Nav

jueves, 28 de diciembre de 2017

San Petersburgo

San Petersburgo

     Situada en la región de Leningrado es la segunda ciudad más poblada de Rusia. Sus habitantes la llaman Piter. Es conocida como la Venecia del norte. En el año 1703 el zar Pedro el Grande la convirtió en capital del imperio ruso durante 200 años. El centro de la ciudad es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco. El río Neva y los canales cruzan la ciudadCuidado con los mosquitos.

     Los ciudadanos de España y países de la unión europea tenemos que tramitar un visado para entrar. Hay que ir al consulado ruso que tengamos cerca, el visado más fácil de tramitar es el turístico.  En España hay consulados en Madrid y Barcelona. 


https://centraldevisadosrusos.com/inicio-madrid/tasas-plazos-formas-pago-madrid/



http://www.rusalia.com/tramitar-visado-viajar-rusia/



     La moneda es el rublo, en diciembre del 2017, 1 euro equivale a 69,82 rublos. La podréis cambiar en el aeropuerto, casas de cambio, hoteles, etc.


https://www.euro-currency.eu/es/Rublo

El idioma el ruso.

Las tiendas casi todas están abiertas los 7 días de la semana desde las 10 hasta las 20 horas. En el centro suele haber tiendas pequeñas.






Aeropuerto Internacional Púlkovo

     Tiene dos aeropuertos uno situado a 23 kilómetros del sur de la ciudad, púlkovo 2 y otro más pequeño a unos 3 kilómetros púlkovo 1.

Desde el aeropuerto púlkovo 2 que es el internacional hay dos opciones para ir a la ciudad, con bus que te acercan al metro, la línea número 2, para llegar al centro por unos 65 rublos y en taxi, éste se puede reservar previamente o en el mismo aeropuerto por unos 1100 rublos. Cuidado con los taxis ilegales.



https://www.rusalia.com/aeropuerto-pulkovo-san-petersburgo/



Desde Madrid:



http://www.aeroflot.com/es-ru

https://www.iberia.com/


http://www.vueling.com/es


https://www.lufthansa.com/online/portal/lh/es/homepage


https://www.klm.com/


https://www.airfrance.es



Y desde Barcelona:



https://www.iberia.com/


https://www.rossiya-airlines.com/en/


http://www.vueling.com/es


https://www.alitalia.com/es

https://www.lufthansa.com/es

Siberia airlines  https://www.s7.ru/


https://www.finnair.com/es



Málaga


https://www.airfrance.es



Web del aeropuerto de San Petersburgo  Púlkovo 2


https://www.pulkovoairport.ru/en/passengers/services/



     Ya que los rusos no hablan mucho el inglés sería conveniente llevarnos bajada en una aplicación el mapa de la ciudad, como por ejemplo esta.


https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobomap.appid20&hl=es


Moverse por la ciudad


     Lo mejor es desplazarse en transporte público, metro, autobús, trolebús, taxi, tranvía y marshrutkas, son minibuses que puedes parar en cualquier momento.


     El metro de la ciudad es el más profundo del mundo. Cuesta unos 45 rublos. Tiene 5 líneas, se utiliza tokens, monedas que se compran en las taquillas o máquinas expendedoras. Algunas estaciones son muy bonitas parecidas a la de Moscú, Ploshchad Vosstaniya, Tekhnologichesky Institut, Baltiyskaya, Narvskaya, Kirosky Zavod o Avtovo.


 http://www.metro.spb.ru/en/




estación de metro

     El billete del autobús, unos 40 rublos se paga al subir al autobús. Hay autobuses que te llevan a los Jardines de Peterhof o el Palacio de Catalina que están a las afueras.

     Si vas a utilizar poco el transporte público, optar por el billete individual, si vais a estar más días hay un billete unificado multiusos para viajes ilimitados, los hay de 1,2,3,4,5,6 y 7 días.


     O la tarjeta Podorozhnik, funciona en todos los transportes y se compra y recarga en las estaciones del metro. Hay que pagar un depósito de 60 rublos y te los reembolsan si la devuelves antes de los 45 días. Gastar todo el saldo si no los perdéis.

http://podorozhnik.spb.ru/en/


tarjeta Podorozhnik


Arrancamos


     Empezaremos por la Avenida Nevsky prospect, su calle principal desde el final hasta el centro de la ciudad. A su alrededor nos encontraremos con restaurantes, hoteles y tiendas y centros comerciales para comprar.


Monumento Alexander Nevsky

     Monumento dedicado a Alejandro Nevsky, líder ruso y santo de la iglesia ortodoxa. Se encuentra en la plaza que recibe el mismo nombre y en el extremo de la Avenida Nevsky.


Monasterio de Alexander Nevsky

     Construido en 1710 por Pedro el Grande para que albergara los restos de Alexander Nevsky. También se encuentran los restos de personajes famosos como Fiódor Dostoyevski o Piotr Ilich Chaikovski. Llegó a albergar más de doce iglesias ortodoxas.

http://lavra.spb.ru



monasterio Alexander Nevsky

     Si seguimos la avenida hacia el centro, en la izquierda está Sobor Feodorovskoy Ikony Bozhiyey Materi, iglesia ortodoxa.



Iglesia ortodoxa

Galería

    El centro comercial más grande de la ciudad en el centro, muchas tiendas y en lo alto restaurantes como el japonés Two Sticks, bueno y barato.



centro comercial Galeria


Mercado Kuznchny

     Situado en el barrio que lleva el nombre de Dostoievski fue construido a principios del siglo XX. Uno de los mercados más famosos de la ciudad. Podemos encontrar los mejores productos de Rusia. Muy turístico.



mercado Kuznchny

Palacio Beloselsky-Belozersky 

     Palacio neobarroco construido en 1747 para el príncipe Mikhail Andreevitch Belosselsky durante el reinado de Isabel de Rusia; el edificio fue diseñado al estilo francés con un gran jardín privado y un lanzamiento al canal, estucado y pintado a imitación de la piedra caliza de París.

http://beloselskiy-palace.ru/blog/?page_id=169



palacio Beloselsky


     Atravesaremos el puente Anichkov, que atraviesa el río Fontaka, aunque se construyó en 1841 y 1842 fue reconstruido años más tarde en 1906 y 1908. Destaca por sus cuatro estatuas de caballos.



puente Anichkov


Museo Fabergé

     Pasando el puente a la derecha está el museo inaugurado en 2013, ubicado en el palacio Shuvalov. Iniciativa privada de la fundación link of times. Fabergé fue un joyero ruso que tenía mucha fama por sus elegantes diseños y su orfebrería. Ganó la medalla de oro en la exposición Panrusa de Moscú en 1882. Fue nombrado orfebre y joyero de la corte imperial rusa y otras monarquías europeas.

museo Fabergé


huevos de pascua

     Su obra más famosa es la colección de los 69 huevos de pascua, 11 los regaló el zar Alejandro III a su esposa. Con la revolución rusa muchos objetos de Fabergé desaparecieron, entre ellos 8 huevos. El museo alberga la colección de 1500 piezas. Está escrito todo en ruso.




Palacio Anichkov

     Pasando el puente a la izquierda nos encontramos con el antiguo palacio imperial.  Considerado uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura de los palacios de los siglos XVIII y XIX en San Petersburgo. Fue llamado Anichkov porque éste fue un comandante al frente de unos ingenieros que construyeron el puente y su nombre se lo pusieron al palacio. Se comenzó a construir en 1741 por orden de la emperatriz Elizabeth.

http://www.anichkov.ru/



palacio Anichkov

Monumento a Catalina II

     El monumento está en una plaza justo a la salida de la Avenida principal. Conocida como Catalina la grande, gobernó Rusia desde 1762 hasta 1796.  Está sobre un pedestal en forma de campana. Alrededor hay 9 figuras que son destacados personajes famosos, políticos, militares, cortesanos y poetas.

     El monumento está rodeado por el Palacio Anichkov, el Teatro Dramático Alexandrinski y la Biblioteca Nacional Rusa.


monumento a Catalina II

Biblioteca Nacional rusa 

Deriva de la antigua Biblioteca Imperial fundada por Catalina la Grande en 1795, que poseía entre sus fondos la biblioteca privada de Voltaire, entre otras.

http://www.nlr.ru/nlr/ess.htm


biblioteca Nacional rusa
interior de la biblioteca



Teatro Alexandrisky

   Es uno de los teatros nacionales más antiguos de Rusia. Es obra del arquitecto Rossi. 





Palacio Vorontsov

     Palacio del siglo XVIII construido por el arquitecto Bartolomeo Rastrelli. El palacio es la escuela militar de San Petersburgo.





Centro comercial Bolshoy Gostiny Dvor

Gran centro comercial ubicado en un edificio del siglo XVIII, con tiendas de todo tipo, ropa, calzado, joyas.






Ahora volvemos al otro lado de la Avenida Nevsky hasta el río Moika



Centro comercial pasaje

Centro comercial pasaje especializado en artículos de lujo.





Filarmónica de San Petersburgo

Conocida como Orquesta Filarmónica de Leningrado durante un tiempo, es la orquesta sinfónica más antigua de Rusia y fue fundada en 1882.




Plaza Mikhaylovsky, plaza de las artes

En el centro de la plaza de las artes tenemos el monumento del poeta Alexander Pushkin. 




Teatro  Mijáilovski

      También es conocido como el teatro Mali y su nombre homenajea a Mijaíl Pávlovich, hijo del zar Pablo I de Rusia. Inaugurado en 1833, es uno de los teatros de ópera y ballet más antiguos que existen en Rusia. Desde enero del 2011 lo dirige el coreógrafo y bailarín español Nacho Duato. Si compras la entrada el mismo día te puedes ahorrar un montón.





Museo estatal ruso

      Museo conocido hasta 1917 como museo imperial de su majestad Alejandro III. Está ubicado en el palacio Mijáiloski y dedicado a artistas rusos. Fue inaugurado por Nicolás II en 1985 en memoria de su padre. Recomendable para conocer la cultura rusa.

http://www.rusmuseum.ru/about/tickets/










Parque Mikhailovsky 


     En el parque vemos dos estilos diferentes de arte paisajístico: jardines regulares o franceses y paisajísticos o ingleses. En ellos podemos ver la estatua ecuestre del zar Pedro el grande.



Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada

     Situada en la orilla del canal Griboyédova. Fue construida en el mismo lugar donde murió asesinado en 1881 a causa de un atentado el zar Alejandro II. Un templete de rodonita, jaspe y serpentina ocupa ahora el lugar donde el zar cayó asesinado. Tras 27 años de reforma fue abierta al público como museo estatal para conocer la historia del asesinato del zar. 











     Destacan sus 5 cúpulas bulbosas, multicolores o doradas así como el detalle de los adornos que cubren su fachada de ladrillo rojo y marrón. También es digno de mención  dos “kyotos” que flanquean el iconostasio que separa el altar mayor de la nave central del templo. Las entradas se pueden sacar en taquilla o en máquinas que vienen en inglés, más rápido. Se suele visitar tanto de día como de noche.

http://cathedral.ru/ceni_na_bileti






El Castillo Mijáilovski o castillo de los ingenieros

 Fue construido para residencia real de Pablo I de Rusia. Se utilizaron para su construcción varios estilos: clasicismo francés, renacimiento italiano y el estilo gótico. Aunque a los 40 días de vivir allí Pablo I fue asesinado en su habitación, le sucedió su hijo Alejandro I.

     Después de su muerte la familia regresó al palacio de invierno, castillo Mijáilovski, el castillo quedó abandonado y en 1823 fue entregado a la Universidad de ingeniería del ejército y desde entonces se conoce como castillo de los ingenieros. En 1990 se convirtió en sede del museo ruso. Alberga una galería de retratos, pinturas de emperadores y emperatrices de Rusia desde el siglo XVII al siglo XX.





Ahora vamos a cruzar el puente italiano, puente peatonal que atraviesa el canal y nos dirigimos a la catedral de Kazán que está al lado de la Avenida Nevsky.


Catedral de Kazán

     De arquitectura neoclásica. Es la principal catedral de San Petersburgo y está consagrada a la virgen de Kazán. Su icono es muy venerado. En 1800 el emperador Pablo I la mandó construir a semejanza de la basílica de San Pedro en Roma. 

     Tiene una gran columnata de 96 columnas. Es la sede del obispo ortodoxo. La entrada es libre. No se permiten fotos. Suele ver cola para ver el icono de la virgen. Tiene un templo inferior en el que hay servicios para estudiantes de la escuela dominical.






interior de la 

icono de la virgen


Palacio Stroganov

     Palacio de estilo barroco tardío, construido por el arquitecto Bartolomeo Rastrelli. En la actualidad es parte del museo ruso.


Palace Square, plaza del palacio

     Siguiendo la Avenida Nevsky atravesamos el siguiente canal y nos dirigimos hacia la derecha para ver esta gran plaza semicircular. Es la plaza central de San Petersburgo y del antiguo imperio ruso. Fue escenario del domingo sangriento en 1905 y la revolución de octubre de 1917.

     El edificio más antiguo de la plaza es el palacio de invierno de los zares rusos. Su estilo es barroco blanco y azul.




     En el lado opuesto de la plaza, en el sur, el edificio del estado mayor diseñado en forma de arco y estilo imperio. En el centro hay un arco de triunfo doble coronado con una cuadriga romana.





     En medio de la plaza la columna de Alejandro. Columna de granito rojo de 47,5 metros de alto y 600 toneladas de peso. Está coronada por un ángel y representa la victoria de Alejandro I sobre Napoleón.






    La parte oriental lo ocupa el cuartel del cuerpo de guardias y el occidental se abre a la plaza de Almirantazgo.


Museo Hermitage, palacio de Pedro I

     Una de las mayores pinacoteca y museo de antigüedades del mundo. La colección ocupa seis edificios situados a la orilla del río Neva. De entre ellos destaca el palacio de invierno, residencia oficial de los antiguos zares. También el palacio Menshikov, el edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. Unas 6 horas o un día para verlo. Dicen que viendo todas sus salas se anda unos 24 kilómetros.

     Se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante siglos. En 1917 fue declarado Museo Estatal. Su colección está formada por más de tres millones de piezas.  






Peterhof Expres

Junto al puente del palacio ésta empresa organiza excursiones en barco. 





Aleksandrovskiy Sad, Alexander Garden


     Caminando llegamos a este gran parque situado entre el museo hermitage y la catedral de Isaac. El parque lleva el nombre de Alejandro II de Rusia. Altos árboles, ideal para pasear y ver las estatuas de hombres famosos de las ciencias y la literatura. Como la de Nikolay Przhevalsky. Trae suerte subirse al camello.




    Junto a la orilla del río Neva en la Plazoleta Senatskaya vemos la escultura del jinete de bronce  conocido como el caballero de bronce.


     Estatua monumental del caballero de bronce a caballo, el zar Pedro el grande, fundador de la ciudad tocando al río Neva. Es símbolo de la ciudad. Su pedestal lo ocupa una gran piedra con forma de colina de unas mil toneladas. Fue traída desde el golfo de Finlandia. Cuenta una leyenda que mientras esta estatua esté allí ningún enemigo tomará la ciudad.






Catedral de San Isaac

    Oficialmente catedral de San Isaac de Dalmacia. Es una catedral ortodoxa del siglo XIX. Monumento neoclásico construida por el arquitecto francés Auguste Montferrand. Tiene una de las cúpulas más grande del mundo. Desde 1931 se ha convertido en un museo. Se puede subir a la cúpula. Impresionante como las columnas y paredes revestidas de malaquita y lazurita combinan con los acabados en oro. 









Museo del Vodka ruso

     Museo que está junto a un restaurante, en él nos explican como se ha hecho y consumido el vodka a lo largo del tiempo. Hay autoguía en español. Se puede degustar el vodka y aperitivos previo pago. Hay un tour de 30 minutos.








Palacio Nicolaiesvsky

     Uno de los palacios construido para los hijos del zar Nicolás I. Tiene una iglesia palatina, un picadero y varias edificaciones separadas de la plaza del trabajo por una valla de hierro fundido. 

     Los bolcheviques lo renombraron palacio del trabajo y lo entregaron a los sindicatos. Éstos destruyeron gran parte para adecuarlo a sus oficinas. Actualmente alquilan parte del palacio a empresas comerciales y oficinas. Hay espectáculos de folklore ruso.







Teatro Mariinski

     Anteriormente conocido como teatro de la ópera y Ballet Kírov. Teatro histórico de ópera y ballet. Sede del ballet Mariinski.






Catedral de San Nicolás de los marinos

     Iglesia de estilo barroco isabelino que pertenece a la iglesia ortodoxa rusa y está dedicada a San Felipe Neri. Está en la plaza de San Nicolás. Dentro podemos ver placas conmemorativas de nombres de marineros desaparecidos en el mar.





Gran sinagoga coral de San Petersburgo

     Segunda sinagoga más grande del mundo. Fue construida en el siglo XIX y en 1893 abrió sus puertas. Diseñada en estilo morisco. tiene una capacidad de 1200 personas. Los hombres rezan en la planta baja y las mujeres en el primer piso. Tiene una tienda de productos Kosher y un restaurante judío.






Ahora vamos a atravesar el río Neva por el puente junto al palacio Nicolás y nos vamos al distrito Vasileostrovsky.

Museo contemporáneo Erarta, la era del arte

     Inaugurado en 1910, es el museo privado más grande de Rusia. Tiene más de 2300 obras de 250 pintores. Hay una exposición fija en la que se ve el arte desde 1950 hasta la actualidad y dos galerías de exhibiciones temporales. Se pueden comprar en las galerías obras originales de artistas rusos modernos.
En el museo se llevan a cabo espectáculos musicales, conciertos, cines, etc.






Lenekspo

     Uno de los mayores centros de convenciones de Rusia y el mayor centro de conferencias y exposiciones. Tiene varios pabellones repartidos.




Smolensky Lutheran

Cementerio luterano en la isla Dekabristov. Uno de los cementerios ortodoxos más grandes y antiguos de la ciudad. 




Cementerio ortodoxo Smolensk 

     El Cementerio es uno de los más grandes y antiguos de la ciudad, el río smolensk lo divide una parte para los ortodoxos y  otra para luteranos de iglesias evangélicas. 



Universidad estatal de San Petersburgo

     Una de las universidades más antiguas, grande y prestigiosas de Rusia. Institución de educación superior. Se encuentra formada por veinte facultades especializadas, trece institutos de investigación, Canadá College, Facultad de Estudios Militares, y una cátedra de Cultura Física y Deportes.




Palacio de Alejandro Ménshikov

     Alejandro Ménshikov fue el primer gobernador de San Petersburgo. Fue uno de los primeros edificios en piedra de la ciudad construido en 1720. Aquí Ménshikok daba grandes fiestas. Pedro el grande recibía aquí a los embajadores. En la actualidad es una dependencia del hermitage y hay una colección sobre la cultura rusa de primer tercio del siglo XVIII.







Museo Kunstkamera o gabinete de curiosidades

     Uno de los museos más antiguos de la ciudad ubicado en un hermoso edificio barroco. Está ubicado en el tercer piso del museo de antropología y etnologia.  Es el primer museo de ciencias naturales fundado por Pedro I en 1714. tiene multitud de curiosidades médicas como cráneos hinchados, etc.








Cogemos otro puente y nos vamos para el distrito Petrogradsky


Estadio Petrovsky

Estadio multiusos inaugurado en 1925, principalmente para jugar al fútbol. 




Parque central de cultura y recreación S.M. Kiroba

Es como el central park pero en San Petersburgo. Hay muchas atracciones. Entre semana es gratis y los fines de semana de pago.



Museo histórico militar de artillería

Es una muestra de la historia militar de Rusia. Pertenece a la época de Pedro el grande. Gran variedad de objetos, armas, municiones, etc. Son 13 salas en una superficie de 17.000 metros cuadrados. En la entrada hay artillería en la que grandes y pequeños se pueden montar.







Zoológico de Leningrado

Está en el parque Alexander en storona. Es el zoológico más grande del país. 
Fue fundado por Sofía y Julius Gerhardt. Tiene cerca de 2.975 animales de 410 especies, entre ellas destacan los osos polares.




Catedral de San Pedro y San Pablo 

     Templo ortodoxo situado en la isla de zayachii y dentro de la fortaleza San Pedro y San Pablo. 

     Su aguja mide 123 metros de altura, por lo que la convierte en el edificio más alto del centro de la ciudad. Contiene restos de emperadores y emperatrices desde Pedro el grande hasta Nicolás II y su familia.



Fortaleza de San Pedro y San Pablo

     Es la ciudadela original de San Petersburgo, la primera construcción de la ciudad. Fue usada como base militar, laboratorio científico y prisión. Construida en el siglo XVIII en el mandato de Pedro I el grande para defenderse de un posible ataque naval de Suecia durante la guerra del norte. 







     La ex-mansión de la bailarina preferida de los zares Matilda Kshesínksaya es la sede del Museo de Historia Política de Rusia. Edificio de estilo modernista. En el museo se exponen objetos, documentos que ilustran la historia rusa del último siglo. Tiene exposiciones temporales. En el edificio se conserva el despacho de Lenin. 

http://www.spbmuseum.ru/themuseum/visitors/cost.php






Mezquita de San Petersburgo

     Construida en 1913 es la más grande de la ciudad y la más grande de Europa con una capacidad para 5.000 personas. Tiene dos minaretes, el más alto tiene una altura de 49 metros y su cúpula 39 metros.

http://dum-spb.ru/kontakty








     A unos 15 minutos andando desde la fortaleza, amarrado en el malecón de Ptrogradski está el acorazado aurora. Crucero protegido ruso conservado como museo de la revolución. El buque participó en la guerra ruso-japonesa.

http://www.navalmuseum.ru/filials/cruiser_aurora







Jardín Botánico del Instituto Botánico V.L. Komarov

Jardín botánico de 18,9 hectáreas. Es el jardín más antiguo de Rusia. Gran colección de plantas.
                                                                         
http://botsad-spb.com/ru/posetitelyam/






Alejado del centro en la calle Marata tenemos el Oceanario. En el hay unas 150 especies de peces, mamíferos e invertebrados

http://www.planeta-neptun.ru/ocean/prices/enter-prices/






Alrededores de San Petersburgo, palacio de los zares






Palacio de Peterhof

     Palacio de verano y parque ubicado a 29 kilómetros de San Petersburgo. El palacio hasta 1917 fue residencia de los zares.

     Hay dos parques: el superior con 5 fuentes y el parque inferior donde está el complejo de fuentes más grande del mundo con 102,5 hectáreas. Las aguas de las fuentes provienen de manantiales naturales.


http://peterhofmuseum.ru/plan-a-visit





El palacio de Pushkin o el palacio de Catalina

     Situado a 25 kilómetros de San Petersburgo en la ciudad de Pushkin. Está formado por un complejo de palacios y parques. El palacio era la residencia de verano de los zares de Rusia. 




     De estilo rococó esta considerado patrimonio de la humanidad. En su interior abunda la decoración rococó, destaca el salón de Ámbar, realizado con paneles de ámbar. Es considerado por muchos como la octava maravilla del mundo. 

http://eng.tzar.ru/info/price






Palacio Pavlovsk

     El palacio está a 30 kilómetros de San Petersburgo en la ciudad de Pavlovsk, de hecho la ciudad se hizo alrededor del palacio. Fue un regalo de Catalina II a su hijo Pablo, por el nacimiento de su primer hijo. El complejo, palacio y jardines se construyeron en la época de la Rusia Imperial. Antigua residencia de la familia imperial,  ahora es un museo. 






Destaca la puerta de palacio de estilo dórico, fabricada en hierro fundido. El templo de Apolo con la estatua de Apolo Belvedere y el pabellón de las tres gracias, 16 columnas de estilo jónico.

http://www.pavlovskmuseum.ru/contacts/department/







Curiosidades

     En verano se suelen levantar todos los puentes sobre el río Neva durante varias horas para dejar pasar los barcos mercantes. Es una atracción verlo ya sea desde tierra o en uno de los cruceros que hacen para verlo desde el agua.

Recuerdos típicos entre otros de San Petersburgo la Matrioshka, una serie de muñecas de madera que se ponen unas dentro de la otra, simbolizan la maternidad. Las hay hasta de 19 muñecas. 

Jojlomá, vajilla de madera pintada y las cajitas pintadas y lacadas Gzhel.






Banias son unos típicos baños rusos. En la calle 17 de la isla Vasílievski se encuentra una de las banias más famosas de San Petersburgo.

http://www.icsanpetersburgo.com/es/culture/noticias-de-san-petersburgo/news-archive/id/945


Gastronomía: la comida típica tiene dos platos y el postre. El pan es negro de harina de centeno. La sopa más famosa es "schi". Su ingrediente principal la col. Otra sopa "borscht", a base de remolacha. El Filete Strogonoff, carne cortada en cubos. Kasha Guriev, postre sin harina. El Ptichie moloko, especie de tarta con base de manzana y rellena con un souffle de leche condesada.

La bebida tradicional es el té con limón y azúcar, el vodka, el Kéfir, fermentado a base de leche y Kvas, bebida tradicional para el verano. 
.



Ya sabéis elegir las cosas que os gustan y os hacéis el recorrido personalizado, hay muchas cosas por ver en esta ciudad, ustedes eligen yo os he ayudado.













                   

















Avanzamos y cruzamos el río Neva

















Palacio Nikolaevsky  













































  



   

                                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario