de concentración y decidió contratar a gran número de judíos y darles cobijo para evitar que fuesen maltratados y asesinados. Allí tenemos un museo "de la ocupación nazi", en el que podemos ver como era la vida antes de que llegaran los nazis, como cambió y fue ocupado el territorio y posteriormente la liberación. 
Interior de la fábrica de Schindler, fotografías de personas salvadas
La Farmacia bajo el Águila, otra de las vías de salvación para los judíos que acudían ahí a comprar medicamentos. Tadeusz Pankiewicz era la única persona no judía que vivía en el gueto y su negocio fue un lugar de ayuda y de salvación para muchos judíos. Aquí se hacían reuniones clandestinas y les proporcionaba alimentos, refugio e incluso documentación falsa. Por su impagable labor, éste farmacéutico recibió la medalla de los Justos por las Naciones Unidas y la Cruz de Caballero de la Orden de Polonia. Actualmente la farmacia alberga una pequeña exposición sobre los hechos allí vividos.
Farmacia del águila
     El lugar preferido de los Cracovienses para pasar el fin de semana paseando, corriendo, en bicicleta y haciendo deporte es "Blonia", un campo abierto cerca del centro de la ciudad, que era el lugar donde Juan Pablo II daba sus charlas cuando iba a Cracovia, de hecho en un lado del mismo hay una piedra en recuerdo del pontífice.

Visitas fuera de Cracovia

Auschwitz Situado en Oświęcim a unos 70 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías.

     En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («El Trabajo libera»), con el que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del centro. De esta manera los obligaban a trabajar diciéndoles que tenían que ganarse la libertad, y cuando no eran válidos para el trabajo les engañaban y metían en las cámaras de gas con la excusa de lavarlos.



     En 1947 en Oświęcim fue fundado Museo estatal Auschwitz-Birkenau. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah. Desde la estación central de Cracovia el trayecto que tendréis que hacer será Kraków Główny -> Oświęcim. Una vez allí tendréis que andar unos 25 minutos hasta el campo de concentración o bien coger un bus local que os lleve allí.          Los trenes salen normalmente cada hora y tardan una hora y cincuenta minutos en llegar. El precio por trayecto varía dependiendo de si es tarifa normal o web.




     El autobús se coge en la estación de autobuses, buscar dirección oswiecim, salen cada 20 minutos. Los billetes se compran online o en el mismo autobús.Si no hay asientos puedes decirle al conductor de ir de pié, cosa que no aconsejo porque tarda una hora y media.


Para reservar con antelación, sobre todo en temporada alta.


     Se puede contratar también un tour, pero es mucho más caro.La entrada al campo es gratuita pero en temporada alta sólo lo puedes hacer con visita guiada que si cuesta.


Otra visita a las afueras son las minas de sal en la ciudad de Wieliczka.
     A sólo 15 kilómetros de Cracovia. Han sido explotadas sin interrupción desde el siglo XIII, y aún hoy en día siguen produciendo sal de mesa. Alcanzan una profundidad de 327 metros y su longitud supera los trescientos kilómetros. Reciben el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia". Capilla de St. Kinga, una sobrecogedora sala de 54 metros de longitud decorada completamente a base de sal.


Altar mayor de la capilla
     El recorrido turístico de 3,5 kilómetros contiene mas de 20 salas con estatuas de personajes míticos e históricos, esculpidas en la roca de sal por los mineros. Incluso los cristales de los candelabros están hechos de sal. También hay cámaras y capillas excavadas en la sal, un lago subterráneo y exposiciones que ilustran la historia de la minería de la sal. No se puede hacer por libre la visita, sólo en grupos, dura alrededor de tres horas. Se baja por unas escaleras y se sube unos 140 m en ascensor. Suele hacer frío en el interior.


     Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes usaron las minas como almacén de guerra. Las galerías de las minas inspiraron al escritor polaco Bolesław Prus para varias escenas de su novela histórica Faraón (1895). En 1978 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     Hay visitas alternativas para pequeños grupos como: la ruta de los mineros, de los peregrinos, una para familias, otra que desvela los misterios.
     Se llega en el autobús 304, con muchas paradas, en tren y con tour organizado.




Otros datos de interés:
     En Polonia no existen los “horarios” de cocina. Se sirven platos desde que se abre hasta que se cierra.
     Para los que se lo puedan permitir y dar un capricho podéis visitar el restaurante Wierzynek.


Obwarzanek, rosquillas de pan con semillas de amapolas.

obwarzanek
     Un plato típico es el pierogui, pequeña porción de pasta rellena de casi cualquier cosa, las hay de queso, de carne, de patata o, incluso, de fresa. Comida rápida y barata.
Lody, helados muy baratos que te lo encuentras por todas partes.
salchichas kielbasa, las hay de muchas variedades.
Las lecherías (bar mleczny en polaco) son pequeños restaurantes de la época comunista donde se sirven comidas rápidas y muy baratas. La carta se compone de comida vegetariana y productos lácteos, de ahí el nombre.

Alojamiento: Para alojaros os recomiendo Topolowa residence, Puro Hotel o Lou lou apart ( a 10 minutos del centro pero más económico). O también buscar en el tripadvisor, booking, etc.





Esto es todo amigos y si no tenéis ganas de recorrer andando las calles hacerlo en una calesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario