Nav

martes, 7 de febrero de 2017

Praga

     Hoy os traigo un viaje a Praga la capital de República Checa. Está situada a orillas del río Moldava. Su casco histórico es desde 1992 Patrimonio de la Humanidad. Su moneda es la corona checa, mejor mirar antes de ir su equivalencia en euros. En enero de 2017, 1 euro son 27, 0221 CZK.

http://themoneyconverter.com/ES/EUR/CZK.aspx

     Una vez que llegamos a su aeropuerto Václav Havel. En su terminal de llegadas, la terminal 2,  nos encontramos con una oficina de información turística en la que te dan información en Alemán e inglés y se puede pedir un mapa gratuito de la ciudad.

     Tenemos varias opciones para desplazarnos desde el aeropuerto al centro de la ciudad:


Transporte público: Antes de efectuar el viaje es necesario comprar el billete en la sala de llegadas del aeropuerto, en la máquina expendedora de billetes o en algún estanco.
Las líneas de autobús número 100 y 119 ofrecen una conexión eficaz entre el aeropuerto y paradas de metro más próximas. El precio del billete es de 20 coronas checas, excepto el servicio de Airport Express.

Air Express es el servicio de transporte ideal para enlace con aquellas estaciones de ferrocarril a los que llegan / de los que salen trenes SC Pendolino y trenes de alto nivel Intercity y Eurocity. La tarifa de Airport Express es de 45 coronas incluyendo el tramo desde la estación de Holešovice (Nádraží Holešovice) a la Estación Principal de Ferrocarril (Praha Hlavní nádraží) en casos que el pasajero disponga del billete de tren con salida de la Estación Principal.


Este enlace es muy interesante para ver las conexiones.


http://www.dpp.cz/en/

     Hay otros tipos de transporte como microbuses compartidos que se pueden reservar por internet, máximo 8 pasajeros.

O también otra opción es con un taxi con tarifa única. Aunque hay que tener cuidado con algunos taxistas que te pueden timar.



Por si quieres contratar online el sevicio de un taxi, te esperan con el cartelito con tu nombre, 


 Si compras la tarjeta prague card el air expres está incluido el viaje del aeropuerto a Praga. Es cuestión de ver las atracciones que queremos visitar y si vamos a coger transporte, echar cuentas a ver que nos sale más rentable, si comprar la tarjeta o no. 

https://www.praguecard.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=106&lang=es

     Praga está dividido en 6 barrios, 4 de ellos son turísticos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. Los dos lados del río se comunican por medio del Puente de Carlos que está entre Malá Strana y Staré Město. El transporte público funciona muy bien y con el mismo billete que compres puedes usar, tranvía, autobús, metro, tren de cercanías y el funicular de Petrín. Hay para todos los gustos, desde el que te sirve para moverte durante 90 minutos, para 20 minutos, éste viene bien si sólo vas a coger uno, o también abonos de 1 y 3 días. Se compra en estantes de metro, quioscos, estancos.

http://www.viajarpraga.com/como-moverse-transporte.php



   
     Yo procuraría alojarme en los distritos 1 y 2 para estar más cerca de todo, si tenemos poco presupuesto nos podemos alejar un poco, los hoteles son más baratos, pero que estén bien comunicados con el transporte público.

Aquí os dejo un enlace para descargar mapas de la ciudad y buscar hoteles.

http://www.mundocity.com/europa/praga/mapas.html


http://www.booking.com/city/cz/prague.es.html?aid=376644;label=prague-NlO8dacWYchXDeh8t2XkpgS34316374701:pl:ta:p1:p2:ac:ap1t1:neg:fi:tiaud-146342138710:kwd-4299659739:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CjwKEAiAn7HEBRDHwNqitoWqsQcSJAADWmI2rj5iwp97eDfxFgFwm7Z_BrAdu96a91G7f5B7vYVY4xoCFK3w_wcB



Ciudad vieja, barrio de Stare Mesto.




     Comencemos por la plaza de la ciudad vieja, Old Town Square, staromestské námestí. Si vais en Navidad suelen poner un bonito mercado navideño con un gran árbol de navidad y productos a precios asequibles,  a la vez disfrutar con un ponche caliente. Buen lugar para relajarse, comer y además con wifi gratis.


Plaza de la ciudad vieja

Edificios que nos podemos encontrar alrededor de la plaza.

La casa U Minuty. Es una residencia pegada al ayuntamiento que destaca por su fachada, reflejo de la arquitectura burguesa renacentista. Su nombre se debe a que durante un tiempo se comerciaba con tabaco y se vendía en pequeñas cantidades. Posteriormente fue una farmacia. Franz Kafka vivió aquí durante su infancia.





    Junto a la casa está el Ayuntamiento viejo, radnice, lo componen 4 edificios y la torre, de estilos renacentista y gótico. Actualmente está reservado para actividades culturales especiales y es también sede de la Oficina de Turismo de Praga. Al principio el ayuntamiento era sólo una casa y posteriormente fue adquiriendo más edificios, de ahí la rica variedad que tiene en todo su conjunto. En el primer piso se construyó una capilla gótica que sobresale en la plaza. Se puede visitar la torre, la capilla y ver el funcionamiento del reloj.



http://www.prague.eu/es/objeto/lugares/188/ayuntamiento-de-la-ciudad-vieja-con-el-reloj-astronomico-staromestska-radnice-s-orlojem?back=1


Ayuntamiento

A destacar también la bella ventana renacentista de la Casa Kriz, del año 1520.





    Reloj astronómico. Cada hora está lleno de turistas para ver como funciona el carrillón, es aconsejable ponerse enfrente de él para verlo mejor. Un esqueleto toca una campanilla, la cual mueve un reloj de arena mientras un mor, un avaro y la envida van girando. Se van asomando  uno a uno  los 12 apóstoles terminando el proceso  con el canto de un gallo.
     Estas figuras se mueven por el carrillón cada hora en punto, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.





A comienzos del siglo XX un nuevo ayuntamiento fue construido en la Plaza Marianské.


Nuevo Ayuntamiento

     Iglesia de San Nicolás, es considerada la iglesia barroca más bonita de Praga y es una de las tres iglesias dedicadas a este santo en Praga. Dos torres flanqueando un gran domo central que se eleva 46 metros. 



Iglesia de San Nicolás

     En el interior destacan los frescos que recubren la cúpula, realizados por Peter Adam, que relatan la vida de San Nicolás. Del centro de la cúpula pende una impresionante lámpara de cristal de Bohemia y sobre las blancas paredes resaltan los estucos, obra de Bernard Spinetti.      

     Actualmente administrado por la Iglesia husita checoslovaca, se aprovecha como sala de concierto.



     Palacio Golz-KinskConsiderado el palacio rococó más bonito de Praga, con su vistosa fachada decorada con estucos en rosa y blanco. El palacio es una dependencia de la Galería Nacional en Praga y alberga una exhibición de artes gráficas checas referida exclusivamente a la pintura de paisajes durante el siglo XIX.




     Casa de la campana de piedra.Casa gótica del siglo XIII. Aquí habría vivido la reina Elizabeth I de Bohemia, madre de Carlos IV. Su nombre se debe a la réplica de una campana que tiene en una de las esquinas. Según cuenta la leyenda se puso allí después de caer una de las torres de la Iglesia de Tyn para avisar al rey Juan de Luxemburgo que podía entrar con su ejército en la Ciudad Vieja y tomarla sin violencia. El edificio fue entregado a la Galería de la Ciudad de Praga, que desde entonces se encarga de realizar exhibiciones de arte moderno y contemporáneo y eventualmente conciertos.

https://www.101viajes.com/praga/casa-campana-piedra



Se observa la campana en la esquina del edificio

 Iglesia de Týn. Su nombre que quiere decir acorralado o encerrado hace referencia al lugar junto al cual se construyó la iglesia: un patio rodeado de edificios, también llamado Ungelt. Por allí debían pasar los comerciantes extranjeros para pagar una especie de tasa aduanera antes de hacer sus negocios. Ungelt deriva del antiguo alemán y quiere decir "derecho de aduana"

     Lo que más destaca son sus dos torres gemelas, de estilo barroco de 80m de altura, aunque de diferente tamaño cada una, la de la derecha es más gruesa, característica del gótico religioso, que simboliza la parte masculina de la humanidad. La fachada no se ve desde la plaza porque fue construida dentro de un patio de ahí procede su nombre týn, encajonado en checo. 



Iglesia de Týn

     La entrada está algo escondida. Hay que acceder a la iglesia a través de un pasadizo que hay entre dos restaurantes que dan a la plaza. Allí está enterrado un famoso astrónomo checo, Tycho Brahe, entré otros personajes de la aristocracia. 
Está cerrada los lunes, entrada gratis aunque recomiendan un donativo de 25 coronas. 

     Delante de la Iglesia y en el centro está la estatua del reformista checo Jan Hus, quemado en la hoguera condenado por herejía. 





     EMeridiano de Praga que pasa por la Plaza Vieja y señala el kilómetro cero, desde donde se miden todas las distancias en la ciudad.





     Un poco alejado pero cerca está el Klementinum, Antiguo convento jesuita y sede y hoy en día sede universitaria, Para los amantes de la historia y la navegación es visita obligada. Hay una impresionante biblioteca, cantidad de aparatos de navegación, fotos de cráteres de la luna, brújulas, astrolabios, algunos de los inventores y descubridores como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton, etc. Tiene también la torre astronómica en la que se desarrollaron muchos científicos como Kepler.

https://www.disfrutapraga.com/clementinum







La torre de la pólvora formaba parte de una de las 13 puertas que tenía antiguamente la ciudad, llamada así porque allí se almacenaba la pólvora. Es una torre gótica del siglo XVIII. Se puede subir arriba, 186 escalones. Está unida a la casa municipal por una pasarela cubierta.


http://www.lugaresquevisitar.com/torre-polvora-praga




La torre de la pólvora y casa municipal


Barrio Judío, Josefov



     Se encuentra junto a la ciudad vieja dirección norte. La comunidad judía de Praga fue una de las mayores de Europa, llegando a alcanzar los 180.000 componentes.
     Su presencia en la ciudad se remonta al siglo X, cuando se estableció en los alrededores de la Ciudad Vieja. Durante el reinado de José II el barrio judío experimentó un crecimiento comercial tal que fue rebautizado con el nombre del monarca que había hecho posible la integración de los judíos en la ciudad. Desde entonces, el barrio judío sería conocido como Josefov.

Dentro del barrio lo más significativo para ver son sus 6 sinagogas, puedes comprar una entrada única para ver todas ellas y el cementerio judío, te dan un mapa para ver la ubicación. La visita de todo dura una dos horas y se llega andando desde la ciudad vieja en 10 minutos.






 Sinagoga Alta, Vysoká, del siglo XVI, estilo renacentista, llamada así porque estaba situada en la primera planta del antiguo Ayuntamiento judío. Tiene dos plantas: en la planta alta alberga una colección de telas, cortinas y objetos de plata, mientras que en la planta baja hay una tienda de recuerdos. 




Sinagoga Pinkas. Construida en 1479. Situada en la entrada del cementerio judío. En sus paredes están inscritos los nombres de los 77.297 judíos checoslovacos asesinados por loso nazis y una colección de dibujos hechos por niños que estuvieron en el campo de concentración de Terezín.


Sinagoga Maisel. Construida a finales del siglo XVI. Fue víctima de un incendio y reconstruida en estilo barroco, contiene una gran colección de objetos judíos: libros, objetos decorativos, telas, plata, etc.



Sinagoga Española. Construida en 1918, adquiere el nombre de "La Española" debido a su decoración morisca, de gran similitud a La Alhambra de Granada. En su interior podemos ver una exposición sobre la vida de los judíos en las últimas décadas.






Sinagoga Klausen. Construida en 1694, alberga en su interior una gran colección de textos hebreos y al igual que la sinagoga Pinkas, dibujos de Terezín hechos por los niños que allí estuvieron.


Imagen relacionada

Sinagoga Vieja-Nueva. Es la sinagoga más antigua de Europa que está todavía en funcionamiento. Es uno de los principales edificios góticos de Praga construida en 1270.



Cementerio judío. Se accede desde la sinagoga pinkas que recoge un memorial de las víctimas del holocausto.

     Es un cementerio al que no estamos acostumbrados, son lápidas piedras que se amontonan unas encima de otras de forma desordenada, a causa de esa vieja norma judía que impide eliminar las antiguas tumbas. Así, entre los siglos XV y XVIII se fueron realizando unos enterramientos sobre otros hasta alcanzar incluso doce niveles en algunos puntos, alberga unas 12.000 lápidas y se calcula que hay enterradas unas 100.00 personas.

     Se tarda en visitarlo una media hora. Si quieres hacer fotos lo tienes que pagar aparte. En el nuevo cementerio judío está enterrado Franz Kafka.





  
     De la ciudad vieja al puente Carlos IV encontramos la torre medieval que da paso al puente, desde allí se llega a Mala strana o ciudad pequeña, la veremos más adelante.


Torre puente Carlos IV


Nové Město. La ciudad nueva


     Es la zona más extensa de Praga. fundada por Carlos IV en el año 1348. En sus inicios esta ciudad fue planificada alrededor de tres grandes mercados, el de heno, el de ganado y el de caballos, ubicado en la Plaza de Wenceslao.

Plaza de Wenceslao


     Es una plaza que tiene forma alargada, alrededor de ella hay restaurantes, hoteles y tiendas de moda. Su edificio más importante es el Museo Nacional. En 1989 una manifestación contra la brutalidad policial inició la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo. Allí se encuentra la estatua ecuestre de San Wenceslao y la pequeña estatua del estudiante Jan Palach que decidió quemarse a lo Gonzo en la plaza.






     En los alrededores junto al puente Jiráskuv nos encontramos con la casa Danzante, los arquitectos que la hicieron la rebautizaron como Fred & Ginger por la semejanza de su forma con las figuras de estos famosos bailarines de Hollywood. De estilo desconstructivista, son dos edificios entrelazados. 




Casas danzantes

El Museo Nacional está el extremo más alto de la Plaza de Wenceslao, su fachada es de corte neorrenacentista. El vestíbulo del museo alberga un panteón dedicado a algunos personajes célebres, conocidos como el Panteón de la Fama. 

   En su fachada existen las huellas de disparos hechos en la primavera por un movimiento a favor del aperturismo político en 1968 y derrotado por los rusos con el pacto de Varsovia. Tiene una gran exposición y engloba varias instituciones: el Museo Checo de Música, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia, la Biblioteca del Museo Nacional y el Museo Náprstek.

http://www.nm.cz/Navstivte-nas/



Museo Nacional
Museo Mucha. Se encuentra en el Palacio Kaunicky, del siglo XVIII, es un pequeño museo dedicado a la obra de Alphonse Mucha, maestro del art-nouveau. Es un museo muy pequeño y algo caro, unos 8 euros, hay litografías originales, bocetos, objetos de diseño de la época, y hasta muebles de Mucha. Se visita en una hora, echan un documental en inglés.

https://www.disfrutapraga.com/museo-mucha


Interior museo Mucha


Museo del Comunismo. Dedicado a conocer en profundidad la vida política y social de los años de régimen comunista, incluyendo paneles explicativos en castellano, fotografías, proyección de documentales, documentos originales de aquel período y hasta una reproducción a escala real de una sala de interrogatorios. Vemos salas de Lenin, Marx o Stalin. Hay un pequeño cine en el que se ve una película de unos 15 minutos dedicadas a las revueltas y protestas ciudadanas. El museo se encuentra situado encima de un Mcdonalds.

     Es difícil encontrarlo, es la misma entrada que un casino. Tiene hasta la gorra del KGB.


Museo comunista


En esta zona nos encontramos también con el Teatro Nacional y la ópera estatal. 


Teatro Nacional



Ópera estatal
         

     Monumento a Franz Kafka. Esta estatua que no para de moverse, se inauguró el 31 de octubre del 2016. Representa la cabeza del escritor. Se halla en la Avenida Nacional, Narodni trida, sobre la estación de metro. 

     La obra tiene 42 bloques/segmentos metálicos de 11m de altura. En su construcción se han empleado 24 toneladas de hojalata inoxidable. Pesa 39 toneladas. Lo más novedoso es el movimiento constante de todos los bloques que giran independientemente gracias a un motor que alimenta 1 Km de cables. Allí al lado se ha inaugurado también Quadrio, complejo de oficinas, pisos de lujo y un centro comercial. 




Malá Strana, ciudad pequeña


     Es uno de los barrios más antiguos que está a los pies del castillo. Se llega desde el centro a través del puente San Carlos IV.




Atravesando el puente Carlos
  
     Puente Carlos IV, de las 30 estatuas que tiene destaca la de San Juan Nepomuceno. Representado con aura de estrellas porque al ser arrojado y su cuerpo entró en el agua surgieron 5 estrellas. Los relieves de los laterales están brillantes porque según la tradición hay que tocarlos para que nos concedan deseos.     

     El ritual para atraer a la suerte es frotar la figura de la izquierda, donde está representado el santo antes de ser arrojado al río. Los que no conocen la tradición frotan el lado contrario que es donde está representada la reina que aparece forzada a contemplar la asesina escena.

     En la barandilla del puente desde el que fue arrojado al agua hay una pequeña cruz de metal con 5 estrellas, se cumple el deseo si pones la mano en la cruz tocando con cada uno de los dedos una de las estrellas. 


escultura San Juan Nepomuceno


     Nada más que atravesamos el puente, justo debajo de éste tenemos la Isla Kampa, bañada por el río Moldava y por el riachuelo Čertovka, un brazo del Moldava, cuya traducción podría ser "río del Diablo".



Escaleras que conectan el puente con isla Kampa


        Isla Kampa además de ser conocida porque allí era donde antiguamente lavaban la ropa las mujeres, es también conocida por los molinos como el restaurado Molino del Gran Prior y su rueda de 8 metros de diámetro.


Molino del Gran Prior
       En la zona de la torre, te recomiendo probar los famosos Trdelnik que son unos dulces típicos de Praga. Cono de masa dulce cubierto de azúcar y canela, relleno de lo que quieras, incluso de helado.


Trdelnik

      A la derecha del puente está el Museo de Franz Kafka. Es interactivo. Justo en la entrada está la fuente de David Černý. Dos hombres orinando sobre la silueta de la República Checa.

https://www.praga.es/que-ver/museo-franz-kafka/






      Si nos vamos por la izquierda del puente hacia la plaza del priorato llegamos al muro de John Lennon, cuando murió asesinado lo consideraron como un héroe y lo pintaron en la pared. Es un muro lleno de grafitis en los que se ponían frases en contra del comunismo que eran borradas rápidamente, ahora es un lugar de protesta.


muro de John Lennon

      Seguimos andando y cerca del muro de John lennon podemos acercarnos a ver la Iglesia de nuestra señora de la Victoria, la iglesia barroca más antigua y centro de peregrinaje que acoge la escultura de cera , procedente de España, del Niño Jesús de Praga. Por lo visto es muy milagroso. Hay dos réplicas de la imagen en Burgos y Gran canaria. Los sábados a las 17 horas hay misa en español.

http://www.mundocity.com/europa/praga/iglesia-senora-victoria.html


niño Jesús
   Al salir de la iglesia siguiendo la calle Karmelitská llegamos a la Plaza Malostranské námesti. Antiguamente habitaban el barrio muchos artesanos alemanes, el barrió creció tras el incendio de 1541, muchos nobles se instalaron allí, alrededor del castillo. El estilo mayoritario del barrio es el barroco, de ahí que se le conozca como "la perla del barroco".



La Plaza con la Iglesia de San Nicolás al fondo

    Allí está la iglesia de San Nicolás que divide la plaza en dos. Construida como emblema del poder de los jesuitas durante el siglo XVIII, es uno de los templos barrocos más importantes. Destaca por su gran cúpula y su campanario en el que hay un mirador de pago. La torre se utilizaba para espiar los movimientos de la gente del barrio, los que llegaban y salían del puente y para vigilar las embajadas.

Interior de la iglesia

     Hay una leyenda que cuenta de  que cuando se pintaba la iglesia su autor no quería que la vieran hasta tenerla terminada, pero había un monje muy cotilla y cuando lo descubrió el artista lo pintó como castigo detrás de una columna, quedando inmortalizado. Así que animaros a ver si descubrís donde está. 

     Otra curiosidad de esta iglesia es la Columna de la Santísima Trinidad que se encuentra justo frente a la iglesia, más conocida como la columna de la Peste, pues conmemora el fin de la epidemia a comienzos del siglo XVIII.


https://www.praga.es/que-ver/iglesia-de-san-nicolas/



A la derecha columna Santísima Trinidad

     Cerca de allí está Valdštejnský palác. Palacio que alberga el senado y que tiene unos bonitos jardines.

Palacio 

     Y ya nos dirigimos hacia el castillo de Praga subiendo por la calle Nerudova, se la conoce como camino real. Los portales históricos de las casas cuentan con adornos con signos históricos de las casas como relieves, estatuas, cuadros puestos en la entrada que en la Edad Media cumplieron la función de lo que sería la actual numeración de la calle. Según su signo las casas recibían también sus nombres. La casa de los dos Soles, la de la Llave de Oro, la del León rojo.



     El castillo es un conjunto de arquitectónico en el que hay varios palacios, edificios administrativos y religiosos a lo largo de varias calles. Fundado por el príncipe Bořivoj en el siglo IX. Como hace falta muchas horas para verlo todo es mejor llevar la visita preparada y comprar sólo la entrada que nos convenga. Es tan grande que los tickets son para dos días. Si no tenemos ganas de subir andando podemos coger un tranvía en la calle Karmelitska que te dejará en la parte alta del barrio, justo en el acceso al castillo.

Castillo, residencia del presidente de la República


     Antiguo palacio real, Starý Kralovský Palac. Construido bajo el reinado de Ladislao Jagellón entre 1492 y 1502, el espacio más deslumbrante del Palacio Real es la Sala Vladislao. Se mezclan elementos decorativos del gótico flamígero y del primer periodo renacentista. Destaca su bóveda nervada, la sala alberga las elecciones presidenciales y continúa sirviendo de sede de las más importantes ceremonias de Estado. Dentro está la Capilla de Todos los Santos, el ala Luis, la sala de la dieta, la sala de los registros.

Antiguo palacio real

Sala ladislao

     Catedral de san vito. Es la catedral más importante de Praga, sita en el interior del castillo, de estilo gótico.  Alberga la tumba de Wenceslao IV (El rey bueno), las Joyas de la Corona, y es el lugar de coronación de los reyes de Bohemia. Se puede subir a la torre por una escalera de caracol. La torre más elevada mide 99m y las otras dos torres gemelas 80m. Entrada gratuita.

https://www.disfrutapraga.com/catedral-san-vito


Catedral de San Vito

Capilla de San Wenceslao

El callejón de oro, es una calle corta y estrecha dentro del castillo, su parte izquierda está llena de casas de colores pegadas al muro, en principio era la residencia de los 24 guardias, después pasó a ser vivienda de los orfebres, en el siglo XIX vivieron allí delincuentes y mendigos y ya por último desalojaron las casas y ahora son pequeñas tiendas de recuerdos, cristal, marionetas, etc. En el número 22 vivió Franz Kafka. La entrada está incluida con la del castillo.

La casa azul es donde vivió Franz Kafka


Torre Daliborka, antigua cárcel conocida por su primer prisionero, llamado Dalibor. Dice la leyenda que hizo de Robin Hood y ayudó a unos esclavos con su levantamiento y por ello fue encarcelado y ejecutado. Recrea métodos de tortura de la época medieval.



















Convento de San Jorge de estilo románico es la edificación más antigua del castillo. En la sala principal de la Basílica, se hallan las tumbas de Vratislav I y a su lado izquierdo, la del príncipe Boleslao II. Otro lugar que destaca de esta basílica es la Capilla de Santa Luzmila, lugar donde la abuela de Venceslao IV fue sepultada.







El Palacio Lobkowitz. palacio barroco propiedad de los nobles Lobkowicz y se trata, por tanto, del único palacio de propiedad privada del conjunto. Posee una importante pinacoteca y se puede asistir a conciertos de música clásica.



Palacio Lobkowicz

Estatua de la juventud , se aprecia el miembro viril brillante debido a que hay una creencia que tocándolo se mantiene uno joven. Da corte pero habrá que tocarla por si acaso.




Al salir del castillo en los alrededores están los jardines Vrtba. Pequeño jardín barroco.







      Y ya saliendo del castillo a la derecha empiezan los jardines del castillo, un bosque que baja en pendiente hacia el centro de la ciudad, con muchas fuentes y estatuas.


Al salir de los jardines llegamos a la plaza Zelezne Lavki.




El Monte Petřín es uno de los lugares de esparcimiento de Praga, sus jardines, un antiguo viñedo.
     
     Para alcanzar los 138 metros que separan la cima de la ciudad, podéis subir paseando por sus jardines o tomar el funicular desde la calle Újezd, el tranvía nº22 (parada de Újezd). O también se puede ir andando y ver por el camino las ardillas. Hay muchos miradores para ver las vistas.

http://www.mundocity.com/europa/praga/parque-petrin.html


     El monumento a las Víctimas del comunismo está en la base del monte.  Son siete estatuas masculinas que representan diferentes fases en el proceso de destrucción de una persona; la primera estatua está completa, a la siguiente le falta una parte, a la tercera otro pedazo, y así hasta desaparecer. Una placa de bronce muestra el número estimado de personas que fueron arrestadas, encarceladas o muertas durante el régimen. 


monumento víctimas del terrorismo


     Justo al lado se coge el telesférico para subir a lo alto. Su extensión es de 500m, opera todos los días de 9:00 a 23:30 y sale cada 15 minutos.





El muro del hambre, se cree que fue construido para dar trabajo a cambio de comida a los hambrientos.




     El observatorio de Štefánikforma parte del Observatorio y Planetario de Praga, y se ocupa fundamentalmente de tareas de divulgación de la astronomía y de las ciencias naturales relacionadas.





Iglesia de San Lorenzo. Esta iglesia tiene una leyenda negra, pues se cree que antiguamente era escenario de ritos paganos.La iglesia está enfrente del laberinto y al lado del muro del hambre.


     En el monte también se encuentra el laberinto de los Espejos que junto a la torre formaron parte de la exposición universal de 1891. 

Edificio laberinto de los espejos


       El laberinto está en lo que parece un castillo en miniatura, tiene espejos deformantes. El edificio data de 1891 y era el antiguo Salón de Exposiciones de Praga. Antes de entrar al laberinto, prestar atención a un diorama representando la última batalla de la Guerra de los Treinta Años, cuando los checos resistieron al ataque de los suecos combatiendo sobre el Puente Carlos IV. Cuesta entrar igual que la torre 70 czk los adultos.




Torre de Petrín. Su torre observatorio de hierro recuerda a la torre Eiffel pero algo más baja, 60 m. Cuesta dinero subir, por escaleras o por el ascensor. Son 299 escalones de subida. Petrín fue bautizada por los checos como la colina de los enamorados. Se construyó dos años más tarde que la torre Eiffel para la exposición Nacional de Praga en 1891.



Torre Petrín

Vistas desde la torre de Praga.



El Monasterio de Strahov posee una espectacular biblioteca en su interior, con más de 200.000 obras: manuscritos, incunables, ilustraciones, mapas y antiguos globos terráqueos forman parte de esta gran colección que se distribuye en dos salas: la sala teológica y la filosófica. 


Sala filosófica


     El Monasterio de Strahov alberga la Iglesia de la Asunción de la Virgen, de estilo barroco, donde se custodian las reliquias del fundador de la orden de los premostratenses, San Norberto, y un órgano en el que, se cuenta, Mozart improvisó una melodía en una de sus visitas a la ciudad. Sólo se puede ver durante las horas de misa, no está abierta al público. 


Monasterio de strahov
  

     En el corredor central hay una parte especialmente curiosa: la xiloteca, colección de distintos tipos de madera, convertidas en cubiertas de libros. La biblioteca y la pinacoteca son las únicas estancias abiertas al público.


Xiloteca

     En el monasterio se han rodado muchas películas: Desde el infierno y Casino Royal. Pose una fábrica de cerveza propia la de San Norberto.

https://www.praga.es/que-ver/monasterio-de-strahov/


     Algo más alejado en la otra parte del monte tenemos la Iglesia de San Miguel. Construida en la región de Zakarpatia, Ucrania y vendida después a la población cercana Medvedovce.

     En 1929 fue cedida a Praga, el Museo Nacional financió todo. Edificio construido en madera con tres torres de color blanco, verde y rojo, símbolos de fe, esperanza y amor. Se celebran cultos religiosos para ortodoxos rumanos. Está bastante camuflada entre la vegetación por lo que cuesta encontrarla. Los jóvenes locales la usan como centro de reunión.






Otras cosas que ver

     Si sois de salir de noche, además de muchos bares y pubs, destaca por peculiar el Karlovy Lazne Ice Pub Prague.

     Las paredes, la barra, las mesas y los vasos, todos está hecho de hielo. ICE PUB está abierto durante todo el año y conserva una temperatura constante de -7 grados. ICE PUB PRAHA es parte del mayor club de música de Europa Central.


http://www.icepubprague.cz/






Escaleras del metro de Praga.



escaleras del metro

     Si tenemos tiempo y nos gustan las tiendas podemos ya fuera de la ciudad vieja visitar el  gran centro comercial Palladium, tiene más de 200 tiendas y servicio gratis, cosa que no encuentras en Praga ya que hay que pagar entre 5 y 10 coronas por entrar, incluso en Mcdonalds. Una cosa curiosa que hay en el servicio de caballeros del centro comercial Palladium.

https://www.palladiumpraha.cz/kontakty/#kudy-k-nam





La torre de Zizkov, torre de televisión. Los espeluznantes bebes representan la joven república checa intentando superar el poderoso régimen totalitario comunista, representado por la monstruosa torre de televisión, hay diez bebés escalando la antena y sus bebes pueden ser vistos por toda la ciudad, hace dos años fue nombrada en la lista de los edificios más feos del mundo por “The Telegraph”.



torre de la televisión

figuras del parque Kampa

Platos típicos: éstos son algunos de los platos típicos.

Goulash plato de carne de ternera estofada con verduras y aderezada con pimentón picante o paprika. A veces se acompaña de patatas asadas, y otras de gnocchi.

Kulajda: sopa típica de la gastronomía checa, hecha con setas, leche agria y eneldo.

Bramborak: son una especie de tortitas fritas hechas con masa de patata aderezada con especias.

Kolache: es el bollo más típico de la República Checa; puede ser dulce o salado en función del relleno.

Cervezas: la más famosa de Praga es la Pilsner Urquell, que encontraréis en cualquier local. Muchos restaurantes preparan su propia cerveza.


https://www.praga.es/donde-comer/


Seguramente me habré dejado muchas cosas en el tintero por enseñaros pero es que Praga tiene muchos rincones y edificios que mostrar. Espero no haberos cansado mucho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario