Nav

martes, 20 de febrero de 2018

Granada

Granada

     Hoy os voy a enseñar la ciudad de Granada. 
Granada es una de las 8 ciudades que conforman la comunidad autonómica de Andalucía. Está a los pies de Sierra Nevada y por ella pasan los ríos Darro y Genil.


     Fue capital del Reino Zirí de Granada durante el siglo XI y del Reino de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 se mantuvo como la capital del Reino castellano de Granada. 


     Se puede llegar en coche, autobús, tren y en avión, Aeropuerto Federico García Lorca. 


http://www.granadadirect.com/transporte/como-llegar-granada/


http://www.aena.es/es/aeropuerto-federico-garcia-lorca-granada-jaen/index.html



Moverse por la ciudad

     Podemos movernos en taxi, bicicleta, autobús y recientemente en metro que va una parte en subterráneo y otra en superficie. Hay un total de 29 líneas de autobuses que funcionan de lunes a domingo y dos líneas circulares nocturnas, desde las 12 de la noche a las 6 de la mañana. El precio del autobús es de 1,40 por lo que si lo vas a utilizar mucho te conviene comprar la tarjeta credibús que con una recarga de 5 euros te sale a 80 céntimos el viaje. 


Autobús


http://www.granada.org/bus_grande.htm


http://www.movilidadgranada.com/bus_tarifas.php







Metro

https://metropolitanogranada.es/mapa


https://metropolitanogranada.es/tarifas



Tarjeta turística


     Granada Card, bono turístico. Ofrece entradas a los principales monumentos y al transporte público.


http://www.granadatur.com/granada-card



Bus turístico


     El Granada city tour es el autobús oficial. Tiene dos rutas para visitar tanto de día como de noche la ciudad. Te puedes subir y bajar todas las veces que quieras. El techo es panorámico. Desde 7 euros un día, desde 10 euros 2 días.


https://granada.city-tour.com/es?gclid=Cj0KCQiAhrbTBRCFARIsACY7MW1IRkWDR1mZjwsIFwsme3eYPvHlgQhY794tGKC455M8i1Fe_g5wbUYaAqLXEALw_wcB


Dobla de Oro. 


     Proyecto promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, agencia albaicín y escuela de estudios árabes CSIC que tienen como objetivo difundir el Patrimonio Mundial de la ciudad de Granada. 


     El recorrido comprende un paseo por la Alhambra y Albaicín para visitar 6 monumentos musulmanes. Se puede hacer a través de tres modalidades de entrada. También ofrece descuentos especiales y ventajas en varias instituciones y comercios de la ciudad. 


http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Tipos-de-visita/1546/0/



recorrido dobla de oro


Rutas por la ciudad

Os dejo este enlace de varias rutas para hacer por la ciudad a pie.


https://es.wikiloc.com/rutas/a-pie/espana/andalucia/granada


Comenzamos


     Empezaremos por la plaza del humilladero en la orilla del río Genil. Gran zona ajardinada  junto al paseo Colón. Allí se hacen muchas actividades culturales como por ejemplo el mercadillo navideño. Nos encontramos allí con la fuente de las Granadas frente a la biblioteca pública, realizada en bronce por el granadino Ramiro Megías e inaugurada en el 2007. 

     Uno de los tres motivos escultóricos que tienen son 4 grandes estatuas que representan los 4 accidentes geográficos más importantes de la ciudad.  Una mujer con una flor de las nieves a Sierra Nevada. Una mujer con una espiga de trigo a la vega. Un hombre con un plato que recuerda a las bateas para lavar el oro mira hacia el río Darro y el río Genil. El segundo es un grupo de granadas y el tercero es una mujer semidesnuda con una granada en la mano y mirando a la fuente de las batallas.




Fuente de las Granadas


BARRIO DEL REALEJO-SAN MATIAS 

      El barrio estuvo habitado por los judíos hasta la expulsión de estos en 1492. Los cristianos que repoblaron el barrio les llamaban los greñúos, por los tirabuzones que tenían.  En 1679 y 1682 Granada padece una epidemia de  la peste bubónica pero en el barrio del realejo apenas tuvo incidencia y se lo achacaron a que se encomendaron al Señor de los Favores por todo lo que les habían rezado.

     En la parte alta del barrio antes de la conquista cristiana se habían refugiado allí gente procedente de Antequera, de ahí que a esa parte del barrio se le conozca como Antequeruela. Son un laberinto de callejuelas estrechas y empinadas, algunas con escalones. Allí podemos ver muchos Cármenes, vivienda típica de Granada cercada con una tapia y con un jardín y huerto anexo. En época Nazarí eran fincas rústicas que estaban en los extramuros. 


Realejo Bajo


Basílica de Nuestra señora de las Angustias

     Tuvo su origen en una anterior ermita que estaba dedicada a las santas Úrsula y Susana. En la ermita se rendía culto a una tabla que tenía la imagen de las Angustias de Nuestra Señora donada por la Reina Isabel la Católica.


   Tanto fue la devoción de esta imagen que en 1545 se fundó una hermandad para su culto. En 1585 se hizo una pequeña iglesia en la que se veneraba una nueva imagen sustituyendo a la primitiva de la tabla. La basílica de la Virgen de las Angustias patrona de Granada se construyó en 1617, su estilo es barroco. Alberga el segundo camarín que se construyó en España. El 15 de septiembre se realiza una ofrenda floral y el último domingo del mes una procesión a la catedral.



Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad





Fuente de las batallas
   Fuente de estilo barroco con robustos pedestales próxima a puerta real. Su nombre viene de varios siglos atrás ya que donde está la fuente era antiguamentezona de extramuros y ahí se reunía el ejército de la ciudad para pasar revista. A las unidades militares se les llamaba "batallas" y de ahí su nombre.


   En la plaza del campillo bajo está el Palacio o Castillo de Bibataubin. Palacio que ha tenido muchas reformas desde su construcción. El nombre de Bib-Atebin o Bab al-Tawwabin se traduce como puerta de los ladrilleros o de los penitentes.

   Antiguamente en esta zona entre el Darro y el Genil había una puerta y una torre que se asentaba sobre los materiales depositados del río Darro. Antes de la toma de Granada la puerta de bibataubin desapareció, el Gran Capitán ordenó quemarla.

  Tras la conquista de los Reyes Católicos lo reforzaron y le hicieron un foso y un puente levadizo que le dio aspecto de castillo. A partir del siglo XV sufrió muchas reformas.

  En 1933 fue la diputación provincial y desde 2010 es la sede del consejo consultivo de Andalucía. 






Casa de los Girones

   Fue construida en el siglo XIII sobre una rábita almohade. Es de la misma época que el cuarto real de Santo Domingo y anterior a la Alhambra. En 1229 Mohamed II la convirtió en una residencia para la nobleza. Más tarde pasó a ser propiedad de la hermana de Boabdil que lo agregó a su palacio-almunia. Es la única construcción de tipo doméstico que queda de su época. Actualmente alberga el instituto andaluz de la juventud. Se puede visitar en horario de oficina. Horario de lunes a jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Gratuito.



casa de los girones

Palacio de los condes de Gabia

Caserón del siglo XIX. Actualmente es la sede del área de cultura con dos salas de exposiciones, salón de actos y dependencias oficiales. Entrada gratuita.

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/granada/museos/museo-casa-de-los-tiros/



palacio de los Condes de Gabia

Museo casa de los tiros

     Del edificio del siglo XVI sólo se conserva el torreón. Recibe ese nombre por los cañones que asoman por sus almenas. Desde 1921 es la sede del museo casa de los tiros. Alberga una biblioteca y una hemeroteca que hablan de temas granadinos. Ciudadanos de la unión europea gratis, resto 1,50 euros.

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/granada/museos/museo-casa-de-los-tiros/


Museo casa de los tiros

Sala la Cuadra Dorada

Iglesia de Santo Domingo de Granada, Parroquia de Santa Escolástica

     Ubicada en el barrio del realejo. La iglesia formó parte del convento de Santa Cruz la Real, fundada por los Reyes Católicos. Se empezó a construir en 1512 pero tardó muchos años en terminarse. Se aprecian estilos como el barroco, gótico y renacentista. En esta iglesia se daban sesiones del Tribunal de la Santa Inquisición. Aquí fueron enterrados muchos nobles granadinos. En la plaza hay una estatua de Fray Luis de Granada.

     De su interior destaca el camarín barroco de la virgen del Rosario. Su iconografía hace referencia a la batalla de Lepanto. Entrada gratis.





 Cuarto Real de Santo Domingo

   Antiguo palacio nazarí de la época almohade, está en la calle cuesta de Aixa. Fue construido durante el reinado de Muhammad II sobre uno de los torreones de la muralla del barrio de los alfareros. Situado entre almunias, huertas y fincas, pertenecía a la huerta grande de Almazarra. De este palacio cogieron modelo para la arquitectura y demás decoración que más tarde plasmaron en la Alhambra. Sólo hay una habitación y un jardín. En la segunda planta ponen exposiciones temporales. Entrada Gratis.








Convento Comendadoras de Santiago

      Se creó en 1501 con el apoyo de los Reyes Católicos. Fue la primera fundación de religiosas femeninas de la ciudad. Con su construcción honraban también al patrón de España, el apóstol Santiago. La portada de la Iglesia es de estilo barroco. Desde allí comienza el camino de Santiago conocido como el camino mozárabe. 

     Las monjas de clausura que viven allí han montado un restaurante y una hospedería para mantenerse. Ponen un menú del día y se puede comprar mantecados hechos por las monjas.  Aunque sólo atienden a grupos de más de 15 personas para comer.  Suele tener mucha gente por lo que conviene reservar. 


Convento de las comendadoras de Santiago

El campo o plaza del Príncipe 

     Es el centro del barrio del realejo. Está cerca del cerro Mauror. Es el único gran espacio libre del barrio. La plaza se construyó sobre un solar de un antiguo cementerio musulmán. En 1497 se celebró allí las fiestas nupciales del Príncipe Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos. Aunque la boda se celebró en Cantabria. El viernes santo se le pide al cristo tres favores.


Cristo de los Favores en el campo del Príncipe


REALEJO ALTO
     Si partimos de la plaza Campo del Príncipe llegamos a la Parroquia de San Cecilio.

     Es el patrón de Granada. Según cuenta la tradición durante la dominación musulmana existió aquí un templo en el que celebraban cultos los cristianos, en recuerdo todavía hoy en día como privilegio se toca una campana el jueves santo para llamar a los fieles. 


     Fue construida en 1540 sobre el solar de una antigua mezquita. Destaca su portada plateresca. Frente a ella está el cristo de los favores. 







Carmen de los Mártires

Está ubicado en la falda sur de la colina del Mauror dentro del recinto de La Alhambra. Tiene más de 7 hectáreas por lo que es el más grande de la ciudad. Tiene un palacete, jardín y huertos nazaríes con vistas a la ciudad y a Sierra Nevada. Catalogado como bien de interés cultural en la categoría de jardín histórico en 1943. Entrada gratuita. 








Auditorio y casa museo Manuel de Falla

     Situado en la calle antequeruela alta el auditorio es la sede de la orquesta ciudad de Granada. Está ubicado en un sitio privilegiado con muy buenas vistas desde su cafetería exterior. Hay varias salas para conferencias y conciertos. 


http://www.manueldefalla.org/




auditorio Manuel de Falla

     La casa museo de Manuel de Falla está en un Carmen. El Ayuntamiento de Granada compró la casa en 1962 y allí se conservan recuerdos, muebles, grabados, dibujos y partituras junto a su piano y su escritorio.





Carmen de los catalanes

Forma una unidad en su sector suroeste con el Bosque de la Alhambra, conocido como Peña Partida. Posee una extensión de 19.280 metros, el 25% aproximadamente de la superficie del entorno y bosque de la Alhambra. Su nombre es por el origen de sus propietarios, la familia Miralles que la compraron en el siglo XX. Su amigo Francisco Goya les hizo unos retratos, el de doña Isabel lo podemos ver en el National Gallery de Londres, el de su marido don Antonio se perdió en un incendio. El patronato de la Alhambra lo adquirió en 2002.







Carmen de la fundación Rodríguez Acosta

Situado sobre la colina del Mauror o de los aguadores y cerca de las Torres Bermejas, la fundación fue creada en 1941 por legado del pintor José María Rodríguez-Acosta, anteriormente fue el estudio del pintor.  Desarrolla su actividad basada en la difusión de la cultura. El Carmen fue declarado monumento histórico Nacional en 1982 y más tarde a bien de interés cultural.





     Al final ya de la calle Antequeruela dirección al centro llegamos a las Torres Bermejas. Sólo se pueden ver por el exterior. Fortaleza militar enclavada en la cima de la colina de  Mauror. Antiguamente estaba unida a la muralla de la Alhambra.




Y ya más abajo de la colina nos encontramos el Lavadero de la Placeta Puerta del sol.

     Antiguo lavadero con unas preciosas vistas de Sierra Nevada y de la ciudad. Se llama así porque cerca del lavadero se encontraba la puerta del sol conocida como puerta de oriente o del Mauror. Es de arquitectura sencilla con estructura porticada con pilas para lavar la ropa.




lavadero de la placeta puerta del sol

Museo Sefardí

     Es una casa museo sobre la historia de la comunidad sefardí, podremos ver piezas y documentos relativos a la cultura judía.








Salimos ya del barrio del Realejo para encaminarnos al centro. Junto a la Plaza Isabel la Católica nos encontramos con la Estatua de Judá ben Saúl ibn Tibbón

     Fue un traductor judío, médico, filósofo y poeta granadino. Tuvo que abandonar la península ibérica perseguido por los almohades en 1150. 



estatua del "moro" el patrón de los traductores

Plaza Isabel la Católica

La plaza empieza en la Puerta Real y termina en la Plaza Nueva. En esta gran plaza se cruzan la Gran Vía, la calle de los Reyes Católicos dirección puerta real y en el otro sentido hacia la plaza nueva y la Alhambra. Suele haber eventos a lo largo del año. Alrededor hay gran cantidad de sitios para comer y tapear.


En el centro está el monumento de Mariano Benlliure de 1892, realizado para la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América. Representa el momento en el que cristóbal Colón les enseña a los Reyes Católicos el proyecto del viaje para ir a América. Allí sale el autobús que te lleva a la Alhambra. Es la zona 0 de Granada.






Calle Reyes Católicos

Es una de las calles más bulliciosa de la ciudad. Allí nos encontramos con muchas tiendas de moda y restaurantes, calle con una gran acera.


Nada más que empezamos a caminar a la izquierda vemos el Palacio de Abrantes.


Es una construcción de principios del siglo XVI. Perdió el patio que tenía cuando se remodeló en el siglo XIX. Su fachada principal de estilo goticista da a la placeta de Tovar.A ambos lados se situan los escudos de la familia Bobadilla, a la izquierda y Peñalosa a la derecha. Su escalera está cubierta con un techo de madera de estilo mudéjar.





Corral del carbón

Edificio del siglo XIV. Es la única alhóndiga nazarí conservada en su totalidad en la península ibérica. Una alhóndiga era un establecimiento donde antiguamente se almacenaba, compraba y vendía gano a los vecinos y labradores. Se llamó del carbón porque allí se hospedaban los comerciantes del carbón.





En esta calle nos encontramos la plaza del Carmen, presidida por el edificio que alberga al Ayuntamiento de la ciudad. En los bajos del edificio hay una oficina de información turística. De la plaza del Carmen parte la calle Navas llena de restaurantes y bares.



Plaza del Carmen y Ayuntamiento de la ciudad


A continuación de la calle Reyes Católicos está la calle Recogidas, otra gran calle comercial, allí en la esquina de la calle recogidas con la calle San Antón nos encontramos con la Iglesia de San Antón.

Es la unión de un convento y una iglesia. Comenzó a construirse en el siglo XVII y se terminó XVIII. A destacar en el altar de la iglesia un San Francisco de Asís de Pedro de Mena. Como curiosidad la misa de los sábados de las 7,30 es interpretada para sordos. Entrada gratuita.


https://www.archidiocesisgranada.es/index.php/guia-diocesana/parroquias/item/3229-iglesia-de-san-anton


Iglesia de San Antón

Nos dirigimos camino de la catedral y nos encontramos con el Centro José Guerrero.

Pinacoteca gestionada por la diputación de Granada que alberga la colección fija más importante de pintura del pintor granadino José Guerrero. Suele haber exposiciones temporales. Desde arriba hay unas vistas muy bonitas de la capilla Real de la Catedral. Entrada gratuita.


http://www.centroguerrero.es/visita/

Centro José Guerrero, a través del cristal vemos la Catedral

Palacio de la Madraza

Está frente a la capilla real. Fue la sede de la escuela musulmana de la Ley Coránica que fundó Yusfuf I. Tras la toma de la ciudad se convirtió en Ayuntamiento. Su interior está decorado con el estilo de la Alhambra. Posteriormente se construyó un palacio barroco. Cuesta 2 euros.


http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/granada/monumentos/palacio-de-la-madraza/





Madraza-oratorio

Capilla Real de Granada
     Templo de culto católico anexo a la Catedral. Fue fundada como capilla funeraria por los Reyes Católicos y dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Alberga la sepultura de su hija y heredera Juana la loca y su esposo Felipe el Hermoso. Comenzó a construirse en 1505 en estilo gótico. En el centro del crucero están los sepulcros de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Hay autoguía que te lo explica todo muy bien.  

http://www.granadadirect.com/monumentos/capilla-real-granada/







cripta de los Reyes Católicos


Museo de la Capilla Real

     Está ubicado en la Sacristía de la Capilla Real de Granada y comunicado con otros importantes edificios como la Lonja (por donde se accede al museo), la Catedral y la Iglesia del Sagrario.


     Los fondos del museo los constituyen fundamentalmente los legados de los Reyes Católicos y los del Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel. Son objetos de muy diversa naturaleza: joyas, reliquias, ornamentos, libros, tapices y pintura. Dos de las piezas más interesantes son la corona de Isabel de Castilla y la espada de Fernando de Aragón.



Alberga también una magnífica colección de tablas flamencas pertenecientes a Isabel la Católica, así como importantes ornamentos de su reinado.

http://www.granadadirect.com/monumentos/capilla-real-granada/


espada de Don Fernando



Iglesia del sagrario



     Está situada en  la plaza Alonso Cano. Fue construida en 1704 adosada a la Catedral. Ocupa parte de la antigua mezquita aljama de la ciudad que albergaba en 1526 la Catedral.

Muy bonita la decoración interior. Entrada gratuita. 









Catedral de Granada



     Situada en la gran vía de Colón. La Santa Iglesia Catedral metropolitana de la Encarnación de Granada. Es un templo católico y sede de la archidiócesis de la ciudad. Es de estilo renacentista con el interior blanco. Destaca por su capilla y  cúpula con vidrieras. Entrada gratuita previa reserva los domingos de 3 a 6 de la tarde. 







interior de la Catedral
Alcaicería

     Junto a la catedral tenemos la alcaicería, antiguo zoco árabe. Donde se vendía y compraba la seda. Y también allí era donde se alojaban los comerciantes que la visitaban.  Hay muchas tiendas donde aparte de vender recuerdos venden artesanía como la loza de Fajalauza o incrustación de madera o taracea




loza de fajalauza


joyeros de taracea


Alcaicería
Edificio Curia Metropolitana

     Bello edificio junto a la catedral se puede visitar el patio y la sala de exposiciones gratis de 10,30 a 13,30 horas. Restringida la zona de oficinas, sólo trámites administrativos. 


https://www.archidiocesisgranada.es/index.php/guia-diocesana/curia-metropolitana






Plaza de la Romanilla

     En esta plaza además de tener muchos sitios para tapear podemos admirar el monumento al aguador, un oficio que se hacía en la ciudad desde el siglo XI al siglo XX. Vendían agua a las casas que no disponían de ella. 



Monumento al Aguador

Plaza de la Trinidad

     Plaza junto a la catedral en el barrio de la Magdalena. En la plaza confluyen las calles comerciales Mesones, Alhóndiga y pescadería. 


     La plaza ocupa el solar del antiguo convento de trinitarios calzados. Un buen lugar para descansar y comer. Tiene un punto de carga energética para poder cargar teléfonos móviles o tablets. Tiene bancos y fuentes de agua entre las que destaca la que se conserva del antiguo convento. Suele haber músicos callejeros y muchos pájaros.


plaza de la Trinidad

Jardín Botánico de la Universidad de Granada

     Pequeño jardín que se creó en 1840 donde se alternan plantas en suelo y en macetas. Está ubicado en las antiguas huertas del Colegio de la Compañía de Jesús, sede de la actual Facultad de Derecho. Y ya de paso si lo visitas y te entra hambre puedes ir a la cafetería de la universidad. 



jardín botánico Universidad de Derecho

Monasterio de San Jerónimo

    Es un conjunto arquitectónico de estilo renacentista formado por la Iglesia y el monasterio. Su origen se debe a los Reyes Católicos. Allí se halla enterrado junto a su esposa el Gran Capitán. El monasterio tiene dos claustros ajardinados. Uno de ellos es de clausura y allí residió Isabel de Portugal en su viaje de bodas al casarse con el emperador Carlos I. La entrada cuesta 4 euros. 


http://www.granada.org/inet/wagenda.nsf/wwcetod/Real%20Monasterio%20de%20San%20Jer%C3%B3nimo



Monasterio de San Jerónimo
claustro

Basílica de San Juan de Dios

     Templo barroco del siglo XVIII que fue costeado por la orden hospitalaria para acoger los restos de su fundador, San Juan de Dios. Nació en Portugal pero se crió en España. Destaca su portada barroca con dos torres con capiteles de pizarra. En el camarín de la iglesia hay una urna de plata donde están las reliquias de San Juan de Dios, el día 8 de marzo se puede visitar.  Si echas un euro puedes iluminar el retablo. La entrada de 4 euros incluye una autoguía que te explica muy bien la visita. 


http://www.museosanjuandedios.es/index.php?seccion=museo









camarín

Jardines del Triunfo

     Este gran jardín está situado en el solar de una antigua plaza de toros. El paseo está formado por cuestas, en lo alto está el  monumento a la Inmaculada Concepción y una gran fuente que se ilumina por las noches. La devoción por esta virgen nace con los Reyes Católicos en 1496. Junto a los jardines está el hospital Real y la capilla de Fray Leopoldo. 






El hospital Real 

     Antiguo hospital del siglo XVII de estilo gótico y plateresco. Su portada hecha con piedra de Sierra Elvira es un diseño de Alonso de Mena. A destacar también su biblioteca.  Está abierto de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Entrada gratis. 



portada del hospital real


biblioteca
Fray Leopoldo

     Lugar de culto y de peregrinaje a este santo. Fue un monje capuchino declarado beato en 2010. La mayor parte de su vida fue un fraile que pedía limosnas por las calles de la ciudad. Era muy generoso con los necesitados y siempre estaba para ayudar en lo que podía. Dan misa en la iglesia y en la cripta. También hay una reproducción de la celda donde vivía el fraile. Entrada gratuita.


http://www.fray-leopoldo.org/localizacion-horarios/










Plaza de toros 

     Popularmente conocida como la monumental del frascuelo. Fue construida en 1928 en estilo neomudéjar. La plaza está declarada bien de interés cultural. 


http://plazadetorosdegranada.org/




Monasterio de Nuestra señora de la Asunción "La Cartuja"

     Máximo exponente de la arquitectura barroca andaluza y española. Se fusionan los estilos gótico, renacentista y barroco. Albergó una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Entrada 5 euros, aunque hay descuentos para estudiantes y niños. Entrada gratuita los jueves de 3 a 5,30 horas de la tarde aunque hay que reservar en: 


http://entradasgratuitas.diocesisgranada.es/ 


https://www.archidiocesisgranada.es/index.php/patrimonio-cultural/la-cartuja










Albaicín

     Barrio morisco lleno de estrechas y empinadas calles que es patrimonio de la humanidad desde 1994. Como el barrio es un laberinto aunque lleves mapa lo mejor si te pierdes es ir cuesta abajo y ya saldrás sin problemas. Una opción es subir en autobús e ir bajando andando. Si eres amante de las bicicletas te interesa este enlace:


https://www.mireservaonline.es/es/servicios/electricbiketouralbayzinysacromonte.aspx



     Comenzaremos a visitar el Albaicín por la puerta de Elvira o arco de Elvira, principal acceso a Granada durante la dominación islámica. La puerta fortaleza se construyó en el siglo XI integrada en la muralla zirí  que se unía con otras dos. Ha sufrido muchas transformaciones hasta la actualidad. Declarada monumento histórico artístico nacional desde 1896.



puerta de Elvira

     Subiremos por la calle Alhacaba, que significa cuesta. Empieza en la plaza del triunfo y termina en la plaza larga. Empezamos a subir la cuesta y a la derecha está la puerta monaita. 


La Puerta Monaita 



     Es una de las 7 puertas con las que contó el recinto de la Alcazaba. Era el acceso principal de extramuros a la alcazaba. Construida a mediados del siglo XI. Actualmente está cerrada por obras de reforma.



Puerta Monaita

     Si vamos subiendo antes de llegar a plaza larga vemos un desvío a la izquierda que indica el mirador de San Cristóbal. Si vas por la tarde noche desde allí podrás ver una bonita puesta de sol. Desde allí veremos la catedral, la muralla zirí, la iglesia de San Cristóbal, el palacio Dar-Al-Horra, la Alhambra y el palacio de Carlos V.




mirador de San Cristóbal

     Llegamos a la plaza larga y buscamos el arco de las pesas para atravesar la muralla y coger el callejón de San Cecilio hacia el mirador de San Nicolás. 

Arco de las Pesas o puerta nueva


     El nombre de la puerta se debe a que allí se depositaban las pesas confiscadas por defectuosas de los comercios de alrededor. En el siglo XVI la plaza del ensanche y la plaza larga fueron el centro neurálgico del Albaicín. La puerta tiene estilo almorávide.



Arco de las pesas
Ermita de San Cecilio

     Aunque es muy pequeña esta ermita dedicada al patrón de la ciudad guarda una puerta desconocida para muchos, la puerta de Bab Qastar o de Hizna Román. La puerta es la más antigua que se conserva de la antigua muralla. Comunicaba la Alcazaba vieja con  el arrabal. Para visitar lo poco que queda hay que obtener una autorización de la Iglesia. 



https://rinconesdegranada.com/ermita-de-san-cecilio



ermita de San Cecilio


restos de la puerta de Bab Qastar en el interior de la ermita de San Cecilio


 Mirador de San Nicolás

     Bonito mirador en una gran plaza del Albaicín donde tendrás unas vistas espectaculares de la Alhambra, Sierra Nevada, la ciudad y la vega. Os recomiendo ir un día despejado porque no son lo mismo las vistas y sobre todo el atardecer para ver la puesta de sol.
      Siempre está muy lleno de mucha gente, músicos callejeros, vendedores ambulantes. 

     Junto a la plaza del mirador está la Iglesia de San Nicolás, antiguamente había allí una mézquita de la que sólo nos queda su aljibe, depósito de agua.
 


plaza del mirador con la Iglesia de San Nicolás al fondo

La Alhambra vista desde el mirador de San Nicolás


Aljibe plaza San Nicolás


Mézquita Mayor de Granada

     Templo islámico inaugurado en el 2003. Allí se encuentra un centro de estudios islámicos en el que realizan conferencias, cursos, etc. Está compuesto por el jardín, sala de oración y el centro de estudios. La entrada es libre menos el área dedicado al rezo. 






Por el Albaicin hay muchos más aljibes, depósitos de agua. El más grande es el aljibe del Rey. Para conocer más aljibes os dejo este enlace:


Si bajamos del Albaicin por la derecha del mirador de San Nicolás.


Carmen de la Casa Museo Max Moreau

     El pintor belga Max Moreau era un enamorado de Granada y pasó sus últimos años aquí, murió en 1992 dejándole todos sus bienes al Ayuntamiento de Granada. En 1998 fue rehabilitado como casa museo. Consta de vivienda, jardín y huerto. En él hay una exposición permanente de parte de las obras del pintor y en lo que fue su estudio podemos ver objetos de la vida del pintor. Entrada gratuita. 








Mirador de Santa Isabel la Real



     Situado en una plaza de reciente construcción junto al Monasterio de Santa Isabel la Real. 




Convento de Santa Isabel La Real

     En 1504 Isabel la Católica mandó construir este convento sólo para mujeres. Se ha restaurado. El convento consta de los espacios alrededor del claustro donde realizan su actividad las monjas que siguen viviendo allí y una Iglesia de arquitectura mudéjar. Fue el único convento en Granada que no le afectó la desamortización de Mendizábal. De ahí que todavía conserve muchas cosas del siglo XVI.






Carmen del aljibe del Rey, centro de interpretación del agua

     Está situado entre la muralla zirí y la placeta de Cristo de las azucenas. Es la sede de la fundación Agua Granada. El aljibe del Rey del siglo XI es el más grande del Albaicín. Consta de 4 naves. Visita guiada y gratuita. Os dejo el enlace para solicitar la visita.







     Ya que estamos por esa zona nos acercamos a ver el Palacio Dar-al-Horra, casa de la honesta 

     Pequeño palacio nazarí del siglo XV en la que vivió la madre de Boabdil, último rey nazarí de Granada, la sultana Aixa. Gratis los domingos. Resto de días se compra una entrada mediante el programa de visitas dobla de oro que incluye otros 5 monumentos.







Iglesia de San Miguel Bajo

     Iglesia del siglo XVI. Fue hecha sobre una antigua mezquita de ahí que todavía conserve el aljibe junto a la Iglesia que pertenecía al antiguo oratorio musulmán. Su portada principal de estilo clasicista fue diseñada por Diego de Siloé. Es la sede canónica de la cofradía de la aurora. Fue declarada bien de interés cultural en 1982. Entrada gratis, mirar horarios.



https://www.archidiocesisgranada.es/index.php/patrimonio-cultural/visitas-bic/iglesia-de-san-miguel-bajo




Iglesia de San Miguel y cruz del cristo de las azucenas

aljibe junto a la Iglesia

Mirador de la lona 

     Está bajando llegando ya a la puerta Elvira. Desde aquí no se ve la Alhambra sólo la ciudad, la parte de la catedral  pero si se ve una preciosa puesta de sol. 




mirador de la lona


Mirador ojo de Granada

Si bajas del mirador de San Nicolás te encuentras con él. Las vistas son las mismas más o menos que las del mirador de la lona. 


Si nos vamos hacia el otro lado, a la derecha del mirador de San Nicolás tenemos 



Carmen de la Victoria

     Carmen adquirido por la universidad en 1945. Es el único carmen público de la ciudad que no ha perdido su carácter de vivienda-jardín. Ha sido residencia de estudiantes marroquíes, colegio mayor y hoy en día es una residencia de invitados, está abierto a los universitarios. Sólo se pueden alojar estudiantes de la universidad de Granada. 


http://carmendelavictoria.ugr.es/pages/reservas_y_alojamiento






Algo alejado del Carmen de la Victoria está el Mirador Cruz de la Rauda


     Este  mirador se encuentra en el camino que lleva al cerro del Aceituno, a poca distancia de la iglesia de San Luis y la ermita de San Miguel a la que podremos llegar andando. En la calle cuevas coloradas. 


Si nos gusta andar podemos llegar andando desde el mirador de rauda a la ermita San Miguel Alto








Ermita de San Miguel Alto

     Es el punto más alto del Albaicín en el cerro de San Miguel. Antiguamente había aquí un torreón nazarí. Era el más grande de todos los que había en el sistema defensivo de la ciudad. Fue conocido como la torre del aceituno. En 1671 fue demolido para hacer una ermita dedicada al arcángel San Miguel, años más tarde fue destruida por las tropas francesas y reconstruida posteriormente a su estado actual. Impresionantes las vistas.

    Para llegar andando subiremos hasta lo alto del Albaicín y llegar hasta la muralla exterior para desde allí alcanzar la cima de la colina. Se puede tardar casi una hora en llegarm hay muchas cuestas.  Si quieres ir en coche hay parking gratuito justo detrás. Uno de los autobuses que te llevan es el número 9 y SN1.

Desde la ermita hay un sendero, unos 30 minutos andando entre pinares, que va hasta la Abadía del Sacromonte.





Casa del Chapiz

     Es un conjunto de dos casas moriscas del siglo XIV comunicadas con un arco de escayola. Su arquitectura y decoración tienen elementos cristianos y musulmanes. Desde 1932 es la sede de estudios árabes. La visita se incluye en la dobla de oro. Aunque cuesta 2 euros los domingos es gratis. Desde la casa se accede al barrio del Sacromonte.


http://www.alhambra-patronato.es/index.php?id=1676



casa del chapiz

Mirador de la vereda de enmedio


     Conecta el Albaicín con el Sacromonte. Se encuentra en una zona residencial de casa cueva. En la calle verea de enmedio.








Si no queremos seguir desde aquí al Sacromonte bajamos por la cuesta del chapiz y a la derecha vemos el arco de San Juan de los Reyes. 






Si queremos nos podemos acercar por la calle San Juan de los Reyes a ver  la

Casa árabe de Horno del oro

Es una casa morisca. Visita gratis los domingos.







Mirador placeta los carvajales

     Si seguimos la calle San Juan de los Reyes llegamos a este mirador.  No está tan concurrido de turistas como el de San Nicolás, pero claro las vistas no son tan espectaculares.




     En cambio si no vamos a visitar la casa de horno del oro seguimos bajando y a la derecha, al final de la cuesta y antes de llegar al Darro está el Palacio de los Córdova

     Edificio del siglo XVI con  portada renacentista rodeado de jardines y huertas. Actualmente es sede del archivo municipal y en sus jardines se organizan eventos. Fue trasladado de su emplazamiento original en la placeta de las descalzas hasta aquí piedra a piedra. Entrada gratuita. 





     Seguimos nuestro camino y vemos el puente del aljibillo. Por ahí subían antiguamente los agricultores para trabajar las huertas del entorno de la Alhambra. En la base del puente hay restos de la época zirí. 

     Allí comienza la cuesta de los chinos que va a la Alhambra y el camino del avellano que desemboca en el Carmen de los chapiteles y la fuente del avellano, lugar muy venerado desde la época árabe por las propiedades curativas de su agua.


puente del aljibillo sobre el río Darro

cuesta del Rey Chico

Fuente del Avellano

Paseo de los tristes

Paseo junto al río Darro lleno de tiendas de artesanía y bares de tapas. 


Fuente de 1609 en el paseo de los tristes
     Seguimos por el paseo y vemos casas como la de las Chirimías.  Se trata de un torreón construido en el siglo XVII cuyo nombre proviene del instrumento musical de viento chirimía. 

casa de las chirimias
Casa de Zafra

Típica casa nobiliaria nazarí. Entrada gratuita.



casa de zafra
El bañuelo

Baños públicos árabes del siglo XI. Declarado bien de interés cultural.



el bañuelo


     Entre la calle de San Juan de los Reyes y la carrera del Darro en la cuesta Santa Inés está el Palacio de los olvidados.

     En este palacio hay una exposición de instrumentos de tortura y de pena capital y también hay una exposición sobre la cultura judía. Desde la buhardilla de la última planta se ven unas bonitas vistas de la Alhambra. 





     Si atravesamos el río Darro por el puente cabrera llegamos a la calle Santa Ana donde están estos espectaculares baños árabes. 

Hammam Al Ándalus GranadaUn lugar muy bueno para relajarse en sus aguas o con un masaje.





Casa de los Pisa

     A la salida ya del Albaicín nos encontramos con este Archivo-Museo dedicado a San Juan de Dios. La casa fue construida por la familia Pisa y cuando estos murieron en el siglo XIX fue adquirida por la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Nos encontraremos obras de arte y reliquias del santo.  La visita guiada cuesta 3 euros. 



casa de los Pisa

Sacromonte

Nos vamos a meter al barrio por la casa del chapiz, por el camino del sacromonte. 

Allí vamos a encontrar tablaos flamencos con cena espectáculo como la Cuevas Los Tarantos, Cueva zambra la faraona, Cueva la Rocío, Zambra María la Canastera, la Chumbera, etc. 

cuevas los tarantos

cueva la rocío 

Museo Cuevas del Sacromonte

     Con este museo vemos como es la cultura, historia de este barrio. Se han recreado 10 cuevas de como eran hace 100 años. También tiene un aula de la naturaleza. Entrada 5 euros

http://sacromontegranada.com/tarifas-y-reservas/



casa cueva, recreación

Museo Etnológico de la mujer gitana

     Exposición permanente en el que se puede ver la aportación de la mujer gitana a la historia del pueblo gitano. Alberga también la recreación de una cueva. Entrada gratuita. 

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/museos/granada/museo_etnologico_mujer_gitana.html





Al final del camino del sacromonte llegamos a la Ermita del Santo Sepulcro y la Abadía del Sacromonte.

Subiremos por la calle 7 cuestas y dejamos la ermita a la derecha



Ermita 

     Su origen es de 1633. En 1644 con el permiso del arzobispo se formalizó el vía crucis y se construyeron cruces que señalaban las estaciones. Tiene planta de cruz latina. Su acceso es a través de unos escalones de piedra.

Ermita del santo sepulcro

Abadía de Sacromonte

     La Abadía se localiza en el monte Valparaíso, colina a orillas del río Darro. En el siglo XVII se encontraron unas placas de plomo y los libros plúmbeos, que relataban el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio.

     Debajo de la iglesia se encuentran las catacumbas, donde sufrió martirio San Cecilio, primer obispo y hoy Patrón de la ciudad de Granada. Destaca su portada renacentista y el artesanado mudéjar. 

     El complejo de la Abadía consta de las Santas Cuevas, la Abadía, el Colegio Viejo de San Dioniosio y el Colegio Nuevo. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Abad%C3%ADa_del_Sacromonte





    A la Abadía se accede bien por el camino del Sacromonte, que se inicia en el Peso de la Harina situado en la mitad de la Cuesta del Chapiz, o bien por el camino de San Antonio partiendo de Haza Grande. También puedes ir en táxi o autobús, la línea C2 que se coge en la catedral. En coche privado por el camino de San Antonio partiendo de haza grande. La visita individual es de 4 euros y es guiada.

http://abadiasacromonte.org/visita/horarios



Abadía del Sacromonte
  Y llegamos a la guinda del pastel la Alhambra

     Para llegar a ella lo podemos hacer andando por la cuesta de Gomérez desde plaza nueva y atravesamos la puerta de las granada y la de la justicia. En coche particular ya que hay un parking junto a la entrada que cuesta unos 2,70 la hora o en el autobús C3 que sale de la plaza de Isabel la Católica y nos bajamos en la última parada y por supuesto en taxi.





     La palabra Alhambra significa roja. Es un conjunto de palacios, jardines y una fortaleza que albergaba una ciudadela, ésta servía de alojamiento al monarca y a la corte del Reino Nazarí. Está en lo alto de la colina Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad. 



Alhambra con Sierra Nevada al fondo
     Una curiosidad de la Alhambra es que está construida como si fuera un reloj solar. Se sabe la hora en función de la sombra que proyecta el sol en las habitaciones. 

Tres recintos independientes comprenden la Alhambra. 

La Alcazaba

Diseñada para proteger la ciudad estaba reservada para la guardia de élite.





La ciudad palatina

     En el siglo XIII con la instalación de  los nazaríes en Granada la Alhambra se convirtió en una ciudad palatina. La residencia del sultán y su familia. Albergaba seis palacios y dos torres-palacios, de todo ello sólo quedan los denominados de Comares y de los Leones. 













patio de los leones

Jardines del Generalife

     El Generalife está situado fuera de la muralla en la ladera del cerro del sol. Es la villa con jardines habitada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso. También fue utilizado para huertas. Fue declarado junto a la Alhambra patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984.


jardines del Generalife

Extramuros del palacio, la medina

     Pequeña ciudad administrativa y artesanal. Más tarde se añadieron la Iglesia de Santa María, edificada sobre la Mézquita mayor y el Palacio de Carlos V.

Palacio de Carlos V

     Construcción renacentista, el palacio fue mandado a construir por Carlos V  a partir de su boda con Isabel de Portugal en Sevilla. Quedó maravillado con la Alhambra y mandó construir este palacio para establecer su residencia allí. Es una construcción renacentista. Desde 1958 es sede del Museo de Bellas artes  y desde 1994 es sede del museo de la Alhambra.

http://www.alhambra-patronato.es/



Iglesia de Santa María


palacio de Carlos V

Otros sitios de interés para visitar en Granada


Palacio de Congresos de Granada

     Fue inaugurado por los Reyes de España en 1992. Destaca la gran escultura en la que se centra el edificio que ofrece un triple uso funcional: mirador hacia la ciudad, escalinata de acceso y estancia y conexión entre parque y edificio. Esta forma potencia la importancia de la unión entre uso exterior e interior del edificio.

https://www.pcgr.org/el-palacio/





Parque de las Ciencias 

     Es el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía. Fue inaugurado en 1995 con una superficie de 70.000 metros. Tiene varios pabellones y salas con exposiciones. Planetario. Torre de observación. Observatorio astronómico. Mariposario. Aves rapaces, jardín, etc. 

     Muy recomendable si vas con niños. Además aunque hay restaurante y cafetería te puedes llevar la comida ya que hay merenderos. Tiene 2 aparcamientos con descuentos para los visitantes te cuesta 1 euro las 3 horas.  


http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/menus/tarifasConBiodomo.html



parque de las Ciencias

     Como centro comercial yo destacaría el reciente construido en Armilla. 

Nevada shopping.

http://www.nevada.shopping/es





Sierra Nevada

     Es la estación de esquí de montaña de Andalucía. Se encuentra en el sistema penibético. A 31 kilómetros de Granada y a 100 de la costa tropical.

     Si no quieres subir en coche particular hay autobuses que por 9 euros ida y vuelta te suben y bajan. Se cogen desde varios puntos de la ciudad. Una vez allí en la localidad de pradollano están los hoteles, restaurantes y tiendas. Yo cuando subo como no voy a esquiar me gusta dejar pradollano a la derecha y subir la carretera que va a la virgen de las nieves. 


http://www.granadadirect.com/transporte/autobuses-sierra-nevada/

https://www.escapadarural.com/que-hacer/pradollano



pradollano con el pico del Veleta a la izquierda

Comida típica granadina

     Habas con jamón, tortilla del sacromonte (con sesos y criadillas de cerdo),  olla de San Antón, arroz marinero, trucha a la brasa. Pero lo mejor es la tapa. Normalmente pides una bebida y te ponen una tapa gratis, unas veces eliges tú de que la quieres y otras te ponen ellos la que toque. Así que os recomiendo el ir de tapas. 


tapas

     Del litoral granadino tienen los frutos subtropicales como la chirimoya, aguacate, mango y carambola. 


carambola

Postres

Piononos de Santa Fe, llevan un almíbar que es una mezcla de agua, ron blanco y azúcar. Los más famosos son los de la pastelería casa isla y la piononería. 

https://pionono.com/





Calle calderería Nueva

Calle peatonal que desde la calle Elvira parte hacia el Albaicín. Está dedicada exclusivamente a las teterías árabes. También hay tiendas de artesanía y puestos callejeros. 



calle calderería

Fiestas populares

Feria del Corpus

     Es su fiesta mayor. Comienza un sábado a las 12 de la noche con el alumbrao y termina el sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales. Tiene más de 500 años de antigüedad. Suele ser en el mes de junio aunque depende de la semana santa. Hay que contar 60 días después del lunes de pascua.

     Hay corridas de toros, casetas, columpios. En esa semana que duran las fiestas se celebran dos procesiones. La Tarasca que es un maniquí que viste la ropa que está de moda en la siguiente temporada y va a lomos de un dragón.
El jueves es el día grande ya que sale el Corpus Christi. El domingo siguiente a la festividad del corpus se celebra una pequeña procesión, Octava del Corpus.


la Tarasca

Corpus
Diaz de la Cruz

     Celebración de la Cruz de Mayo el 3 de mayo. Todas las calles y plazas de la ciudad se engalanan con cruces de claveles rojos que los ponen los vecinos y las decoran con objetos tradicionales como jarapas de vivos colores, cerámicas. Hay concursos para ver cual es la mejor. Los niños se visten de flamenco, etc. 

http://www.granadadirect.com/fiestas/dia-cruz-granada/


cruz de mayo
Semana Santa


     Varias hermandades de silencio, cofradías procesionan por el zaidín, albaicín, realejo y centro histórico. Es fiesta de interés turístico internacional. 



Precios de monumentos de Granada

https://destinia.com/hotels/hoteles-en-granada/granada/espana/europa/410/es

Comer en Granada

http://www.alhambra.info/comer-tapas-granada.asp































No hay comentarios:

Publicar un comentario