Vamos a continuar nuestro paseo por la ciudad de Soria, una vez cruzado el puente y visto el Monasterio de San Juan de Duero, cementerio templario y Monte de las ánimas nos dirigimos a la Iglesia de San Polo. Antes de llegar hay un parking para dejar el coche. Nosotros fuimos andando porque el paseo no es largo y es muy agradable.
Iglesia de San Polo
Ermita de San Saturio
La ermita está excavada en la roca de la Sierra de Santa Ana junto al río Duero. Allí cuentan que estaba la cueva del eremita. Su interior me sorprendió muchísimo, para mí es una de las cosas que bien vale la pena visitar en Soria. Hay que dejar el coche en el parking porque no se puede llegar a la ermita en coche, nosotros vinimos desde Soria dando un paseo no está lejos.
Antiguamente existía un oratorio dedicado a San Miguel pero a finales del siglo XVII la ciudad y sus vecinos construyeron la ermita de estilo barroco. En su interior podemos ver sala de exposiciones, la sala del Cabildo de los Heros donde se reunían y debatían, una capilla con la ventana del milagro en la que en una de sus vidrieras se narra el milagro de San Saturio donde salvó a un joven que se precipitó al río. También podemos ver la vivienda del santero, la sacristía donde se custodia una talla gótica de Cristo crucificado, la iglesia con sus pinturas murales y en la Cúpula, en su retablo se aloja un busto-relicario del santo. En una de las salas hay un libro por si quieres dejar una nota escrita de tu visita. Entrada gratuita.
Al igual que Bécquer, el poeta Antonio Machado (1875-1939) en su libro "Campos de castilla" menciona en su poesía "Campos de Soria" a la ermita.
Camino de vuelta desde la ermita de San Saturio a Soria
Una vez visitada la ermita cruzamos el puente de San Saturio del río Duero para volver por la otra orilla, que bonito el paseo de San Prudencio muy recomendable, llegas justo al puente romano. Por el camino en lo alto de la montaña se ve el parador de Soria. Si no quieres subir cuestas podéis hacerlo al revés que nosotros, entrar por el parque y al salir de la ermita dirigirse a la Iglesia de San Polo. Hay muchas esculturas, el puente de hierro donde van a hacer kayak....
La ermita de Nuestra Señora del Mirón está dedicada a Nuestra Señora del Mirón, se emplaza en el cerro gemelo al del Castillo, cercana a la muralla. Edificio barroco o extremo rococó construida en el año 1725. El retablo mayor es un retablo-camarín del siglo XVIII, de estilo churrigueresco. En el retablo hay una virgen con pelo natural. En el exterior de la ermita se encuentra un monumento dedicado al patrón de Soria, San Saturio, labrado en piedra y con ornamentación barroca.
Gastronomía
Platos Típicos de Soria son los torreznos, tiras de panceta frita. Migas de pastor, pan seco, chorizo, panceta adobada, ajo y sal. Caldereta que se elabora con carne de cordero, ternera u oveja. Cordero asado en cazuela de barro al horno. Trufa negra para elaborar sopa o platos de pasta. Embutidos de chorizo, jamón, panceta, caña de lomo, salchichón, torreznos, costillas adobadas. Boletus y setas. Chuletillas de cordero y la mantequilla, que se elabora con leche de vaca frisona y pardo-alpina, tiene denominación de origen, se elabora salada, natural y dulce.
Alojamientos en Soria
Alrededores de Soria
Catalañazor
Desde Soria nos acercamos a este bonito pueblo que está a unos 30 km, muy pequeño pero no por eso menos bonito, desde su parte más alta que están los restos del castillo, el pueblo está a 1063 metros de altitud se divisa una sierra toda llena de buitres, espectacular verlos volar sobre nuestras cabezas. Según cuentan durante la batalla de Calatañazor en el verano de 1002, el caudillo andalusí y gran enemigo de los reinos cristianos habría sufrido una humillante derrota en la que perdería su tambor y las ganas de vivir. Se puede subir hasta lo alto en el coche pero hay pocos aparcamientos.
Las fachadas de sus casas tienen entramados de madera de sabina, chimeneas cónicas, calles empedradas. Casas de barro y paja. La calle principal es la calle Real, atraviesa todo el pequeño pueblo desde abajo hasta las ruinas del castillo de los Padilla. Casi todas las casas están rehabilitadas y dedicadas al turismo rural.
La población está rodeada de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta, que constituye la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. Y a dos pasos, ya en el término municipal de Muriel de la Fuente, hay un sitio precioso, la Fuentona, un paraje natural de espectacular belleza con una pequeña laguna de origen subterráneo.
BURGO DE OSMA
De la antigua muralla del siglo XV sólo se conserva la Puerta de San Miguel. En la margen izquierda del río Ucero se divisan los restos del castillo. Destacamos la plaza de la Catedral con un fuente central y porticada. Allí nos encontramos con su monumental Catedral de Nuestra Señora de la Asunción con su torre de 72 metros de altura. En el interior de la catedral además de bonitas vidrieras podemos ver el retablo de Juan de Juni del siglo XVI, la tumba de piedra de Pedro de Osma, su Museo Diocesano y el Códice Beato de Osma de 1086.
En la calle Mayor está el Palacio Episcopal con su fachada gótica. Fuera del recinto amurallado está la Universidad de Santa Catalina, actualmente un hotel. Convento del Carmen y al Hospital de San Agustín, centro de cultura. El Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán y el Real Hospicio. En sus alrededores el Paseo de la Gúera, Iglesia de Santa Cristina donde está el puente de piedra y las ruinas de la ciudad de Uxama.
PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
La erosión del río Lobos ha ido creando un paisaje maravilloso donde habita una importante colonia de buitres leonados. Allí podrás hacer senderos y llegar a la Ermita de San Bartolomé, enclave importante de la orden de los Caballeros Templarios.
https://patrimonionatural.org/espacios-naturales/parque-natural/parque-natural-canon-del-rio-lobos
No hay comentarios:
Publicar un comentario