Nav

domingo, 7 de mayo de 2017

Périgord

Périgord


     Situado al noreste de Aquitanía, Perigord debe su nombre a una antigua provincia que abarca la región de Dordoña y parte de Lot-Garona. Como son muchos pueblos os voy a poner sólo una muestra.






     El Perigord se divide en subcomarcas cada una de ellas se llama con un color según sugiere su zona. En total son 4, vamos a verlas:









Perigord Verde


     Su nombre es debido a su paisaje verde, lleno de robles, tierras húmedas y prados.




Château de Bourdeilles

     Son en realidad dos castillos de épocas diferentes: edad media y renacimiento. Construidos sobre una terraza rocosa que domina el río Dronne. La parte más antigua es una torre con una gran escalera de caracol. Al ir subiendo ves salas que fueron antiguas cárceles, tiene unas bonitas vistas. 

     La parte renacentista son tres pisos con una gran colección de muebles antiguos restaurados. El jardín medieval es de entrada gratuita.


http://www.sarlat-tourisme.com/es/chateau-de-bourdeilles-2


castillo de Bourdeilles





Interior


Abadía de Brantôme

     Situada en Brantôme, conocida como la Venecia de Perigord. Está rodeada por el río Dronne y unida por 5 puentes. Era una ciudad de paso para los peregrinos que hacían el camino de Santiago. Se puede visitar por libre o con guía. 


Abadía de Brantôme
    El monasterio está dedicado a Saint Pierre, su fundación se le atribuye a Carlomagno. Fue reconstruido después de ser destruido en el año 1382. En 1555 se afilió a la congregación de Chezal-Benoît y más tarde en 1626 a la congregación de Saint-Maur.

     El campanario románico es la construcción más antigua de Francia, su iglesia también románica ha sido muy modificada. Se pueden ver restos del claustro. 



restos del claustro


  Grottes de l'abbaye de Brantôme



     Monasterio troglodita. En las cuevas que hay detrás en la colina vivían antiguamente los monjes, están excavadas en la roca y tienen relieves esculpidos en la misma piedra.







Interior con los labrados en piedra

     En el pueblo se pueden hacer paseos en canoa por el río. O también un crucero por sus canales. 

http://www.france-voyage.com/francia-actividades/ocio-brantome-en-perigord-98199.htm


El molino
     Un paseo por el puente acodado, único en su género, que fue construido en el siglo XVI te permite acceder al pintoresco “jardín de los monjes” y al corazón del pueblo, que alberga numerosos testimonios de los siglos XVI, XVII y XVIII.


puente acodado

Castillo de Puyguilhem

     Situado en el municipio de Villars de estilo  renacentista. En su interior hay     unas bonitas chimeneas labradas decorando las salas. Destacan las esculturas de la escalera de caracol, las vigas de castaño y el camino de Ronda que ofrece vistas del aparejo del tejado. 

castillo de Puyguilghem






Grotte de Villars 

     Descubierta en 1953, es un recorrido pedagógico de 600m lleno de estalactitas y estalagmitas, con pinturas prehistóricas originales. Algunas pinturas como la de la rotonda de caballos están recubiertas por una fina película de calcita que le dan ese color azul. 







caballos

    El río subterráneo ha creado varias salas unidas entre sí por galerías.  El recorrido narra la evolución de la fauna y la flora desde la época de Cromañón a nuestros días. 

     La visita termina en el exterior en el jardín de Cromañón, parque lúdico y pedagógico. La visita dura alrededor de una hora.


  Tiene parking gratuito, zona de picnic  y varias rutas de senderismo. 



http://grotte-villars.com/contact-tarifs-horaires/



jardín de Cromañón

Saint Jean de Côle

     Es uno de los pueblos medievales más bellos de Francia y forma parte del camino de Santiago. 






     Su historia está vinculada al Castillo Marthonie del Siglo XII y XV el cuál domina la plaza de San Juan y la del priorato, antigua iglesia del románico bizantino.












Perigord blanco

     Se extiende alrededor de su capital Perigueux, en ésta todos sus edificios están construidos con la piedra caliza blanca de la zona de ahí el nombre de Perigord blanco.





Perigueux

    Capital del departamento de Dordoña situada a  135 Km de Burdeos.  El emblema de la ciudad es su Catedral de Saint Front. Declarada patrimonio de la humanidad en 1998. Tiene un casco antiguo medieval. Las mejores panorámicas se obtienen desde el puente de Saint Georges.

     La catedral debe su nombre al primer obispo de Périgueux. Es sede del mismo. Fue diseñada inspirándose en la basílica de San Marcos, Venecia. Tiene forma de cruz griega y 5 cúpulas con torretas. Construida en el siglo XVII, su estilo es barroco-bizantino. Está dedicada a San Esteban. 





     Justo en la catedral está la plaza de la claustre, los miércoles y sábados hay un mercado en el que los agricultores venden sus productos.
     
     Además hay otros dos mercados más, uno de carne y otro de foie.
Sus calles están llenas de edificios medievales y renacentistas construidos la mayoría con piedras de color blanco.









Museo Vesunna. Diseñado por Jean Nouvel. Nos muestra los restos de una casa gala-romana.


http://www.perigueux-vesunna.fr/vesunna-pratique/informations-pratiques/tarifs/






Museo arqueológico.

     Ocupa la sede de un antiguo convento agustino. Posee una de las colecciones de la prehistoria más importante de Francia. 


http://www.perigueux-maap.fr/perigord-museum-of-art-and-archeology/



Castillo de Hautefort

     Magnífica fortaleza medieval en lo alto de un cerro de la región de Dordoña. Situada a 40 km al este de Périgueux. Sufrió muchos asedios y ya en el siglo XVII el marqués  Jacques- François de Hautefort lo transformó en una joya renacentista. 



castillo de hautefort
     En su interior hay muchos muebles, pinturas y tapices de los siglos XVII y XVIII. Tiene un parque inglés y jardines a la francesa con terrazas diseñados por el conde de Choulot en el siglo XIX y clasificados como monumento histórico. En lo alto de la colina tiene un jardín estilo italiano con senderos para pasear.

http://www.chateau-hautefort.com/














Abadía de Chancelade

    Abadía románica francesa en la ciudad de Chancelade en la Dordoña.   Fundada en el siglo XII por un monje eremita. Se asemeja más a una casa solariega que a un monasterio. La iglesia de la abadía es un edificio protegido en 1909.



Abadía de Chancelade
Château-l'Évêque

     Lo más destacado del pueblo de l'Evêque es la Iglesia de Saint Julien y el castillo.





PERIGORD NEGRO


El nombre proviene de los oscuros bosques de la zona y por el color de la trufa negra.




Sarlat-la-Canéda
      Es la capital de esta zona. Su casco histórico está catalogado como patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2002 y también posee el distintivo: Villes et pays d'art et d'histoire (Ciudades y Arte e Historia). Hay varios sitios para aparcar de pago, el sábado y miércoles al ser día de mercado hay más jaleo. 



    
     Es una de las ciudades que más veces ha aparecido como escenario de rodajes de películas históricas, lo que nos hace suponer que se trata de un conjunto bien conservado. Ha aparecido como trasfondo en escenas de filmes como Los Duelistas (Ridley Scott) o Juana de Arco (Luc Besson), entre otras.

     De noche sus calles se quedan vacías de turistas y se iluminan con lámparas de gas. Toda una delicia pasear por sus calles a esa hora.  




     La rue de la République es la principal calle comercial. La atraviesa de norte a sur. Hay muchos restaurantes donde degustar sus productos. Las protagonistas de la ciudad son las ocas, están por todos lados.



 Place de Marché aux Oies

     Place de Peyrou, donde se encuentran la Catedral  y la Maison de la Boétie edificio que data del S.XVI en el que vivió el famoso escritor y poeta francés Étienne de la Boétie. 

     Allí en la misma plaza se encuentra la oficina de información turística en la que nos darán mapas de la ciudad e información. Los sábados por la mañana tienen visitas guiadas en español.







Maison de la boétie

Catedral gótica de Saint-Sacerdos. Es de inspiración gótica nórdica. Su campanario románico es lo más antiguo. La catedral está adosada a algunas edificaciones por un lado y detrás tiene un pequeño jardín de los muertos con algunas tumbas.  









Fontaine de la Vierge Marie, se encuentra en la calle de los Cónsules, frente al hotel Plamon, antiguamente la única fuente de la ciudad. La parte inferior de la cueva está decorada con una estatua de la virgen María.



    
Manoir de Gisson. Edificio original del siglo XIII situado en el centro de la población y perteneciente a la familia Gisson.

     Son dos edificios unidos por una torre hexagonal, con tejados de pizarra. El interior está dividido en 15 habitaciones ricamente adornadas situadas en varias plantas. Antiguamente era habitual que los nobles mostraran allí sus objetos más preciados adquiridos durante sus viajes, libros, muebles, etc. 








Place de la liberté. Allí se encuentra el Ayuntamiento (Hôtel de ville) y la Iglesia de Santa María actualmente es un mercado cubierto que abre todos los días y un centro cultural. Dispone de un ascensor panorámico donde se puede obtener una de las mejores vistas de la ciudad. Hay muchas galerías de arte repartidas por todo el pueblo.


Un día de mercado con el Ayuntamiento al fondo

     Los sábados hay un mercado donde se dan cita los agricultores, artesanos y mercaderes de la zona. En el mercado de los miércoles sólo se venden alimentos como quesos de cabra y vaca, las fresas, patatas y manzanas con denominación de origen. Dulces como el nougat, parecido al turrón, mermelada, pastel de nueces, macarrons. Productos del pato y oca, embutidos. Cada granja de gansos y cada chateaux agrícola tiene su propia tienda. 

Hotel de Maleville o Vienna.

      Edificio del siglo XV situado en la esquina de la plaza de la libertad, nace de la unión de tres casas conectadas por una torre central que supera un arco y una terraza amueblada en la primera planta. El ático mansión está ocupado por el taller de un pintor Inglés Adrian Kenyon. Cerca de la pasarela hay una portada renacentista rematada por un frontón decorado con dos medallones que muestra los perfiles de Enrique IV y Marie de Medici. En el centro de estas esculturas, la letra M es la familia de Maleville, dueño de la casa desde el siglo XIX.




Lanterne des Morts o la Linterna de los muertos. Original y extraño edificio de 10 metros con forma de bala que se encuentra en la colina que está detrás de la Catedral, se le conoce como la Torre de San Bernardo, ya que fue erigida para conmemorar el paso de San Bernardo por la ciudad en el S XII. Al igual que otras torres, ésta tuvo diversas utilidades, desde capilla funeraria hasta almacén de armas-pólvora.

La  linterna junto a la catedral

     Si cruzamos la calle principal al lado opuesto de la parte turística nos encontramos una parte muy tranquila en la que también podemos observar rincones bonitos.

El Festival des Jeux du Théâtre es una verdadera institución en Sarlat. Desde 1952, anima la ciudad desde la 2ª quincena de Julio hasta principio de agosto. l
  
    Es el más antiguo de su tipo después de Aviñón, el primero de Aquitania y un de lo más famosos de Francia. Todas las representaciones se hacen al aire libre.



festival de teatro


Beynac et Cazenac

     Pueblo situado a 10 km de Sarlat, en los acantilados de Dordoña a orillas del río Dordoña. Su castillo del siglo XII y catalogado como monumento histórico en 1944 domina el pueblo, en él se han rodado grandes películas como Juana de Arco y chocolat entre otras. Por allí pasó Ricardo Corazón de León que conquistó el castillo.




     El castillo incluye visita guiada en francés cada 30 minutos. Se puede aparcar en el pueblo y subir andando por sus cuestas empedradas en unos 15 minutos. O bien aparcar en lo alto del pueblo y andar 1 minuto. No perderse las vistas desde la terraza del río y los castillos ingleses.



sala de los estados

cocinas
         El río antiguamente hizo de frontera entre Francia e Inglaterra. Si quieres ver buenas vistas sin subir al castillo, subiendo a la derecha hay un mirador con vistas sobre el río Dordoña, El castillo de Castelnaud y el castillo de Fayrac.


Iglesia Notre dame de la Asunción 

calle de Beynac



 
  En verano el pueblo acoge las noches musicales de Beynac. Festival de conciertos de música de cámara. 

     


 Parc Archeologique. Este parque nos acerca a compartir como era la vida cotidiana de los primeros agricultores y trabajadores del metal desde el neolítico hasta el periodo galo. Todos los 15 de agosto celebran una fiesta gala que dura 3 días. 






La Roque Gageac.

     Pequeño pueblo, es una hilera de casas a lo largo del río Dordoña. Considerado entre los 15 pueblos más bonitos de Francia.




uno de sus rincones
Castillo de Fayrac

Castillo renacentista, es privado viven en él una familia rica de tejanos.




Château des Milandes.

     Fue el hogar de Joséphine Baker,  artista afroamericana que triunfó en los años 30 en el Folies Bergère de París, ésta lo reformó y cuenta con 14 habitaciones visitables. 

     En él se realizan exhibiciones de cetrería en horarios determinados, hay muchos periquitos y cacatuas en jaulas. El restaurante que hay allí tiene unos menús económicos para niños y adultos. 






Le Chateau de Castelnaud

     Castillo del siglo XII cuya función principal era ser un bastión inexpugnable. Situado en la orilla izquierda del río Dordoña por el pueblo de Castelnaud - le Chapelle, es del siglo XII,  tiene fama de ser el castillo más visitado en el suroeste de Francia. Ingleses y franceses lo ocuparon indistintamente. Los lunes hay una visita guiada en español. 

     Está abierto todo el año. Dentro hay salas con vídeos explicativos, pantallas interactivas, fotos, etc. También hay todo tipo de armaduras, armas,  catapultas y trabucos. El parking es de pago y justo al lado hay una zona de picnic.






Castillo de Puymartin

     Construido en torno al 1270, este castillo marcó la frontera entre Francia e Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años. Hay una leyenda que dicen que por allí vaga la Dama blanca, esposa del dueño del castillo a finales del siglo XV. Fue emparedada hasta la muerte en una de las torres del castillo por infiel.





Chateâu de Commarque  

     Situado en un valle, es un castillo en proceso de restauración, hay restos prehistóricos. Desde el aparcamiento al castillo hay 700m por un sendero que recorre un bosque. Debajo del castillo hay paredes con pinturas rupestres. El recorrido es guiado en francés pero tienen 6 carpetas en otros idiomas para ayudarte. Organizan juegos para los niños. 

Les grottes du Roc de Cazelle

     Parque prehistórico. Cuevas de piedra cazelle en su interior se recrean escenas de la vida cotidiana del hombre prehistórico.

  http://www.visites-en-perigord.com/es/index.php/es/roc-de-cazelle









Montignac

     Ciudad de la Dordogne a orillas del río Vézere.  Si vas en festivo puedes aparcar gratis. A finales de junio se celebra el festival de danzas y músicas del mundo. 

     En su oficina de turismo se compran las entradas para ver las pinturas rupestres de las grutas de Lascaux. Aunque las que se visitan son una réplica de las originales. 







Grutas de Lascaux

     Es considerada la Altamira francesa. Posee pinturas rupestres paleolíticas. Encontramos 364 representaciones de caballos, 90 de ciervos, unos pocos toros y bisontes. Más de 8.500m2 con 6 salas de exposición. Se visita la réplica.





Perigord púrpura


Llamado así por ser tierras de vinos.




Bergerac

     Capital del perigord púrpura, la ciudad está rodeada de vides. Conserva muchos edificios medievales y calles peatonales. La historia del pueblo está ligada al personaje  Cyrano de Bergerac, éste no era de allí pero cuenta con dos estatuas. 


Cyrano de Bergerac

     Destaca la plaza de la Iglesia de Saint-Jaques y la rue de la Mirpe. En el corazón de la Maison des Vins de Bergerac, el claustro Recoletos está vinculado para siempre a la historia de viñedos de Bergerac y sus hombres. Allí hay una exposición permanente "El vino es viaje". La visita es gratuita y dura 45 minutos.









rue de la Mirpe
Maison de los vinos
Museo del Tabaco (Casa Peyrarède).

Museo del tabaco
     Desde Bergerac se puede iniciar una ruta a lo que se conoce como “El País de las Bastidas” con las que se puede hacer un viaje a la Edad Media.

http://es.france.fr/es/informaci%C3%B3n/bergerac


Monpazier

     Se encuentra entre Sarlat y Bergerac. Uno de los pueblos más bellos de Europa, es una antigua bastida(pueblo fortificado con una plaza rectangular). 

     Fue fundado en el siglo XIII por Eduardo I de Inglaterra. Podemos aparcar el coche fuera de las murallas, en un parking gratis y entrar andando. La parte de la muralla mejor conservada está en la parte norte, quedan dos puertas en pié todavía.






     Lo más interesante está en el centro, la gran plaza arcada de los Cornières. Todos sus edificios fueron construidos entre la edad media y el siglo XVII, tienen debajo arcos ojivales.




     En un lateral vemos un típico mercado cubierto del perigord, con columnas y tejados de madera. Los jueves se celebra el mercado.

típico mercado cubierto del Perigord
   Iglesia St. Dominic. Iglesia fortaleza del siglo XIII situada junto a la plaza central con una sola nave central.






Château de Biron

     Fue construido en el siglo XII, perteneció durante varios siglos a 7 familias Gontaut- Biron, una de las cuatro baronías de Périgord. Ha sufrido muchas transformaciones y aunque actualmente no hay mobiliario dentro, su fachada exterior y sus estancias están intactas.




     El recorrido empieza por su capilla donde están las tumbas de los duques de biron. Lo más destacado es su patio interior que da acceso a una terraza con hermosas vistas. Todos los veranos se realizan allí exposiciones de arte.







      Cuenta una leyenda que en 1602 murió allí decapitado Charles de Gontaut, desde entonces dicen que éste se pasea por las murallas con la cabeza entre las manos. El castillo ha sido escenario de grandes películas.


cocinas del castillo
En este enlace nos explican más profundamente su historia.


Issigeag
 
     A 18 km de Bergerac fue fundado en el siglo VI como aldea. Casas de piedra con paredes de madera. Sus calles se enredan alrededor de lo que antiguamente fue un monasterio como si de un caracol se tratara. Hoy en día el pueblo lo habitan artistas y artesanos. Tiene un mercado semanal los domingos y en agosto hay un día que se visten de época.






casa del champiñón


T
Palacio de los obispos de Sarlat, en los bajos alberga la oficina de turismo

 El Castillo de Bridoire
 
     Situado en el corazón de los viñedos y a 12 km de Bergerac. Castillo de cuentos de hadas del siglo XV dentro de un frondoso bosque. Destacan sus torres redondas con matacanes y el edificio central con escalera de honor. Abre entre abril y octubre, se celebran juegos medievales con gente disfrazada y caballos.





Beaumont-du-Périgord

     Una de las bastidas mejor conservadas. Destaca la iglesia de iglesia St-Laurent / St-Front, iglesia fortificada del siglo XIII de estilo gótico inglés con dos torres defensivas y una mazmorra. Justo en la entrada tiene un fregadero que permitía el agua potable en caso de asedio. Antiguamente fue un bastión militar.


http://www.france-voyage.com/villes-villages/beaumontois-en-perigord-5889/office-tourisme-beaumont-perigord-5860.htm







Saint-Avit-Senieur

     Abadía dedicada al ermitaño San Avi es junto a la de Cadouin uno de los lugares del Camino de Santiago francés protegidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





Abadía de Cadouin


     Fundada en 1115 se convirtió en cisterciense en 1119. En Julio y agosto se hacen visitas guiadas con antorchas. El edificio es de estilo románico con un total de 3 naves. Al parecer fue el primer sitio donde estuvo la sábana santa, desde entonces se convirtió en lugar de peregrinación en el camino a Santiago de Compostela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario