Nav

miércoles, 11 de octubre de 2017

Lisboa



LISBOA


     Hoy vamos a visitar la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, situada en la desembocadura del río Tajo. Se puede llegar en avión, tren y coche. 

Aeropuerto de Lisboa

     Son muchas las compañías aéreas que operan con este aeropuerto. Desde Madrid y Barcelona están vueling y easyjet. Aquí os dejo el enlace.

https://www.ana.pt/es/lis/vuelos-y-destinos/companias-aereas/companias-aereas-y-destinos


Desde el aeropuerto podemos coger el aerobús para llegar al centro, línea 1 y 2.

     Si vas en coche a lo mejor te viene bien este enlace para moverte por las autopistas. Lo que más me gusta es que no tienes que parar una vez dentro de las autopistas, en la autopista del algarve hay como un poste en alto que al pasar pita y ya te descuentan. Por lo tanto conviene llevar la tarjeta o el viatel. En las demás autopistas pasas por un sitio indicado y también es muy cómodo.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/OPORTO/es/Consulado/Paginas/Articulos/20160816_NOT1.aspx


Enlaces para transporte:

     Para movernos por la ciudad está el metro que tiene sólo 4 líneas, autobús, tranvía, 5 líneas y en algunos sitios hay elevadores para salvar las colinas.

     Si vais a estar varios días está la tarjeta 7 colinas o viva viagem, sólo valen para una persona, cuestan 50 céntimos y lo que recargues. Hay varias opciones, por ejemplo por 6 euros tienes viajes ilimitados durante 24 horas, incluidos los elevadores y tranvías.

Con la tarjeta card tenemos descuentos en transporte y museos.

https://www.lisboa.es/lisboa-card/


Enlaces de transportes:

http://lisbon-portugal-guide.com/lisboa/metro-lisboa-es.html

https://www.101viajes.com/lisboa/transporte-autobus-lisboa

https://www.101viajes.com/lisboa/transporte-tranvia-lisboa



Arrancamos:

     Si llegas por el sur hay dos puentes para entrar y salir de Lisboa: el puente vasco de gama y el del 25 de abril.

El puente vasco de gama fue inaugurado en la exposición mundial de Lisboa en 1998. Conecta el noreste de la ciudad, zona del parque de las naciones con Montijo, 17,3 kilómetros y 155 m de altura, es el puente más largo de Europa. Es de peaje y cuesta alrededor de 2,70 euros.



puente vasco de gama

El puente 25 de abril.

     Es el puente más antiguo y mide sólo 2,2 Km. Une el barrio de Alcántara con Almada. Los turistas lo comparan con el Golden Gate de San Francisco. Tiene una plataforma inferior por la que va el tren. También es de peaje, 1,70 euros.




puente 25 de abril

En la ciudad destacan 5 barrios: La Baixa, El Chiado, El Barrio Alto, La Alfama y Belém.



La Baixa

     Es el barrio más céntrico y animado de Lisboa, además sin cuestas, totalmente llano. Situado junto al río Tajo fue reconstruido tras el gran terremoto con los proyectos del Marqués de Pombál, allí vemos las casas con las fachadas de azulejos. La zona fue articulada a partir de tres calles comerciales: Áurea, Augusta y Prata. Los orígenes de estas calles eran artesanales y financieros, era un barrio burgués.

Hay tres plazas la del comercio, la del Rossio y la de los restauradores.

Plaza del comercio

     Plaza abierta a la desembocadura del río Tajo en forma de U. Allí se encuentra la oficina de turismo, muchos restaurantes y bares.  El inconveniente que tiene es que no hay mucha sombra ni bancos para poder descansar.

     Observamos en el río como asoman dos columnas, antiguamente era el embarcadero por el que se entraba a la ciudad.  Allí se celebra todos los años la nochevieja, con fuegos artificiales, conciertos. 



plaza del comercio


embarcadero plaza del comercio

     En el centro de la plaza está la estatua ecuestre de José I. Debajo de la estatua en el pedestal se representa a Oriente (elefante) y a Occidente (caballo).

     En el bajorrelieve de la parte trasera está representado como Roma entrega las llaves del imperio a Lisboa. 



estatua ecuestre de José I

     Seguimos nuestra visita atravesando el Arco Triunfal con el cual  iniciamos la Rua Augusta, gran calle peatonal y comercial. Al arco podemos subir para disfrutar de sus vistas, eso sí pagando unos 2,50 euros. Con la tarjeta card gratuito. Hay unos semáforos en su escalera de caracol para controlar el paso de las personas. En la parte de arriba hay esculturas de personajes famosos portugueses como la del navegante vasco de gama que descubrió la ruta a la india.

Pegados al arco está el tribunal supremo de justicia y el ministerio de justicia.



arco triunfal y la rua augusta

vistas desde el mirador del arco
  
     Casi al final de la calle Áurea a la izquierda de ésta vemos el elevador de Santa Justa o también llamado elevador do Carmo, junto a él se encuentra el convento de Carmo. En realidad son dos ascensores en los que caben 24 personas en cada uno.

     Comunica el barrio de la baixa con el de chiado, su estructura es de hierro y su altura es de 45 metros. El ingeniero que lo construyó era seguidor de Eiffel y usó mucho de su técnica y le añadió un estilo neogótico. Fue declarado monumento nacional en el año 2002.

     Si quieres acceder al barrio de chiado sin pagar puedes hacerlo en unas escaleras mecánicas en la estación de metro Baixa-Chiado.

http://www.carris.pt/pt/ascensores-e-elevador/




elevador de Santa Justa
     
     Si en vez de a la derecha seguimos hacia delante por la calle rua da prata llegamos a la plaza da Figueira. La plaza ha sufrido muchas transformaciones, antes del terremoto de 1755 estaba el hospital Real de Todos los Santos. Tras el terremoto gracias al Marqués de Pombal la plaza fue convertida en un mercado abierto de frutas y verduras, luego fue un mercado cubierto y ya por último se transformó en una plaza abierta en la que en la que vemos la estatua del rey Juan I. Desde esta plaza se ve el castillo de San Jorge.



estatua de Juan I con el castillo San Jorge al fondo

     Justo a la izquierda llegamos a la plaza del Rossio, también llamada plaza don Pedro IV. Es una gran plaza que está siempre muy animada llena de restaurantes, tiendas, etc, es el lugar de encuentro. En navidad ponen un mercado navideño y muchas luces.

     A resaltar el bonito suelo que tiene la plaza de adoquines en blanco y negro puestos con  forma ondulada que dan la sensación de ser olas. 




plaza del Rossio


     En el centro está la estatua de don Pedro, el rey soldado. Al lado de la plaza nos encontramos El teatro de Doña María II, fue sede de la inquisición portuguesa. Edificio de estilo neoclásico con un pórtico de columnas jónicas. En su fachada está la figura de Gil Vicente, padre del teatro portugués.




Teatro Doña María

     A la izquierda del teatro está la estación de trenes de Rossio, edificio de estilo neomanuelino en la que puedes coger el tren que te lleva a Sintra, a unos 25 kilómetros. Es lo más recomendable aunque nosotros fuimos en coche, pero claro cuando llegas allí el problema es aparcar por lo que recomiendo ir muy temprano. El tren te deja a un kilómetro y medio del centro, pero también puedes coger allí el autobús turístico.

https://www.cp.pt//StaticFiles/Passageiros/1_horarios/horarios/PDF/lx/azambuja_sintra_completo.pdf



estación de trenes rossio 

     Un café que se encuentra en la plaza y es muy famoso es el café Nicola, aunque es algo caro.

     Cerca de la plaza a la derecha está la Igreja de São DomingosAntiguamente fue sede de la inquisición. Reconstruida tras el gran terremoto pero en 1959 tuvo lugar un gran incendio y todavía se pueden observar las huellas del mismo.  Impacta un poco las columnas del interior y las paredes, se conservan tal cual después de el incendio. 

http://www.patriarcado-lisboa.pt/site/index.php?cont_=70&tem=61




Igreja de Sao domingos

Por uno de sus callejones podremos ver el elevador de Santa Gloria.



elevador de santa gloria
 Plaza de los Restauradores, se llama así en honor de los que en 1640 se rebelaron contra la dominación española. En el centro se encuentra un obelisco para conmemorar el acontecimiento, allí vemos  el vistoso edificio del Hotel Edén ocupando lo que fuera un antiguo cine y si nos vamos a través de la Avenida de la Libertad, avenida de casi un kilómetro llena de casas del siglo XIX. Las aceras de la Avenida están llenas de mosaicos blancos y negros. Al final a la Plaza del Marqués de Pombal.



plaza de los restauradores




    Junto a la plaza del Marqués de Pombal en la prolongación de la Avenida da liberdade se encuentra el parque Eduardo VII, lleva ese nombre en honor al rey inglés Eduardo VII que visitó la ciudad en 1903. Es el parque más grande del centro de Lisboa, un sitio ideal para pasear y ver las vistas de la ciudad desde su mirador. Ese punto se toma de referencia para diferenciar la parte antigua de la ciudad con la moderna. 

     El parque tiene 25 hectáreas,  contiene varios espacios, la estufa fría en el lado noroeste, jardín botánico de unos 8000 metros. Se puede visitar pagando,  os dejo un enlace con los precios.


parque Eduardo VII, al fondo la plaza del Marqués de Pombal
    

estanque en estufa fría


     Dentro de este espacio está la estufa caliente que ocupa unos 3000 metros, una especie de invernadero con plantas y animales de clima tropical y la estufa dulce de 400 metros en la que podemos ver cactus y otras plantas sacras.


estufa caliente

     En la parte este hay un pabellón de deportes deteriorado, Pabellón Carlos Lopes en homenaje al portugués ganador de la maratón olímpica en 1984.



pabellón Carlos Lopes
     En la parte alta está el monumento al 25 de abril que rinde homenaje al día de la Revolución de los claveles que acabó con la dictadura . Seguimos en la parte alta y vemos el jardín dedicado a la cantante de fado Amália Rodrigues. Además hay un parque infantil, zona de picnic, restaurante, equipamiento de gimnasio, etc.

 

monumento 25 de abril







El Chiado y barrio alto

     El elevador de Santa Justa conecta el barrio de la baixa con el de chiado. El Chiado es un barrio elegante y bohemio conocido como el "Montmartre" de Lisboa. Fue totalmente reconstruido tras el incendio de 1998. Une la Baixa con el Barrio Alto.

     El chiado está en una colina al oeste de la baixa. Un punto donde empezar el barrio sería el largo de Camoes. Tiene muchas librerías y café tradicionales como el café a brasileira, tanto en su exterior como en el interior se aprecia el art déco, este café era frecuentado por el escritor Fernando Pessoa y se le hizo una estatua en la terraza del café. Allí nos podremos tomar un café Bica, similar al expresso pero de sabor más fuerte y más largo.


https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g189158-d1419349-Reviews-Cafe_A_Brasileira-Lisbon_Lisbon_District_Central_Portugal.html 



cafè a brasileira



Fernando Pessoa

     En la misma calle del café brasileira, rua garret, nos encontramos con una de las librerías más antiguas de Lisboa y del mundo, librería Bertrand, inaugurada en 1732 por los hermanos Joao y Martinho Bertrand. Hoy en día se ha convertido en una cadena de librerías repartidas por toda Portugal.




libería Bertrand

     En los alrededores nos encontramos con el convento do carmo , iglesia gótica que a consecuencia del gran terremoto se hundió la cubierta dejando a descubierto la estructura y las paredes, sólo se salvó el ábside, transformado hoy en día en un pequeño museo arqueológico con piezas romanas y árabes.


https://www.lisboa.es/que-ver/convento-do-carmo/



convento do carmo

museo

     Cerca del convento en la rua trinidade nos encontramos una casa con una fachada decorada con azulejos, Casa do Ferreira das Tabuletas. En la fachada están representadas alegorías, lo remata un frontón triangular donde se representa el ojo de la providencia junto la estrella de cinco puntas, símbolo masónico. Su dueño pertenecía a esa hermandad. 





casa do Ferreira

Plaza luis de Camoes, es la puerta de entrada al barrio alto desde el chiado. Mucho ambiente turístico. Punto de inicio del free Tour. Si vas en coche el aparcamiento es caro. 



plaza Luís de Camoes
     En el barrio alto por el día no hay mucho que ver, su ambiente es por la noche. Si os gustan los fados, canción típica portuguesa,  por el barrio alto tenéis muchas opciones para escucharlo como la tasca do chico, casa de linhares y el clube de fado. 



ambiente en el barrio alto

     Los fines de semana en el barrio alto son como un día de carnaval hay gran cantidad de gente disfrutando por sus calles. Así que si queréis diversión ir por la noche allí en las calles  rua do norte, la rua da Atalaia y la rua do Diário de Noticias. También es conocido el barrio alto por su ambiente gay, sus locales más famosos son el bar 106, el bar Água no Bico y Trumps.

     Si eres de los que te gusta ver la puesta de sol la terraza Ba está premiada como la 4ª mejor vista del mundo. Aquí os dejo un enlace con las 10 mejores terrazas de Lisboa.


http://www.inoutviajes.com/mejores-terrazas-lisboa



terraza Ba

Iglesia de San Roque. Aunque veas el exterior de esta iglesia muy sencillo no tiene que ver para nada con el interior, un gran ejemplo de arte barroco y manierista. Tiene una capilla mayor y ocho capillas más pequeñas a ambos lados, cubiertas de dorado, madera, mármol y azulejos. El techo está sostenido por madera prusiana. Destaca la capilla de San Juan Bautista.




Iglesia de San Roque

Capilla San Juan Bautista

     Junto a la iglesia está el museo de San Roque, con valiosas colecciones de pintura, escultura, orfebrería, etc. Lo más destacado son objetos del tesoro de la capilla de San Juan Bautista.

http://www.museu-saoroque.com/pt/igreja-de-sao-roque/informacoes-gerais.aspx


     Desde el mirador de San Pedro de Alcántara en lo alto del barrio alto se puede ver casi toda Lisboa, el castillo de San Jorge, la catedral o sé, el casco histórico, etc. Todos estos lugares están indicados en un mapa de azulejos. Si no llevas prismáticos podrás mirar previo pago por unos catalejos.



mapa de azulejos

     El mirador está rodeado de jardines y allí nos podemos encontrar con una escultura dedicada al vendedor de periódicos, que es un homenaje al fundador del diario de noticias, Eduardo Coelho. En este barrio antiguamente se concentraba la industria periodística.





     Para llegar al mirador hay que coger en la plaza de restauradores el elevador de Gloria, o también subir por la calzada de Gloria.

La Praça do Príncipe Real, situado junto al jardín botánico. Zona muy animada llena de bares, restaurantes, tiendas.  hay muchas tabernas económicas. El sábado hay un mercado.






cedro de la plaza

Jardín botánico

     Fue creado en 1768 posee tres hectáreas y media, depende administrativamente de la universidad. Es parte del museo Nacional de historia natural.Destacan las especies tropicales de varios países. Lo más relevante son  Fonte das 41 Bicas, los tres lagos superiores, los dos inferiores, la escadaria central y los invernaderos de orquídeas. 

https://www.101viajes.com/lisboa/jardin-botanico-lisboa



fuente da 41 bicas

El mirador de Santa Catalina.  Se encuentra entre el barrio de Santa Catarina y el barrio alto. También con vistas y con un ambiente de jóvenes locales y turistas que se reunen allí para tocar y beber.  Está cerca del elevador de Bica.








ALFAMA

     Es el barrio más antiguo y típico de Lisboa, lleno de calles empinadas y estrechas, aquí convivieron judíos, cristianos y musulmanes. Es normal ir caminando por sus calles y escuchar como sale de algunas casas música de fado. Muy recomendable para llegar a lo alto del barrio coger el tranvía 28. En lo alto de la colina está el castillo de San Jorge.

Casa dos bicos, situada en una calle peatonal es la sede de la fundación José Saramago, institución cultural privada. Colección de trabajos, recuerdos, manuscritos del autor. Frente a la casa hay un olivo en el que están los restos del escritor.

https://www.josesaramago.org/onde-estamos/






restos de la muralla romana

olivo con los restos de José Saramago


Iglesia de nuestra señora de la concepción vieja, iglesia restaurada recientemente, en su fachada se aprecia el estilo manuelino. Entrada gratis.


https://www.diariodelviajero.com/europa/descubriendo-lisboa-la-iglesia-de-nossa-senhora-da-conceicao-velha




Iglesia de la concepción vieja

Museo del fado

     Dedicado al fado y a la guitarra portuguesa. Se explica el nacimiento y evolución del fado, homenaje a los principales intérpretes y compositores, en una pequeña sala se puede escoger música y escucharla. También hay una tienda de recuerdos. 


http://www.museudofado.pt/gca/index.php?id=13



museo del fado


Santa Maria Maior de Lisboa o Sé de Lisboa es la catedral de Lisboa e iglesia más antigua de la ciudad. Tiene varios estilos arquitectónicos, aunque predomina el románico. Se construyó en 1147 y ha sobrevivido a los terremotos. 

     La entrada es gratis excepto la cripta y el tesoro que hay que pagar. El tesoro se encuentra en la parte superior, se compone de 4 salas con trajes, joyas y reliquias.

https://www.disfrutalisboa.com/catedral-se-de-lisboa



tranvía número 28 pasando por la catedral




parte del tesoro de la catedral


Iglesia de San Antonio, situada junto a la catedral dedicada a San Antonio de Padua que por cierto no nació en Padua sino en Lisboa en el barrio de Alfama, aunque su casa fue destruida por el terremoto sus restos se encuentran en esta iglesia. Allí hay también un pequeño museo dedicado a San Antonio.


http://santo-antonio.webnode.pt/igreja/horarios/



Iglesia de San Antonio, al fondo la catedral

Si seguimos subiendo llegamos al mirador de Santa Lucía


mirador de santa Lucía
Mirador puertas del sol



Mirador, al fondo la Iglesia de San Vicente

Barrio del castillo de San Jorge, a mano izquierda del mirador de las puertas del sol nos encontramos con el barrio del castillo. Hay un arco que da acceso a la ciudad medieval.

http://castelodesaojorge.pt/pt/precos-horarios-e-informacoes-uteis/



arco de entrada al barrio del castillo de San Jorge
Castillo de San Jorge

     Castillo de la época islámica que tenía como función proteger y albergar la munición militar. Son unos 6000 metros llenos de patios, jardines, una cafetería en la que encontrarás con muchos pavos reales. Muy bien conservado, ofrece unas bonitas vistas de la ciudad. 

http://castelodesaojorge.pt/es/informaciones-utiles/








vistas desde el castillo
     También destaca el museo donde nos cuentan la historia de Lisboa y la torre de Ulises. Se ven unas impresionantes vistas de la ciudad y el río Tajo, para ello te puede ayudar un periscopio que hay en la torre más alta. Te puedes divertir subiendo y bajando almenas.



museo del castillo

interior del castillo

Iglesia de San Vicente de Fora

     Situada en una colina al este de la alfama. La iglesia monasterio está dedicada a San Vicente de Zaragoza, que fue proclamado patrón de la ciudad en 1173. De estilo renacentista, tiene una fachada monumental y sobria flanqueada por dos torres. Sobre el pórtico las figuras de San Agustín, San Sebastián y San Vicente. Cuesta 5 euros la entrada.

http://www.sietelisboas.com/sao-vicente-de-fora/



iglesia de San Vicente de fora

tumbas


interior, muestra de azulejos

     En el interior están las tumbas de muchos miembros de la familia bragança, última familia real que gobernó en Portugal y una colección de azulejos. Desde sus torres también veremos unas bonitas vistas.

Aquí tenemos toda la historia de la Iglesia. 

http://www.sietelisboas.com/sao-vicente-de-fora/



Panteón Nacional

     Edificio barroco en el que anteriormente estaba ubicada la iglesia de Santa Engracia. Desde el siglo XX hace la función de panteón. Hay 200 escalones de subida. Están enterrados allí portugueses célebres como presidentes de Portugal o la cantante de fado Amália Rodrigues.

     Lo que más destaca es su gran cúpula blanca, el interior está revestido de mármol policromo y si accedes a su terraza tendrás unas bellas vistas.


https://www.lisboa.es/que-ver/panteon-nacional/



panteón nacional


interior de la cúpula
tumba de Amália Rodrigues

     Junto al panteón los martes y sábados se pone el mercado Feira da Ladra, parecido al rastro de Madrid. 


Feira da Ladra

Belém

     Este barrio está alejado del centro de Lisboa, cerca ya de la desembocadura del río Tajo. De él salieron hace ya unos cuántos siglos los exploradores portugueses para conquistar el mundo. Desde la plaza del comercio se coge el tranvía número 15 que es el que nos lleva al barrio, aunque también es el que más carteristas hay, ojo.

Monasterio de los Jerónimos

     Es un antiguo monasterio de Santa María de Belém. Forma parte junto a la torre de Belém del patrimonio de la humanidad. Es estilo arquitectónico manuelino. El rey Manuel I lo construyó para celebrar el regreso de la india de Vasco de gama. 



Monasterio de los Jerónimos 

     Se visitan dos espacios, la iglesia de entrada libre y el claustro de pago. Hay visitas guiadas en varios idiomas gratis. Si coges la entrada con la de Belém te sale por 12 euros. Hay dos sitios para comprar la entrada, suele haber bastante cola. En la iglesia se encuentran entre otras las tumbas la de Vasco de Gama y Manuel I. 



interior de la Iglesia


tumba Vasco de Gama

   El claustro tiene dos plantas. Hay varias salas históricas, el coro de la catedral y la tumba del poeta Fernando Pessoa.


http://www.mosteirojeronimos.gov.pt/pt/index.php?s=white&pid=175&identificador=



claustro


refectorio del monasterio




Monumento a los descubrimientos

     Monumento conmemorativo. Enorme monolito de 52 metros, construido por el dictador Salazar en 1960 para honrar los 500 años de la muerte de Enrique el navegante. En el monolito a ambos lados hay esculpidas 33 figuras de personas relevantes de la época. En el exterior hay una rosa de los vientos.

     Previo pago de 5 euros se puede subir por el interior en un ascensor y unas escaleras hacia una terraza para ver las vistas, el puente 25 de abril y el cristo Rey. 

     En el interior hay una exposición. El muro que bordea la terraza mide 1,50 metros de altura por lo que los bajitos, es especial los niños, lo tienen un poco difícil para ver.



monumento a los descubridores, a la iquierda se ve la rosa de los vientos

Torre de Belém

     A pocos metros del monumento a los descubrimientos tenemos la torre de Belém, monumento patrimonio de la humanidad en 1983. Construcción militar, es una torre de 5 plantas y 30 metros de alto. Se comenzó a construir en 1515 durante el reinado de Manuel I de ahí que su estilo se le llame manuelino. Sus funciones fueron de defensa y de entrada ceremonial. 






PASTELES DE BELÉM 

     A principios del siglo XIX trabajaba junto al monasterio un refinado de caña de azúcar asociado a un pequeño local de comercio variado. A raíz de la revolución liberal en 1820-1834 se cerraron todos los monasterios y conventos expulsando al clero y trabajadores. Alguien del monasterio para sobrevivir elabora y vende unos dulces pasteles en el local, denominándose éstos pasteles de Belém. En esta tienda los hacen con la receta original que evidentemente es secreta desde 1837. Siempre hay mucha cola para comprar así que paciencia. Están de muerte.

http://pasteisdebelem.pt/









No nos podemos ir de la ciudad sin visitar el Mercado Ribeira

     Es un mercado cubierto con comida y artesanía está en la Avenida 24 de Julho 50, 1200-109. En Cais do Sodré es uno de los mejores lugares para comer, cerca del rio Tajo.

    En el año 2014 lo han rehabilitado como centro de restauración. Tartares, sushi, hamburguesas de autor, helados artesanales como los de santini y zumos de frutas naturales son solo algunas de las muchas delicias que se pueden degustar en los puestos del mercado.

     En la parte central del mercado hay mesas comunes a todos los sitios de comida para que se puedan sentar a degustar sus platos. No irse sin probar los pasteles de Belem que hacen allí mismo. Cuando salen del horno tocan una especie de campana para avisar que han salido.

http://www.cm-lisboa.pt/en/equipments/equipment/info/mercado-da-ribeira

Mercado ribeira

     Ya por último nos podemos dar un paseo por la parte oriental de la ciudad en la que se celebró la exposición internacional de 1998 del 22 de mayo al 30 de septiembre. Su tema fue los océanos un patrimonio para el futuro. Se construyeron muchos pabellones a destacar: el oceanario, con 5 ambientes marinos, el pabellón de la utopía, actualmente pabellón atlántico.


https://www.oceanario.pt/en/visit/plan-your-visit/how-to-get-there/




oceanario

pabellón de la utopía

      Además se construyó una gran infraestructura de transporte, metro y conexiones ferroviarias como la estación oriente de Santiago Calatrava. 



estación de oriente
Santuario de Cristo Rey

Monumento religioso y santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Está situado en la localidad de Almada y si subimos allí tendremos unas bonitas vistas de Lisboa. Tiene una altura de 113 metros. Es un pórtico coronado por la estatua del redentor. 

http://www.cristorei.pt/workingHours.aspx



cristo rey






https://www.lisboa.es/museos/

http://www.guialowcost.es/donde-comer-barato-lisboa-restaurantes-menu-economico/


https://www.booking.com/accommodation/city/pt/lisbon.es.html?aid=373414;label=city-lisbon-GIBe3UBmcS46RTnGOr3XNgS139975082326%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atiaud















No hay comentarios:

Publicar un comentario