Nav

viernes, 26 de enero de 2018

Dubrovnik

Dubrovnik

     Dubrovnik o ragusa es una ciudad costera del mar Adriático en la región de Dalmacia, república de Croacia. Conocida como la perla del Adriático. Ciudad rodeada de murallas y fortificaciones justo al pie de la montaña de San Sergio y a la orilla de mar Adriático.

     La ciudad ha tenido que sobre ponerse por un lado al terremoto de 1667 que destruyó la ciudad y por otro lado el conflicto en la antigua Yugoslavia, los bombardeos en 1991 destruyeron gran parte de la ciudad.

     En 1979 Ragusa, lo que está amurallado fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. El 90% de los croatas son católicos. Se puede llegar a ella en barco, suele haber cruceros que paran en su puerto, por lo que durante el día la ciudad está atestada de turistas, por la noche ya hay un ambiente mucho más relajado.

 En avión desde España se puede volar de Madrid y Barcelona, compañías como Iberia, Vueling y Norwegian Air Shuttle.






Idioma

     Además del idioma oficial el croata, también encontramos comunidades que utilizan los idiomas de las naciones vecinas: el serbio, el húngaro, el italiano y el esloveno.

Moneda

     La moneda de Croacia es el kuna (HRK). A día de hoy enero 2018, 1 euro equivale a 7,54 kuna. Las monedas se cambian en los bancos, oficinas de cambio, oficinas de correos, hoteles, camping y oficina de turismo. Es mejor no pagar con euros, podemos salir perjudicados en el cambio, etc.

https://es.coinmill.com/EUR_HRK.html#EUR=1


Documentación

     Croacia es miembro de la unión europea por lo que con sólo mostrar el DNI o pasaporte no tendremos problemas, tampoco a la hora de alquilar un coche o conducir. Para los demás países os dejo este enlace.

http://visados.com/es/visados-para-Croacia


Aeropuerto de Dubrovnik o Čilipi-

     Es uno de los principales aeropuertos del país, junto al de Zagreb y el de Split. Se encuentra al sureste del centro en la villa de Cilipi a unos 20 kilómetros. Para llegar a la ciudad hay varias opciones:

Autobús, compañía Atlas

     El autobús sale desde y hacia la Estación Central de Autobuses de Dubrovnik situada en Gruž, un barrio en el norte de Dubrovnik. Suele haber autobuses para cada vuelo que llega o que sale. 

     Los billetes los puedes sacar en el mismo autobús e incluso pagar en euros. El recorrido es de unos 30 minutos. El precio unos 6 euros la ida y 10 euros ida y vuelta.

 https://www.atlas-croatia.com/dubrovnik-shuttle-bus


Taxi 

     El recorrido cuesta aproximadamente unos 40 euros. Puedes reservarlo en este enlace.

https://aeropuertoinfo.taxitender.com/book-a-ride-new/plan-your-ride/DBV


Coche de alquiler

     Hay muchas opciones de compañías para alquilar el coche como  Avis, Budget, Hertz, Dollar/Thrifty, Bingo Rent, Rent a Car International, Uni Rent, Peugeot, National, Europcar, Alamo, Uniline, Last Minute, Mack, Fleet, Sixt, Oryx, Avant Car y Nova Rent a Car. Enlace para comparar.

https://www.easyterra.es/croacia/dubrovnik/alquiler-coches-aeropuerto-de-dubrovnik.html?aff=15107



Tarjeta turística

     Se puede obtener para 1,3 y 7 días. Al comprarla te dan un bono de autobús para viajar gratis, válido para toda la ciudad. Nos invita a ver los 8 lugares más importantes de la ciudad y nos podemos ahorrar dinero.

     Con la tarjeta te dan una guía con todos los monumentos y sus horarios.
Los comerciantes también te hacen descuentos del 10% o el 20% en restaurantes y tiendas.

https://www.lacroacia.es/dubrovnik-card/







Empecemos

     Antes de entrar por la pile gate al centro pasaremos por la fuente Jewish, la fuente de Onofrio. Fuente de piedra con estructura poligonal de 16 caras, el agua sale por las 16 bocas en forma de máscara, maskeroni. 



fuente de onofrio, maskeroni
     La fuente está rematada por una gran cúpula abierta superior. Fue construida en 1438. Justo en la fuente era donde terminaba el acueducto subterráneo, un canal que transportaba agua a la ciudad desde una vertiente cercana al río Dubrovacka, a 12 kilómetros.

     Antiguamente era el reunión de encuentro y a la vez cogían el agua, hoy en día continua la tradición y sigue siendo un punto de reunión. Se puede beber sin problema el agua de la fuente.




     
     Entraremos por la entrada occidental a la ciudad medieval a través de las murallas, puerta de Pile GateAquí es lo más lejos que te puede dejar un autobús o un taxi ya que es todo peatonal.





     Antiguamente la puerta estaba conectada al exterior por un puente de madera y piedra sobre un profundo foso. El puente de madera era móvil y por las noches se elevaba para dar seguridad a la ciudad. Las puertas interiores tienen arcos góticos del siglo XV.  

     En la cara interna destaca la estatua de San Blas del siglo XX. La estatua situada sobre el arco renacentista es uno de los iconos del santo más antiguo de la ciudad.







     Seguimos y nos encontramos con las murallas de Dubrovni. Aunque es algo cara la entrada nos permite recorrer por arriba todo el perímetro de la ciudad y obtener unas bonitas vistas, hacemos el llamado camino de ronda

     Fueron construidas sobre todo en los siglos XII y XVII. Tienen una altura de hasta 25 metros y en algunos puntos un espesor de 6 metros. Su perímetro es de casi 2 kilómetros.  Se conservan 5 fortalezas, 16 bastiones y 120 cañones. Se han hecho famosas porque aparecen en la serie Juegos de Tronos.





  Accesos: 

-  la entrada de Pile, en el lado occidental es la entrada en la que se entra normalmente porque allí te dejan los autobuses y los taxis. Recordemos que el centro es peatonal. Justo en esta entrada está la oficina de turismo en la que se pueden comprar las entradas para visitar las murallas y subir por las escaleras que están allí.

- La Puerta de Ploča que está justo en el lado opuesto, está protegida por el fuerte Revelin. También tiene una escultura de San Blas. Si no queremos subir muchas escaleras es mejor empezar a recorrer la muralla por esta puerta.

- La Puerta de Buža es la más reciente, construida en el siglo XX. Ocupa el norte de la muralla.

- También se puede subir por la torre San Lucas.

http://www.tzdubrovnik.hr/lang/es/index.html



     Una vez pagamos la entrada de las murallas es obligado ir hacia la izquierda ya que el recorrido es de un solo sentido. En verano evitar las horas centrales del día por la calor, aunque en el recorrido por las murallas hay un bar y dos pequeñas tiendas para abastecernos de agua.

     Al hacer el recorrido por la muralla podemos ver dos bares, están incrustados en una abertura de la muralla, sobre las rocas y junto al mar. Bonitas puestas de sol. Desde allí se puede ver la isla de Lokrum, incluso podemos darnos un baño bajando unas escaleras. Buza bar 1 y Buza bar 2.


https://www.minube.com/rincon/buza-bar-a96840
  
Buza 1

Buza 2

Torre Minčeta

     Es la fortaleza más alta de las murallas y también está en la zona más alta del casco antiguo. Sus paredes tienen 6 metros de espesor. La parte superior estaba dominada por 9 cañones. Uno de ellos destacaba por su tamaño y los soldados de Napoleón le pusieron de nombre Bella mujer.  Su nombre deriva de la familia Menčetić que cedió los terrenos para construirla.






Torre Bokar

     Torre semicircular con tres coronas que está sobre un acantilado, controlaba el asedio desde el mar del enemigo y defendía la puerta de pile.





Entramos al centro 

     Vamos a coger su calle principal, calle la placa o stradun va de este a oeste. Esta calle recorre todo el centro desde la  Puerta Pile hasta casi la Puerta Ploče. Dividía la ciudad en dos, el sur lo ocupaba la nobleza y en el norte vivían las familias más humildes y estaba el barrio judío.


calle stradun

      A la derecha tenemos el Monasterio de las mujeres de Santa Clara, Ženski samostan Svete Klare

     Construido entre los siglos XIII y XIV es el monasterio femenino más conocido de la ciudad. En 1290 funcionó como orfanato. Más tarde en el siglo XV las hijas menores de la nobleza eran enviadas a este convento para convertirse en monjas. Resultó dañado en el terremoto de 1667 y el  ejército de Napoleón lo utilizó como almacén de municiones y establo. Hoy en día es un patio de paseos, con cine, conferencias, etc. 







Iglesia de San Salvador

     Pequeña iglesia del siglo XVI. Iglesia católica dedicada a Jesucristo. Fue construida tras el terremoto en agradecimiento a Dios por la salvación del desastre. Es uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1667. Su estilo es renacentista. La iglesia se suele utilizar para exposiciones y conciertos. Abre todos los días aunque a veces se cierra para eventos privados, la entrada es gratuita.




Iglesia de San Salvador, a la izquierda vemos la escalera para subir a la muralla

Monasterio franciscano, Franjevačka crkva male braće

     Fue terminada de construir en el siglo XV, el terremoto le afectó mucho y sólo se conserva el pórtico sur. En su tímpano de 1499 está representada una piedad. En el interior de la iglesia descansan los restos del poeta croata Ivan Gundulić. 





En su interior hay dos grandes claustros. El superior de corte renacentista con arcos de medio punto y bóvedas de crucería. Y el inferior, un conjunto de arcadas que se sustentan por columnas gemelas repartidas en 4 galerías. Combinan el estilo románico y el gótico. En el centro del jardín hay un pozo gótico con la estatua de San Francisco. Podemos ver también frescos pintados en 1860 que representan la vida de San Francisco.





     En 1317 se fundó una botica  franciscana. Sigue abierta en la actualidad, es la tercera más antigua de Europa. En la biblioteca de la botica se conservan recetas de medicamentos comunes y otros como elixires de la eterna juventud. Parte de los objetos y muebles de esta antigua farmacia se conservan en el museo franciscano.






     Todos los años se celebran en el monasterio conciertos musicales del Festival de verano, desde el 10 de Julio hasta el 25 de agosto. Representaciones teatrales, danza, conciertos de música clásica y bailes tradicionales, entre otros muchos espectáculos.

https://www.101viajes.com/dubrovnik/monasterio-san-francisco

      
     Ahora seguimos hacia el sur para visitar la Iglesia de San Ignacio,  Saint Ignatius Church

     Se encuentra en el gimnasio de Poljana Ruđera Boškovića, para llegar a ella pasaremos por las escalinatas construidas a semejanza de las de la plaza de España en Roma. La iglesia es de estilo barroco lujoso. En su interior hay frescos barrocos con escenas de la vida de San Ignacio.







Iglesia de San Ignacio
  
     En 1885 se construyó una cueva artística dedicada a la virgen de Lourdes. Fue pintada por el jesuita italiano Antonio Moscheni.

     La Iglesia cuenta con una excelente acústica por lo que a menudo se celebran allí conciertos y espectáculos. 



     En la misma plaza se encuentra el famoso Colegio Ragusnium, fue el gimnasio que dio al mundo el científico  Ruđer Bošković.

Iglesia de Santa Margarita, Crkva Svete Margarite

     Se construyó en 1571 sobre el solar de una antigua iglesia construida por la reina Margarita. La antigua iglesia se encontraba en el espacio del bastión que lleva su nombre. Actualmente no se celebra liturgia en ella.



Sveta Margarita



Iglesia de San Esteban 

      Fue construida en el siglos XVIII por Mariano Gropelli sobre el antiguo solar de una iglesia que se quemó y de la que sólo se salvó la estatua de San Blas

     Esta iglesia está consagrada al patrón de la ciudad San Blas. La fiesta del patrón es el 3 de febrero y la celebración está declarada patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Iglesia de San Esteban





Catedral de Dubrovnik,  Katedrala Uznesenja Marijina

     La catedral de la Asunción de la virgen María es la sede de la diócesis de la ciudad. El 15 de agosto se celebra la festividad de la virgen y es festivo en Dubronivk. Fue construida en los siglos XVII y XVIII en el solar de la antigua catedral destruida en el terremoto de 1667. El sacerdote y diplomático Stjepan Gradić,  recaudó los fondos para poder construirla de nuevo, de hecho en reconocimiento a él le pusieron una placa en la fachada.



Catedral

     La catedral es de estilo barroco, en su exterior destaca su cúpula azul. En el interior hay muchas obras de pintores renacentistas italianos, Tizziano, Rafael, etc. En una de sus capillas nos encontramos con el tesoro de la catedral, reliquias que sobrevivieron al terremoto. Entrada gratuita sólo se paga por ver el tesoro 1,30 euros aproximadamente.






Fortaleza de San Juan, Fort St. Ivana

     La principal defensa del puerto fue la Fortaleza de San Juan del siglo XIV, en el flanco sur, donde se ubican hoy el Acuario y el Museo Marítimo. El viejo espigón de Propore, antiguamente fuertemente defendido, ha perdido su antiguo carácter militar y es hoy un agradable paseo junto al mar. 






Acuario y museo marítimo

     El museo marítimo fue fundado en 1941, está dentro de la fortaleza de San Juan. Algunos de los cañones y armas que se encontraban en la fortaleza de San Juan y baluartes se exhiben hoy en el museo. También colecciones de antiguos mapas, instrumentos de navegación, maquetas a escala de barcos a vapor y veleros.

     El acuario ocupa la primera planta, hay más de 30 tanques y piscinas de agua, algunos de ellos han sido construidos dentro de las cavidades de la muralla. Hay especies propias del mar Adriático, morenas, estrellas de mar, pulpos, etc.

https://www.turismodubrovnik.com/acuario-museo-maritimo



Museo marítimo

Memorial House Ronald Brown, Galerija Dulčić/Masle/Pulitika

    Es uno de los museos más interesantes de la ciudad. Está junto al palacio del rector, palacio renacentista del siglo XV que fue la antigua sede del gobierno. 





     La casa se restauró para convertirla en un monumento conmemorativo del secretario del gobierno Ronald Brown, éste viajaba junto a 34 personas en un avión en una misión oficial del gobierno y se estrelló el avión, todos murieron. 

     A las afueras de la localidad de Cavtat, en la colina donde se estrelló el avión, se levanta una cruz de acero inoxidable de 10 metros de altura sobre una plataforma cuadrada en recuerdo de las víctimas del desastre.

    El museo es una sala de exposiciones, hay pinturas de los más destacados pintores de Croacia como Antun Masle, Ivo Dulcic y Duro Pulitika.

Horario: De martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas – Lunes cerrado.

Precio: Adultos 80 HRK – Estudiantes 25 HRK.






Palacio del Rector, Recto's Palace

     En este palacio era donde el rector elegido se sentaba en el trono. Dentro del palacio había salas para las sesiones del Gran y Pequeño concejo. Una armería, una cárcel, un juzgado y un polvorín que llegó a explotar dos veces. Fue reconstruido en estilo barroco. El reloj de la torre siempre marca las 17:45, dicen que fue la hora exacta en la que Ragusa se rindió a Napoleón.






     En la entrada al Palacio del Rector se lee la inscripción “Obliti privatorum publica curate” (Olvide lo privado y preocúpese por lo público), como un testimonio real de lo importante que era para los antiguos ciudadanos la República. El palacio es un museo en el que se puede visitar la antigua prisión, muebles y pinturas desde el siglo XV al XIX.





Plaza Zelena, Zelena pjaca

Todos los días se celebra allí un mercado. 


Plaza Zelena


Monumento a Ivan Gundulić, poeta de Dubrovnik

     Poeta barroco de la república de Ragusa. En su trabajo incorpora las características de la contrarreforma católica.






     Si cogemos a la izquierda en la calle Ul. od Puča veremos la Iglesia de la anunciación.

     En 1877 construyeron la Iglesia de la Santa Anunciación en el lugar de unos palacios en ruinas de antiguas familias aristocráticas siendo una de las más famosas la de Gundulic.

     Dentro de la iglesia hay un museo con una colección de varios iconos y obras maestras del pintor Dubrovnik Vlaho Bukova. Se abre todos los días de 9 a 13 horas.




Monumento a Marin Držić, Spomenik Marinu Držiću

     Escultura junto al palacio del Rector dedicada al poeta Marin Držić autor de poemas amorosos. Considerado el mejor dramaturgo croata renacentista y prosista.





Palacio de la ciudad, Palača Grada Dubrovnika

Ayuntamiento de la ciudad.

Plaza de  Luža 

     Se encuentra cerca de la Puerta de Pločade. Fue construida en el siglo XV y desde entonces es un sitio de reunión para los habitantes de la ciudad.
Alrededor hay varios edificios y monumentos como la torre del reloj. La columna de Orlando, el palacio de Sponza y la Iglesia de San Blas.



Iglesia de San Blas, Church of Saint Blaise

     La iglesia fue destruida por un incendio en 1706 y posteriormente construida por Marino Gropelli. Su fachada está decorada en barroco veneciano. Cabe destacar las estatuas de la fachada y sus cuatro columnas corintias.  

       En el altar mayor se encuentra la escultura de San Blas, el patrón de la ciudad, chapada en oro. La estatua sobrevivió al terremoto y al incendio, de hecho en sus manos tiene el mapa de la ciudad antigua tal como era antes del terremoto.






Columna de Orlando

     La esculpió en 1468 un artista italiano. Es el símbolo de la independencia de la República de Ragusa, su bandera ondeó en el mástil hasta 1808. Hoy en día se alza la bandera de Croacia, en la festividad de San Blas se pone una bandera con la figura del santo.






Torre del reloj

     Fue construida en el año 1444, mide 31 metros de alto. Es famosa por sus figuras de bronce: Baro y Maro, conocidas popularmente como los Zelendis, cubiertas por una patina verde a las que le deben su nombre. 

     Zelena significa verde en croata. Fueron destruidas por varios terremotos así que las figuras que hay actualmente son una copia. Las originales se encuentran en el Museo de Historia Cultural del Palacio Ducal.




torre del reloj

Pequeña fuente de Onofrio, Small Onofrio's Fountain

     Construida entre 1440 y 1442. Está en el exterior del edificio de la guardia en la plaza de Luža. Esta fuente se creó para abastecer de agua el mercado de la plaza. 



pequeña fuente de onofrio


Palacio Sponza, Sponza Palace

     Al final de la Avenida stradun se encuentra este palacio de aduanas divona. Su estilo es gótico-renacentista. En su interior se forjaban monedas y armas.El patio interior y el pórtico del primer piso rodean la puerta del almacén y en su pared principal está escrito una frase que dice que nuestros "pesos no engañan ni se dejan engañar. Cuando peso mercancías el mismísimo Dios me mide".

     El edificio era el centro neurálgico del comercio de la ciudad y en el siglo XVII fue el centro de reunión de los miembros de la Academia del conocimiento, que discutían sobre literatura, arte y ciencias. Hoy en día alberga el archivo histórico.


Palacio Sponza
Puerto de Gruž

     El puerto está rodeado por dos espigones: el rompeolas de porporela, enfrente de la fortaleza de San Juan y el rompeolas de Kaše, se extiende perpendicularmente a través de la bahía del puerto. 

     Por el rompeolas porporela hay un paseo por donde suelen pasear las parejas de enamorados. Justo al final hay una rosa de los vientos con una inscripción: Conocimiento, Fe, Proeza.


rompeolas porporela

     Hoy en día es el refugio de muchos barcos particulares. Desde este puerto salen los barcos de excursiones turísticas hasta la isla de Lokrum.

   En la Puerta de la Lonja de pescado, o de la pescadería, construida en 1381, se encuentra el Gran Arsenal, tenía cuatro secciones abovedadas para los buques, lugar donde se construían, vigilaban y reparaban. Actualmente se ha convertido en una cafetería muy concurrida, el Gradska kavana Arsenal Restauran.



imagen del viejo puerto

el gran arsenal

Sinagoga de Dubrovnik

     Situada en la calle Žudioska es una de las sinagogas sefardí más antigua del mundo todavía en uso. Su origen se remonta a 1408 cuando judíos procedentes de España la construyeron, tuvo graves daños en el gran terremoto de 1667. En su interior se pueden ver objetos de los siglos XVI y XVIII.        




Iglesia de San Nicolás

     Está al final de la calle Prijeko. Su fachada es del renacimiento tardío. En su interior hay un relieve en piedra prerrománico.  También una imagen de la Virgen del siglo XIII / XIV y un relieve de madera pintado con la imagen de San Andrés, del siglo XVI.






Iglesia de San Sebastián

     En la entrada de la ciudad como prevención de la peste se construyó en 1466 esta iglesia. En su decoración interior colaboraron muchos artistas locales. Su ábside renacentista de forma semicircular es el primero de la arquitectura religiosa de Dubrovnik. En 1808 los franceses la reconstruyeron y convirtieron en prisión, hoy en día es una galería.









Monasterio Dominicano, Dominikanski samostan

     Construido en 1315 y destruido en el terremoto de 1667. Fue reconstruido en estilos gótico y renacentista. Del convento original queda toda la parte izquierda del edificio. Su Iglesia está dedicada a Santo Domingo y en ella podemos ver un gran crucifijo obra de Paolo Veneziano, del siglo XIV. La torre de la campana es de estilo románico.

     Su museo se encuentra en el claustro del convento. Alberga pinturas especialmente valiosas, obras de la escuela de Ragusa de los siglos XV y XVI y de pintores de distinta época como el del contemporáneo pintor local  Ivo Dulčić. Su biblioteca tiene documentos y manuscritos.


http://www.dominikanci.hr/index.php/samostani/dubrovnik






     La iglesia románica, Sveti Jakov Pipunar, que está en peline junto a la muralla. Esta iglesia tiene en su fachada arquerías enanas ciegas. Pasamos delante de ella y nos acercamos a la puerta de Buža.






Puerta de  Buža

     Llegamos a esta puerta por la que se salía de la ciudad en 1907. En esta misma calle está la casa natal del científico croata más importante de la ciudad, Bošković. Desde aquí puedes ir al cable car, el telesférico de la ciudad. Viaje de 4 minutos para subir 778 m hasta una meseta con vista de la ciudad y un restaurante.

http://www.dubrovnikcablecar.com/










telesférico de la ciudad

Iglesia de la Anunciación de María, The church of St. Annunciation

     Fue construida en 1534 su estilo recoge el periodo de transición gótico-renacentista. 

Capilla San LucasCapilla prerromana. Tiene estatuas góticas sobre el pórtico.





Torre de San Lucas

     Es otra de las torres que defendían la ciudad. Le añadieron un baluarte para poder colocar cañones para defenderse. Es otra entrada a la ciudad.

Puerta de PlocePloce Gate

      Es la segunda puerta más grande de Dubrovnik. En tiempos de la república Ragusa era la entrada más importante ya que se abría al este que eran por donde venían las caravanas de oriente. Está formado por dos puertas interiores de la época romana y otra tercera puerta de la época austriaca. La más pequeña está rematada con la cabeza de San Blas. También tenía un puente de piedra y madera que se levantaba por las noches.



Puerta de ploce

Museo Arqueológico en la fortaleza de Fort Revelin

     El museo se encuentra en la fortaleza de Fort Revelin construida en 1463 para defender la ciudad de los ataques del imperio Otomano. Hoy en día el museo está dividido en 8 colecciones diferentes que van desde principios del neolítico hasta la segunda mitad del siglo XVII, justo hasta el gran terremoto de 1667.

Las 8 colecciones son:  de antigüedades, de Chipre, egipcia, numismática, medieval, colección de materiales de piedra, metal y hueso del siglo XIII hasta 1667 y la de arte tardo medieval y cerámica moderna. 

     Además de estas colecciones permanentes cada año el museo organiza al menos dos exposiciones temáticas de objetos inéditos o bien colecciones prestadas de otros museos arqueológicos de Europa.

https://www.turismodubrovnik.com/museo-arqueologico

Fuerte Revellin


     Esta fortaleza, la más grande de la ciudad, no está conectada con las murallas, aunque si estaba también para defender la ciudad protegiendo la Puerta de Ploce y el puerto viejo por el norte.

     Construida en 1538 y 1549 por el arquitecto italiano Antonio Ferramolino su nombre deriva de la palabra italiana revellino, antiguamente se designaban así a las fortificaciones levantadas cerca de una puerta de acceso a la ciudad. 



Lovrijenac 

     Fortaleza monumental fuera de las murallas de la ciudad. Cuenta con unos acantilados de 37 metros de altura. Junto con la fortaleza Bokar cierra y protege el puerto.




Museo Etnográfico Rupe, Etnografski Muzej Rupe


     Si lo que quieres es tener una visión global de la ciudad te interesa visitar este museo. Está situado en un antiguo granero del siglo XVI. En los profundos silos llamados "rupe" (agujeros), excavados en la piedra y recubiertos con una grasa que ayudaba a mantener los granos a 17 grados de temperatura, la República de Ragusa mantenía todas las reservas estatales de trigo, cebada y mijo. Cierra los martes.







     Está dividido en dos plantas. En la primera nos muestra la economía tradicional y la economía rural. En la segunda planta hay una gran exposición de trajes tradicionales de diferentes épocas.

https://www.turismodubrovnik.com/Museo-Etnografico-Rupe




Islote de Lokrum

     Es un islote sin casas cubierto de bosques que está a unos 600 metros del puerto viejo. Tiene una superficie de casi 2 km. En temporada alta hay excursiones en un pequeño ferry todos los días a la isla, no se puede pasar la noche allí. 

     Conocida con el nombre italiano de Lacroma, los venecianos estuvieron allí muchos siglos. Hay una pequeña playa naturista gay. No hay ningún bar, ni casas. por lo que te tienes que llevar comida y agua. 





     Podemos ver allí las ruinas del monasterio benedictino, famoso por ser escenario de Juego de Tronos. En todo lo alto se halla Fort Royal que es una fortaleza con forma de estrella construida por los franceses en 1806.Tiene un pequeño lago llamado mar muerto donde se suelen bañar la gente. Se puede recorre toda la isla con un kayac.

Fort Royal

El barrio Lapad

     Situado bajo el monte llamado Petka se encuentra el barrio Lapad, aquí es donde están la mayoría de los hoteles de la ciudad. Podemos ver aparte de varias playas bellos edificios gótico, la Iglesia de la virgen de la misericordia,  el Museo Arqueológico y el museo de Historia Moderna. 








Playas de la ciudad

     Si vamos en verano nos podremos bañar en la playa Gradska plaza, está junto al Lazareto, detrás de la puerta Ploce. Las playas suelen ser de arena gorda, la zona es muy escarpada y rocosa. Aunque tenemos la opción de la isla de Lokrum mencionada anteriormente.

Playa Gradska plaza

Puerto de Gruž

     Es el puerto principal de Dubrovnik. También es el principal acceso marítimo de Dubrovnik y tiene una gran afluencia de yates, transbordadores y cruceros. Si vais en coche podréis aparcar en su aparcamiento abierto las 24 horas o en las calles de alrededor.

     Cerca del puerto se encuentra la estación de autobuses de Dubrovnik, con líneas que conectan con el casco antiguo en diez minutos y otras que llevan a las zonas periféricas. Su amplio muelle se encuentra en una bahía protegida situada a unos 2 kilómetros del casco antiguo.Todos los días cerca de la terminal de transbordadores hay un mercado de verduras, frutas y pescado. Allí nos encontraremos con productos locales como queso de cabra, aceite de oliva, higos, etc. Al centro caminando podemos llegar en unos 20 minutos. 

     Allí también nos podemos apuntar a una excursión en barco para pasar el día y descubrir islas Elafiti, también llamadas islas de los ciervos : Lopud, Sipan y Koločep.






Isla Lopud

     Para llegar a la isla se tarda más o menos una hora en barco. Está llena de iglesias y casas de veraneo. En el punto más alto de la isla está la fortaleza de Sutvrač. Aquí nació el marinero Miho Pracat, es al único hombre al que la república le levantó un monumento.

     Podemos caminar por senderos entre los bosques de pinos y admirar una de las playas más bellas del Adriático la playa de Šunj. Hay un ferry diario desde Dubrovnik, sale por la mañana y regresa por la tarde. La playa es de arena fina, mide 1 kilómetro aproximadamente y a veces se mezclan textiles con nudistas.

playa de Šunj
Isla de Sipan

     Es la mayor de las islas Elafiti y la más alejada, es tranquila y silenciosa. Suelen acudir allí famosos como Carolina de Mónaco. De las 42 mansiones que hay destaca la mansión de Vice Stjepović Skočibuhe, tenía dos torres para defenderse de los piratas. La mansión de Skočibuhe se destaca por sus rarezas: es la única en toda la región mediterránea que ha conservado un balcón de madera del siglo XVI. Además, se mantiene intacta y posee una chimenea con extractor, único ejemplo de este tipo en toda la región de Dubrovnik.

isla de Sipan
Isla  Koločep

     Es la isla más habitada y cercana a Dubrovnik. Se llega en sólo media hora en ferry aunque también puedes alquilar un bote o un bote-táxi. En ella hay dos pueblos Gornje y Donje Čelo que están situados en calas con playas de arena. Hay un hotel en ella. Dos antiguos residentes de la isla acompañaron a Cristóbal Colón en su aventura. Al igual que las otras islas no hay coches. Hay 7 iglesias pre románicas, aunque están muy deterioradas.



Isla de de Mlje

      Es la isla más occidental de todas las islas grandes de Croacia. Tiene 37 kilómetros de longitud y 3 metros de ancho. Homero se inspiró aquí para crear la isla de ogigia en La Odisea. Se cuenta que fue aquí donde Ulises pasó 7 años dominado por los encantos de la ninfa Calipso.  Los ferrys nos dejan en el estrecho de Solíne, que es el principio de los lagos. No hay autobuses entre los pueblos por lo que tendréis que alquilar un coche o una moto. Otra opción es llevaros en el ferry el coche de alquiler.



     Hay un gran parque natural de 3.000 hectáreas, se declaró reserva de la biosfera en 1960. Ideal para recorrerlo en bicicleta o andando y ver sus grutas, acantilados, paredes rocosas. Hay dos lagos de agua salada, el Malo Jezero, que es el más pequeño y el Veliko Jezero. Allí podremos darnos un buen baño. Y rodearlos por una pista en bicicleta o a pie. 

El lago Veliko Jezero está conectado al mar por un canal y en el medio hay un islote donde está el convento benedictino del siglo XII y una iglesia que alberga un restaurante. Tiene una travesía en barco gratis con la entrada. Se coge en el embarcadero.

islote con el monasterio












     Hay varios pueblos como Polace, es de los más grandes, tiene las ruinas de un palacio romano del siglo V, una iglesia, una basílica paleocristiana y una fortificación. Junto al palacio podemos comprar las entradas para visitar el parque nacional. Pomena, está más masificada que el anterior, tiene un hotel y muchos restaurantes en los que puedes dejar gratis el barco mientras comes en ellos. Korita, Blato o sobra pero en belleza gana Prozurska Luka.

     En la isla sólo hay tres playas de arena en el extremo oriental. Si eres aventurero puedes ir a la Odysseus Cave, cueva de Odiseo-Ulises. Es una cueva muy grande conectada al mar por un pequeño túnel. Se llega caminando unos 25 minutos desde Babino Polje, zona central de la isla. El sendero aunque está señalizado es bastante peligroso.

https://www.turismodubrovnik.com/isla-mljet

Cueva de Ulises


Ambiente nocturno
     En la calle Prijeco te encontraras con muchas terrazas en las que podrás escuchar música Jazz entre otras melodías. Todos los años se celebran festivales como el Dubrovnik Summer Festival.

Gastronomía

     Su gastronomía es una mezcla de la cultura cristiana, musulmana y hebrea. Tiene influencia de la cocina mediterránea con marisco y pescado. A destacar las ostras y los mejillones de ston, cultivados desde la época romana.
     Como vinos tenemos el Dingac y Postup de Pelješac, Pošip y Grk de Korcula o el Malvazija del Konavle.

ostras de ston

     Carne de cordero o ternera preparados para el horno de peka.  Se cubre la carne con un recipiente sobre el que se colocan las ascuas. Brodetto, pescado troceado de anguila o ranas. Lagregada o sopa de pescado, el štrukli deliciosos pasteles de queso cocidos o gratinados y para terminar unos ricos postres como la rozata , una especie de flan casero o el kontonjata (dulce de membrillo).
Son muy típicas allí las Konoba, tabernas para tapear. Se come muy bien y a buen precio. Ya si tenemos más presupuesto nos podemos acercar a los locales del puerto para comer pescado y marisco como por ejemplo Lokanda Peskarija.

 

Alojamientos en Dubrovnik















No hay comentarios:

Publicar un comentario