Nazaré
A 100 Kilómetros de Lisboa en plena costa nos encontramos con este bonito pueblo pesquero. Allí hay un gran cañón submarino, el mayor desfiladero de Europa y esto hace que se produzcan las olas más altas de toda Portugal, siendo uno de los mejores puntos para practicar el surf de Europa. En diciembre se desarrolla el mundial europeo de surf. El pueblo está dividido en tres núcleos de población: Praia, Sítio y Pederneira.
Sítio
Está en lo alto del promontorio, en vez de subir en coche nosotros decimos aparcar en el paseo marítimo pero como vimos que era zona azul lo hicimos en una calle paralela casi llegando al puerto, nos salió gratis el parking.
Hicimos el camino andando hasta el elevador, hay muchas tiendas. Por cierto ese día no había ninguna ola.
El elevador Cuesta 1,20 sólo subida y 2,40 ida y vuelta. Desde arriba se ven las escaleras que bajan la montaña por si quieres bajar por ellas. El elevador sale cada 15 minutos y se cruzan en el medio los dos, el de subida y el de bajada. Impresiona un poco sobre todo para arriba.
vistas desde arriba de las vías del elevador, en medio se aprecia la doble vía que es donde se cruzan |
subiendo en el elevador |
interior, se ven a la gente viendo a la virgen en el altar |
Interior santuario |
Hay una leyenda en la que se cuenta que en 1182 el caballero Don Fuas Roupinho salió de caza con amigos. Había mucha niebla, el venado al que perseguían se tiró por un acantilado y el caballo de Don fuas iba a hacer lo mismo así que cuando éste llegó al precipicio y vio que se iba a matar imploró a la Virgen María y ésta apareció y lo salvó. El caballo se paró en seco quedando los cascos traseros marcados en la roca.
Reza la leyenda que el venado se estrelló contra las rocas al fondo del precipicio y se trasformó en humo negro, “era la transfiguración del demonio tentando al caballero”.
A raíz de esto Don Fuas construyó una capilla para la virgen, conocido con el nombre de Capilla de la Memoria, y esta devoción se propagó rápidamente. Según la tradición las marca de sus herraduras aun son visibles hoy día y se encuentran debajo de la cripta de la capilla. Yo no las he visto, al entrar hay unas escaleras que bajan y está allí la virgen y tierra, es muy pequeñita.
capilla de la memoria |
http://folkloreytradiciones.blogspot.com.es/2008/01/leyenda-del-milagro-de-nazar-portugal.html
Miradouro do Suberco. Está situado a 110 m de altitud. Desde allí se pueden ver unas bonitas vistas de la playa y del pueblo de Nazaré y cuando está la mar brava las enormes olas rompiendo en las rocas.
miradouro do suberco |
vistas de nazaré |
vistas de la playa, no había apenas gente porque hacía frío |
También se ve a lo lejos la península de Peniche y las islas Berlengas. La visita al fuerte cuesta 1 euro. Dentro hay una exposición y audiovisuales sobre las olas.
el faro al fondo |
fabulosa la ola me hubiese gustado verla en vivo y en directo |
Dunas de Aguieira |
Camino del faro han puesto esta escultura, el venado.
estatua dedicada al venado |
Allí arriba también está la plaza de toros.
plaza de toros |
Antes de bajar decidimos comer en un restaurante recomendado por tripadvisor, restaurante sitiado, el camarero tuvo mucha paciencia con nosotros, comimos estupendamente, calidad precio excelente.
Praia
Es la ciudad baja, bordea la extensa playa de banhos, hay muchos restaurantes, tiendas de souvenirs, hoteles, etc. También podéis degustar el plato típico de Nazaré la Caldeirada, un guiso a base de pescados típicos de allí.
A destacar el barrio dos pescadores, pequeñas calles perpendiculares al mar con casas encaladas, cada viernes hay un mercado. Allí también se encuentra su puerto.
pescado secándose al sol en la playa, hay puestos que los venden |
Pederneira.
Pederneira se alza sobre un acantilado al Este de Praia. Este barrio es la cuna de la ciudad. De aquí merece la pena visitar la Iglesia da Misericórdia, templo del siglo XVII de estilo manierista, con la fachada del barroco tardío. Justo al lado se encuentra el cementerio.
Iglesia de la misericordia |
Ayuntamiento |
mirador de pederneira |
Además el monte de San Bartolomé o de San Bras, montículo de 156 m de altitud, rodeado de pinos en el que se puede acceder por medio de una escalera. Es una referencia para los navegantes que lo ven a más de 35 km de distancia. Allí se encuentra la pequeña capilla de San Blas. Cada 3 de febrero se hace una fiesta que da comienzo al carnaval.
monte San Bartolomé |
Alcobaça
Situada en los valles de los ríos Alcoa y Baça, de ahí deriva su nombre. Ésta ciudad es conocida sobre todo por su monasterio cisterciense, en torno del cual se desenvolvían las poblaciones de la comarca. El monasterio fue fundado por orden de Alfonso I de Portugal en el año 1148, y fue concluido en el 1222, de estilo gótico con influencias moriscas.
Cuando llegas al pueblo puedes aparcar en el centro, hay una gran explanada a la izquierda en cuesta, no olvidarse poner el freno de mano. Es gratis y está a pocos metros del monasterio.
http://www.turismoenportugal.org/monasterio-de-alcobaca
el monasterio y delante puestos de cosas de segunda mano |
Al monasterio se accede por la sala de los reyes, previo pago.
Sala de los reyes |
Otra cosa que llama la atención en el interior es la chimenea de su cocina toda revestida de azulejos.
chimenea de la cocina |
claustro de la levada |
El monasterio es patrimonio de la humanidad por la Unesco. La visita a la Iglesia es gratuita pero para el monasterio hay que pagar. Hay una entrada conjunta que cuesta 15 euros para Monasterio de Batalha y el Castillo-Convento del Cristo.
interior de la iglesia |
Sarcófago de doña Inés |
Cámara Municipal de Alcobaça
Mercado de Alcobaca
Castillo medieval de Alcobaça
Antigua fortificación del siglo VI para defender esa parte de Lisiaba, tras su deterioro fue reconstruido en 1950, tiene 7 torreones cuadrangulares y una torre de vigilancia conocida como torre dos sete sobrados.
El pueblo en general me gustó mucho, hay muchas casas con la fachada típica de Portugal de azulejos, los dos ríos lo recorren y hay un parque nuevo dedicado a los dos enamorados.
los dos tronos de los amantes al fondo |
todos los filos están llenos de cerámica |
todas las esculturas tienen como temática los dos amantes |
Si subimos un poco en dirección norte nos encontramos con otro pueblo Batalha, nosotros nos quedamos allí en el hotel villa de batalha, situado casi al lado del monasterio, lo recomiendo sin duda, además está justo al lado del supermercado pindo doce, donde puedes si quieres tomar un café y un pastel super bueno en su pequeña cafetería por un euro.
el café y un pastel s |
Batalha
Allí destacamos el monasterio de Santa María de la Victoria, fundado por D. João I en agradecimiento a la Virgen por la victoria ante las tropas castellanas en Aljubarrota, que en 1385 le aseguró el trono y la independencia del Reino de Portugal. También D João convirtió el monasterio en panteón real de los Avis. En la entrada hacen descuentos a parados, niños, jubilados.
http://www.lisboa.es/que-ver/monasterio-de-batalha/
Delante del monasterio está la estatua ecuestre del Condestable Nuno Álvares Pereira, que comandaba las tropas portuguesas en la Batalla de Aljubarrota, en primer plano.
Nave central |
claustro |
Por allí te encuentras a los soldados que van desfilando para hacer el cambio de guardia, muy chulo.
soldados custodiando la tumba al soldado desconocido |
Capelas imperfeitas, capillas imperfectas.
Reciben este nombre porque están inacabadas, para verlas hay que salir del monasterio y entrar por una puerta lateral. En un principio iba a ser un monumento funerario para el rey Duarte pero murió a los pocos años de empezar la obra por lo que no se llegó a terminar. Son un conjunto de capillas unidas por columnas pero no se llegaron a cerrar con lo cual queda como una especie de patio.
Puerta de acceso a las capillas de estilo manuelino.
PORTO DE MÓS
Seguimos nuestra ruta hacia Porto de Mós, pueblo que pertenece al distrito de Leiria, en él podemos ver su castillo de torres verdes fue originalmente una fortaleza mora, conquistada por Afonso Henriques en el año 1148, y reconstruido después de los terremotos. Es un castillo pequeño, en el interior no hay mucho que ver pero tiene unas vistas desde allí muy bonitas. Merece la pena quedarse hasta el cierre para ver como lo cierran con una llave enorme.
http://www.turismoenportugal.org/castillo-de-porto-de-mos
castillo de torres verdes |
Después de visitar Porto de Mós podemos irnos directamente a ver el santuario de Fátima o desviarnos y coger dirección Mira de aire, está a 15 Km de Fátima ,para ver las grutas de mira de aire, nominadas a las 7 maravillas de Portugal. Están junto a la entrada de la Serra d'aire. Cuestan 6,75 euros. Antes de entrar hay un audiovisual en portugués hablando de su historia.
bajando detrás de la guía |
al bajar hay que ir con cuidado porque resbala |
Durante un tiempo había un bar dentro de la cueva, pero vieron que le afectaba, de hecho si miras para el techo en el lugar que estaba antiguamente el bar está todo verde.
fuente de los deseos |
Estas cuevas, conocidas también como grutas dos Moinhos Velhos, fueron descubiertas en 1947, y hasta el momento son las mayores existentes en Portugal. Se encuentran unidas por una serie de túneles artificiales que totalizan una longitud de más de 4 kilómetros, de los que se visitan aproximadamente 600 metros, y cuentan con un desnivel de 110 metros.
la manía de la gente de echar monedas en el agua |
El recorrido es en forma de espiral descendente, tiene 683 escalones y el final de la ruta cuenta con un ascensor para retornar, menos mal. La visita es en portugués e inglés y dentro podemos ver grandes juegos de luces y agua.
Las cavidades mayores de este conjunto de grutas son: el Gran Salón, con 60 metros de alto y 45 de ancho; y la Sala Roja, cuyo tono rojizo de sus paredes se debe al óxido de hierro. Al final de la galería se encuentra el Gran Lago, que recoge las aguas de los arroyos y del Río Negro.
Al finalizar el recorrido se pasa por una sala con una pequeña exposición de minerales encontrados en las cuevas, hay hasta un pequeño diamante. Entre las instalaciones, ya fuera de las grutas, dispone de un bar, una granja de animales , un reloj solar, la entrada a la cueva que usaron los primeros exploradores y un pequeño pero divertido parque acuático.
http://www.turismoenportugal.org/grutas-de-mira-de-aire
pequeño parque acuático |
Fátima
Este año se cumple el centenario de la aparición de la virgen a los tres pastorcitos.
El Santuario de Fátima, está localizado en Cova da Iria, allí fue donde se les apareció la virgen a los tres primos 5 veces. Es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. Se puede ver allí la basílica que data de 1953, enfrente está la gran explanada, caben un millón de personas y tras la explanada la Iglesia de la Santísima Trinidad. La oficina de turismo está justo en la explanada.
Dentro de la basílica y fuera por un pasillo central se pueden ver personas andando de rodillas. Hay misas y rosarios en todos los idiomas y a todas horas.
peregrinos recorriendo el camino de rodillas |
Hay un tren turístico que te lleva por unos 5 euros por todos los lugares importantes de Fátima. Los días 20 de cada mes hay una procesión con velas. Si quieres tranquilidad mejor ir temprano. Es gratuita la entrada y tiene muchos parking para aparcar.
procesión con velas |
Delante del santuario monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús
|
tumbas de las primas Jacinta y Lucía. |
tumba de francisco |
exterior de la basílica con otro altar para decir misa |
vistas desde la basílica del rosario |
La basílica de la Santísima Trinidad se encuentra soterrada, la primera piedra procede de la tumba de San Pedro. Es un moderno templo de grandes dimensiones. Con un altar enorme donde destaca el cristo negro. Justo delante de la basílica hay un monumento a Juan Pablo II. Cuando estábamos allí llegó un grupo de personas y se pusieron a cantar, precioso.
interior basílica de la Trinidad |
escultura dedicada a Juan Pablo II |
En el exterior junto a la capilla de las apariciones puedes encender velas de varios tipos, las que sólo echas la moneda y se enciende o las velas de cera de toda la vida. No hay nadie que las venda, las hay de varios tamaños y debajo pone el precio y tú coges la que quieras y dejas en una ranura el dinero.
http://www.fatima.pt/es/schedule
poniendo la vela intentando no quemarme |
capilla de las apariciones |
la virgen, debajo del pedestal era donde estaba situada la encina en la que se apareció la virgen |
http://webcatolicodejavier.org/VFapariciones.html
Desde la rotonda sur empieza el camino del vía crucis hasta el calvario, una pequeña colina que fue donde se les presentó el ángel la primera y tercera vez y finaliza en el santuario. Es el sendero que cogían los niños para ir desde la aldea hasta Cova de Iria y cuenta con 14 capillas y la 15 corresponde a la de la resurrección.
En el calvario, conocido como calvario húngaro porque fue ofrecido por los húngaros católicos refugiados en occidente está la capilla dedicada a San Esteban. En el camino de subida hay aseos, se puede ir con carritos de niños y sillas de ruedas.
http://www.salvemariaregina.info/Historia.html
El calvario |
A tres kilómetros se encuentra Valinhos que es el lugar de la 4ª aparición.
Valinhos |
En la calle Rua Jacinta Marto está el Museo de cera, allí se representa el milagro con 28 escenas, se tarda en verlo unos 20 minutos.
http://www.turismoenportugal.org/museo-de-cera-de-fatima
Museu de Arte Sacra e Etnología que está en la rua Francisco Marto.
Óbidos
El nombre de Óbidos deriva del latín y significa ciudadela, ciudad fortificada. También era conocido como la Vila Das Rainhas, villa de las reinas. Desde el siglo XIII esta aldea era ofrecida por los monarcas portugueses a sus esposas como regalo de boda. Óbidos está declarado patrimonio nacional. Todos los años en julio se celebra un mercado medieval. La entrada y el vestido son 10 euros, sólo la entrada 7 euros. También se celebra un festival de piano.
Es un pueblo muy pintoresco en el centro sus calles empedradas y casas pintadas nos alegran los sentidos. Si vamos en primavera hay buganvillas en flor. El pueblo es amurallado.
Empezaremos la visita por su antigua puerta principal de entrada. Primero dejaremos el coche fuera al lado del acueducto y del cementerio ya que no se permite la entrada de coches, es gratuito aunque ponga parking privado. Justo enfrente al lado de la oficina de turismo hay otro pero este si es de pago.
Entramos por la Puerta da vila desde allí por la calle principal del pueblo rua direita llegaremos hasta la plaza central la de Santa María y al castillo. La calle está llena de tiendas de artesanía, bares y restaurantes. Otra opción es nada más entrar subir las escaleras de la muralla a la izquierda y admirar el pueblo desde arriba.
detalle porta da vila |
calle rua direta |
La visita al pueblo es corta, más que nada pasear por su casco antiguo, es mejor ir a primera hora o a última para evitar los temidos autobuses de turistas.
Castillo de óbidos.
Fortificación medieval sobre la base de un edifico árabe con remodelaciones de estilo Manuelino. Anteriormente fue cuartel militar y palacio Real, aunque actualmente alberga una pousada, el equivalente a un parador en España.
Declarado en 2007 monumento nacional y una de las 7 maravillas de Portugal. Podemos entrar a echar un vistazo y comer en su restaurante si nos apetece.
Murallas con el castillo al fondo |
haciendo el tonto |
la muerte |
Iglesias: destacan entre otras la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de la Misericordia.
La Iglesia de Santa María está en todo el centro del pueblo en la plaza del mismo nombre. Las paredes están revestidas de azulejos azules y blancos y en el altar mayor se mezclan con oro. Hay obras de una artista nacida en Sevilla, hija de padres portugueses Josefa de Ayala, aunque artisticamente Josefa de Óbidos. Está enterrada en la Iglesia de San Pedro.
https://www.turismoenportugal.org/iglesia-de-santa-maria-obidos
interior de la iglesia |
Iglesia de Santiago que alberga en su interior una biblioteca.
Iglesia de Santiago |
Iglesia de la misericordia |
Santuario del Señor Jesús de la Piedra, está fuera de las murallas. inaugurado en 1747, y considerado uno de los edificios barrocos más interesantes de Portugal, debido a su estructura hexagonal. En su altar mayor se puede ver una cruz paleocristiana, fue un lugar de peregrinación. Ahora lo están reformando.
http://www.turismoenportugal.org/santuario-do-senhor-jesus-da-pedra
El acueducto, de más de 3 kilómetros de largo, que fue construido por Catalina de Austria. Financió su construcción a cambio del trozo de tierra fértil conocido como Várzea da Rainha, el acueducto abastecía de agua a la ciudad. Junto a él es donde está el parking gratis.
También Óbidos es famoso por su aguardiente con cerezas, guinja. Y por el chocolate, hay un festival en marzo.
festival del chocolate |
https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g189160-Obidos_Leiria_District_Central_Portugal.html
Ruta EcoVia de Várzea da Rainha. La ruta comunica la estación de trenes, que está a 2 km de Óbidos con la playa do Bom Sucesso. Se atraviesa un paraje agreste ascendiendo por sinuosos caminos rurales. En el margen izquierdo va el río Arnóia y también se pasa por la laguna de Óbidos. A pie son unas 3 horas y en bicicleta 1 hora.
http://images.turismoenportugal.org/archivos/rotas-obidos.pdf
Cuando acabamos la visita teníamos hambre pero nos resultaron caros los restaurantes del pueblo y vimos una indicación de un restaurante que estaba a tres minutos, mentira, estaba a más y resultó que era un bufé, no estuvo mal, había para todos los gustos. Tenía eso sí unas bonitas vistas. Manjar de Óbidos.
Peniche
Es una península de 10 Km de perímetro. Durante siglos fue una isla pero poco a poco a través del cordón de dunas quedó unido al continente. Su extremo es cabo carvoeiro. Desde allí se puede ir a visitar la reserva natural de las islas Berlengas.
La población mayoritariamente se ha dedicado a la pesca, a la fabricación de conservas y astilleros. En sus playas se practica el surf.
Praça-Forte .
Es del siglo XVI y conocido como castelo da vida. su planta tiene forma de estrella y está junto al mar. Su función era defensiva y militar. Durante la dictadura de Salazar, en el siglo XX se encarcelaban aquí los presos políticos.
Dentro tiene una exposición sobre la época de salazar. Se fugaron varios presos como el comunista Álvaro Chunhal, se puede ver su celda y por donde se fugó. La entrada es gratis, pero el museo es de pago.
Cisterna de la fortaleza |
Museo municipal, se encuentra dentro de la fortaleza. Contiene restos romanos y de naufragios. Una sala dedicada a la confección de bolillos. Hay una zona del museo llamada el Núcleo da Resistência, donde podrás sentir el ambiente carcelario con el que se vivía en esta fortaleza visitando las dependencias de la cárcel.
La fortaleza alberga también una pousada.
http://www.turismoenportugal.org/forte-de-peniche
Junto a la oficina de turismo se encuentra la Escola de Rendas de Bilros, donde van las mujeres a hacer encajes de bolillos.
La playa más famosa de Peniche es la de Medão, más conocida como Supertubos, y después destaca la de Baleal, otro gran arenal abierto al Atlántico.
Como comida típica de allí tenemos las ricas sardinas, los arroces y los bolos de bolacha (tarta de galletas).
bolo de bolacha |
cabo carvoerio |
Gruta da Furninha
Reserva Natural das Berlengas
Es un archipiélago formado por las islas de Berlenga Grande, las Estelas y las Farilhões. Todas ellas son islas pequeñas, rodeadas de aguas claras y tranquilas.
En 1981 fueron declaradas reserva natural y en 2011 reserva de la biosfera, abarcando una extensión de casi 1.000 hectáreas, en su mayoría marinas. Se trata de la única reserva marítima y submarina que en la actualidad existe en Portugal.
El arao, un ave parecida al pingüino, es el emblema de la reserva, en la que nidifican también otras aves, sobre todo las gaviotas.
Berlenga Grande
Es una isla rocosa, la mayor del archipiélago (78 hectáreas) y la única que puede visitarse. Se halla a unos 10 km. mar adentro.
Las únicas construcciones existentes son un faro, un fuerte, la pensión, restaurante Mar e Sol, una tienda de alimentación y algunas casas de pescadores. se puede acampar, pero se requiere contar con un permiso que se gestiona en la oficina de turismo de Peniche.
Se ve el faro en todo lo alto y el fuerte asoma un poco por la derecha |
El Forte de São João Baptista fue construido entre los años 1651 y 1656 por mandato del rey João IV para defender el enclave de la flota castellana, lo que no impediría que en 1666 la isla fuera tomada por una escuadra española. Está unido a la isla por una estrecha pasarela y se ha habilitado como sencillo albergue o casa abrigo al que hay que llevar saco de dormir y equipo de cocina. Por cierto el agua muy limpia pero también muy helada.
Forte de Sao Joao Batista |
http://www.viamar-berlenga.com/horarios.html
Y hasta aquí la ruta que os propongo por el distrito de Leiria. Os dejo como siempre enlaces de interés.
https://es.rentalia.com/playas-leiria/
http://www.booking.com/city/pt/leiria.es.html?aid=1236963;label=leiria-eI9UThrAn2jj3RwHAYaRRQS181448758315:pl:ta:p1:p2:ac:ap1t1:neg:fi:tiaud-181873118643:kwd-282968462544:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CISK8_382tICFQuNGwodWBQLNw
https://www.hundredrooms.com/landing/leiria-pt?tem=1G&adpos=1t3&mod=&net=g&feed=&tgtid=kwd-276599421820&exp=&adg_type=5&medium=cpc&source=adwords&camp=762784697&adg=42024357324&match=b&kwd=dormir%20%2Bleiria&int=&geo=1005421&dev=c&plc=&tgt=&gclid=CI_0j5z92tICFcidGwod6YINng
No hay comentarios:
Publicar un comentario