Nav

jueves, 3 de marzo de 2022

Parque natural de las Sierras Subbéticas

     

Parque natural de las Sierras Subbéticas

     Fue declarado parque natural en 1988. Está situado al sur de la provincia de Córdoba y en el centro de Andalucía. Con una extensión de 31.56 hectáreas comprende los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. 

     Su elemento más característico de la zona es el paisaje Kárstico debido su roca caliza. También destaca la Sierra de Cabra, declarada en 1929 Paraje de interés natural donde nos encontramos con su cima más alta, El Picacho de 1.217 metros, se le llama popularmente el balcón de Andalucía porque desde allí se divisan las cumbres más importantes de la subbética, la cordillera de Sierra Nevada. Además podemos ver allí formaciones geológicas como el Lapiaz de los Lanchares en la Sierra de Cabra. 

     Otro pico importante es La Tiñosa con 1.570 metros es el pico más alto de la provincia de Córdoba. Cerca de Rute encontramos el paraje de la garganta del río La Hoz. 




Senderos por el parque

https://cabrajurasica.com/rutas-senderismo-subbetica/

https://turismodepriego.com/es/index.php/guia-de-senderimo-y-rutas-por-la-subbetica

https://turismodelasubbetica.es/wp-content/uploads/2017/01/gu%C3%ADa-de-senderos-.pdf


Cabra

     El término municipal se sitúa en el centro geográfico de Andalucía y es considerado como la puerta de entrada al parque natural de las Sierras Subbéticas

Cosas interesantes por ver son:

 Santuario de la Virgen de la Sierra, edificio del siglo XVIII situado a 15 kilómetros de la población en la cima del Picacho de la Sierra de Cabra, allí se rinde culto a la Virgen de la Sierra. En primavera se celebra la romería y cada 4 de septiembre durante la feria del pueblo se realiza la Bajá o traslado de la Virgen desde la ermita a Cabra en un trayecto de unos 9 kilómetros. 

Castillo de los Condes de Cabra o de los duques de Sessa, fortaleza situada entre el barrio de la villa y la plaza vieja. Destaca su torre del homenaje de 20 metros de altura de 1515, su claustro de estilo múdejar y su iglesia en la que está la obra de Valdés Leal, la visión de San Franciso. Allí establecieron su residencia los condes de Cabra en el siglo XVI. El castillo es bien de interés cultural en la categoría de paisaje pintoresco. 




La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, también denominada como Mezquita del barroco. De origen medieval fue construida por los hermanos Calatrava sobre una mezquita musulmana. Allí fue bautizado el poeta Juan Valera. Está compuesto el edificio por 5 naves con arcos peraltados, bóvedas de cañón con lunetos y fajones sobre adorno de yeso. Destaca en el interior sus  columnas de jaspe rojo de la sierra de Cabra. Desde el 9 de junio de 1982 es considerada Bien de Interés Cultural. 

Museo Arqueológico en él veremos las principales etapas de la historia de Cabra y su territorio desde la época prehistórica hasta la edad moderna.

La ciudad de los niños gran parque infantil con muchos columpios para niños de 6 a 12 años. 


http://www.turismodecabra.es/cityexperience/


Zuheros

     En la entrada del pueblo hay unos aparcamientos junto al Museo de Costumbres y Artes populares Juan Fernández Cruz. 

 Museo de Costumbres y Artes populares Juan Fernández Cruz, en el  museo se exhibe una colección con mas de 3000 piezas de las costumbres y tradiciones de Zuheros. A lo largo de 28 espacios se recrea la forma de vida económica y social de Zuheros y su comarca desde finales del siglo XIX  a medidados del siglo XX. Hay maquetas y miniaturas agrícolas, llaves, cerraduras, etc. 

Castillo y Torreón, está situado sobre un risco con increíbles vistas. Se empezó a construir en el siglo IX en la dominación musulmana, de la época de Al-Ándalus se conserva el aljibe islámico. Tenía el nombre de Sujayra el cual es el motivo del nombre actual del pueblo Zuheros. Fue reconquistado por el rey Fernando III el Santo y remodelado al estilo renacentista durante el siglo XV. Está declarado bien de interés cultural.  El ticket de acceso incluye entrada al Castillo de Zuheros+Museo Arqueológico Municipal+Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz. Hay que reservar.




 Museo Arqueológico Municipal, nos muestra restos arqueológicos de excavaciones encontradas dentro de la cueva que fueron encontrados en los años 1991-1992 y otros restos de encontrados en su término municipal. 

Cueva de los murciélagos, a 4 km del pueblo nos encontramos con la cueva que está situada a 976 m sobre el nivel del mar. Su recorrido es sólo de 415 m y 700 escalones para descender unos 65 metros de profundidad. Son varias salas con formaciones calcáreas, la más conocida es la de El espárrago, estalagmita de 4 metros de alto. Se encontraron al descubrirla con un esqueleto humano de más de 7000 años, primer agricultor de la península ibérica. 

https://turismozuheros.es/






Carcabuey


Castillo de Carcabuey, castillo medieval que alberga en su interior la ermita de la Virgen del castillo. El castillo está situado sobre un promontorio rocoso en un lugar estratégico y controlaba todas las vías de comunicación de la comarca de la subbética porque ahí coincidían los caminos que servían de comunicación a 5 provincias andaluzas. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada al pie del cerro del castillo, tuvo que ser reconstruida tras el incendio de 1908.



Doña Mencía

Museo Del Vino Menciano, el municipio pertenece a la denominación de origen protegida Montilla Moriles. En 1885 fue fundada la bodega más antigua del pueblo, bodegas Lama. La visita al museo se hace con una copa de vino blanco joven. Veremos entre otras muchas más cosas durante la visita aperos de la viticultura, como se cuida el vino, sus filtraciones, embotellados, etiquetados, destacando un soporte de mimbre y tela de más de 25 metros en el que hace años se filtraban los vinos. La elaboración del vino Pedro Ximénez, etc. 

https://bodegasmencianas.es/museo-del-vino/

La tienda de Frasquito Priego, visita a la tienda fundada por Francisco Priego Jiménez en 1905 después de llegar de la guerra de las Filipinas, negoció con todo tipo de artículos, está regentado por la cuarta generación de la familia. 




Iznájar

     Muchos edificios de la localidad como el ayuntamiento o cementerio están decorados con paneles donde se pueden leer poemas de Gil de Biedma, Vicente Alexandre o Juan Ramón Jiménez.

     En el pueblo destaca su castillo de Hisn-Ashar y la parroquia de Santiago Apóstol. El pueblo está situado a orillas del río Genil y del embalse de Iznájar. 

 El castillo de Iznájar dio el nombre a la población. Iznájar procede de la unión de los vocablos árabes Hisn y Ashar. Es una fortaleza defensiva del siglo VIII situada sobre una colina. El monumento fue declarado bien de interés cultural en 1993. Dentro vemos dos salas: la sala de la antigua iglesia cristiana donde hay una exposición de dagas y espadas y la sala de las Caballerizas que hay una exposición de piezas artesanales y oficios de aquella época, desde aquí podemos acercarnos por una escalera a uno de los calabozos que tenía el castillo. 

     El aljibe del castillo es uno de los más grandes de su época, el acceso es por el patio de armas. 

https://isnaxar.com/castillo-de-hisn-ashar/



Parroquia de Santiago Apóstol, situada en la zona más elevada del pueblo junto al castillo y el antiguo pósito Municipal. Se terminó de construir en 1638 es de estilo renacentista. En el interior destaca su retablo mayor del siglo XVIII y varias obras orfebres. Se visita los domingos y festivos en horario de misas. Justo enfrente de la iglesia se encuentra el cementerio. 




Patio de las comedias debe su nombre a que allí era donde antiguamente se hacían representaciones teatrales y comedias. Es una pequeña plaza rodeada de flores y plantas. Si bajas unas escaleras llegas a un pequeño rincón desde donde verás magníficas vistas sobre el pueblo y podrás darte un beso con tu pareja en el rincón del beso.




Miradores de Iznájar: Hay muchos miradores alrededor del pueblo y embalse como el mirador puerta del rey, el merendero de Iznájar situado en el paseo donantes de sangre, mirador de las tres cruces mirador cruz de San Pedro, etc.

Escalera subida al Mirador Embalse. Subida por una escalera, se accede desde la calle calvario y desde la calle Dr. Molina López se encuentra otra que desemboca cerca del castillo.

Paseo de la Constitución, bonito paseo en el pueblo en el que podemos ver la iglesia de la Virgen de la Piedad. 

Arcos del Coso, es el punto de acceso al barrio del mismo nombre. El barrio es un conjunto de calles estrechas y serpenteantes con zonas ajardinadas y árboles. si miramos hacia arriba se ven los tajos de El coso llamado así porque dan al mismo barrio. Este rincón floreado forma para de la ruta de los patios y rincones de Iznájar y la subbética. 





La playa de Valdearenas, es conocida como la playa de Córdoba, es un espacio dentro del embalse de 1km y medio donde se practican deportes náuticos, senderismo. Se permiten perros. 



Museos de artes y oficios,  tiene su sede en la casa de la juventud junto a la entrada del recinto amurallado del castillo. Allí nos encontramos el museo de aperos de labranza y tradiciones populares. Museo de artes y oficios y el museo de esculturas naïf Antonio Cañizares (artista iznajeño). museo de miniaturas de forja y madera Juan Pérez y un rincón dedicado a Urban Knitting, arte de adornar con ganchillo lugares urbanos. 





Luque

     Pueblo de fronteras ya que está situado entre la campiña y la sierra. Destaca su castillo Hisn Lukk, edificio de estilo nazarí del extinguido Reino de Granada. Se puede aparcar en la plaza de España ya que está cerca de lo que hay que visitar. 

Castillo Hisn Lukk, es el monumento más representativo del pueblo tiene un recinto amurallado, dos torres grandes, cuevas, aljibes, etc. 

Cueva de la Encantada, en el pueblo se han encontrado muchas pinturas rupestres en varias cuevas, ésta cueva es un sitio ideal para ver una muestra de ellas, sobre todo de pinturas esquemáticas del calcolítico y neolítico explicadas por su guía. La cueva tiene 40 metros de profundidad. Hay que reservar antes en la oficina de turismo. 

Plaza de las 4 esquinas, pequeña plaza que ganó el primer premio al mejor rincón típico de Córdoba en 2016. Allí se encuentra la ermita de la Aurora. 



Iglesia Nuestra señora de la Asunción, es Monumento Histórico Nacional, se encuentra en el centro del pueblo junto al Ayuntamiento, Museo y la entrada de la cueva. La iglesia es de estilo renacentista, participaron en su construcción los arquitectos Hernán ruiz II y III entre los años 1567 y 1697. Sigue la tipología de las llamada iglesias fernandinas. 

Centro de Interpretación del Aceite de Luque. A pocos minutos en coche del centro del pueblo, en la Estación de Luque, junto a la vía verde se encuentra este centro de interpretación donde pueden verse algunos utensilios que utilizaban para el aceite. Entrada gratis. Se organizan catas de aceite, desayunos molineros, comidas, etc previa reserva en el teléfono 957674081.

Bunker del Alamillo, fortificación de la guerra civil española que tenía como principal función junto al bunker del aceituno de vigilar la carretera que une Córdoba con Granada y la antigua línea de ferrocarril, vía verde del aceite. Entrada gratuita



Museo Municipal Luque Tierra de Fronteras, la visita se divide en  salas. En cada sala se ha elegido un monumento o fortificación como guía para ir explicando la historia. 

 Sala I es la Frontera antigua, se ven los diferentes momentos en los que esta localidad fue frontera con diferentes pueblos: bastetanos, turdetanos, cartagineses y romanos. En esta sala se usa como guía para la explicación el Recinto fortificado de los castillarejos. 

 Sala II, frontera medieval, se representan las fronteras de la época medieval. El monumento elegido el Castillo de Luque. 

 Sala III, está dedicada a la Guerra Civil española y la figura de su paisano el Coronel Cascajo. 

Además hay otras dos salas, una dedicada a los artistas locales y otra a exposiciones temporales. 

Actualmente se pretende ampliar el museo con una nueva sala dedicada a la prehistoria de Luque. 




Priego de Córdoba

La población es cabeza de partido judicial en la que se levantan  aldeas y 17 diseminados. Es integrante de la Ruta del Califato. Conocida con la Ciudad del agua por los muchos manantiales que brotan en su entorno y joya del barroco cordobés por la multitud de construcciones de estilo barroco que tiene. 

Plaza de la constitución o el paseíllo, allí está la oficina de turismo además del Ayuntamiento y muchos bares y cafeterías. 

Iglesia de la Aurora, antigua ermita de San Nicasio del siglo XV aunque reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella. Aquí tienen su sede los hermanos de la aurora que desde su existencia en el siglo XVI recorren cada sábado a las 12 de la noche las calles del pueblo rezando el rosario y cantando canciones dedicadas a la virgen. La talla de la virgen está atribuida a Diego de la Mora. En su interior hay gran decoración barroca en la cúpula, bóveda, camarín de la virgen, etc. 



Castillo, fortaleza de la época islámica de al-Ándalus aunque reconstruido varias veces. De carácter militar por su situación estratégica entre la corona de Castilla y el Reino nazarí de Granada. Tiene un perímetro amurallado con 5 torres cuadrangulares y una cilíndrica. Su torre del homenaje es conocida como torre Gorda y alberga el estatus de monumento histórico-artístico desde 1943.

     Dentro podemos ver paneles y una recreación del sistema defensivo, lienzos y torres accesibles en 3D. También paisajes del parque natural de las Sierras subbéticas. 





Barrio de la villa, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1972. Es el núcleo urbano originario de Priego, con forma de almendra es de inspiración medieval y musulmana con calles estrechas, blancas, llenas de macetas. Partir de la plaza Santa Ana para pasar por la plaza de San Antonio calle jazmines, calle Real, salir por calle bajondillo hasta llegar al balcón Adarve.  Además podemos ver la fuente de los leones, parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, monumento de sagrario de la Asunción.



https://www.andalucia.org/en/priego-de-cordoba-cultural-tourism-barrio-de-la-villa

    


Mirador del Adarve, desde allí podemos admirar unas bellas vistas como son la Sierra Leones, Sierra Cristina o la Sierra de Albayate entre otras. 


 

Iglesia de la Asunción, templo católico inscrito como Bien de interés cultural desde 1931 construido en estilo gótico tardío y más tarde en barroco. Destaca en el interior su sagrario que está catalogado como una de las joyas del barroco y su museo con piezas de platería, un juego de altar de oro y esmaltes. 



Huerto de las Infantas o también llamado el Recreo de Castilla por su primer propietario. Es un jardín que está al borde de la muralla del Adarve, debajo del Castillo de Priego, su existencia está documentada desde mediados del siglo XVI. El primer propietario de la huerta es Antonio Castilla que se hizo construir una casa allí, más tarde sus herederos lo convierten en un jardín romántico en el que sus aguas para el riego venía de la Fuente del Rey. Se accede desde la calle Santiago. La entrada es gratuita y puedes llegar a el a través de una escalera o bajar a la parte de los jardines con un ascensor.




Carnicerías reales, situadas en las calle San Luis con la calle Santiago es un antiguo matadero y mercado del siglo XVI con una portada de estilo manierista. En el edificio de dos planta de forma cuadrada destaca por su patio central, formado por arcos de medio punto y su escalera en forma de caracol que nos lleva hacia su parte inferior que era donde sacrificaban a las reses. Entrada gratuita al patio, al nivel inferior si hay que pagar 1,50 euros. 






Iglesia de San Francisco, templo gótico tardío o mudéjar, remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco. Se ven bóvedas de arista, cúpulas gallonadas y decoración de yeserías barrocas. Llama la atención la capilla de Jesús Nazareno, considerada como una de las joyas del barroco de Priego y la capilla de Jesús en la columna. 

 



Casa Museo y sede del Patronato Municipal de Niceto Alcalá-Zamora, el museo nos muestra la figura del primer presidente de la segunda república en un documental. Ubicada en la calle Rio junto a otras casas señoriales de los siglos XIX y XX. La casa fue donada por las hijas del presidente al pueblo. El museo fue inaugurado en 1993 en el se puede ver los muebles, objetos personales, documentos, fotografías, etc.

 

Fuente del Rey, situada en el parque del mismo nombre está declarada monumento natural. Fue diseñada en estilo barroco por remigio del Mármol y terminada en 1803. Tiene 3 estantes escalonados en distinto nivel. En el primer estante está la escultura de un león luchando contra una serpiente. En el segundo una escultura de Neptuno y Anfitrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde aquí el agua cae al último estanque por una cascada y acaba saliendo por el mascarón del Clero. 

La fuente tiene 139 caños, algunos tienen mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos. Está rodeada de bancos de piedra que siguen el contorno de los estanques. En el mismo parque está la Fuente de la Salud obra de Francisco del Castillo, tiene un muro almohadillado de estirpe manierista, un templete central está la reproducción de la Virgen de la Salud. 





 Antiguo lavadero, cerca de la fuente del Rey se encuentra un antiguo lavadero antiguo muy bien conservado. Exactamente en la mitad de la calle loja. Todavía algunas personas mayores suelen ir a lavar la ropa allí. 



Rute

Museos del aguardiente anisado, aquí conoceremos la verdadera historia del aguardiente anisado o anís. Desde el año 1880 fabrican sus propias recetas con la flor del fresno que hace alusión a la mujer más guapa que hubo en esta localidad. Antiguamente el anís como no tenía alcohol era considerado como una bebida medicinal con 27 propiedades beneficiosas para la salud. Allí exponen la historia de la botella española desde sus primeros abombados soplados hasta los tallados a mano. Se representa la historia de la etiqueta litográfica que están hechas en planchas de piedra y bronce. 

     Los museos del aguardiente anisado de Rute exponen más de 8000 piezas y más de 6000 marcas de anises de todas las provincias de España incluyendo las antiguas colonias. Ofrecen al consumidor sus productos naturales y macerados como antiguamente siguiendo el proceso de destilación tradicional. Duración de la visita 1 ó 2 horas. 

Un buen sitio para aparcar en rute es en la plaza junto al paseo del fresno, parking gratuito. 



Museo Del Turrón y Fábrica de Dulces y Mantecados Garrido, Institución privada asociado a la producción y elaboración de turrones y mazapanes situada en Jijona. Se hace una visita guiada por la fábrica de turrones El Lobo y 1880. Son varias plantas en la que podemos ver los utensilios y tecnología usada a lo largo de los años. Se ve un vídeo sobre la historia y evolución del turrón Jijona y nos explican algunos procesos de fabricación de los turrones El Lobo y 1880. Éstos productos se pueden comprar al acabar la visita en su tienda. 

http://museodelturron.com/web/


Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

En el santuario se encuentra la patrona de Rute desde 1924 Nuestra Señora del Carmen. El edificio es de finales del siglo XVIII. 

Iglesia de San Francisco de Asís

Ubicada en la Plaza de Nuestra Señora de la Cabeza tiene su origen en la ermita que se hallaba allí del mismo nombre de la plaza en 1584. En 1736 se convierte en un convento franciscano y más tarde se erigió como parroquia en 1889. Destaca el camarín de Nuestra Señora de la Cabeza decorado con yeserías de estilo rococó. 







https://turismodelasubbetica.es/rute





No hay comentarios:

Publicar un comentario