Nav

viernes, 12 de enero de 2018

Sevilla



Hoy vamos a hablar de mi ciudad

Sevilla

     Junto con 7 provincias más forman la comunidad de Andalucía. Situada a la orilla del río Guadalquivir. Podemos llegar de varias formas en tren, autobús y avión.


Avión

     Para desplazarnos del aeropuerto a la ciudad, que está a unos 15 minutos en coche tenemos el taxi con tarifa única, dependiendo de la hora y si es festivo o no varían desde 22,20 a 30,93 euros.

http://www.aena.es/es/aeropuerto-sevilla/taxi.html

     O la opción más barata es el autobús del aeropuerto. Une el aeropuerto con marqués de paradas, en pleno centro en unos 35 minutos. Aunque hay varias paradas intermedias. El billete sencillo cuesta 4 euros. 

http://www.aena.es/es/aeropuerto-sevilla/sevilla.html


http://www.aeropuerto-sevilla.com/transportes/autobus-aeropuerto-sevilla.htm


Tren 

Se llega a la estación principal de Sevilla, Santa Justa.


https://sevilla.costasur.com/es/estacion/es/index.html


Moverse por la ciudad

Tarjeta turística

https://www.101viajes.com/sevilla/sevilla-card

Aplicación turística de la ciudad

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.sdos.visitasevillamobile&hl=es


     Tenemos una línea de metro pero es muy pequeña, une montequinto con Mairena del Alfarafe.  Las opciones mejores son en taxi, autobús o también en el autobús turístico.


Autobús

     Hay varias opciones, si coges el autobús sin tarjeta, te cuesta 1,40 pero hay opciones más baratas. Está la tarjeta turística de 1 ó 3 días. Cuestan 5 y 10 euros respectivamente. Se adquiere la tarjeta para recargar en los puntos de información de tussam y cuesta 1,50. Si devuelves la tarjeta de reintegran el dinero. 

     Con la tarjeta multiviaje te cuesta el viaje simple 69 y 76 con transbordo, pero hay que hacer una recarga mínima de 7 euros.


http://www.tussam.es/index.php?id=74&no_cache=1

taxi 

https://www.sevitaxi.es/index.php/informacion-general/informacion-usuarios-del-taxi/50-tarifas-urbanas-2015


Líneas de autobús que aconsejo para ver la ciudad.

C1 y C2 tienen el recorrido circular de la cartuja al prado. Uno digamos que va para la izquierda y el otro en sentido contrario. Buena opción económica para ver un poco la ciudad sentados.




C3 y C4 es un recorrido más pequeño y rodea todo el centro, uno en un sentido y el otro en el sentido contrario.






Autobús turístico

Puedes cogerlo y conocer las partes más importantes de la ciudad, tiene varias paradas intermedias.

https://sevilla.busturistico.com/




Comenzamos

 Ayuntamiento 

  Se empezó a construir en el siglo XVI por Diego de Riaño.

     Se realiza la parte meridional que da a la plaza San Francisco con el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad.

     Tras derribar en el siglo XIX el convento San Francisco se reforma el edificio y se hace una fachada principal orientada a la plaza nueva de estilo neoclásico.


http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/sevilla/monumentos/ayuntamiento-de-sevilla/



fachada a la plaza San Francisco

fachada principal en la plaza nueva
En la plaza San Francisco destaca el monumental edificio del banco de España del arquitecto Antonio Illanes del Río.






Avenida de la Constitución

Es la gran avenida de 600 metros que nos lleva desde la plaza nueva a la puerta Jerez, de paso vemos unos bellos edificios como:

Edificio la Adriática, se hizo a principios del siglo XX con motivo de la apertura y el ensanche de la Avenida para la exposición iberoamericana de 1929. Es de arquitectura ecléctica combinando elementos islámicos con plateresco.



edificio la Adriática


Casa de Álvaro Dávila, marqués de Villamarta obra del regionalismo sevillano del arquitecto sevillano Aníbal González.




     Frente a la catedral hay un pasaje que nos lleva a la plaza del cabildo, los domingos suele haber un mercadillo de cosas antiguas, sellos, monedas, estampas, etc.



Plaza del Cabildo

     Después seguimos por la avenida y nos podemos desviar hacia la derecha por la calle Almirantazgo para ver el postigo del aceite que junto a la puerta de la Macarena y la puerta de Córdoba son los tres únicos accesos que se conservan de las antiguas murallas de la ciudad. Está en el barrio del arenal. En el siglo XVIII se abrió una pequeña capilla a la derecha con la imagen de la virgen Inmaculada Concepción de Pedro Roldán.



Postigo del aceite



Edificio de correos

Gran edificio que se construyó también para preparar la ciudad para la exposición iberoamericana. Decoración de estilo neobarroco con uso de pináculos. 





Catedral de Santa María de la sede

     El mayor templo gótico del mundo y el tercer templo de la cristiandad. Se construyó sobre un solar que anteriormente ocupaba una mezquita, de ella nos queda su minarete, la Giralda y el patio de los naranjos.Tiene mezcla de varios estilos, mudéjar, gótica, renacentista, barroca, neogótica.

     En ella están enterrados personajes ilustres como Cristóbal Colón, Pedro I el cruel, Fernando III el santo y su hijo Alfonso X, entre otros. En la capilla real se venera la patrona de la ciudad, la virgen de los Reyes. Hay visitas guiadas por las cubiertas de la catedral, abstenerse personas con vértigo.

http://www.lacatedraldesevilla.org/entradas-horarios.html



Catedral al fondo, a la derecha el archivo de indias


interior, coro
Mausoleo de Cristóbal Colón



La Giralda

     Es la torre campanario de la catedral. Tiene una altura de 104 metros. 
La construyeron a semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech. Su remate superior y el campanario es renacentista. Se sube por una rampa. Además te puedes ir asomando por las ventanas de la Giralda.

     Su veleta superior es el giraldillo, estatua de bronce, que la convierte en la veleta más grande que pueda haber en un templo. Domingos gratis. Fue declarada junto con la catedral patrimonio de la Unesco en 1987.

http://www.giralda.org.es/Precio_de_la_entrada_de_la_giralda.php







rampa de la Giralda


el Giraldillo

El patio de los naranjos

     Zona ajardinada que queda de la herencia de la antigua mezquita. En el lado menor hay siete arcos centrales que se corresponden con la antigua puerta de entrada, la puerta del perdón. En cada lado menor se abrían tres puertas a la calle hoy sólo existe practicable la puerta del lagarto a los pies de la Giralda, llamada así por tener colgado un lagarto. Si quieres conocer la leyenda te dejo este enlace. 

http://sevillamiatours.com/la-leyenda-del-lagarto-de-la-catedral/



patio de los naranjos


Puerta del perdón

puerta del lagarto

Plaza Virgen de los Reyes

     Cuando sales por detrás de la catedral y de la Giralda te encuentras con la plaza de la Virgen de los Reyes. Ubicada en el barrio Santa Cruz. Otros dos edificios relevantes que hay en la plaza son el Palacio Arzobispal, edificio barroco, hacen visitas guiadas y justo enfrente el convento de la Encarnación.

http://www.archisevilla.org/visitas-culturales-al-palacio-arzobispal-de-sevilla/



Palacio arzobispal


convento de la Encarnación

     Justo a la espalda del convento y al lado de las murallas del Alcázar está la casa de la provincia suele haber exposiciones gratuitas

http://www.casadelaprovincia.es/inicio/



casa de la provincia

En la plaza del triunfo aparte de la Catedral y la casa de la provincia está el Alcázar y el archivo de indias.



Plaza del triunfo

Real Alcázar de Sevilla

     Palacio fortificado que fue construido en la alta edad media y ha sufrido varias modificaciones en diferentes épocas. Conserva vestigios de arte islámico, un espacio palaciego mudéjar y otro gótico. Aunque en reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas y barrocos. Es la residencia oficial de los reyes de España en Sevilla. Declarado patrimonio de la humanidad en 1987 junto a la Catedral y el archivo de indias.



entrada del Alcazar
     
     Recientemente se ha hecho famoso porque ahí se han rodado escenas de Juegos de Tronos. En verano suelen hacer conciertos de música en sus jardines. Lunes por la tarde gratis.


http://www.alcazarsevilla.org/horarios-y-tarifas/

Si no quieres hacer cola compra tu entrada por internet.


https://oberonsaas.com/realalcazarsevilla






exterior del Alcázar, los jardines






Archivo de Indias

     Ubicado en la casa lonja de mercaderes de Sevilla, obra de Juan Herrera. Creado en 1785 por Carlos III. Era el único lugar donde se guardaban todos la documentación de las colonias españolas. En el Archivo de Indias hay alrededor de unos 43.000 legajos (conjunto de documentos), 80 millones de páginas y 8.000 mapas. Es el archivo más grande de España. Cuenta con documentos firmados por Cristóbal Colón, Francisco Pizarro y Hernán Cortés.



archivo de indias




    En las paredes exteriores del edificio hay unas inscripciones rojizas, son especies de graffitis, vítores, que se ponían para conmemorar celebraciones o en reconocimiento a alguien por haber conseguido un doctorado. Visita gratuita.

https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/agi/visitas.html

vítores, aunque éstos son de la Catedral

Barrio de Santa Cruz

   Ubicado en el centro de la ciudad, limita al oeste con el entorno de la Catedral; al sur con los jardines del Alcázar; al este con los Jardines de Murillo y al norte con la calle Santa María la Blanca.

     Tiene su origen en la antigua Judería de Sevilla, cuando el rey Fernando III de Castilla conquista la ciudad se concentró en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo. Más tarde con la expulsión de los judíos entró en decadencia el barrio y en el siglo XIX se volvió a recuperar.

Junto a la casa de la provincia hay un arco de entrada al patio banderas y si lo atravesamos encontramos el famoso callejón del agua.



patio banderas

    Después de atravesar el patio banderas cogemos el callejón del agua, llamado así porque antiguamente llegaba por él el agua desde los caños de Carmona al Alcázar. Caminando por sus calles se pueden admirar jardines dentro de las casas, tiendas de souvenirs, pequeños hoteles, restaurantes.

 Al terminar el callejón del agua a la derecha si quieres te puedes asomar a los jardines de murillo que rodean todo el Alcázar. 



por aquí entramos del patio banderas al barrio Santa Cruz

callejón del agua junto a las murallas del Alcázar



monumento a Colón en los jardines de murillo

Monumentos a destacar dentro del barrio Santa Cruz

Plaza de doña Elvira

Entre esta plaza y el hospital de los venerables se alzaba antiguamente el corral de las comedias. 


Plaza de doña Elvira

Hospital de los venerables

     Edificio barroco del siglo XVII que sirvió como residencia de los sacerdotes, hoy es sede del centro Velázquez.

http://www.fundacionfocus.com/web/es/index.html



Iglesia de los venerables
Plaza de Santa Cruz

    La plaza ocupa un solar en el que anteriormente había una iglesia que fue derribada en 1814 durante la invasión francesa. La cruz de forja fue puesta posteriormente, procedía de la calle Sierpes, está diseñada como una cruz farola de la que salen 4 serpientes que hacen referencia a la calle Sierpes que es de donde procede. 

plaza de Santa Cruz

Calle Mateos Gago

    Gran calle de entrada al barrio Santa Cruz si vienes por la plaza virgen de los reyes, allí nos encontramos con dos casas de Aníbal González, una en el número 24 y otra la casa de las conchas. Al final está la parroquia de Santa Cruz.



calle mateos gago, a la izquierda casa de las conchas de Aníbal González


Museo del baile flamenco edificio del siglo XVIII dedicado a la tradición y cultura del flamenco, hay espectáculos en directo. Ubicado entre la alfalfa y la catedral, en la calle Manuel Rojas Marcos.





Seguimos donde lo dejamos antes a la altura del archivo de indias y al final de la Avenida de la Constitución  llegamos a la plaza Jerez

     La plaza se hizo a principios del siglo XX para la exposición iberoamericana. Su nombre procede de la antigua puerta Jerez que daba acceso por la muralla a la ciudad. Desde ahí partía el camino hacia Jerez. En su centro está la fuente de Hispalis. Como curiosidad allí se celebran los títulos del equipo del Sevilla.

  
fuente de híspalis
     Junto a la puerta Jerez están los jardines Cristina, unos 8.100 metros de jardines. 

El Palacio San Telmo

     Es la sede actual de la presidencia de la Junta de Andalucía. Edificio barroco construido en 1682 para albergar el colegio seminario de la universidad de mareantes. Se acogía y formaban a los huérfanos de los marineros.



en la parte izquierda se aprecian las esculturas de los 12 ilustres sevillanos

     El edificio es de planta rectangular con 4 torres y varios patios interiores. La portada principal es del siglo XVIII obra de Leonardo de Figueroa. En todo lo alto está la figura de San Telmo, patrón de los navegantes. En la fachada que da al hotel Alfonso XIII se encuentra las esculturas de 12 sevillanos ilustres. 



portada principal

     En su interior destaca la capilla con un retablo del siglo XVIII y la Virgen del buen aire. La entrada es gratuita pero hay que reservar.


capilla con la virgen del buen aire

     En el edificio vivió el duque de Montpensier y cuando falleció en 1890 su viuda María Luisa Fernanda donó al Ayuntamiento 18,5 hectáreas de los jardines para que fueran parque público, el actual parque María Luisa. En 1893 Juan Talavera realizó un pabellón múdejar para los guardas del recinto, el costurero de la reina.


http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/sevilla/monumentos/palacio-de-san-telmo/



el costurero de la reina junto al puente de los remedios

     Desde allí volvemos un poco nuestros pasos hasta la calle San Fernando para ir hacia la plaza España. De camino observamos de entre todos los bellos edificios de la calle, dos en particular:

El hotel Alfonso XIII

     Inaugurado en 1929 por el Rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. Es  arquitectura historicista, con raíces en el estilo regionalista andaluz y neomudéjar




      El hotel es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y actualmente ofrece sus servicios, en régimen de concesión administrativa, a través a la cadena hotelera The Luxury Collection by Starwood. Es uno de los hoteles más lujosos del mundo, allí se han alojado personajes ilustres de todo el mundo. Es considerado bien de interés cultural desde 1998.

http://www.hotel-alfonsoxiii-sevilla.com/





Real fábrica de tabacos

     Edificio del renacimiento fue sede de la primera fábrica de tabacos de Europa. Bien de interés cultural desde 1959. Como tenía Sevilla la casa de la contratación, desde el siglo XV llegaba el tabaco procedente de América y se instalaron en la ciudad varias industrias manufacturas tabacaleras. 


el enorme edificio

entrada principal

     Hoy en día está convertido en universidad por lo que podemos entrar si está abierta sin problemas a echar un vistazo al edificio. Allí está el rectorado y las facultades de filología, historia y geografía. Tiene en el exterior una capilla. De allí sale la procesión de los estudiantes en semana santa. 


capilla de la fábrica de tabacos en el exterior del edificio

    Justo enfrente están los jardines del prado que los veremos posteriormente y el pabellón de Portugal de la exposición del 29.


pabellón de Portugal
Jardines del prado

     Parque que hay antes de llegar a la plaza de España. Suelen poner allí el festival de las naciones y atracciones de feria en navidades. Antiguamente se hacia allí la feria del ganado. Por allí están los juzgados de Sevilla y la estación de autobuses de San Bernardo.





     Pero antes de cruzar para los jardines del prado nos podemos acercar a ver el teatro Lope de Vega por la Avenida del Cid hasta la Avenida Mª Luisa. 

http://www.teatrolopedevega.org/




     
     Detrás del teatro todavía quedan pabellones de la exposición de 1929 como el pabellón del Perú


Pabellón del Perú

Y el Pabellón de Chile, hoy en día ocupado por la escuela de artes aplicadas.


Pabellón de Chile

Plaza de España

     Es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa proyectado por Aníbal González, tiene justo enfrente de la plaza una escultura. Fue Construido para la exposición iberoamericana de 1929. Su forma semi-elípitica simboliza el abrazo que le da España a sus antiguos territorios americanos y está mirando al río como el camino que lleva a América. La flanquean dos torres de estilo barroco de 74 metros de altitud. 






     Contiene un canal con 4 puentes. En las paredes hay 48 bancos que representan a 46 provincias españolas y los dos archipiélagos. Aquí se encuentra ubicadas varias oficinas, confederación hidrográfica del Guadalquivir. Capitanía militar con su teatro, Museo militar y la subdelegación del gobierno.

En esta plaza se han rodado muchas escenas de películas como stars Wars. Hay barcas de remos para pasear por el canal. Y es muy común encontrarse con parejas de novios haciéndose el reportaje de la boda.








Parque María Luisa

     En 1983 fue declarado bien de interés cultural en la categoría de jardín histórico. Formaba parte de los jardines privados del palacio de San Telmo como ya expliqué anteriormente. Sus paseos se cruzan con glorietas, como las de Gustavo Adolfo Bécquer, la de los hermanos quinteros y la de la infanta María Luisa. El estanque de los lotos y el de los patos.



glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer

estanque de los patos


    Ahora nos dirigimos caminando hasta la plaza América o plaza de las palomas, allí es donde se concentran un gran número de palomas, antes eran todas blancas pero ya las hay grises también. Aquí nos encontramos con dos grandes museos: el Arqueológico y el museo de artes y costumbres.




Museo Arqueológico

     Este edificio fue el antiguo pabellón de bellas artes de la exposición del 29. Es de estilo neorenacentista, realizado por el arquitecto sevillano Aníbal González. Son tres plantas que van desde la prehistoria, restos romanos, tartesos, como el tesoro del carambolo, etc. Ciudadanos de la unión europea gratis. Otros países 1,50 euros.

https://www.visitarsevilla.es/que-ver/museos-sevilla/museo-arqueologico-de-sevilla/







Museo de artes y costumbres

     Museo que se encuentra situado justo enfrente del museo arqueológico, está dedicado al patrimonio etnológico andaluz. Se exponen objetos, utensilios, etc. de la cultura andaluza. Entrada gratis para ciudadanos unión europea, resto 1,50 euros.

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MACSE/index.jsp?redirect=S2_1.jsp


museo de artes y costumbres

     Si salimos por la plaza de las palomas por el paseo de las delicias hacia el río podemos ver por allí otros pabellones de la exposición del 29, como el de México y el de Brasil.


Pabellón de México


     A partir del pabellón de México se inicia la gran Avenida de la palmera, una avenida repleta de espléndidos chalet que desemboca en el barrio del heliópolis y los bermejales donde está el estadio de fútbol del Btis y desde donde podemos ver el puente del quinto Centenario inaugurado en 1991, que permite cruzar la SE-30 sobre la dársena del río Guadalquivir.












     Enfrente del pabellón de México está el pabellón de Colombia. Y en el mismo parque se encuentra el Acuario de Sevilla junto al río, en el muelle de las Delicias. Allí es donde atracan los cruceros que vienen a visitar la ciudad. Hay una gran oferta de ocio, de día y de noche.


Pabellón de Colombia
     Seguimos el paseo de las delicias paralelo al río dirección centro y antes de llegar al puente de los remedios dejamos a la izquierda el pabellón de Argentina y el de Guatemala de la exposición del 29.








Pabellón de Guatemala
    Seguimos y dejamos a la derecha el costurero de la reina que anteriormente os he comentado. Puente San Telmo, que comunica la puerta Jerez con la plaza de Cuba.





Torre del oro

     Torre albarrana del siglo XIII de 36 metros de altura. Antiguamente cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la torre de la plata, ambas torres defensivas del Alcázar. Tiene planta dodecadonal. Declarada monumento histórico-artístico en 1931. 

     Junto a la torre del oro se cogen los cruceros para dar paseos por el Guadalquivir, e incluso algunos te llevan a Sanlúcar de Barrameda que está justo en la desembocadura del río. Está junto al puente de San Telmo.

https://www.civitatis.com

https://www.visitasevilla.es/monumentos-y-cultura/torre-del-oro





     Justo al lado, en el barrio del arenal vemos el teatro de la Maestranza. Fue inaugurado en 1991 y realizado por los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Gran espacio de conciertos, ballet, etc.

https://www.teatrodelamaestranza.es/entradas.html



Teatro de la Maestranza
     Si cogemos la calle Nuñez de Balboa llegamos a la calle temprado donde está el Hospital de la caridad. Edificio del siglo XVII de estilo barroco sevillano sede de la institución benéfica promovida por el filántropo Miguel de Mañara.

https://www.santa-caridad.es/es/





     Seguimos caminando siguiendo el río y a la derecha vemos la plaza de toros de la maestranza en el barrio del arenal. Construida en el siglo XVIII es propiedad de la Real Maestranza de la caballería de Sevilla. Si te gusta el mundo de los toros puedes visitar su museo.

http://www.sevilletourexperience.com/


Plaza de toros

     Y ya llegamos al muelle de la sal, llamado así porque aquí descargaban los barcos que venían cargados de sal de Cádiz y al famoso puente de Triana, aunque en  realidad se llama puente de Isabel II.

     Este puente de hierro sustituyó al antiguo puente de barcas que unía el barrio del arenal con Triana. Construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot. 



puente de Triana desde el muelle de la sal
De momento no lo vamos a cruzar, si nos gusta la comida gourmet tenemos allí el mercado Lonja del barranco, aunque de precio es algo caro.






     Ahora camino del centro nos vamos por la calle reyes Católicos y calle San Pablo en dirección las setas. Pero antes pasamos por una bella iglesia la parroquia de Santa Magdalena María Magdalena. En 1692 el arquitecto Leonardo de Figueroa comenzó a construir este templo de estilo barroco. Anteriormente había sido la iglesia del ex-vecino convento de San Pablo el Real.

http://rpmagdalena.org/es/historiayarte/historia/el-templo-actual.html









Podemos coger a la izquierda por la calle Bailén y llegar al Museo de bellas artes de Sevilla. 

     Ubicado en la plaza del museo. El edificio es de estilo manierista anteriormente el edificio albergaba un convento, de éste se conserva la fachada.

     El museo fue inaugurado en 1841. Es una de las pinacotecas más importantes de España. Se divide en 14 salas distribuidas en orden cronológico. Tenemos obras de Murillo, Zurbarán, Valdés leal, etc. Entrada gratuita para ciudadanos de la unión europea y el resto 1,50 euros.

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/index.jsp?redirect=S2_1.jsp


Museo de Bellas Artes




    Seguimos nuestro camino por la calle Alfonso XII y nos dirigimos al centro y sus calles comerciales llenas de tiendas para todos los gustos.

     Pasamos la plaza del duque y llegamos a la campana, donde parte la calle sierpes, calle peatonal llena de tiendas que desemboca en la plaza San Francisco donde recordemos está el Ayuntamiento. Si en vez de llegar al final giramos a la izquierda por la calle sagasta desembocaremos en la plaza e iglesia del Salvador.


la famosa confitería la campana, inicio de la calle Sierpes


calle Sierpes
plaza e iglesia del salvador

Iglesia del Salvador

     Es después de la catedral la iglesia más grande de la ciudad. Es de estilo barroco con tres portadas. En la cripta de la iglesia reposan los cuerpos de don Carlos de Borbón y Borbón, sus hijos y su esposa doña Luisa de Orléans, la nieta de Fernando VII y la abuela de Juan Carlos I.

https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_del_Salvador_(Sevilla)

http://iglesiadelsalvador.es/html/visita_cultural/secciones/horarios_y_tarifas/






patio de los naranjos de la iglesia

     Si queremos visitar la casa de Pilatos mirar el callejero porque queda muy cerca. Atravesamos la alfalfa, antiguamente se encontraba en ella el foro de la época imperial romana. Hoy en día es una zona de bares. 

Casa de Pilatos

     Combina dos estilos, el renacentista italiano y el mudéjar español. Mejor edificio palacio nobiliario andaluz. Ejemplo de arquitectura sevillana del siglo XVI.

http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/pilatos/



casa pilatos

     Ahora dirección a las setas desde la plaza del Salvador podemos coger la calle Cuna o Puente Pellón ambas peatonales. 

Las setas, metropol parasol

    Se encuentra en la plaza de la Encarnación. Es una estructura escultural de madera, la más grande del mundo, con un museo en su interior, el antiquarium, espacio de 5000 metros con restos arqueológicos encontrados al excavar.






 En el mirador hay una pasarela de 250 metros desde donde se ven unas vistas espectaculares de la ciudad. Allí debajo está el mercado de la encarnación. 

https://setasdesevilla.com/


las setas

pasarela de las setas
    
     Detrás de las setas en la calle Dueñas está el Palacio de las Dueñas palacio de estilos gótico-mudéjar y renacentista que pertenece a la casa de Alba. Aquí nació el poeta Antonio Machado en 1875. 

http://www.lasduenas.es/info-al-visitante





Buscamos la calle San Luis para ir a su Iglesia recientemente restaurada. 

Iglesia de San Luis de los franceses

      Templo católico, ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII que fue concebido como la versión sevillana del templo del Rey Salomón. Fue proyectado por el arquitecto sevillano Leonardo de Figueroa al que le ayudaron Pedro Duque Cornejo que hizo el retablo mayor y los pintores Domingo Martínez y Lucas Valdés. En un principio el edificio fue el noviciado de la compañía de Jesús en Sevilla.

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/sevilla/otras-visitas/iglesia-de-san-luis-de-los-franceses/


fachada

altar


cripta
   Si seguimos la calle San Luis llegaremos a la Basílica de la Macarena, donde se venera la imagen de la virgen Macarena. Justo al lado hay restos de la antigua muralla de la ciudad.

http://www.hermandaddelamacarena.es/


Basílica de la Macarena y el arco


Muralla de la Macarena, enfrente se encuentra el hotel del mismo nombre

     Enfrente de la Basílica nada más cruzar la Avenida tenemos el Parlamento de Andalucía. Instalado allí desde 1992 en el edificio renacentista del siglo XVI, Hospital de las 5 llagas, el edificio funcionó como hospital hasta 1972. Hay visitas guiadas.

http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/elparlamento/sede/visitas.htm

     El Parlamento de Andalucía es, junto con la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno, uno de los tres órganos que componen la Junta de Andalucía.

http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/inicio.do





     Y en la misma Avenida hacia la izquierda la Torre de los perdigones de 45 metros de altura. Instalada en un parque, muy cerca se encuentra el puente de la Barqueta. Es una torre que estaba en la antigua fábrica de San Francisco de Paula, se dedicaba a fabricar productos de plomo y munición, los perdigones. Por lo que es conocida popularmente como torre de los perdigones. Como atractivo su restaurante y su cámara oscura, permite ver la ciudad en movimiento.

http://www.camaraoscuraworld.com/es/conocenos/





     Si no queremos seguir la calla San Luis hasta el final cogemos la calle arrayán y vemos el palacio de los marqueses de la Algaba considerado uno de los mejores exponentes del arte múdejar civil en Sevilla.

     Alberga el centro de arte mudéjar de Sevilla. Suele haber espectáculos gratuitos nocturnos.

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/visita-al-palacio-de-los-marqueses-de-la-algaba-centro-mudejar-0






     Desde allí pasamos por la calle feria, calle llena de comercios y con un gran mercado y nos vamos para la Alameda de Hercúles. El más antiguo jardín público de España y de Europa. Fue construida en 1574 sobre un pantanal por el Conde de Barajas, se convirtió en zona de paseo de la aristocracia renacentista y barroca de la época. Hoy en día es una zona muy ambientada con mucha oferta gastronómica.

      Su nombre se deba a las dos enormes columnas que hacen de pórtico de entrada. tienen las esculturas de los dos fundadores de la ciudad. Hércules y Julio César. Además tiene otras dos columnas con leones con los escudos de Sevilla y España. En la calle Conde de Barajas número 37 nació Gustavo Adolfo Bécquer.




      
     Si cogemos al terminar la alameda por la calle calatrava llegamos al río y vemos el puente de la barqueta que comunica la ciudad con la isla de la cartuja, desemboca en el parque temático de atracciones isla mágica

http://www.islamagica.es/

     Desde allí vemos otro puente el del Alamillo, diseñado por Santiago Calatrava. Los dos puentes fueron construidos para la exposición de 1992.

puente de la barqueta


puente del alamillo

La isla de la cartuja

     Nuevo barrio de Sevilla situado entre los dos brazos del río Guadalquivir. Acogió la exposición de 1992. Aunque han desaparecido muchos pabellones algunos lo siguen utilizando, bien como oficinas, universidad de ingeniería, etc.



pabellón de la comunidad europea






Pabellón de marruecos

El pabellón de plaza de América, actualmente escuela Técnica superior de ingeniería.




El pabellón de la navegación suele haber exposiciones y la torre mirador schindler de 50 metros de altura.


pabellón de la navegación y la torre schindler

Monasterio de la cartuja

     Es uno de los 4 monasterios que hay en Andalucía. Desde 1997 es sede del centro andaluz de arte contemporáneo. Cristóbal Colón se hospedó en ella cuando estuvo en la ciudad. Albergó el pabellón real en la exposición universal de 1992. Allí se recibían a los jefes de estado y de gobierno.



Monasterio de la cartuja

     Además de estos pabellones tenemos, el auditorio Rocío Jurado. El parque del alamillo inaugurado en 1993 tiene 120 hectáreas de zona verde. El parque está junto al estadio Olímpico de la cartuja.



estadio olímpico de Sevilla junto al parque del alamillo


Auditorio Rocío Jurado

     Y ya antes de salir de la cartuja vemos la torre triana, un gran edificio administrativo de la junta de Andalucía de forma redonda que está situado junto a la reciente torre Sevilla, el centro cultural Caixaforum y el nuevo centro comercial que abrirá sus puertas en 2018.

https://caixaforum.es/sevilla/home



Torre Sevilla, caixaforum y torre triana

     El puente del cachorro que nos comunica desde la cartuja con el centro de Sevilla. En un lado está torre Sevilla y en el otro lado del puente la estación de autobuses y la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas, hoy convertido en un centro comercial y cines. 







antigua estación de plaza de armas
     Salimos de la cartuja por la torre Sevilla y nos vamos a visitar el barrio de Triana, caminamos primero por la calle castilla y atravesamos el callejón de la inquisición  para llegar al paseo de la O que va por la orilla del rio.






     Llegamos al centro de Triana, con su tradicional mercado, su calle San Jacinto, calle pureza, plaza del altozano. Todas estas calles repletas de comercios y bares para poder tapear. 



Mercado triana junto al puente del mismo nombre

Castillo de San Jorge

     Fue una fortificación medieval junto con el callejón de la inquisición anteriormente mencionado. Usado como sede y prisión de la inquisición española. Fue derribado para edificar un mercado de abastos, el museo del castillo se encuentra en los subterráneos del mercado. Entrada gratuita.

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/castillo-de-san-jorge-sevilla



castillo San Jorge en triana

     La capilla de la Virgen del Carmen, del arquitecto Aníbal González junto al mercado de triana. Conocida como el mechero por su parecido con un mechero de yesca. 



Capilla de la Virgen del Carmen

     La escultura de hierro del torero Juan Belmonte, un torero que vivió en triana. 




     Si te gustan las iglesias hay muchas en el barrio de triana como la virgen de la Esperanza de triana, muy venerada en la ciudad. Tiene su sede en la capilla de los marineros, calle pureza. 

     Iglesia de Santa Ana, el templo más antiguo de Sevilla, iglesia parroquial del siglo XVII de estilo gótico-mudéjar. Conocida popularmente como la  catedral de Triana.

https://www.visitarsevilla.es/que-ver/barrios/triana/



Iglesia de Santa Ana

     Ahora desde la plaza del altozano cogemos la calle betis para seguir disfrutando de las vistas del río. Así llegamos al final de la calle que está la plaza de Cuba en el barrio de los remedios y el puente de San Telmo. Al fondo de la Avenida república argentina, detrás del parque los príncipes es donde ponen la famosa feria de abril.


puente de San Telmo





     Ya comentaros otros dos puentes que tiene Sevilla el puente de los remedios que comunica este barrio con el paseo de las delicias a la altura del costurero de la reina. Es el puente que suele coger andando la gente para llegar a la feria de abril.

Por último el puente de las delicias que es el puente abatible que tiene la ciudad.


el puente de las delicias elevado permitiendo el paso a un mini crucero, al fondo el puente del V Centenario

Estación de Santa Justa y el barrio de Nervión

     La estación fue inaugurada en 1991, es la principal estación ferroviaria de la ciudad. Desde entonces el barrio de Nervión tuvo más protagonismo. Se construyó justo al lado del estadio del Sevilla Fútbol club el centro comercial nervión plaza.


estación de Santa Justa

Centro comercial Nervión plaza

Estadio de fútbol del Sevilla
     Una de las principales calles que atraviesan el barrio de Nervión es la calle Luis Montoto, al principio de la Avenida y al lado del centro comercial los arcos  podemos ver restos de un antiguo viaducto romano, caños de Carmona. 

     Si cogemos Luis montoto hasta el final llegamos a la Avenida de Andalucía y allí junto a la fundación Cruzcampo que ocupa lo que anteriormente fue la fábrica de la Cruzcampo tenemos otro gran centro comercial, Los Arcos.

Centro comercial los arcos

     Si tenemos tiempo podemos dar un paseo por el barrio de Sevilla Este que es donde se encuentra el palacio de Exposiciones y Congresos, fibes. Las cascadas de agua sólo la ponen en contadas ocasiones. En el 2011 se inauguró una ampliación del palacio de congresos. 







Comida típica de Sevilla

     Son famosas las tapas y raciones. Las tapas son más pequeñas, son un aperitivo que se sirven acompañando a la bebida y las raciones son para compartir, el plato es más grande. 

     Platos típicos, el gazpacho una especie de sopa fría de verduras. El cocido andaluz, huevos a la flamenca, rabo de toro, pescaíto frito, pavías de pescado, caracoles, huevas aliñadas, pincho moruno. Espinacas con garbanzos, serranitos, montaditos, etc.









     Y postres como torta de aceite, torta de polvorón, torta de San Lorenzo, torta de manteca. También están los dulces que ofrecen los conventos de Sevilla. 

     Los dulces típicos de la semana santa como las torrijas y los pestiños.









Enlaces de interés


https://sevillasecreta.co/los-mejores-bares-de-sevilla-para-comer-por-menos-de-10e/



http://cocinillas.elespanol.com/2017/02/bares-de-tapas-de-sevilla/


Hoteles

https://www.booking.com/city/es/sevilla.es.html

Museos

http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/museos/listadomuseos.asp



Fiestas más importantes

Semana santa

     Conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, 60 hermandades procesionan hacia la catedral de la ciudad​ y 11 hermandades procesionan dos días antes, el viernes de Dolores y el sábado de pasión.

     Aquí los costaleros van debajo del paso por lo que nada más que vemos sus pies. No se puede describir con palabras, seas católico o no, lo que se siente al ver pasar el paso con la imagen al compás de la banda de música.

http://www.semana-santa.org/hermandades-y-cofradias-de-sevilla/





Feria de abril

     Los orígenes de la Feria de Abril datan de 1846 cuando los concejales José María Ibarra y Narciso Bonaplata tuvieron la idea de celebrar una feria anual de tres días de duración, que tendría lugar en el mes de abril y con un carácter mercantil para compra y venta de ganado.

      La bebida por excelencia de la feria es el rebujito, mezcla de vino manzanilla o fino con refresco de gaseosa como el sprite. 

     Para comer hay tortilla de patatas, caldo de puchero, montaditos y sobre todo el pescado frito. La noche antes de la inauguración es la noche del pescaíto.


http://www.andalucia.org/es/feria-de-abril/origenes-y-actualidad/






El corpus cristi

    Fiesta católica que se remonta al año 1192-1258 destinada a celebrar la eucaristía.  Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.




     La Celebración se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección. En Sevilla ese día es fiesta local. En la procesión hay una representación de las autoridades, del clero y de instituciones religiosas y civiles. Las casas, las calles se engalanan y ponen altares. 





    La procesión se inicia con el guión Sacramental de la Archicofradía del Sagrario y a éste lo acompañan  pasos como el de San Fernando, Santa Angela de la Cruz, Santa Justa y Santa Rufina, San Isidoro y San Leandro, etc.





     Ese día y los 7 siguientes podemos ver por las tardes en la catedral la danza de los niños seises. Grupo de niños que cantan y bailan, sus trajes y sus canciones son del siglo XVI.






Alrededores de Sevilla


Conjunto arqueológico de Itálica

     Fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y fuera del territorio italiano. Se encuentra a las afueras del pueblo de Santiponce. Poseía un anfiteatro para 25.000 espectadores y un teatro enclavado en el cerro del San Antonio en el casco urbano de Santiponce. Gratuitas para ciudadanos de la unión europea. Resto 1,50 euros.














Monasterio de San Isidoro del Campo

     El monasterio fue fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel. Está en Santiponce cerca de las ruinas de Itálica. Se construyó donde según la tradición habían enterrado a San Isidoro de Sevilla. Sus restos fueron descubiertos y trasladados a León. Entrada gratuita.






Museo y dólmenes de Valencina

    Se encuentran a 10 Kilómetros de Sevilla en la carretera que une Camas con Albaida. Al este de Valencina está el dolmén de la Pastora. Es un tholos con el  corredor más largo de la península ibérica. El dolmén de Matarrubia está al sur de Valencina. posee también un enorme corredor que acaba en una cámara circular donde destaca un monolito de piedra de gran tamaño interpretado como pila o mesa de ofrendas. Requiere reserva previa, gratuito. 

El museo se corresponden con depósitos y cesiones de material arqueológico, tanto procedente de excavaciones arqueológicas de antaño como de hallazgos de vecinos









Monumento sagrado corazón de Jesús

     El monumento es una torre monumental dedicada al sagrado corazón de Jesús, está en la barriada el monumento de San Juan de Aznalfarache. Puedes ir en el metro hay una estación en San Juan Bajo y luego puedes coger un ascensor gratuito, funicular, que te lleva a lo alto del barrio junto al monumento. 







Carmona

     Situada a 30 kilómetros de Sevilla por la autovía A4 que une Sevilla con Madrid. Sus orígenes se remontan al neolítico. En la población y alrededores se han encontrado muchos restos prehistóricos. Ciudad fortificada tenía mucho interés porque desde su posición se podía vigilar Los Alcores, la vega y las terrazas.




     Por Carmona pasaba la Vía Augusta usada durante la edad media. La ciudad actual conserva dos puertas de la antigua muralla, la puerta de Sevilla y la puerta de Córdoba. Destaca también la torre del picacho que formaba parte de la red telegráfica de Andalucía. n 1857 quedó desmantelada la red telegráfica y la torre dejó de cumplir su misión.







    


      La elevación más alta de la población es el Álcazar del Rey don Pedro, actualmente un parador de turismo que está justo en lo alto del pueblo, allí podemos aparcar en un parking gratuito y entrar a tomar un café al parador para admirar el edificio y contemplar las vistas de toda la vega. Hay varias casas palacio como la del Marqués de las torres, de los ruedas, de los lasso, etc.









     Cuenta con un museo de la ciudad de Carmona y una necrópolis romana, donde destacan las tumbas del Elefante y Sirvilia y un anfiteatro romano.

http://www.museociudad.carmona.org/index.php/visita/tarifas









     Otro edificio monumental es el teatro Cerezo. Cuenta con varios conventos e iglesias como la Iglesia de San Pedro y la de Santa María de la Asunción. La patrona de la localidad es la virgen de Gracia.









     En las afueras no muy lejos del pueblo está la cueva de la batida que fue una cantera medieval.




     Si vais no os olvidéis de probar su torta inglesa en las confiterías del pueblo o en algún obrador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario