LA ALBERCA
Llegamos al pueblo procedentes de Plasencia, la carretera daba miedo o por lo menos me lo dio a mí porque era muy estrecha y subiendo con algunas curvas un poco pronunciadas. Nos fuimos por la Vía A-66 DSA-285. A pesar de ser domingo pudimos aparcar en unos de los aparcamientos gratuitos que hay en el pueblo, hay muchas zonas para aparcar. Aunque también hay uno que cuesta 4 euros aparcar todo el día. El pueblo lo recorre un arroyo que desemboca en el río Francia. Pueblo declarado conjunto histórico artístico.
Nos dirigimos para la plaza mayor con su cruceiro en el centro porque por allí pasa el camino de Santiago. Allí es donde están la mayoría de los restaurantes, casi todos tenían menú del día a unos 18 euros. Nosotros comimos en el rincón de Lola, buena calidad y buen precio. Justo al lado se encuentra el Ayuntamiento del pueblo y la oficina de turismo. En la plaza había varios puestos ambulantes en el que vendían sobre todo tarros de miel y productos típicos de la comarca.
Ayuntamiento |
Había muchos comercios de embutidos, sobre todo venta de jamones a muy buen precio y tiendas de artesanía y souvenirs. Cerca de la plaza mayor está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII, de estilo neoclásico y algo de barroco. Me llamó la atención la escultura de un cerdo es su exterior, el marrano de San Antón. Resulta que hay una tradición en el pueblo de soltar un cerdo por las calles y que a éste lo alimenten la gente del pueblo y los turistas, se bendice el 13 de Junio y se deja por el pueblo 7 meses, hasta el 17 de enero festividad de San Antonio Abad, se venden papeletas y se hace una rifa del cerdo delante de las puertas de la iglesia. Los beneficios son para una ONG.
Si nos atraen los museos está allí la Casa Museo Satur Juanela. El museo está en una de las casas tradicionales del pueblo, la de Sátur y Josefa, los Juanela, los dos criaron allí a sus hijos y varios nietos. Uno de los nietos Sátur y su mujer son los que recuperaron la casa como museo en homenaje a sus abuelos. En la cuarta planta se puede ver una película sobre la familia que vivía allí. Al final del recorrido se puede probar un licor sin alcohol y productos típicos de la zona.
https://museos.wiki/la-alberca/c-chijbsahbiqkpg0rrpc2z42o3to
museo Sátur Juanela |
Otro museo interesante es el del traje típico albercano. Dentro se puede ver una colección particular de todos los trajes típicos albercanos y de sus joyas.
Un paseo por sus calles para disfrutar del pueblo.
En el pueblo podemos ver las diferentes ermitas que hay, por ejemplo la Ermita de San Blas, o como se le conocía antiguamente ermita de los Santos Mártires, en dirección a las Batuecas. Fue reconstruida en el siglo XIX y era la ermita del antiguo cementerio de La Alberca. En el día del Pendón se realiza culto en ella como commemoración de la lucha de las mujeres albercanas contra las tropas portuguesas a las que les arrebataron un pendón cuando iban a invadirlos. Justo al lado se guarda el marrano de San Antón.
Ermita de San Antonio del siglo XVII situada al lado de La Corredera o Tablao por la carretera de Salamanca. Tiene un pórtico de columnas.
Alrededor del pueblo tenemos la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas a unos 3 km. En un bosque de castaños y robles, junto al camino de Santiago. Todos los años se celebra la romería a la Virgen del siglo XII.
Cerca del pueblo están las ruinas de la Ermita de San Marcos del siglo XVIII. Desde allí se ven unas bonitas vistas de la sierra de Francia.
En el Parque Natural de las Batuecas hay hasta 18 ermitas, algunas están en ruina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario