Nav

lunes, 7 de agosto de 2023

Valladolid

VALLADOLID

     Es un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y el gobierno autonómicos de Castilla y León. Popularmente se le llama Pucela. Como principales notas de la historia de esta ciudad tenemos que Carlos I hizo de Valladolid la capital política y en 1601 y 1606 fue capital del imperio español hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid. Allí fue proclamado rey de Castilla San Fernando y se casaron los Reyes Católicos. 

     Otros acontecimientos importantes fueron los nacimientos de Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria. Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón. Cervantes terminó allí el Quijote, trabajó Quevedo. 






Cómo llegar a Valladolid

El Aeropuerto de Valladolid se ubica en Villanubla, a poco más de 10 kilómetros del casco histórico, aunque no es muy transitado. 



La otra forma es en tren AVE, trenes Alvia, trenes Avant

Todos llegan a la Estación de Valladolid-Campo Grande, también llamada Estación Norte. Buen sitio para conocer el centro histórico de la ciudad. 


Llegar en Bus

Hay tres compañías de autobuses: Alsa, Linecar y AvanzaBus. 

La estación de autobuses se encuentra situada muy cerca de la de trenes a sólo medio kilómetro en la calle Puente Colgante. 





COMENZAMOS LA VISITA:


Estación de tren de Valladolid

     De las dos estaciones de tren que tiene la ciudad, ésta la de campo grande es la mayor y la que más tránsito tiene es conocida como la estación del norte. Está ubicada frente a la prolongación de la acera de Recoletos, cerca de la plaza de Colón y del parque del campo grande. Fue diseñada por el ingeniero francés Enrique Grasset que trabajaba para la compañía Norte y que también fue el diseñador de la estacion del Norte de Madrid. 




Plaza Colón

     La Plaza de Colón es una plaza del centro de Valladolid situada en uno de los extremos de la Acera de Recoletos, en la que además confluyen el Paseo de Filipinos, la estación de Valladolid-Campo Grande, el Campo Grande y las calles Estación y Gamazo. Aquí podemos ver el monumento al descubrimiento de América, Monumento a Colón, del escultor sevillano Antonio Susillo. En un principio estuvo destinado al parque central de la Habana. 



 Iglesia de San Juan de Letrán

     Esta iglesia es uno de los pocos edificios religiosos barrocos de la ciudad, destaca su fachada de 1730. 



Campo Grande

     Es el parque más grande de la ciudad con sus 115 hectáreas  y su forma triangular. Está bordeado por el paseo de Zorrilla, Acera de Recoletos y el Paseo de los Filipinos. El acceso principal está en la Plaza de Zorrilla, Puerta de Marte, aunque tiene tres paseos, el central y los dos laterales. Paseando por él, en verano es un buen sitio para refrescarse ya que tiene muchos árboles frondosos que dan muy buena sombra, también vemos mucha variedad de pavos reales, faisanes, palomas, ardillas, etc. 

     Nosotros nos encontramos con un hombre mayor dando de comer en su mano a las ardillas, cosa que es muy normal allí y los pavos reales ni se asustan cuando les haces fotos. Dentro del parque hay entre otras cosas una pequeña cascada en un estanque con una gruta, la estatua de la fuente de la fama y la fuente del cisne. 

     Si vienes en tren es una buena forma de adentrarse en el corazón de la ciudad atravesando este parque. 

Tiene una historia muy bonita si quieres profundizar más en ella te dejo el enlace. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_Grande_de_Valladolid


 















Museo Casa de Cervantes

     En la casa que está el museo vivió unos años Cervantes. La casa tiene un jardín exterior y un patio interior. Conserva una gran biblioteca. La casa la han recreado con muebles de la época. 






Academia de Caballería

     Salimos del parque justo a la plaza Zorrilla donde está la Academia de Caballería, hay visitas guiadas gratis previa reserva en la oficina de turismo. Antiguamente se utilizó el edificio como presidio. La Academia sirve de lugar de estudio, formación y preparación para los oficiales del Ejército de Tierra que eligen el Arma de Caballería. Frente a su fachada está el monumento a los cazadores de alcántara, obra de Mariano Benlliure. Es una construcción de estilo historicista, inspirada en palacios renacentistas. 






     Nos adentramos desde la Plaza Zorrilla hacia el casco histórico de la ciudad, vamos avanzando por calles repletas de comercios hasta llegar a la Plaza Mayor en donde se encuentra el Ayuntamiento. 

Plaza Mayor y Ayuntamiento

     La plaza Mayor se encuentra repleta de bares donde degustar los platos típicos. El día que estuvimos estaba instalada allí la feria del libro. Es una de las plazas más grandes de España, de planta rectangular. Está porticada y los soportales tienen columnas o pilares de granito. En la acera de San Francisco está el Teatro Zorrilla. El edificio del Ayuntamiento es obra del arquitecto Repullés es de estilo ecléctico, se inspiró en el palacio de Monterrey de Salamanca.








Mercado del Val

     El mercado situado junto a la Iglesia de San Benito tiene un buen surtido de puestos para comprar y algún pequeño bar para picar algo, en su parte inferior tiene un supermercado Alcampo. Es el primer mercado bioclimático de España. 






Iglesia conventual de San Benito el Real

     Su historia comienza en 1388 cuando Juan I de Castilla cede a los monjes benedictinos los solares del Alcázar Real y el Alcazarejo sobre los que se construyó el monasterio fundado en 1390. El templo actual se comenzó a construir en 1499, según trazas de Juan de Arandia y García de Olave, por orden del obispo de León Alfonso de Valdivieso, cuyo sepulcro se situó en el ábside principal construido por Juan de Arandia, quién se cree realizó la totalidad de la Iglesia. Se finalizó en 1515. 

     El pórtico de la iglesia tuvo dos pisos más para campanario, que le daban cierta forma de torre. Según dibujos y grabados, estos últimos pisos variaron de forma con los años, los últimos fueron demolidos por su mal estado a finales del siglo XIX.

Os dejo un enlace para ampliar más su historia. 


https://www.valladolidweb.es/valladolid/imagesmagvall/025.htm






     Adosado a la iglesia actual se encuentra lo que fue el gran conjunto monacal, que cuenta con 3 claustros, uno de ellos, el patio herreriano alberga el Museo de Arte Contemporáneo. 

     En la esquina izquierda del complejo se haya la oficina de turismo, una sala de exposiciones y la entrada a la parte soterrada del antiguo cauce del Esgueva. 




 





Museo del Monasterio de Santa Isabel

     El Museo del Monasterio de Santa Isabel es un museo de arte sacro habilitado en la iglesia del Convento de Santa Isabel del siglo XVI. El museo exhibe las esculturas Santa Isabel de Hungría y el pobre de Gregorio Fernández y San Francisco de Asís de Juan de Juni.




Archivo Municipal

     La Iglesia del archivo es lo único que queda de un antiguo monasterio que construyeron los agustinos, es de estilo gótico tardío y se terminó con un estilo clasicista. 




Monasterio de Santa Catalina de Siena

     Lo más destacado es la iglesia, construida en el siglo XVII y en cuyo interior encontramos un interesante retablo con un Cristo crucificado de Juan de Juni. El patio de clausura está datado a principios del siglo XVI y es otro de los espacios destacados del conjunto. En el refectorio podemos admirar las bellas bóvedas renacentistas y el zócalo de azulejería.


Museo Arqueológico de Valladolid

     Está situado en el Palacio de Fabio Nelli, un banquero de ascendencia italiana, una persona rica y poderosa. El palacio es del siglo XVI, cuenta con 18 salas dividas en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes.



El viejo Coso

     Es la primera plaza de toros de Valladolid, construida sobre el lugar que ocupaban las casas del Conde de Salinas y el Hospital de los Pobres. La plaza empezó a acoger los festejos taurinos que hasta entonces se hacían en la Plaza Mayor, fue durante 60 años la plaza de toros de la ciudad. Tiene forma octogonal. 







Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián

     La iglesia es el resultado de la fusión en 1775  de las dos parroquias más antiguas de Valladolid, la de San Miguel y la de San Julián y Santa Basilisa. Es un claro exponente de la arquitectura jesuítica. Dentro de ella podemos ver retablos, pinturas y esculturas algunas de ellas de Gregorio Fernández y de Diego Valentín Díaz. 





 Palacio Real
     Este palacio fue la residencia oficial de los reyes de España cuando Valladolid fue sede de la corte en 1601-1606. Está situado en la Plaza de San Pablo, allí vivieron Carlos I, Felipe II y Felipe III, además allí nació Felipe IV. Fue ocupado por Napoleón en la guerra de la Independencia. Actualmente es la sede de la IV Subinspección del Ejército de Tierra. 

Convento de San Pablo y San Gregorio

     Una de los edificios que más me impactó de Valladolid. Preciosa su portada.  Está en la plaza de San Pablo frente al palacio Real y junto al palacio de Pimentel. Se encuentra adosado al colegio San Gregorio. Construido entre 1445 y 1616 pertenece a la orden de los dominicos. Allí se bautizaron los reyes Felipe II y Felipe IV. El estilo es el que se llevaba cuando reinaban los Reyes Católicos el gótico isabelino.



Palacio de Pimentel 

     El palacio situado también en la plaza de San Pablo fue el lugar de nacimiento de Felipe II. Es un ejemplo de arquitectura palaciega, actualmente es la sede de la Diputación Provincial de Valladolid. En el exterior destaca su ventana plateresca del siglo XVI. La ventana tiene un atrevido arco y una decoración de grutescos siguiendo los modelos de las pinturas de la Domus Aurea. 



Casa-Museo José Zorrilla


     La casa museo del autor de Don Juan Tenorio que nació aquí en 1817. En su interior se recrea un ambiente romántico del siglo XIX. Su jardín es uno de los rincones más famosos de la ciudad. Visitas gratuitas y guiadas durante todo el año







Colegio de San Gregorio - Museo Nacional de Escultura

     Fue construido entre 1485 y 1499 por el dominico Alonso de Burgos. Se creó como centro de estudios teológicos de la orden dominicana. Un personaje de entre muchos que se formaron allí fue Bartolomé de las Casas. 

     Ocupado por las tropas napoleónicas, en 1933 se convierte en sede del museo. El edificio tiene una arquitectura híbrida, está considerado como uno de los mejores ejemplos del gótico hispano flamenco. Destaca la ornamentación de su portada. Se cree que su autor pudo ser Gil de Siloé. Su patio central es el llamado patio de Estudio. Hay visitas guiadas. 






Palacio del Conde de Gondomar

El palacio es más conocido como Casa del Sol. Fue construido por Sancho Díaz de Leguízamon, su fachada está construida en piedra de sillería. Destaca su portada en arco de medio punto con columnas corintias con un balcón encima y coronada por una peineta con el escudo del Conde de Gondomar y un Sol que da nombre a la casa. Su decoración es de estilo plateresco con grutescos.



Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo
     Constituye la capilla del Palacio del Conde de Gondomar o Casa del Sol. En 2012 fue rehabilitada y desacralizada para integrarse junto con el palacio, dentro del Museo Nacional de Escultura, al estar pegados y separados por un jardín con el Colegio de San Gregorio. 





Iglesia de Santa Clara de Asís


     Es uno de los conventos más antiguos de la ciudad, antiguamente estaba situado en la zona de extramuros. Construida totalmente en piedra sin ninguna decoración es de estilo gótico. En la capilla mayor está un conjunto funerario del siglo XVI, con esculturas yacentes de alabastro de la familia Boniseni. El retablo mayor es de estilo barroco y fue realizado por Pedro de Correas en 1732.




Teatro Calderón


     Es el principal teatro de la ciudad. Recibe el nombre de Calderón de la Barca. Su estilo arquitectónico es el Eclecticismo. 






Iglesia parroquial de Santa María de la Antigua


     Esta iglesia del siglo XII destaca por su torre románica de 50 metros rematada con una flecha recubierta de teja, es junto con la torre de la Iglesia de San Esteban, Segovia, el campanario románico más alto de España y la Península Ibérica. Tiene un pórtico en el lado norte también románico y el resto del edificio es gótico y neogótico. 








Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid

     Templo gótico sede de la Archidiócesis de Valladolid. Concebida en el siglo XVI y diseñada por Juan de Herrera en estilo herreriano con añadidos barrocos. Se encuentra situada junto a la Colegiata de Santa María. En su interior se encuentra el Museo Diocesano. 





Casa-Museo Colón


     Centro museístico en el que se encuentran documentos y recuerdos de Cristóbal Colón. Es la sede del Centro Cultural y Casa del Americanismo de Valladolid, un centro de investigación y estudio de la historia de la América colombina. 




Pasaje Gutiérrez


Y ya de vuelta a las calles comerciales nos encontramos con este bello pasaje comercial. 







Aquí os pongo el enlace para ver los horarios y precios de los monumentos. Recordar que hay muchas visitas guiadas gratuitas en las que hay que inscribirse previamente en la oficina de turismo. 




PLATOS TÍPICOS

     Sus recetas tradicionales tienen su origen en la cocina castellana, como la sopa de ajo o castellana, lechazo asado, tortilla de chorizo, espárragos de Tudela de Duero, patatas a la importancia y mantecado de portillo entre los numerosos platos que tienen. También comer pinchos sobre todo en los alrededores de la plaza mayor, la plaza de la Universidad, plaza Martí y Monsó y paseo Zorrilla. 

    De la gastronomía es típico el postre de San Lorenzo y el refrescante lorencito, mezcla de vino blanco de Rueda con Sprite o 7 Up.





     Desde la ciudad se realizan visitas guiadas a las numerosas bodegas que hay en la ribera del Duero.





FIESTAS TIPICAS


     A principios de año hay una gran concentración motera. Hay desfiles de banderas y de antorchas, conciertos, comidas populares y exhibiciones. Además está la Nochevieja Pingüinera y la entrega de los premios Pingüino de Oro y de Honor. 

     Su Semana Santa está declarada Fiestas de interés Turístico Internacional. La mayoría de sus tallas están expuestas el resto del año en el Museo Nacional de Escultura. Son en total 20 cofradías las que procesionan por el casco histórico. Destaca el Pregón y el Sermón de las 7 palabras y la procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. 

     Alrededor del 13 de mayo tienen lugar las Fiestas de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad. También es popular el mercado castellano, Festival de Folclore o el día de las casas regionales y provinciales de Castilla y León. Otra cosa a destacar es un tour teatralizado, Ruta del Hereje, que sigue las huellas del personaje Cipriano Salcedo de la novela El Hereje de Miguel Delibes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario