Nav

miércoles, 25 de abril de 2018

Ámsterdam

Ámsterdam

    Es la capital de los países bajos. Está situada entre la bahía del IJ, al norte, y a las orillas del río Amstel, al sureste.


     Su centro histórico fue construido en el siglo XVII, se construyeron varios canales alrededor del casco antiguo. Es conocida como la Venecia del Norte


     El idioma oficial es el holandés o Neerlandés. También como segundo idioma está el inglés. La moneda oficial el euro. Si vienes de otro país que no sea la unión europea existen máquinas para cambiar el dinero. Conviven dos religiones principalmente la católica y la protestante, calvinistas y luteranos, junto con otras minorías como musulmanes y judíos. 


Documentación: Si eres de la unión europea con el D.N.I es suficiente para una estancia inferior a tres meses, resto países os dejo este enlace. 


https://www.visitaramsterdam.com/documentos_holanda




Como Llegar

En tu propio coche si tienes la suerte de vivir cerca, en avión, tren, etc.



 Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol 

     Es el principal aeropuerto de la ciudad a unos 15 km. Es enorme, los vuelos desde España llegan a la terminal 1. Las indicaciones están en inglés y holandés. 


      Para llegar desde el aeropuerto está el taxi, caro, entre 40 y 50 euros. Pero si vas con mucho equipaje en 15 minutos estás en la ciudad. Está el servicio de Uber. El coche compartido. El coche en el que te esperan con un cartel con tu nombre. 


https://www.mydriver.com/es



Tren. Opción rápida para llegar al centro. Salen cada 15 minutos.  El billete hay que adquirirlo en las máquinas automáticas. Hay que llevar monedas o tarjeta de crédito porque no admiten billetes. Te deja en la estación central. Unos 4,2 euros y un suplemento de 1 euro por la tarjeta smart card.


https://www.ns.nl/


Autobús. Tarda unos 33 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta el centro, Leidseplein. Línea 197 y 370 de día. De noche desde las 00,30 hasta las 05:00 los autobuses 97 y 358.


https://9292.nl/



Aeropuerto de Eindhoven


    Este pequeño aeropuerto está situado a 104 kilómetros de Amsterdam y la forma más rápida es en tren, el trayecto dura una hora y cuesta unos 18 euros. Hay un autobús la línea 400 que te acerca desde el aeropuerto a la estación de trenes. Hay que pagarle al conductor. Unos 4 euros.


     Para comprar el billete de tren tienes que fijarte pues a partir de Ámsterdam Bijlmer Arena se divide la línea en dos. Una para el Aeropuerto de Schiphol y otra a la estación central de Amsterdam.



     El autobús está el terravisión que tarda 1 hora y 45 minutos. Te deja frente a la estación central. O el autobús air express Bus.


http://www.terravision.eu/spagnolo/airport_transfer/bus-aeropuerto-de-eindhoven-amsterdam/precios-y-horarios-aeropuerto-de-eindhoven-amsterdam-centro/




http://airexpressbus.com/209/PRECIOS/



O ya por último puedes alquilar un coche en el aeropuerto e irte por tu cuenta. 


https://www.happycar.es/alquiler-de-coches-aeropuerto-eindhoven



Aeropuerto de Rotterdam



Situado a 44 kilómetros de Amsterdam. Puedes ir en tren. 



     Si decides visitar Rotterdam hay un autobús que te conecta con la parada de metro Meijerplein (línea E). El trayecto dura 15 minutos. 


TRANSPORTE EN AMSTERDAM

     Como es una ciudad pequeña la mejor forma de moverse es andando o en bicicleta. También en tranvía y ya si quieres moverte por la periferia en autobús y metro. 


https://www.amsterdam.info/es/alquiler-de-bicicletas/



Tarjeta l Amsterdam Card. Es un abono turístico con el que puedes utilizar el transporte público de forma ilimitada y acceder de forma gratuita a un gran número de museos y monumentos. Se compra en las oficinas de turismo y en algunos hoteles. También por Internet.  Las hay desde 24 horas a 96 horas.



https://www.iamsterdam.com/es/i-am/i-amsterdam-city-card



Tarjeta Holland Pass. 


     Cada Holland Pass es único y válido para 1 persona. La primera vez que utilice, se activa el Holland Pass. A partir de ese momento, el Holland Pass es válido por un período de un mes.



https://es.hollandpass.com/?gclid=EAIaIQobChMIg5TDuvvB2gIVi7obCh06BglREAAYASAAEgJCUPD_BwE
   



     Si no quieres usar la tarjeta turística puedes comprar en las oficinas GVB los billetes para el transporte público, allí te darán planos de la red de transporte y los horarios de todas las líneas GVB. El billete sencillo lo puedes comprar directamente en el autobús o tranvía.



https://www.gvb.nl/ontdek-amsterdam/tourist-guide/bienvenido-amsterdam



GVB app Aplicación gratuita en inglés y holandés para todo el transporte de la ciudad




https://www.iamsterdam.com/en/plan-your-trip/practical-info/amsterdam-apps/gvb-app


También podéis hacer un crucero por los canales de la ciudad. Hay muchas compañías.


https://www.tours-tickets.com/es/cruceros-por-los-canales/




Comenzamos


Plaza Dam

     Es la plaza más importante de la ciudad. Es el punto donde estaba la primera presa del río Ámstel en el siglo XIII. En torno a la plaza se creó la ciudad. Hoy en día es un centro de reunión y siempre está llena de turistas aunque los comercios y restaurantes de la plaza son más caros hay puestos callejeros de comida rápida más económico.

     En el centro está el monumento nacional. Obelisco de mármol travertino blanco de 22 metros de altura. Construido en homenaje a los holandeses caídos en la segunda guerra mundial.



Monumento Nacional


Dominando la plaza está el
Palacio Real

     Palacio Neoclásico del siglo XVII. Fue construido como salón de la ciudad durante la edad de oro neerlandesa. Primero fue palacio real del Rey Luis Napoleón y más tarde de la casa real neerlandesa. Anteriormente fue el Ayuntamiento de la ciudad, hoy en día está dedicado a actos oficiales y a la recepción oficial de los Reyes.

     Con la entrada, 10 euros, te dan una auto guía y también incluye el guadarropa. Se tarda unas dos horas en recorrer su interior. Algunos jefes de estado se han hospedado allí.


https://www.paleisamsterdam.nl/bezoekinfo/



Palacio Real

interior del palacio



 Nieuwe Kerk, Iglesia nueva

     Iglesia del siglo XV. Aquí se enterraron los héroes navales de Holanda. El poeta y dramaturgo Joost Van den Vonde también está aquí enterrado. Fue el lugar de la boda y coronación de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima. Actualmente es un centro de exposiciones. 




Madame Tussauds, Museo de cera

     Museo no muy grande. En él encontramos muchas figuras de personajes famosos. Te reciben el Rey y la Reina, sus figuras de cera y luego hay varios pisos para visitar. En el museo han incorporado animatronics y tecnología multimedia 


https://www.madametussauds.com/amsterdam/nl/tickets/







Iglesia de San Nicolás 

     Es la primera iglesia que te encuentras cuando llegas a la estación central. Se terminó de construir en 1887 para sustituir a la antigua iglesia Amsterlkring que desde entonces se convirtió en museo. Mezcla varios estilos arquitectónicos neobarroco y neorrenacentista. 


     En su fachada hay dos torres neobarrocas  y en lo alto una estatua de San Nicolás patrón de la ciudad y de los marineros.  Es la principal iglesia católica, todas las semanas se hacen cultos en castellano y a veces conciertos de órgano. Detrás del altar está la corona de Maximiliano de Austria, éste la donó en una peregrinación a la ciudad. 



http://www.nicolaas-parochie.nl/index.php?menu=1&page=5




Iglesia de San Nicolás




Estación central



     Es la estación central de trenes de Ámsterdam. Junto a ella hay también una estación de metro y en la puerta paran varios tranvías.




Sex Museum

     En este pequeño museo veremos una colección de objetos sobre la sexualidad humana; arte, fotografías, porcelanas, figuras, placas, armas y muchos otros elementos.


https://www.amsterdam.info/fr/musees/musee-du-sexe/



Museo del sexo

Dominicuskerk

     Iglesia del siglos XIX. En un principio pertenecía a los dominicanos. En esta iglesia todos los domingos a partir de las 11:00  hay una celebración con coro, piano, órgano.  





Beurs van Berlage, la bolsa de Berlage

     En un principio fue diseñado como sede de la bolsa de valores y de materias primas. Desde 1988 es utilizado como centro cultural de exposiciones y conferencias. 


https://beursvanberlage.com/visit





bolsa de Berlage

Amsterdam Museum, museo de historia


     El edificio era un antiguo orfanato. En él podemos ver obras de arte, artefactos y exhibiciones interactivas sobre la historia de la ciudad. Desde aquí se puede acceder al callejón con la primera iglesia anglicana y la iglesia católica clandestina. En este barrio se puede ver como colgaban de las paredes los símbolos que representaban quien vivía en esas casas.


https://www.amsterdammuseum.nl/es/visita/planifique-su-visita/horarios-y-precios







Begijnhof

     Es un conjunto de elegantes casas fundado en 1346 para albergar una hermandad femenina católica laica: las beguinas.


     En el número 34 podréis ver la casa más antigua de Ámsterdam, data de principios del siglo XVI y es una de las dos únicas casas que quedan en la ciudad con fachada de madera. Las casas de madera fueron prohibidas en 1521 debido a su facilidad para incendiarse.  






Begijnhofkapel, capilla católica


     La Capilla de Begijnhof se convirtió en la primera iglesia clandestina de la ciudad. Iglesia del siglo XVII. Se conoce como la iglesia de San Juan y de Santa Úrsula.  Se entra por una pequeña puerta a un pequeño rincón con casas y jardines diminutos. Anteriormente fue una iglesia de monjas católicas. Los domingos se celebran oficios en francés y holandés. Desde el exterior parece dos casas juntas. 


http://www.nicolaas-parochie.nl/








interior de la capilla


English Reformed Church, iglesia protestante

     Una iglesia que junto a la católica están situadas en un remanso de paz justo en el centro de la ciudad. 



http://www.ercadam.nl/




Iglesia protestante

Arti et Amicitiae


     Museo de arte en un edificio de fachada neoclásica. Institución privada que apoya a artistas. 


http://www.arti.nl/







Torture Museum, museo de la tortura


     Está situado junto al canal Single. Aquí podremos ver como eran y se utilizaban las máquinas de tortura de la época medieval. 


http://www.torturemuseum.com/es/reservas/









Barrio Rojo 


     El barrio está en pleno corazón de la ciudad por la Avenida Damrak, solo hay tomar alguna de las calles perpendiculares a ésta, a la izquierda. El barrio se sitúa a ambos lados del canal Achterburgwal.




     Este barrio es frecuentado por personas para buscar placer. La prostitución es legal desde 1911.  Allí veremos muchos prostíbulos. Chicas vestidas en ropa interior en los escaparates o ventanas. Sex shops. Lugares en los que se hace streptease, cabinas para sesiones privadas de sexo, etc. Mejor no hacerles fotos a las prostitutas para no llevarte ningún disgusto.

Hay coffee shops en los que está permitido comprar y fumar marihuana. 


Oude Kerk, Iglesia vieja

     La iglesia es el edificio más antiguo de la ciudad situada en el barrio rojo. Fue consagrada en 1306 por el obispo de Utrecht con San Nicolás como su santo patrono. Tras la reforma de 1578 se transformó en una iglesia calvinista. Es más bonita por fuera que por dentro. 


https://oudekerk.nl/bezoek/


Iglesia vieja

Museum Ons' Lieve Heer op Solder, Iglesia catolica clandestina

     El museo Amstelkring es un edificio del siglo XVII. En su buhardilla hay una iglesia católica clandestina. Ésta iglesia se hizo en la época de la persecución de los católicos por parte de los protestantes. El dueño del edificio como acto de rebeldía, Jan Jartman decidió construirla en la buhardilla de su casa para realizar allí los cultos católicos. 


https://www.opsolder.nl/es/visita/horarios-y-precios



Museo Amstelkring


Museum of Prostitution - Red Light Secrets, Museo de la prostitución 

     El museo del barrio rojo revisa la historia de la prostitución en la ciudad, desde sus orígenes en el siglo XVI hasta el año 2000, cuando pasó a ser una práctica legalizada en Holanda.


http://www.redlightsecrets.com/




Museo de la prostitución

Ya fuera del barrio rojo, Teatro Tuschinski

     El teatro tiene varios estilos artísticos: art déco, modernismo y escuela amsterdamesa. Su fachada tiene un estilo art decó con influencias orientales . Hoy en día se hacen ahí los estrenos de películas y obras teatrales. 


https://www.pathe.nl/bioscoop/tuschinski





Teatro Tuschinski

Museum of Bags and Purses, museo de bolsas y monederos


     Colección de bolsos antiguos y modernos. Posibilidad de tomar un café o u té gratis en una sala viendo los canales. 


https://tickets.tassenmuseum.nl/en







Mercado flotante de flores Bloemenmarkth

     En este mercado se pueden comprar flores y plantas, también podrás probar quesos de la región. Aunque es un mercado flotante apenas se nota porque está en barcazas y plataformas sujetas al canal Singel. Los turistas suelen comprar los bulbos o semillas de los tulipanes para llevárselos como souvenirs. Está todo a muy buen precio.



https://www.disfrutaamsterdam.com/mercado-flores


Bloemenmarkt, mercado de flores


Foam

     El museo de fotografía muestra todo tipo de géneros fotográficos. Es un punto de encuentro de fotógrafos de todo el mundo y en el que también hacen exposiciones de sus trabajos. 






Museum Van Loon


     Anteriormente el museo fue la residencia de Wilem Van Loon, uno de los co-fundadores de la compañía holandesa de las indias orientales y de su familia. El museo recrea lo que era una casa de una familia de la alta sociedad. En su interior nos encontraremos retratos, muebles, piezas de plata y porcelana de diferentes épocas. Tiene unos bonitos jardines con vista a los canales. 


https://www.museumvanloon.nl/tickets¡






Museum Willet-Holthuysen


    En 1895 Willet-Holthuysen dejó en su testamento su casa a la ciudad de Ámsterdam, con la condición de que ésta fuera conservada y convertida en museo. Tiene una gran colección de platerías y obras de arte del siglo de oro holandés. Otra residencia que recrea muy bien cómo vivían en aquella época una familia acaudalada. 


https://www.willetholthuysen.nl/bezoek/plan-uw-bezoek/openingstijden-prijzen






Cruzamos el río Ámstel por el puente Magere Brug


     Puente de madera basculante para ciclistas y peatones. Se ilumina por las noches. Aquí se rodaron escenas de la película Diamantes de James Bond. 



Magere Brug

Al cruzar a la derecha está el Royal Theater Carré, Teatro de artes escénicas. 



https://carre.nl/en/page/ordering-tickets




Teatro Royal Carré

Hermitage Amsterdam


     Es una sucursal holandesa del museo de arte y cultura de San Petersburgo con exhibiciones permanentes y temporales. 



https://tickets.hermitage.nl/Exhibitions/Register?id=23FF80B6-1E00-E711-80C4-005056A61945&refresh=y&language=NL







Jewish Historical Museum, Museo histórico judío

     Está situado bajo el techo de 4 sinagogas judías que sobrevivieron a los ataques de la segunda guerra mundial. La sinagoga más antigua es de 1671 y la más moderna de 1752. Cuando las renovaron hicieron un ala completa para los niños. 

     En el museo veremos objetos religiosos, pinturas, fotografías, exhibiciones interactivas y una amplia biblioteca. Si quieres probar la comida Kosher a buen precio este es un sitio ideal. Es posible entrar a la cafetería sin tener que visitar el museo. 





Stópera, Ayuntamiento de Ámsterdam

     Stópera es un complejo de edificios que albergan el Ayuntamiento, la ópera, el ballet y la orquesta. 


      Dentro del Ayuntamiento hay unos tubos transparentes llenos de agua que indican el nivel del mar. Ámsterdam está bajo el nivel del mar.







Sinagoga portuguesa

     Sinagoga sefardí del siglo XVII. Tiene una de las bibliotecas judías más antiguas del mundo, repleta de textos originales y raros. También pose un valioso mobiliario de jacarandá de Brasil regalo de Mozes Curiel.



https://web.prioticket.com/webscripts/jck/jck.html






Museo Casa de Rembrandt


     El museo está ubicado en la casa en la que el artista vivió y trabajó entre 1639 y 1658. Allí podemos ver 260 grabados de los 290 que realizó el artista. A finales del siglo XX se construyó un nuevo edificio donde se encuentra la colección de dibujos y su obra gráfica. También se ha reconstruido la casa del artista y su taller. Hay pocas obras del pintor ya que la mayoría están en Rijksmuseum. 



https://www.rembrandthuis.nl/nl/






Nemo, museo de ciencias


     El museo está en un edificio que domina Oosterdok. Es un edificio de 5 plantas. Fue diseñado por el italiano Renzo Piano, que se inspiró siguiendo las curvas del IJTunnel. El edificio parece un gran barco verde. 


     Su techo en verano hace las funciones de una gigantesca plaza-mirador con un restaurante donde se pueden ver unas vistas impresionantes. Se puede subir gratis. 


     Nemo es el museo de ciencias más grande de los países bajos. Está dedicado a los descubrimientos científicos y tecnológicos. 



https://tickets.nemosciencemuseum.nl/nl/



Museo de Ciencias, Nemo

Scheepvaartmuseum


     Es un museo interactivo situado en un antiguo almacén en el que podemos ver viajes virtuales y una réplica de un buque mercante del siglo XVIII.



https://www.hetscheepvaartmuseum.nl/bezoek/openingstijden




Museo Scheepavaart

Micropia

     Es un museo contemporáneo con exhibiciones educativas interactivas sobre el mundo de los microorganismos. Se puede comprar una entrada junto con la del zoo. Es ideal para ir con niños. 


https://www.micropia.nl/en/languages/francais/






Artis Royal Zoo

     Es el zoológico de la ciudad que se creó en 1838. Alberga más de 7000 animales. Ocupa un área de 14 hectáreas. Tiene un acuario. Un museo geológico. Un planetario. Una granja en la que los más pequeños pueden tocar a los animales. Un espacio dedicado a la sabana. Por el mapa del zoológico cobran aparte 2 euros. 


https://www.artis.nl/nl/




Zoológico
Tropenmuseum

     Este museo antropológico es uno de los más grandes de Ámsterdam ya que tiene una capacidad para 8 exposiciones permanentes y una serie continuada de exposiciones temporales. Es propiedad de la fundación del instituto del Trópico. Hay colecciones de historia de varios países de la colonia holandesa, incluida Indonesia. 

https://www.tropenmuseum.nl/nl/plan-je-bezoek/openingstijden-en-prijzen




Tropenmuseum

Siguiendo el mismo canal en el que está el tropenmuseum algo retirado está 



La fábrica de cervezas Heineken


     El museo de más de 3000 metros está ubicado en la antigua fábrica de la familia Heineken. De ella todavía podemos ver las antiguas barricas , tocar los ingredientes con los que se fabrica la cerveza, ver el recorrido de  las botellas hasta que llega al consumidor en 4D. Hay cervezas para degustar y un bar interno. El lema del museo es  “ver, oír, oler, degustar y disfrutar".



https://www.heineken.com/es/agegateway?returnurl=%2fHeineken-Experience









Rijksmuseum


     En un edificio del siglo XIX está el Museo Nacional de Ámsterdam dedicado al arte, artesanía e historia. Entre sus obras principales están  La Ronda de Noche de Rembrand y la novia judía. 


     Posee la más famosa colección de pinturas del siglo de oro holandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio. 

https://www.rijksmuseum.nl/nl/tickets






I Amsterdam Sign


     Situadas en la gran explanada de Museumplein el emblemático letrero de grandes letras de lata pintadas en rojo y blanco que está justo enfrente del museo Rijksmuseum. Es un lugar concurrido para tomarse fotos.






Diamond Museum, museo del diamante


     El museo fue fundado en 2007 por el pulidor de diamantes Sr. Ben Meier de la compañía holandesa Coster Diamonds para educar a la gente sobre el mundo del diamante. Es el único museo de diamantes en Europa. Es un museo muy pequeño en el que te explican el proceso de tallado de los diamantes. Al final te meten en un cuarto pequeño para enseñarlo y ver si quieres comprar algo.  



https://diamonds-amsterdam.com/buy-tickets/?lang=nl






House of Bols, the Cocktail & Genever Experience

     Aquí en este museo para mayores de 18 años podrás ver, oler, tocar y probar multitud de cosas. Ver proyecciones tipo discoteca, etc. Descubrirás la historia de Lucas Bols, marca de destilados más antigua del mundo, de 1575. Verás la ginebra Bols, que es una bebida espirituosa holandesa original de 1820. 

     La visita dura 90 minutos, se pasa por una sala de degustaciones en las que hay 38 licores diferentes. El tour autoguiado termina en el bar de espejos, Mirror Bar. Allí te prepararán tu cóctel y podrás preparar uno tú mismo con las botellas de Bols especialmente diseñadas para ello. Con la entrada te dan un cóctel gratis y por 5 euros te podrás tomar otro.



https://www.iamsterdam.com/es/see-and-do/things-to-do/atracciones-lugares-interes/lista-de-atracciones-en-%C3%A1msterdam/house-of-bols-cocktail--genever-experience





Moco Museum - Banksy 

     El museo está en el interior de la villa Alsberg. Una casa unifamiliar de 1904. Pierre Cuypers diseñó la casa. Allí vemos obras creadas por las estrellas del rock como Banksy, Warhol y Basquiat. 


https://mocomuseum.com/buy-tickets/





Museo van Gogh

     Pinacoteca que alberga la colección de obras de este gran pintor. El museo consta de dos edificios. El museo tiene más de 200 pinturas y unos 400 dibujos. 

     Destacan los comedores de patatas. La recámara de Arlés y una versión de los girasoles. Si puedes coge la entrada por Internet unos días antes y te ahorraras la cola. No permiten entrar con mochila, tienes sitio para dejarla pero tienes que hacer una gran cola.


https://www.vangoghmuseum.nl/es/planifica-tu-visita






Museo Stedelijk

     Edificio del siglo XIX. Es el museo más importante de arte moderno, contemporáneo y de diseño de los países bajos.  Icono moderno del Museumplein, plaza de los museos. Alberga la que se considera una de las mejores colecciones del mundo, que incluye 90.000 piezas desde el año 1870 hasta la actualidad.


https://www.stedelijk.nl/nl/bezoeken/






Museumplein

     Plaza en la que en los alrededores hay los museos más importantes de la ciudad. Hay una pista de patinaje en invierno y un mercado, tiendas para comer, etc. 







Concertgebouw



     El Real Concertgebouw es una sala de conciertos. Por su excelente acústica se considera una de las tres mejores salas de concierto del mundo. Es la sede de la Orquesta Real del Concertgebouw. Los miércoles se puede asistir gratis a los ensayos a las 12,30. Hay que estar allí una hora antes para coger la entrada. La entrada incluye café y vino durante el intermedio. 









Otro parque cercano a los museos es el Vondelpark

El más grande pulmón verde de la ciudad. Tiene 47 hectáreas. 




Stichting Max Euwe-Centrum

     Pequeño museo dedicado al jugador de ajedrez Max Euwe.  Contiene muchas fotografías, documentos y recuerdos de la vida y obra de Max Euwe. El museo organiza exposiciones de intercambio.






Stadsschouwburg Amsterdam


Teatro que está en un edificio de 1894, monumento nacional desde 1982. 





DeLaMar Theater

Teatro en el que se celebran musicales, obras de teatro y cabaret.





Melkweg

     Uno de los más famosos centros culturales de la ciudad. Es gestionado por una organización no lucrativa fundada en 1970 por un grupo de teatro holandés que descubrió esta antigua fábrica de leche, de ahí viene su nombre. Aquí son representadas las cinco disciplinas artísticas: música-danza, muestras cinematográficas, fotografía y exposiciones de arte.






Museum Het Grachtenhuis

     Museo dedicado a los canales de Ámsterdam del siglo XVII.  Cuenta la historia de los canales a través de una exposición interactiva y multimedia. Hay animaciones, proyecciones de pared y 3D, una casa de muñecas que usa la técnica del fantasma Pepper, truco para crear la ilusión de una aparición de fantasmas, etc. 






Westerkerk

     Iglesia protestante de estilo renacentista con un campanario que tiene una campana que pesa más de 7 toneladas y una torre de 85 metros de altura. En el interior lo que más destaca es su órgano. Suelen celebrar conciertos de órgano. Se puede subir a la torre, previo pago de entrada y reserva de hora,  en grupos de 6 personas con un guía. La visita al interior de la iglesia es gratuita. 






Homomonument

     Es un monumento que recuerda a todos los homosexuales, gays y lesbianas que han sido sujeto a persecuciones por su orientación sexual. Los tres triángulos representan el pasado, presente y futuro.




Ahora entramos en el barrio de Jordaan.

     Este barrio de Ámsterdam fue construido siguiendo los alineamientos de los antiguos diques y caminos en 1612. La orientación de sus calles es inusal por ese motivo. Su calle principal es Rozengracht. En sus inicios fue un barrio obrero y hoy en día es un barrio exclusivo, con boutiques, restaurantes, galerías de arte y tiendas especializadas. Aquí veremos uno de los canales más bonitos de la ciudad, sobre todo de noche el Brouwersgracht. 




En su mercado, Noordermarkt,  los lunes podemos ver un mercado de pulgas y textiles y los sábados un mercado de productos orgánicos. 




Houseboat Museum

      Es una visita rápida de 10 a 15 minutos. Hay una proyección con la historia del barco. Muestra como es vivir en un barco.





Casa de Anne Frank

     La casa bordea el barrio del Jordaan. Museo dedicado a la niña Ana Frank que cuenta en su diario como se escondieron de los nazis allí su familia y 7 personas en un ático. 




Amsterdam Cheese Museum, museo del queso

     El queso holandés tiene más de 600 años de tradición y los nombres de cada tipo de queso a menudo son tomados de las diferentes ciudades de los países bajos. Puedes degustar los quesos y comprarlos en su tienda. El pequeño museo está en el sótano. 




Desde la estación central puedes coger un ferry gratuito y llegar a Tolhuistuin.

     Es un centro cultural. El edificio tiene varias funciones entre ellas espacio de exposición y una cafetería-restarante. Es uno de los lugares en el que se celebra el evento anual de danza de Ams. 





A'DAM Lookout

     Plataforma de observación. Exposición interactiva sobre la historia y la cultura de Ámsterdam. Se encuentra en la parte superior de la torre A'DAM. Se llega aquí cogiendo el ferry gratuito que zarpa cada 5 minutos desde la estación central. 








EYE Film Museum

     Museo para los amantes del cine. Abarca toda la historia cinematográfica que va desde el cine mudo hasta cintas contemporáneas.Tiene varias salas de cine donde muestran obras maestras. Desde su restaurante y terraza tendrás unas bonitas vistas. 





Excursiones en barco




FIESTAS POPULARES


Queen's Day, Koningdag, o el día de la Reina. 

     Es la fiesta nacional de los países bajos. Desde el acceso al trono del Rey Guillermo Alejandro, la fiesta pasó a celebrarse el 27 de abril y a conocerse con su nombre actual. El día del Rey

     Este día es conocido en todo el país por su vrijmarkt, mercadillo, en el que los neerlandeses venden sus artículos de segunda mano por un precio simbólico y sobre todo los de color naranja por ser el color nacional. Si coincide en domingo la fiesta pasa a celebrarse el sábado anterior para que vaya más gente. 

Semana internacional de la moda, fashion Week

Se celebra dos veces al año.


De parade

     Tiene lugar durante el verano. Un desfile que se hace en el park Martin Luther King. Son 17 días en los que hay danza, teatro, magia, animación y música.


Grachtenfestival, festival de los canales

     Durante 5 días hay varios lugares en el centro de la ciudad en la que ofrecen más de 80 conciertos de música clásica. 



Pluk De Nacht (Festival de Cine al aire libre).

     Festival de cine que se da principalmente en dos clubes, el Het Stenen Hoofd y el Studio K. La entrada es gratuita. 


Uitmarkt

     Es el mayor evento cultural. Tiene lugar el último fin de semana de agosto, celebran así la inauguración oficial de la Cultura holandesa. Hay espectáculos, conciertos, exposiciones, teatro, talleres y un mercado del libro. Entrada gratuita.


Día del orgullo gay

Desfiles del canal el día 2 de agosto. Hay actividades deportivas, culturales y fiestas. 


Llegada de San Nicolás

    Suele llegar en barco a la ciudad rodeado de sus ayudantes. El desfile termina en la plaza Leidseplein, donde le da la bienvenida el alcalde.





GASTRONOMIA


ERWTENSOEP

     Crema de verduras a base de guisantes y patatas. Se acompaña con salchichas o carne picada. A veces también pan de centeno untado con queso o mantequilla.

RIJSTTAFEL

     Plato a base de arroz pero acompañado de muchos aditivos. Se come con verduras, hortalizas, carnes de todo tipo, pescado tostado, plátano. Con salsas o leche de coco. 

HUTSPOT

     Ración de carne estofada acompañada de puré de patatas y zanahorias. O guarnición de repollo y coliflor. 




KROKETTEN

Son como croquetas pero gigantes elaboradas de carne, pescado, gambas. 

BITTERBALLEN

Pequeñas bolas de carne de vacuno especiada y rebozada. 


STAMPPOT


Salchicha cocida acompañada de verduras machacadas como la col y el repollo. 


Quesos 

Los más conocidos son el Gouda, el Edam y el Alkmaar.




Como postre tenemos los POFFERTJES

Pequeños creps acompañados sólo de azúcar y mantequilla. 


PANNENKOEKEN

     Son tortitas de mayor tamaño que se sirven acompañados por ingredientes salados como el tocino ahumado o dulces como frutos del bosque, compota de manzana, mantequilla o miel. 

STROOPWAFELS

     Dos galletas en forma de gofre y unidas por caramelo fundido. Al principio era el dulce de los más pobres y más tarde lo introdujeron las clases altas para tomar el té.




TOMPOUCE O MILHOJAS DE NAPOLEÓN

     Es un sándwich de galleta rellena de una abundante capa de crema con cobertura de color rosa. 

APPELGEBAK

Es la versión neerlandesa de la tarta de manzana.

CERVEZAS

     Hay  varias variedades la más conocida es la Pils. Marcas como Heineken y Grolsch son las más conocidas. La Witbier se suele servir con una rodaja de limón. Como cerveza morena tienen la Bokbier. 





Horario de comidas: Se come entre las 12:00 y las 14:00 y se cena entre las 8:00 y las 9:00.


Alrededores



Molinos de Zaanse Schans
     Pueblo que está a unos 10 kilómetros de Ámsterdam. Se coge el bus nº 391 en la estación central.

     El nombre del pueblo proviene de la denominación que se le otorgó a las fortificaciones o "sonces". Se construyeron en 1574 para impedir el avance de las tropas españolas durante la guerra de los ochenta años. Existieron 13, aunque hoy sólo queda la que resistió al ataque español y además era la más grande Kalver-Schans.




     El pueblo en sí es como un museo al aire libre. Cada molino se dedica a una cosa diferente. Se puede subir dentro del molino por unas escaleras muy empinadas para ver sus vistas desde allí. Suele costar entrar dentro del molino unos 3 euros. Podemos visitar gratis su fábrica de zuecos y la fábrica de queso. 

Fábrica de chocolate  "De Zaan" que produce entre otras cosas cacao en polvo, licor de cacao y manteca de cacao. 

Opciones para llegar allí:





Otra visita imprescindible es a los pueblos Edam-Voledam, comunicadas con ferry con la isla de Marken

A Voledam se llega o bien alquilando un coche o en autobús desde la estación central, nº 316. 

    Visitaremos Volendam y desde allí podemos coger un ferry hasta la isla de Marken, podemos volver a la ciudad por la carretera del dique de Kruisbaakwegn. O hacer el itinerario al revés. Se pueden hacer visitas guiadas en español. 




dique de Kruisbaakwegn

Edam

     Pequeño pueblo típico holandés a 20 kilómetros de Ámsterdam. De allí es el famoso queso edam. Destaca el puente Kwakelbrug. También su carrillón en Speeltoren, torre del siglo XV de 16 metros de altura. El carrillón del año 1560 es el más antiguo de los países bajos.

 Iglesia de Grote Kerk, iglesia dedicada a San Nicolás. 

Museo Edams , en el que se puede ver como era la vida en una casa en el siglo XVI. 



Museo Artimare muestra exposiciones en torno a los mitos y leyendas. 



El mercado al aire libre de quesos que hay en verano todos los miércoles 






Fort Edam, patrimonio mundial de la Unesco. 



Damplein, plaza histórica fundada en 1585, está rodeada del Ayuntamiento, la oficina de correos y el Edams Museum.



Kwalkerburg es un monumental puente colgante de madera.




Voledam

La ciudad está a orillas del lago Markermeer, entre Edam y Marken. Es conocida por sus casas de madera y por los antiguos barcos pesqueros de su puerto. Hay muchos puestos de venta de marisco, anguilas, bacalao. 


En ocasiones sus habitantes visten los trajes tradicionales holandeses. 



Volendam Museum si quieres conocer como vivían, sus viviendas, sus trajes, etc. Explica las inundaciones que sufrió el pueblo en 1953.







     Si vas por el puerto y entras a comprar un helado en Woltje’s Backerij verás en la planta baja una antigua fábrica de galletas de caramelo Stroopwafel. Hacen demostraciones y te indican el proceso paso a paso. 


Marken

     Está separado de Voledam por el mar por lo que hay que coger el ferry.  Pueblo pequeñito en el que poder pasear por sus calles, ver sus granjas, puentes, canales, etc. 




ENLACES DE INTERÉS


Excursiones en barco.




Tour en bicicleta entre los muchos que hay por la ciudad





Restaurantes 






























































































































      






































































  







 






     








































     














No hay comentarios:

Publicar un comentario