Nav

martes, 4 de julio de 2023

Plasencia

 

PLASENCIA

     La ciudad es conocida como la perla del norte o la perla del valle. Es la capital del norte de Extremadura situada a orillas del río Jerte. Fue fundada en el siglo XII por Alfonso VIII de Castilla. Forma parte de la Ruta de los descubridores. 

     La doble muralla de Plasencia, o lo que es lo mismo, una muralla y una barbacana fueron los comienzos de la defensa de la ciudad. Tenía 4 grandes torres de las que se conserva la Torre Lucía Plasencia o de Almenara y unos 70 cubos que guardaban a su vez las 7 puertas y los dos postigos. Se conservan más de 20. 

     Las puertas estaban decoradas con lápidas con mensajes, se ven en la Puerta del sol o Puerta de Berrozanas. En otras se han perdido como en la Puerta del Carro o del Clavero. En la Puerta de Talavera se encuentra la lápida de la Libertad en la antesala del salón de plenos del Ayuntamiento. 

     Otras puertas son la de Coria o la de Trujillo, conocida como Cañón de la Salud por estar sobre su arco la ermita de la Virgen de la Salud. 
Los dos postigos o puertas menores son el de El Salvador por estar cerca de la Iglesia del mismo nombre y el de Santa María junto a la Catedral Nueva, donde se ve la doble muralla de la ciudad. 

Muralla Plasencia


    Alrededores fuera de la muralla: Cerca de Torre Lucía está el acueducto del siglo XVI dentro del parque San Antón. Junto a la ermita de San Lázaro está el puente romano.


Acueducto


https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Ruta-de-los-Descubridores/


     Al llegar a la ciudad lo primero buscar aparcamiento que esté cerca del centro que es la zona que visitamos, allí no hay zonas azules sólo hay una zona granate en la que puedes aparcar máximo 1 hora y media o los parkings privados. El parking de la isla es el más grande está junto al parque de la isla y el río Jerte a unos 500 metros del centro. Gratuito. La oficina de turismo está al lado de la catedral, te dan un plano gratuito de la ciudad. 

Como fuimos en domingo no tuvimos problema para aparcar al lado del postigo del Salvador.


Postigo del Salvador



     Lo primero que hicimos fue dirigirnos a su Plaza Mayorun lugar repleto de bares para poder degustar sus tapas. Los martes y viernes ponen un mercado de fruta, verdura y quesos. Allí nos encontramos con el Palacio Municipal en el que está el Ayuntamiento de la ciudad. El actual edificio es una reconstrucción historicista. en su parte izquierda tiene una doble arcada renacentista con el escudo de Carlos I de España. En el otro lado hay una torre campanario donde se encuentra el símbolo de la ciudad; el abuelo Mayorga, un autómata que da las horas al pueblo. En el interior destaca la puerta de la Capilla y el Archivo de 1569 y una inscripción conmemorativa de la toma de Granada por los Reyes Católicos. 


Ayuntamiento en el que se ve el abuelo Mayorga junto a la campana


Abuelo Mayorga




Plaza mayor

     Interior de la Iglesia de San Esteban. A continuación de la iglesia está la oficina de información turística, centro cultural las claras, sólo entramos para coger el plano,  pero allí te informan de todo y te dan en un papel información de horarios y tarifas de los monumentos.    

Iglesia de San Esteban

      Llegamos a la plaza de las catedrales, la vieja y la nueva que están pegadas, llamadas la catedral híbrida de Plasencia. La entrada es de pago. Aviso los lunes está cerrado. En la fachada se pueden ver escudos, todo tipo de detalles y en el interior destaca su retablo y los sitiales en el coro de los Reyes Católicos.

http://catedralesdeplasencia.org/







Claustro de la catedral vieja


     Justo a la izquierda de la catedral está el postigo de Santa María, salimos al exterior y había un pequeño paseo de ida y vuelta, no tiene salida al final, rodeando por detrás las catedrales. 





Casa del Deán y doctor Trujillo aunque parezcan un sólo edificio son dos. Se unieron a principios del siglo XX para pasar a ser la sede del Palacio de Justicia. En el edificio se conservan las primeras ventanas que parecen saeteras por ser muy estrechas y alargadas. Después balcones renacentistas. En el balcón de la esquina se aprecia el escudo que representa las armas de los Paniagua y los Loaisa.


Casa del Deán y Doctor Trujillo


     Después podemos visitar el Palacio Episcopal, en el que se han quedado varios papa, obispos y personajes de la época. En la parte que se puede visitar está el claustro renacentista de doble altura lleno de naranjos y limoneros. También podemos admirar su artesonado renacentista y sus salones de estilo colonial. En su portada renacentista está el escudo de armas del obispo que lo construyó, Vargas de Carvajal. 


Palacio episcopal


     Nos podemos acercar a la puerta principal de la muralla que rodeaba Plasencia, la puerta Trujillo. En la fachada externa está el escudo de los Reyes Católicos con una inscripción que narra los sucesos producidos en la ciudad en 1488. 


Interior Puerta Trujillo



Exterior puerta Trujillo



Parador



Convento de Santo Domingo, actual Parador Nacional. 


Palacio del Marqués de Mirabel situado junto al Convento de Santo Domingo, parador nacional en la plaza de San Nicolás. El palacio se puede visitar aunque hay que reservar antes. Fue declarado bien de interés cultural en 1977. Construido en el siglo XV, de estilo gótico. En su interior hay muchas columnas romanas procedentes de Mérida y Cáparra. Destaca su torre, el jardín renacentista, sala de los trofeos, museo en el que hay numerosos trofeos de caza del duque de Arion y objetos personales. Su cocina con una gran chimenea. 

Palacio del Marqués de Mirabel


Iglesia de San Nicolás


Más casas importantes de Plasencia el Palacio de los Monroy o Casa de las Dos Torres. Casa de los Grijalva, Casa de las Infantas, Convento San Idelfonso, Iglesia de San Salvador. 



rincones de la ciudad




     Vista la ciudad dentro de la muralla nos podemos dar un paseo por el exterior para ver todas las entradas, puertas y postigos. En los alrededores están además del acueducto, la plaza de toros y el cementerio judío. 




Plaza de toros


 

Cementerio judío


Aquí os dejo enlaces de interés:


https://plasenciaturismo.es/que-ver/museos-y-centros-culturales


https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g609019-Plasencia_Province_of_Caceres_Extremadura.html


https://www.booking.com/accommodation/city/es/plasencia.es.html?aid=373414&label=plasencia-vCsyco3a5bniUWjbu5OiHQS383077654791%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2%3Aac%3Aap%3Aneg%3Afi%3Atiaud-297601666235%3Akwd-11129751664%3Alp1005421%3Ali%3Adec%3Adm%3Appccp%3DUmFuZG9tSVYkc2RlIyh9YRfRdUUL2hDP1vmbAwVMkcw&sid=9bc16c8cb457560e60fe3abd18e66184&keep_landing=1&gclid=CjwKCAjwnZaVBhA6EiwAVVyv9C4eerP3ZOFxG8rmddCidjz_1-2RtRz3mK0RY9v48GFTTWXb3FbYtBoCk_EQAvD_BwE&


https://plasenciaturismo.es/que-ver/fiestas-y-eventos









No hay comentarios:

Publicar un comentario