Nav

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Baeza-Úbeda-Jaén

     Éste es un viaje corto y muy cultural, nosotros lo hicimos en el mes de abril. Las dos ciudades Úbeda y Baeza fueron declaradas en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad. 

     Están a unos 10 kilómetros de distancia, por lo que da igual si te hospedas en Úbeda que en Baeza. Nosotros dudamos si quedarnos 1 o 2 noches por allí pero como también queríamos conocer Jaén al final nos decidimos por una sola noche.







     Si tenéis tiempo también os podéis acercar al pueblo de Sabiote está a solo 7 Km de Úbeda,  es un pueblo renacentista como las otras dos ciudades y las tres forman parte de la ruta del Renacimiento de Andrés de Vandelvira. Muy cerca de ellas se encuentra la sierra de Cazorla, donde está el nacimiento del rio Guadalquivir y Sierra Mágina.



Castillo de Sabiote


     BAEZA

     No sabíamos muy bien dónde coger el alojamiento y al final lo hicimos en un hotel en Baeza, los hoteles desde la noche del domingo al jueves suelen ofrecer mejores precios.


http://www.booking.com/city/es/baeza.es.html?aid=303946;label=baeza-p7EJtVPJOpeqWLRgJ0xPJQS90309702023:pl:ta:p110:p2%E2%82%AC26:ac:ap1t1:nes:fi:tiaud-146342137030:kwd-2447425403:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CL7Plbipkc8CFYU_GwodrsQJ2w



     Después de aparcar el coche sin problemas al lado del centro nos dirigimos a la oficina de turismo que está en la plaza del pópulo o de los leones, parte de la antigua ciudad romana. En esa plaza destaca el arco de Villalar, arco conmemorativo de esa batalla, la puerta de Jaén y la casa del Pópulo, antigua audiencia civil y escribanías públicas. Desde allí se puede coger un tren turístico que va hasta la plaza de toros.



Plaza de los leones


     Ya con el mapa en la manos nos fuimos a nuestra primera parada la Universidad, la primera de la provincia de Jaén, allí fue profesor Antonio Machado. Actualmente funciona como instituto de bachillerato.





     


     Al salir pasamos por la puerta del palacio de Jabalquinto de estilo gótico isabelino, situado en la plaza de Santa Cruz, se puede visitar sólo los días laborales.





     Justo enfrente del palacio de Jabalquinto está la iglesia de Santa cruz del siglo XIII.





     Ya desde allí enseguida llegas a la plaza de Santa María con su gran fuente en el centro, es un diminuto arco de triunfo con la imagen de Felipe II. En un lado está el antiguo seminario de San Felipe Neri, de estilo barroco, la entrada es gratuita. Las pintadas que tienen las hacían con sangre de toro y albero y se llaman Vítores, las hacían los doctores cuando acababan el curso. Actualmente es la sede de la universidad internacional de Andalucía, UNIA, junto a las instalaciones del palacio de Jabalquinto.





     En la misma plaza enfrente está la Catedral de la Natividad de nuestra señora, levantada sobre una antigua mezquita árabe. Una curiosidad es que en la puerta de la luna de estilo múdejar tiene un rosetón gótico y en su parte superior está la tumba del Obispo Pascual, aunque los restos están en el altar mayor.



Catedral







Interior de la catedral


     Después de ver la catedral nos asomamos al paseo del obispo y de las murallas, donde hay varios miradores, allí se ven unas preciosas vistas del valle del Guadalquivir, Sierra de Cazorla, Segura, etc. De las murallas se conserva la torre de los Aliatares.



Paseo de Antonio Machado




Torre de los Aliatares

     Ya después de comer en un restaurante en la plaza de la constitución, hay muchos, es cuestión de decidirse por uno nos dimos una vuelta alrededor del Ayuntamiento y por sus calles adyacentes para observar sus caserones. Ambiente había poco porque era la hora de la siesta, que aunque estábamos en el mes de abril ya hacía calorcillo y los andaluces respetamos mucho esas horas.



Plaza de la Constitución


     Para el que quiera ver más de la ciudad también hay varios museos para ver como el catedralicio, el museo de Baeza, el de la cultura del vino, el centro de interpretación puerta de  Úbeda, etc.





     Si ha sido famosa también Baeza es porque allí se encuentra la Academia de Guardias y Suboficiales de la guardia civil.

     Aquí os dejo un enlace para descargar el mapa turístico por si queréis verlo antes de ir y planear la visita.



Por la tarde después de descansar un poco, nos dirigimos hacia Úbeda.


ÚBEDA

     Como he dicho antes Úbeda está muy cerca, unos 11 kilómetros, además es autovía por lo que no tardamos nada en llegar, aparcamos cerca de la Basílica de  Santa María de los Reales Alcázares. Desde allí comenzó nuestra visita, la  Plaza Vázquez de Molina, allí se encuentra el parador de turismo, Palacio del Deán Ortega, y la Sacra Capilla del Salvador.




Plaza Vázquez de Molina

Sacra capilla del salvador con el parador a la izquierda


     A la vuelta cuando fuimos a recoger el coche tuvimos oportunidad de ver los edificios iluminados y eran espectaculares.


     Y desde allí nos fuimos para el centro, pasamos por el Ayuntamiento, el Palacio Vázquez de Molina, el palacio Vela de los Cobos, Iglesia de San Pablo, Plaza primero de Mayo, la torre del reloj. 



Palacio Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento

Palacio vela de los cobos

Iglesia de San Pablo


     También hay oficina de turismo pero cuando nosotros pasamos estaba cerrada y fuimos sin plano, a la aventura, tampoco está mal el perderse por sus calles y admirar las construcciones, cuidando eso sí de mirar al suelo porque sus calles están empedradas, recomiendo usar calzado cómodo.



Plaza primero de mayo con la torre del reloj


     El centro está todo lleno de tiendas para comprar regalos, sobre todo productos hechos con aceite de oliva, supermercados y hay mucho ambiente, la verdad que es mucho más grande que Baeza, hay mucho por ver.

     Al ser el pueblo más grande  hay que andar más para ver más cosas menos mal que fuimos por la tarde que ya el calor iba menguando.

     Llegamos andando hasta el hospital de Santiago, conocido como el Escorial Andaluz, la obra más completa de Vandelvira, entrada gratuita y ya desde allí nos volvimos a coger el coche y a buscar un bar para comer sus famosas tapas, qué barato por dios comimos, creo recordar que 15 euros los cuatro.



Hospital de Santiago, el escorial andaluz



  




  
     Así que ya de noche regresamos hacia Baeza porque al día siguiente salíamos dirección Jaén.

     Una visita que no hicimos, con eso nos quedan más ganas de volver a visitar la ciudad, es la sinagoga del agua os dejo el enlace por si os apetece visitarla.



     
     Si no os queréis marear mucho hay varias opciones de rutas guiadas de las dos ciudades como ejemplo:



JAÉN


    Como lo que queríamos ver de Jaén no nos iba a ocupar mucho tiempo decidimos hacer noche en Granada capital, al día siguiente tocaba visitar allí a la familia y mi sangre granaína me pedía darme un paseo por sus calles y volver a ver la Alhambra.


     En Jaén la oferta hotelera no es muy amplia, lo más barato es el albergue juvenil y estaba lleno para esas fechas. Desde Baeza son sólo 49 kilómetros así que podéis desde el hotel que os hospedéis en Baeza o Úbeda hacer la escapada a la capital.

http://www.booking.com/city/es/jaen.es.html?aid=303946;label=jaen-N*gS*s6udd78IiJHJglYBgS90309700343:pl:ta:p110:p2:ac:ap1t1:nes:fi:tiaud-146342137030:kwd-26933987627:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CLmrs8S9lM8CFeQp0wodwBUAVg


     Nos levantamos temprano y antes de marcharnos de Baeza fuimos a comprar garrafas de aceite de oliva en una cooperativa justo enfrente del hotel, buen aceite y barato, ya que estábamos por allí había que aprovechar.


     Al llegar a Jaén la primera parada fue hasta el castillo de Santa Catalina, antes de que hiciera más calor, allí se encuentra el parador nacional, un buen sitio para alojarse si tu bolsillo te lo permite.




Castillo de Santa Catalina con el parador en la imagen a la izquierda


      Realmente más que acceder a su interior queríamos ver desde el mirador las vistas de Jaén, preciosas por cierto, así que cogimos el sendero que conduce a una cruz que hay en la punta del cerro de Santa Catalina. Está en lo alto de una montaña pero tiene fácil aparcamiento. Por cierto nos encontramos con una excursión de niños y luego más tarde nos los volvimos a encontrar en los baños árabes.









Vistas desde el castillo con la catedral a la derecha de la imagen



      Es que sin ofender a los de Jaén los tres sitios con más interés en la ciudad son el castillo de Santa Catalina, los baños árabes y la catedral.


     Luego ya bajamos y nos fuimos directos a los baños árabes, palacio Villadompardo, en pleno casco antiguo,  la entrada es gratuita y no tuvimos problema en aparcar gratis en una calle cerca de ellos. Tienen un bar por si queréis tomar algo disfrutando desde las vistas que se ven desde allí. También hay un museo.




Baños árabes









http://www.xn--baosarabesjaen-rnb.es/


     Cuando los terminamos de ver nos dirigimos hacia el centro camino de la gran catedral, es un pequeño paseo por lo que dejamos el coche donde lo habíamos aparcado y andando un poco llegamos hasta su gran catedral y el Ayuntamiento que está justo enfrente.



Catedral



Ayuntamiento

     Después de darnos una vuelta por los alrededores  nos dirigimos a un bar para comer tapitas y ya dimos por finalizada nuestra miniescapada a estas tres grandes ciudades, por cierto una visita muy recomendable a quien todavía no las conozca.









No hay comentarios:

Publicar un comentario