Nav

viernes, 1 de julio de 2022

Oporto

 En nuestra escapada por el norte de Portugal fuimos una mañana a darnos un paseo por el centro de Oporto.


COMO MOVERTE EN OPORTO

     Para moverte por la ciudad como turista está el tranvía, hay 3 líneas, aunque la más utilizada por los turistas y en la que suele haber cola es el Eléctrico No 1 Infante – Passeio Alegre. Se coge al lado de la Iglesia de San Francisco y el Palacio de la Bolsa en la Ribeira  junto al Museo del Tranvía y llega hasta Foz. 

y el funicular Dos Guindais y conecta de forma rápida y entretenida la zona de Batalha (parte alta del centro) con la Ribeira (orillas del río).

https://oportoando.com/transportes/




TARJETA TURÍSTICA 

https://www.oporto.es/porto-card/

     Lo primero buscar sitio para aparcar el coche, a no ser que te hospedes en un hotel en la ciudad, nosotros llegamos de fuera y estuvimos mirando opiniones de parking por el centro y nos decidimos por el de batalha. Para llegar tienes que meterte por una calle en la que sólo pone vehículos autorizados pero como íbamos al parking nos metimos por allí. Cuesta a 1,40 la hora, con un máximo de 15 euros diarios. 

     Salimos a la calle después de aparcar y enseguida llegamos a la Catedral, la sé do Porto, situada en el barrio de batalha. Está en una gran explanada, sobre una colina donde se pueden ver las vistas de la ciudad. Al lado está la oficina de turismo y se puede ir al puente peatonal de San Luís. En el centro de la plaza hay una columna que era utilizada para colgar a los criminales. 

     El  aspecto exterior de la Catedral es el de una fortaleza con almenas. Catedral de estilo sobre todo barroco y románico situada en una colina.  Destaca su rosetón y el claustro del siglo XIV decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas. Desde el claustro se accede a la Casa do Cabildo para ver el tesoro de la catedral, es la parte que hay que pagar para verla.   

https://www.oporto.net/catedral-se-oporto










Palacio Episcopal, junto a la catedral era la antigua residencia de los obispos. Es parte del centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. El edificio es de arquitectura civil con estilo barroco y rococó. 









     Una vez vista la catedral nos dirigimos al puente peatonal de San Luis antes de que hiciera más calor. El puente sobre el río Duero construido por un ingeniero alemán socio de Gustave Eiffel tiene dos pisos. Por arriba es para peatones y el metro y por abajo para coches, autobuses o camiones. A mencionar su gran arco de hierro.


Puente de San Luis


Vista del monasterio de la sierra del Pilar desde el puente


      Lo cruzamos y después de contemplar las maravillosas vista de Oporto nos dirigimos cuesta arriba hasta el Monasterio de la Sierra del Pilar. La gente suele subir para ver la puesta de sol. El monasterio es una iglesia del siglo XVII situada en Vila Nova de Gaia. Está clasificada por la Unesco como Patrimonio Mundial, es de planta circular. Destaca su claustro con 36 columnas jónicas. 








Vista del puente San Luis desde el monasterio


     Toda la orilla está llena de bodegas de vino. Al cruzar el río por el puente a mano derecha ves el teleférico de Gaia lo puedes coger para bajar rápido hasta la zona de las bodegas o simplemente bajar andando. Aquí os dejo un enlace para ampliar la información por si os apetece visitar alguna. 




Una de las bodegas junto al río en el que se ve el teleférico


el camino seguido hasta ahora


    Cruzamos el puente otra vez para el centro y continuar la visita por la ciudad. 

    Ahora nos dirigimos a la estación de trenes de Sao Bento para ver su interior revestido con más de 20.000 azulejos donde se retrata la historia de Portugal.  Fue construida a principios del siglo IX sobre los restos de antiguo convento de San Bento del Ave María. 







Iglesia de San Ildefonso

     Situada en la Plaza de Batalha del siglo XVIII. La nave es tipo poligonal de estilo barroco, con dos torres campanario. En el interior destaca 8 vidrieras del Maestro Isolino Vaz, el coro y el retablo de estilo barroco y rococó. Su fachada está decorada con 11.000 azulejos en las que se ven escenas de la vida de San Ildefonso y alegorías de la Eucaristía. 





Livraria Lello

     Pequeña y estrecha librería en un edificio con fachada neogótica reconocida como una de las más bellas del mundo. Es una atracción turística porque se cree que su interior inspiró a J.K Rowling para su saga sobre Harry Potter, pero la propia escritora se encargó de desmentirlo. De todas formas si te interesa hacerle una visita la entrada cuesta 5 euros, si haces una compra te lo descuentan con el artículo. A destacar su preciosa escalera en forma de caracol. 









Iglesia y Torre de los Clérigos

     Iglesia de estilo barroco, que tiene la torre campanario más alta de Portugal con 76 metros de altura y más de 200 escalones de los que puedes ver vistas de Oporto. En la subida a la torre se pueden ver 49 campanas. 









Universidad de Oporto

El edifico central de la Universidad de Oporto está situado al lado de la Fuente de los Leones y de la iglesia del Carmen.




Iglesia del Carmen

La iglesia está adosada a la Iglesia de los Carmelitas. Su fachada es de granito con decoración de estilo rococó. La fachada lateral está forrada con un mural de azulejos de 1912 en el que se representa la Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo. En el interior se exponen retablos dorados de estilo rococó del siglo XVIII obra del autor Francisco Pereira Campanha. Destaca la también la bóveda y su altar mayor con las pinturas.






Jardines del Palacio de Cristal

     Jardines muy agradables para dar un paseo y ver diferentes animales sueltos como pavos reales, gallos, patos, etc. Tiene varios miradores en los que se ve el río Duero. 








Palacio de Justicia de Oporto

     Edificio de líneas clásicas y austeras es obra del arquitecto Raúl Rodríguez Lima se inauguró en 1961 y alberga obras murales y esculturas de artistas modernistas portugueses. 






Iglesia de San Francisco

     El origen de la iglesia primero fue románico, luego pasó al gótico y terminó teniendo decoración barroca. Tiene 3 naves revestidas con tallas doradas en las que se emplearon más de 300 kilos de polvo de oro. Destaca el árbol de Jesé, escultura de madera policromada, las catacumbas donde están enterrados hermanos de la orden de los franciscanos y familias de nobles de la ciudad y un osario. 












Palacio de la Bolsa de Oporto

     Palacio construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos destruido en un incendio. De estilo Neoclásico está calificado como Monumento Nacional. Destaca su gran patio central o patio de las Naciones cubierto por una estructura de vidrio. En la segunda planta la Sala Dorada cubierta con pan de oro, la Sala de las Asambleas Generales cubierta con madera y la Sala Árabe de más de 300 metros inspirada en la Alhambra, es donde se hacen las recepciones oficiales. 










Mercado Ferreira Borges

     Construido por la Compañía Aliança, es una obra importante de hierro arquitectónico construido en 1885 para reemplazar el viejo Mercado da Ribeira. Actualmente el edificio está adaptado para funcionar como un espacio para actividades culturales y hospeda desde el 2010 el Hard Club, una de las salas de espectáculos de la ciudad, así como la cafetería y restaurante O Mercado.



Más retirado del centro

Capilla de las Almas

     La Capilla de la Almas o Capilla de Santa Catalina es una capilla situada en la freguesía de San Ildefonso. La capilla tiene su origen en una antigua capilla hecha de madera erguida en alabanza de Santa Catalina. Capilla con fachada cubierta de azulejos. 




Casa da Musica

      Edificio de diseño vanguardista su aspecto exterior es el de una gran caja en el que se da una intensa actividad cultural. Fue diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.

     Entre los espacios más importantes de la Casa de la Música se encuentran el auditorio principal, decorado con pintura dorada que emula la madera y con suelos de acero pulido, y la sala VIP (destinada las ruedas de prensa y eventos con poco aforo), donde lo antiguo y lo moderno confluyen en unas paredes angulosas cubiertas de azulejos portugueses.
 






Fortaleza de São João da Foz

     Ya en la desembocadura del río Duero está la fortaleza del siglo XVI para defender la costa y la entrada del río Duero. Actualmente tiene su sede en la Delegación Regional del Instituto de la Defensa Nacional. Se puede aparcar junto a ella y visitar gratis. Justo al lado se encuentra el Jardín de Paseo Alegre. Convento franciscano del siglo XIX, con un jardín paisajístico, una fuente ornamentada y aseos con azulejos modernistas. Merece la pena por las vistas desde allí del río y la ciudad. 






Fundación de Serralves


     Parque de 18 hectáreas de la fundación de Serralves, algo alejado del centro en la zona de Foz. Es un museo de arte contemporáneo, en el que puedes visitar la casa rosa y la casa de cine. Probar la experiencia de un paseo a la altura de las copas de los robles y ver todas las esculturas de artistas modernos repartidas por el jardín.  Puedes echar tranquilamente el día allí ya que hay varias exposiciones. Hay un restaurante autoservicio para comer. 






Estadio do Dragão

     Estadio del FC Oporto con 50.000 asientos, visitas guiadas y un museo dedicado a la historia del equipo.




Estádio del Bessa XXI

     El estadio do bessa es el estadio de el equipo de fútbol local de Boavista  llamado panteras de Boavista . Tambien posee un pequeño museo de carros antiguos.





ENLACES DE INTERÉS:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario