Nav

jueves, 18 de febrero de 2021

Menorca

MENORCA

     Isla que pertenece al archipiélago de las islas Baleares. Su capital es Mahón y su municipio más poblado es Ciudadela de Menorca. Fue declarada Reserva de Biosfera en 1993 por la Unesco.  La isla tiene 60 km de este a oeste y 20 km de norte a sur. 




Idioma.  Las dos lenguas oficiales son el catalán y el español.

Moneda. El euro. 

Documentación

     Todos los miembros de la unión europea pueden entrar con su D.N.I. Para otros países distintos a la unión europea para una estancia de menos de tres meses sólo necesitan un pasaporte en vigor. 

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/RequisitosDeEntrada.aspx


Transporte

Aeropuerto de Mahón

     Se encuentra en los límites de las ciudades de Mahón y Sant Lluís a 4,5 km al suroeste del centro de la ciudad de Mahón y a 47 km de Ciutadella. Sólo tiene una terminal. En la terminal de llegadas podemos ver una oficina de turismo.

Autobús: Hay sólo una línea de autobús desde el aeropuerto a la estación de autobuses de Mahón, desde allí parten autobuses a otras partes de la isla. su frecuencia es cada 30 minutos. El billete se compra en el mismo autobús y cuesta unos 2,65 euros aproximadamente. 

https://www.bus.e-torres.net/es/lineas-regulares/linea-10/

Táxi: El trayecto son unos 10 minutos y cuesta unos 14 euros. Es más seguro optar por los autorizados. 

https://www.menorca-airport.com/es/taxi.php

Alquiler de coches: es otra opción a considerar en la isla para movernos a nuestro aire. 

https://www.menorca-airport.com/es/alquiler-coches-aeropuerto-menorca.php#/searchcars


Tarjeta turística

Menorca card, su precio es de 15 euros y permite acceso directo a la Fortaleza de la Mola, faro de Cavalleria, Iglesia de Santa María, Casa olivar y Museo militar de Menorca. Se puede comprar en las taquillas de cualquiera de estos espacios culturales.

https://www.menorcacard.com/



Maó-Mahón

     Ciudad sede del consejo insular de Menorca, capital de la isla. Como curiosidad la salsa mahonesa podría tener su origen allí. La ciudad se localiza en un puerto natural en el mediterráneo occidental. Fue fundada por uno de los generales cartagineses y hermano de Aníbal, Magón que le daba su nombre. 

     Dentro de su término municipal se hallan dispersos otros núcleos urbanos. Grau, Sa Mesquida, Es Murtà, Cala Rata, Cala Barril y Cala Llonga. En el interior las pedanías de San Clemente y Llumesanas.

     En su puerto hay varias islas, la del Rey, del Lazareto, la isla de la Cuarentena y la isla de Pinto. 

Que ver dentro de la ciudad. 

Ca n'Oliver, centro de arte

     Antigua casa de estilo colonial de la burguesía británica convertida en la actualidad en museo. Destaca su gran escalera. Hay exposiciones permanente y temporales. Los domingos visita gratuita. 


http://canoliver.menorca.es/#*







Església del Carme

     Se construyó en 1726 después de una lucha entre frailes carmelitas y franciscanos porque éstos no querían que se instalase otra orden nueva en la ciudad. Así que construyeron sólo una pequeña parte y poco a poco la fueron agrandando. Destaca su cúpula con 4 rosetones, su estilo neoclásico, sus contrafuertes y las ménsulas esculturadas de la planta baja. 

     El claustro del convento es actualmente un mercado con instalaciones culturales en la zona alta.




Iglesia del Carmen


Museu Hernández Sanz Hernández Mora

     En 1983 el profesor Juan Hernández Mora donó su patrimonio a la ciudad de Mahón. En 1987 el Ayuntamiento instaló su legado en una de las salas del claustro del Carmen. Además en el museo hay obras gráficas y artes decorativas de los siglos XVIII y XIX. Destaca la galería de personajes y la serie cartográfica y su biblioteca que recoge todo el material bibliográfico que se ha editado sobre la isla o de autores isleños. 

http://www.ajmao.org/Contingut.aspx?IdPub=8155


Mercado del Claustro del Carmen

     Gran mercado para comprar productos locales de la isla, incluidas las ricas ensaimadas a buen precio. 





Mercat Del Peix

     Buen sitio en el centro de la ciudad para comprar pescado e ir de tapas. Justo enfrente está la zona de las carnicerías de Ciutadella. En verano está de moda ir de Tardeo, tomarse algo por la tarde a cualquiera de los bares y restaurantes de la zona. 





Església de Santa Maria

     Iglesia católica de estilo gótico. Destaca el magnífico órgano de Johan Kyburz.



Iglesia de Santa María



Ayuntamiento o Sa Sala de Mahón

     Situado en la plaza de la constitución, edificio del siglo XVII remodelado en el que destaca su fachada meridional. En la fachada en la torre central enmarcada por pilastras de capitel jónico y coronada por un campanario destaca el reloj construido en Londres por Mr. Windonill, primer reloj no solar que hubo en la isla, obsequio del primer gobernador inglés. 




Plaza de la Constitución

     En el centro está el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María y el principal de guardia que es un edificio típico del barroco afrancesado. 






Museu de historia

     El museo está en un antiguo convento franciscano de Jesús del siglo XV. Es la institución museística más importante de la isla con su colección de más de 200.000 objetos que proceden de colecciones anteriores, excavaciones arqueológicas, depósitos y donaciones de particulares y varias entidades que van desde la prehistoria hasta la actualidad de la isla. 

En la planta baja hay exposiciones temporales. 








Museo Militar de Menorca

     Desde 1713 en que el tratado de Utrech incorpora la isla de Menorca a la soberanía inglesa hasta 1802 en el que el Tratado de Amiens la incorpora definitivamente a la soberanía española se han sucedido en Menorca tres ocupaciones inglesas y una francesa. Por su situación estratégica construyeron varias instalaciones defensivas como torres, fortificaciones, acuartelamientos y asentamientos de artillería. 

     En el museo veremos barracones del siglo XVIII con armas y uniformes antiguos y exposiciones sobre la historia militar regional. 

https://www.consorciomilitarmenorca.com/museo-militar/






Puerto de Mahón

     Con 5 km de costa es uno de los puertos naturales más grandes del mundo. En él veremos muchos bares, restaurantes, el ocio nocturno y podemos coger un barco para hacer una excursión por la isla. 





La fortaleza de Isabel II o fortaleza de la Mola

     Situada en la entrada norte del puerto en la península de La mola es un ejemplo de arquitectura militar muy bien conservada, fue construida en el siglo XIX por orden de la reina Isabel II, está frente al castillo de San Felipe. Es el punto más oriental de España. 

https://www.fortalesalamola.com/es/visitas





Castillo de San Felipe

     Situada en la orilla sur de la bocana del puerto de Mahón se construyó a mediados del siglo XVI. Durante las dominaciones británicas el castillo fue ampliándose hasta 1782 hasta que tras el asedio español se consiguió la rendición y España recuperó la soberanía por el Tratado de Amiens, ordenando Carlos III la demolición del castillo. 

     Lo más especial es ver las galerías subterráneas hechas por españoles e ingleses en sus distintas ocupaciones.  En la conquista española de 1782 estuvieron tres mil ingleses, soldados y civiles bajo tierra durante 6 meses. 


Galerías Castillo San Felipe


Fort de Marlborough

     Fortificación construida en la roca por los británicos entre 1720-1726, está situada en el lado sur de la bocana del puerto de Mahón, en la cala de Sant Esteve. Debe su nombre al general Sir John Churchill, duque de Marlborough. Junto con el castillo de San felipe y la torre de Stuart o d'en Penjat servía para proteger la entrada del puerto de Mahón. 

     En la visita veremos una exposición que recrea el ambiente de la época. Se visitan las galerías subterráneas con dispositivos sonoros y visuales para darle más emoción. También se hace un recorrido por el foso hasta llegar a la parte superior. 

     Si no queréis aparcar al principio podéis hacerlo en la zona residencial que hay más arriba.








Recorremos la costa de este a oeste y las principales calas son:


Sa mesquida playa

     Cala situada a 6,5 de Mahón junto al núcleo costero homónimo que incluye Cala Mesquida, rocosa y Arenal de Sa Mesquida, ambas separadas por Punta de sa Torre.

     Playa familiar virgen de arena blanca y fina con aguas tranquilas y fondo rocoso a la que suelen acudir los habitantes de Mahón. Tiene un montículo de 60 metros de altura donde disfrutar de buenas vistas. 





Parque Natural de s'Albufera des Grau

     Espacio natural protegido con zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, acantilados, etc. Casi toda la zona está incluida dentro de una área natural de especial interés (ANEI), forma parte de la red natura 2000 y es núcleo de la reserva de la biosfera. 

Platja Es Grau

     La playa más grande del parque natural s'Albufera des Grau, protegida por la isla de Colom y al lado de Es Grau. Es poco profunda y de aguas tranquilas ya que los primeros 20 metros sólo cubre los tobillos, ideal para ir con niños pequeños. La playa de arena está dividida en dos por una formación rocosa, Roca des Mabres. Se puede acceder andando desde allí a otras playas más tranquilas. Junto a ella está el pequeño pueblo de pescadores Bootstouren Es Grau. 





Cala En Vidrier

     Pequeña playa de 50 metros de ancho protegida del viento del norte así que ya sabes buen sitio para ir cuando sopla tramuntana. 





Isla de Colom
     Frente al parque natural está este pequeño islote de 59 Ha separado sólo de la costa 20 metros. Es la mayor de las islas que rodean a Menorca. Fue propiedad de la familia Roca hasta el año 2018 que la vendieron a un empresario americano de origen cubano. 
     La isla tiene dos playas vírgenes. La playa del Arenal d'en Moro y al sur la playa de Tamarells, Tamarindos, en la que hay un área de embarcaciones de recreo. Se puede hacer excursiones en Kayak.



Poblat Talaiòtic de Sa Torreta de Tramuntana


     Uno de los pocos poblados talayóticos que han sido identificados en la costa norte de Menorca. Están en una finca particular.

    Su origen es el bronce inicial, 1600 antes de cristo. Ocupado hasta la romanización y reocupado en época medieval islámica. Se conserva el talayot, el recinto o santuario de Mesa y diferentes casas. Con las excavaciones arqueológicas se ha descubierto una naveta funeraria de construcción ciclópea y restos de casas talayóticas. Es declarado bien de interés cultural. Cerca se encuentra una encina centenaria de sa torreta. 






Cala Tortuga y Cala Presili


     Playa virgen pública que debe su nombre a las tortugas que habitan en la laguna que hay junto a la playa, laguna de Morella.
tiene una longitud de 200 metros y es poco profunda, 12 metros. Para llegar a ella hay que andar casi 2 kilómetros desde la parada donde te deja el bus del Faro de Favàritx. O en bus número 25 desde Mahón.

     A Cala Presili se accede desde un aparcamiento situado a la derecha un poco antes de llegar al Faro de Favàritx a través del Camí de Cavalls. Se tarda en llegar caminando unos 15/20 minutos.
cala tortuga y más escondida cala presili, al fondo el Faro de Favàritx


Faro de Favàritx

     Situado en el cabo favàritx se construyó en 1922 aprovechando la roca de la zona, a pocos metros se ve la cantera de la que extrajeron la roca. Desde 2018 la carretera para llegar a él se corta desde junio a octubre y sólo se puede llegar en un autobús que sale de la estación de autobuses de Mahón. 







Playa del Savinar de mongofra

     Playa virgen de arena dorada. Es propiedad de la fundación Rubió Tudurí. Es más bien para acceder desde el mar. De largo mide 140 metros y de ancho 160m.




Puerto Addaya

     Pequeño puerto natural. En sus salinas se pueden avistar aves como garzas, flamencos, etc. Hay una ruta ornitológica que dura casi una hora para conocer las diferentes especies típicas de la isla. 




Platja Arenal d'en Castell

Playa familiar y sin oleaje. 





Arenal De Son Saura o playa de Son Parc

     Extensa playa de arena blanca y aguas tranquilas y poco profundas. Buena opción para cuando sopla el viento del norte. Parking gratuito.




Cala'n Tosqueta

     Playa poco concurrida, hay que andar casi una hora y media por un camino de cabras, se puede acceder en barco. 





La Mola De Fornells, la Muela de Fornells

     Tiene 4 km de longitud y una anchura de 3 kilómetros. Se la conoce como la Talaia de Fornells porque su extremo norte termina en un promontorio de 123 metros de altura sobre un acantilado. Debajo del acantilado está la Cueva de Na Polida, que tiene 300 metros de galerías con estalactitas y estalagmitas, es muy visitada por submarinistas.

     A 600 metros al este está la Cueva de los Ingleses
En el norte de la Mola están las ruinas de la antigua batería de costa de la Atalaya de Fornells. 



La Mola de Fornells

Cueva de na polida


Cueva de los Ingleses

Fornells Port
     Bonito puerto del pueblo de Fornells situado en una tranquila bahía. En el puerto podrás pasear por las casas típicas y entrar en alguno de sus restaurantes y probar la caldereta de langosta, carnes, pescados y platos típicos de Menorca. 


Port Fornells

Cala Fornells

Playa pública urbana.

playa fornells


Torre de Fornells


     Antigua torre defensiva construida por los ingleses. Si caminas por una cuesta podrás ver una pequeña imagen de una virgen en una cueva. 

     Tiene forma troncocónica y pared seco con el exterior reforzado por bloques de arenisca. La entrada original se encuentra en la primera planta. Tiene 4 niveles: una cisterna, una planta baja para almacenar armas, municiones, alimentos. La primera planta que servía de alojamiento de la guarnición y la planta superior que era la plataforma de la artillería, donde había un pequeño horno para calentar las balas de los cañones. Cerca hay un mirador para ver las vistas de los acantilados.


Torre de Fornells

Cala Tirant
     Playa de arena de aguas poco profundas. Dos zonas de baño separadas por una escalera de madera para salvar una colina que separa la playa pequeña de la grande. En su parte posterior hay un humedal que está prohibido el paso aunque se puede pasar por una plataforma de madera. 





Platja de Cavalleri

     Se accede después de andar unos 10 minutos por un camino de tierra desde el parking. Hay dos playas la de la izquierda más familiar y grande, se accede por una escalera y la de la derecha más pequeña y en la que se practica nudismo. Playa de aguas tranquilas. Ideal para hacer snorkel. Al lado está cala roja llamada así por el color de su arena.





Cala Mica

     Pequeña cala con forma de concha, su arena es de grado medio y cantos rodados. Se encuentra dentro de la reserva marina. Desde Cavalleria se llega a pié o en bicicleta, sólo hay un kilómetro y medio andando.

     Otra opción es aparcar en el parking gratuito de Cala Cavalleria y a partir de ahí andar hasta la orilla de Cavalleria. Una vez en la playa has de seguir andando por el Camí de Cavalls que pasa por detrás de Cavalleria y al cabo de unos 10 minutos llegarás a Cala Mica.




Desde el parking de Binimel·la, caminando hacia el este se encuentran estas 5 calas:

Cala de Binimel·la. En esta cala que se accede muy cómoda a 400 metros del parking por una pasarela que rodea el torrente de salairó.

Cova des Pont

Sa Caleta de n’Elisabet, es la que tiene más espacio para poner la toalla, 20 metros. 

Racó d’en Miquel

Punta de Binimel·la



Playa de Binimel.là

Cala Algaiarens o playas de la Vall
     Dos playas vírgenes en el parque natural. Arena blanca y fina. Parking gratuito y andando por un sendero a las playas unos 10 minutos.





Piscina natural de cala morell

     Pequeña bahía natural rodeada de acantilados. No tiene arena. Está rodeada por una urbanización. Cala tranquila. 





Necrópolis de Cala Morell
     Está formada por 14 cuevas de piedra excavadas artificialmente en los acantilados de un barranco. En el interior hay una especie de claraboya con vistas al cielo. Se llega en coche o en bicicleta y desde Ciutadella a cala morell y desde allí seguir las indicaciones. Parking pequeño. Entrada libre.


Faro Punta Nati
     Es el faro más cercano a Ciudadela. Se suele ir allí para admirar las puestas de sol, ir con tiempo porque se llena bastante. Hay un parking gratuito y luego tienes que andar unos 10-15 minutos por la carretera y otro tramo por rocas y saltar una pared de medio metro. Cuidado con dejar cosas a la vista dentro de los coches. 





Bufador de Son Salomó

     Agujero de rocas de 38 metros de profundidad que se comunica con el mar. Cuando hay tramontana expulsa con fuerza aire y agua. 





Sa Falconera
Mirador. Se llega caminando unos 30 minutos desde el parking de pont d'gil.



Pont d'en Gil
Otro sitio espectacular para ver puestas de sol.




Playa Cales Piques


     Pequeña cala entre rocas. No tiene apenas arena pero sí guijarros. Hacia el sur de la isla muy cerca se encuentra otro bufador.




Cala 'N Brut

     Cala de aguas cristalinas con varias plataformas habilitadas de diferentes alturas para saltar al agua. Fácil aparcamiento. 




Playa de sa farola

Cala pequeña junto al faro sa farola y puerto de Ciutadella. 




Ciutadella

Puerto de Ciutadella de Menorca

     Puerto deportivo y pesquero. Se pueden ver los buques de carga y de pasajeros que unen la isla con Mallorca y Barcelona. Alrededor hay una gran oferta gastronómica. 



Catedral de Santa María de Ciutadella

     Ubicada junto al puerto. Fue constituida catedral en el año 1795 y construida por orden del rey Alfonso III en 1287 sobre una mezquita.  Su estilo arquitectónico es gótico catalán. Destaca en el interior la capilla barroca de les Ánimes, siglo XVIII. La fachada es de estilo neoclásico. 




Ayuntamiento de Ciutadella

     Edificio que fue el Palacio del gobernador militar de la Plaza construido sobre el antiguo Alcázar Real. Tiene un pórtico de arcos con dobles columnas. 





Palau Salort

      Es una de las casas señoriales más destacadas ciudad y junto a Torre-Saura es de lo más emblemático de la ciudad y ambos se unen en la plaza des Born, el corazón del casco viejo de Ciutadella y en donde se encuentra el kilómetro 0 de la ciudad. La fachada principales austera pero la que da a la plaza tiene una galería de tres arcos a doble altura. Hoy en día la parte inferior se usa con fines comerciales, la planta noble es un museo con colecciones de la época. 




Castillo de Sant Nicolau

     Torre de defensa construida por los españoles en el siglo XVIII por los numerosos ataques que sufría la isla. Tiene forma de pirámide truncada, planta octogonal. Está construida en marés, piedra extraída de las canteras de la isla. Alrededor tiene un foso y destacan sus esculturas barrocas de la fachada. Allí se guardaban los víveres, armamento y subiendo una escalera de caracol se llega a una torrecilla que sirve como observatorio. 




Torre des Castellar (Torre Santandria)

     Otra de las torres defensa construida por los británicos en 1799 como apoyo al castillo de Sant Nicolau. También es de planta circular y cuerpo troncocónico, rodeada por un foso de 6m de ancho. 





Las Canteras de S'Hostal

     Un paseo diferente por las canteras modernas y antiguas a unos dos kilómetros de la ciudad.  En las modernas se extraían marés, piedra caliza típica de menorca mediante sierras circulares impulsadas por una vagoneta. En verano se hacen conciertos en la cantera más profunda por su gran acústica. 

     Las canteras antiguas son más pequeñas y se extraía el marés a golpe de escoda. Allí veremos un parque y un pequeño jardín botánico. 





La Cala

Pequeña cala en ciudadella, el parking es pequeño.


Es Clot de Sa Cera
     Aguas transparentes y muy buenas vistas. Se puede ir dando un paseo por el acantilado hasta cala santandria justo al lado de la torre. Buen baño cuando las aguas están tranquilas, peligrosa con agua brava. 

Poblat talaiòtic de Montefi

     Próximo al Polígono de Ciutadella es un asentamiento prehistórico de la edad de bronce. 




Naveta des Tudons

     Es el monumento funerario más conocido de la isla, es un tipo de tumba original de Menorca. Construido con la técnica ciclópea, piedras medianas encajadas en seco, sin la ayuda de mortero. Existe una historia muy bonita de dos enamorados. 






S'aigua dolça

     Parte de la costa rocosa con aguas turquesas, tranquila y aislada se puede hacer el "Cami de Cavalls", este es el tramo que va desde Ciudadela a Cala'n Bosc. 




Cala'n Bosch

     Playa urbanizada con hoteles, restaurantes. Ideal si te alojas allí o en cala blanca. Se puede aparcar en la misma playa. 



Son Olivaret, yacimiento arqueológico
    Cerca de allí en el interior está este yacimiento.  Está ubicado dentro de la batería militar del mismo nombre. Es una protonaveta o construcción funeraria del año 1600 a.c. de planta circular. Se ha localizado un conjunto funerario de restos humanos, cerámicas y objetos de hueso. 

Cap y faro d'Artrutx
     En la punta del cabo está el faro construido en 1858 de 45 metros de altura. Buen sitio para ver la puesta de sol y si quieres comer en el restaurante que hay dentro del faro. 

Cala Son Xoriguer

     Playa urbana familiar para ir con niños en un entrante del mar, tiene zona de arena y otra de rocas. Es una playa con gran oleaje por lo que está más indicada para hacer windsurf. Se puede aparcar al lado. 




Cueva de los gorriones

     A esta cueva se llega tras una caminata de unos 20 minutos desde el parking de playa Xon Xoriguer por el camí de cavalls, al final del recorrido justo al lado de una casa blanca sobre una peña hay unas escaleras esculpidas en la roca que bajan hacia la cueva. Era utilizada antiguamente por los pescadores de la isla para contrabando de tabaco, café y jabón cuando escaseaba en la guerra. 




Reserva Natural Son Saura

Playa virgen dividida en dos de arena fina y aguas turquesas. Aunque algunas veces hay muchas algas. El parking se llena pronto. Desde Son Saura se puede ir caminando 10 minutos a cala Es Talaier, cala pequeña de aguas poco profundas.




Cala des Talaier
Cala en turqueta

Cala de aguas azules y arena fina escondida entre los pinos. Desde el parking, allí veremos un pequeño chiringuito, hay unos 10 minutos andando.




Cala De La Macarelleta y Cala Macarella

     Dos de las calas más turísticas de la isla. Playas vírgenes de arena blanca. Cala Macarelleta es una pequeña cala nudista. Aquí se grabó el spot de estrella dam. En verano no se permite ir en coche particular a cala Macarella, ponen autobuses lanzadera. Un sendero une las dos calas. 



Playa de cala Galdana

     Cala urbanizada rodeada de pinos y acantilados. Tiene parking gratuito y un pequeño puerto, al final de la pasarela hay un bar y si andas un poco más hay una cueva con vistas al mar. Cerca está mirador la punta con bonitas vistas.


Cala galdana desde el mirador la Punta

Cala Mitjaneta y Cala Mitjana

     A la primera sólo se puede acceder en barco o andando, tiene poca arena, aunque a su favor decir que está resguardada del viento. Para llegar a su hermana mayor cala Mitjanalas hay medio kilómetro aproximadamente, hay que dejar el coche en un gran parking y andar un poco. 




Cala y mirador de Trebalúger

     A la cala se accede andando desde el parking de cala Mitjana, unos 30 minutos, hay desniveles. 





Cala Fustam y Playa Cala Escorxada


     Cala Fustam es una pequeña playa virgen a la que hay que llegar andando por lo menos durante una hora. Se puede ir en barco. A Cala Escorxada se llega después de una caminata de una hora aproximadamente por un camino, unos 3 kilómetros,  no recomendable para niños menores de 8 años. Es muy pequeña.



Cala Fustam


Cala escorxada

Cala Niu Llorc y Cova de Cala Niu Llorc

     Cala pequeñita y pública, antes era privada.




Platja Binigaus

    Es la playa virgen más extensa del sur de la isla. No es muy profunda por lo que es ideal para ir con niños, además está cerca del aparcamiento. Te puedes poner en la parte más ancha y céntrica u optar por los rincones y calitas que hay al final de la playa. La playa es la etapa 14 del Cami de cavalls. 


Cova des Coloms

     Si nos acercamos un poco al interior nos encontramos con esta cuerva.  A la cuerva la llaman la catedral por sus dimensiones, 300 metros de largo por 15 de ancho y 24 de alto. Se piensa que antiguamente se usaba como santuario o lugar de peregrinación religiosa. Se llega por un camino rocoso, unos 5 minutos caminando, llegas a una bifurcación con dos caminos, a la izquierda la cueva de coloms y a la derecha la cueva polida, ésta es mucho más pequeña.




Playa de Son Bou

     Playa grande con todo tipo de servicios. En un extremo de la playa están las ruinas de una antigua basílica paleocristiana del siglo V. En el exterior hay una necrópolis excavada en la roca. 

Playa de Son bou y ruinas de la basílica paleocristiana


Cova d'en Xoroi

     Cueva natural ubicada en la urbanización cala en Porter, municipio de Alayor. Actualmente está habilitada como bar diurno y discoteca nocturna. 





Necrópolis de Cales Coves

    Es una pequeña cala aislada que tiene en la roca del acantilado unas 90 cuevas de enterramiento. Se accede por el Camí de Calescoves que está en mal estado, se deja el coche y se camina unos 15 minutos. 



Poblado Talayótico

     Restos de asentamientos: fragmentos de la muralla, dos talayots, recinto de la taula y restos de viviendas. Objetos domésticos encontrados se pueden ver en el Museo de Menorca. 


Cala y mirador Binidalí


     Pequeña cala de aguas turquesas. Acceso complicado a través de una bajada que es casi toda una rampa y en la parte final escaleras. Hay parking cerca y un chiringuito antes de bajar a la cala. 



Cala de Biniparratx


     Cala pequeñita hay que bajar por un camino de piedras. No es muy profunda en los primeros 15 metros. Tiene un aparcamiento pequeñito. 



Binibeca

     Pequeño pueblo de pescadores de calles estrechas y casas encaladas construido en 1972. Cerca tenéis la playa de binibeca de aguas profundas y varias calas; Biniancolla, Binisafuller, Biniparratx y binidalí. 






Torre de Punta Prima o Son Ganxo

    La torre defensiva más al sur de la isla con tres plantas en perfecto estado de conservación. 




Cala Alcaufar

     Ubicada en el término municipal de Sant Lluís. Es una playa pequeña, de aguas poco profundas y con un talud de arena blanca y fina.



Cala Rafalet


     Pequeña cala en la urbanización s'Algar. Se accede desde un sendero de pinos de unos 15 minutos que parte de la urbanización. 








Torre D'en Penjat o torre Stuart

     Torre de tipo Martello construida sobre la colina del turco junto al fuerte de Marlborough en la cala de San Esteban. 

     Su nombre, Stuart se debe al gobernador inglés que mandó a construirla en 1798, más tarde se cambió a Penjat porque aquí estaba la horca para ajusticiar a los condenados del castillo de San Felipe. Bonitas vistas. 





Centre Zoologic Lloc De Menorca (Menorca Zoo)


      Buen sitio para ver animales e interactuar con ellos y de paso darse  un refrescón los niños en su parte acuática. Hay zona de picnic. 



zona acuática dentro del zoo


Interior de la isla

Es Mercadal

     Pueblo situado en pleno centro de la isla, justo a los pies de su punto más alto Monte Toro. su origen se remonta a la conquista de Menorca por el rey Alfonso XIII de Aragón a finales del siglo XIII. A principios del siglo XIV se comienza a celebrar allí uno de los tres primeros mercados semanales de la isla, junto con los de Mahón y Ciudadela.





     Se puede hacer una excursión hasta la cota más alta de la isla, 358 metros, Monte Toro para visitar sus santuario de la Virgen de Monte Toro del siglo XVII, patrona de Menorca. Desde allí se ven la isla con una panorámica de 360º.

Santuario de la Virgen Monte Toro


Ferrerías


     En este pueblo se puede dar un paseo por su casco antiguo y descubrir lugares como el castillo de Santa Águeda en la cumbre de la montaña del siglo XIII, fortificación de carácter defensivo. Tiene más de 1800 metros de muralla y 37 torres de defensa. La Iglesia de Sant Bartomeu con 8 capillas y la talla de San Bartolomé. Plaça de la Peixateria, plaza adoquinada que se llama así porque allí se encuentra el antiguo edificio de la pescadería y contiene uno de los dos pozos de agua dulce que abastecían a la ciudad. El mercado semanal son los sábados allí podemos encontrar productos de la zona.  Además en verano realizan bailes folclóricos. 

     

    A 4 kilómetros se encuentra el poblado de son Mercer de Baix. Y sus playas más famosas son playa Galdana y cala mitjana y Cala Mitjaneta. 

 


FIESTAS MAS IMPORTANTES

Muchas de sus fiestas están relacionadas con loso caballos, se llaman jaleos porque lo que se hace es que las personas intentan levantar a los caballos, los cuales tienen encima al jinete y los mantienen de pie haciendo el caballito. 

     La más importante son las de San Juan el 24 de Junio en Ciudadela. El 20 de Julio San Martín en Es Mercadal. El 20 de Julio San Antonio en Fornells. El 10 de agosto San Lorenzo en Alaior. El 24 de agosto San Bartomeu en Ferrerías, El 25 de agosto San Luis en San Luis y el 8 de septiembre Santa María en Mahón

     Otra actividad que suele haber los fines de semana son las carreras de trotones en los hipódromos de Mahón y Ciudadela. 

GASTRONOMÍA

Su cocina es una mezcla de comida que viene de la agricultura, pesca y pastoril. 

Destacan:

Caldereta de langosta: langosta con un sofrito de verduras y que se sirve acompañado con rebanadas de pan tostado untado con ajo. 

Oliaigua: sopa que antiguamente tomaban los campesinos y que actualmente han hecho variantes de la primitiva agua, hierbas aromáticas y aceite hoy en día se le añaden hortalizas sobre una base de pan moreno tostado. En invierno se le añade huevo, en verano higos, uvas o melón y en primavera los espárragos. 

Guiso de perdiz con col: la perdiz se rellena con panceta, butifarrón negro y sobrasada. El plato se acompaña de col y ajo. 

Queso Mahón: los hay elaborados con leche cruda y los elaborado con leche pasteurizada. Además hay 3 variedades, tierno, semicurado y curado. Hay una ruta del queso.




Berenjena rellena a la menorquina: la receta tradicional sólo lleva verduras pero algunos cocineros la rellenan con panceta o embutido como la sobrasada. 

Postres

Pastissets dulce hecho con harina y huevos y espolvoreado con azúcar glas.



Carquinyols pastas cuadradas secas y dura de Es Mercadal.



Coca bamba conocida como coca de San Juan, es una coca alta enroscada en forma de espiral, típica de las fiestas patronales. Las hay dulces y saldas. 




Bebidas

Malvasía, licor de ros, ginebra Gin Xoriguer y pomada. 


Enlaces de interés:

https://www.descobreixmenorca.com/es/tag/senderismo/

https://www.descobreixmenorca.com/es/playas-de-menorca/las-mejores-playas-virgenes-de-menorca/






























   



   







   










No hay comentarios:

Publicar un comentario