Nav

jueves, 12 de enero de 2017

Osuna


 

      Osuna es un emplazamiento de más de tres mil años de antigüedad, fue turdetana, pasando de la antigua Urso, a colonia romana, o la musulmana Oxona. Reconquistada en 1239 por las tropas de Fernando III el Santo y entregada a la Orden de Calatrava.

     Vamos a hacer un recorrido por Osuna, recomiendo aparcar arriba del pueblo y luego bajar andando, más que nada porque hay más sitio para aparcar arriba, en la misma colegiata, o en las calles que suben.




     Nosotros aparcamos en una calle que sube y nos fuimos andando a la colegiata y a la Universidad.

     Empezamos viendo su Universidad. El día que fuimos no había estudiantes así que nos adentramos a curiosear sus instalaciones. Está adscrita a la Universidad de Sevilla. Se dan los grados de relaciones laborales y recursos humanos y finanzas, contabilidad, grado en enfermería, en educación primaria, fisioterapia y educación infantil. Además tiene sede el instituto de idiomas de la universidad y se imparte inglés, alemán y francés.


    
Universidad de Osuna


La universidad y al fondo la colegiata
     El edificio renacentista es de dos plantas rectangulares. La entrada principal inmediata a la puerta de acceso, la capilla, la sala de la Girona, el patio central con un pozo en el centro,  la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca. Tiene 4 torres  rematadas por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada.


Entrada universidad


entrada

Patio interior con el pozo en el centro

Vista desde la segunda planta
     Después de la universidad cruzamos la calle y nos fuimos para la colegiata, la visita a la iglesia es gratuita hasta las 13:15. Si queréis visitar el museo de arte sacro y el Panteón Ducal que contiene restos de la familia del Ducado de Osuna son 4 euros por persona.

http://guias-viajar.com/espana/sevilla-colegiata-osuna/

Colegiata de Osuna

Vistas de Osuna desde la colegiata
     La Colegiata de la Asunción está en lo alto de una colina y es ejemplo de arquitectura renacentista, en su interior hay obras de artistas como José Ribera, Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa entre otros. Fue declarada bien de interés cultural en 1931.Se edificó sobre el solar de una antigua iglesia del castillo. La estructura del edificio es una planta rectangular con tres naves.

Interior del templo






Capilla del sepulcro
capilla del sepulcro
Patio Santo Sepulcro

Cripta



     Al salir enfrente de la colegiata está el convento de la Encarnación, en la plaza del mismo nombre. Pertenece a la orden de mercedarias descalzas. Se levantó al principio como hospital y luego pasó a ser monasterio de monjas. Fachada del convento. En su interior hay una colección de arte sacro.





Interior del convento




     Una vez vista la colegiata nos dirigimos andando por el camino buena vista, aunque también podéis hacerlo en coche, a ver el coto de las canteras, nadie de mi familia es fans de la serie juego de tronos pero ya que estábamos allí nos dimos una vuelta. Andando se tarda unos 10 minutos. En la valla hay un señor que no te deja entrar para hacer fotos desde fuera a no ser que le pagues 2 euros que es lo que cuesta visitarla. Al tener muy buena acústica, es utilizado como auditorio natural, en el interior celebran bodas, conciertos, etc.

     Muchas casas e iglesias de Osuna tienen las fachadas con las piedras de las canteras.




     Las canteras han sido adornadas con motivos arqueológicos característicos de la ciudad, como los relieves con el tocador del cornus o las dos grandes reproducciones del toro de Osuna.








Interior de la cantera




     Muy cerca de las canteras está el camino que nos conduce a la necrópolis tardorromana, más conocidas popularmente como las cuevas. En sus paredes todavía quedan antiguos vestigios de frescos de aves que las decoraban.
   
     Las tumbas están dentro de unas cuevas excavadas en el terreno rocoso y si sientes curiosidad por verlas por dentro solo tienes que pasar por una pequeña valla que las separa de la carretera, puedes ir cuando quieras visita libre y gratis.

Exterior de las tumbas
     Todos estos enterramientos tuvieron sus lapidas con inscripciones, que desaparecieron como las urnas cinerarias debido los innumerables saqueos que han sufrido.




     Teatro romano de Osuna, del teatro romano de la antigua Urso tan sólo podemos apreciar seis filas del graderío. Está situado en las cercanías del cruce formado por la Cañada Real de Marchena a Estepa y la Vereda de Santa Mónica. No se puede visitar porque está en una finca particular.




Cueva y Ermita vía Sacra. Es del siglo XVII y en ella finalizaba el vía Crucis.





     Terminada la visita por las ruinas nos dirigimos hacia el pueblo en concreto cogimos la calle cuesta de marruecos y desembocamos en la plaza de la Merced, con su iglesia y su torre. Por esta plaza hacen el recorrido varias cofradías en Semana Santa.







     Y seguimos bajando para el centro por la calle Luis de Molina que nos llevó hasta la plaza mayor donde está el Ayuntamiento, mercado de abastos, Iglesia y convento de la Concepción. 







     Si nos apetece una tapear podemos entrar en el casino, al ser turistas no hay problema.




       El Ayuntamiento es un edificio que fue construido en el año 1538 sobre otra de las puertas de la ciudad, la Puerta de Teba, que en su día fue una de las entradas más importantes de Osuna para acceder al recinto fortificado.

      En la construcción del Ayuntamiento, la puerta se ha conservado intacta, y aún se sigue utilizando actualmente.





    El mercado de abastos es el claustro del antiguo convento de madre de dios de Osuna. 




     A partir de la plaza Mayor podemos ir hacia las calles asistente arjona y calle San Agustín, llena de tiendas y asomarnos a la calle la Huerta donde está el palacio de los Cepeda y justo en la acera de enfrente el convento de Santa Clara, cerrado al  público.

     El palacio de Cepeda de estilo barroco, fue construido en el siglo XVIII. Cuenta con un balcón coronado con el escudo familiar que protegen dos figuras de alabarderos casi de tamaño natural. Santa Teresa de Jesús fue miembro destacado de la familia y de hecho hay una imagen suya sobre la puerta principal. Actualmente en el edificio están ubicados los juzgados. Se puede visitar de lunes a viernes por la mañana y la entrada es gratuita.



  
     También nos podemos acercar al museo arqueológico desde la plaza mayor subiendo calle la torre llegamos a plaza de la duquesa donde está el museo, éste recoge toda la trayectoria cultural de Osuna desde tiempos prehistóricos (Edad del Cobre) hasta la época medieval, basada en los hallazgos de yacimientos locales. 

     Se ubica en la conocida como Torre del Agua, parte de la defensa amurallada almohade. El museo es pequeño tiene 4 salas. Lo más importante lo tienen en el museo arqueológico de Madrid. Aquí hay muchas copias de los originales. 




   Después de verlo volvemos a la plaza mayor, atravesamos el mercado de abastos y salimos a la calle San Francisco para coger la calle carrera hacia la izquierda, gran calle comercial.




     Andando por la calle comercial de Carrera dejamos a la derecha la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Iglesia de Santo Domingo. El templo que data del siglo XVI acaba de ser restaurado. 



     Seguimos andando y nos encontramos a la altura del número 88 con el pósito municipal, antigua audiencia. Y a la izquierda la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, antigua iglesia del Convento de los Mínimos de San Francisco de Paula. Abierto de lunes a domingo a las 18:30 y los domingos a partir de las 11:00 hasta finalizar los cultos religiosos.








     Al final de la calle tenemos el arco de la pastora, antigua puerta de Ecija. El arco es un monumento commemorativo. Una puerta triunfal de estilo neoclásico. En el pasado el otro lado del arco daba al campo.

     La actual imagen corporativa del Ayuntamiento está inspirada en el Arco de la Pastora.



     
     Atravesando el arco llegamos a plaza cervantes y justo al lado cogiendo la calle Alfonso XII llegamos a la plaza de toros, allí se rodó un capítulo de juegos de tronos. Data de 1904, su trazado, del importante arquitecto Aníbal González.

     Antes pasamos por esta bella fuente que representa el escudo del pueblo. 
Dos osos rampantes enfrentados a una torre centrada, culminada por una corona. En la parte baja, el lema del Ayuntamiento de Osuna. Antiguamente el escudo tenía también a la diosa Ceres, con el busto desnudo y con dos cadenas en la mano.

     El nombre de Osuna proviene de Urso que significa oso en latín. El escudo podría ser el más antiguo de España y habría sido dado por el emperador Augusto.


Plaza de toros





     Junto a la plaza de toros el parque San Arcadio y en el paseo de San Arcadio, la ermita de San Arcadio patrón de Osuna, que fue martirizado en Osuna en el año III de la era cristiana el 12 de enero se celebra su festividad. 






     Enfrente está un bar en el que estuvimos comiendo para reponer fuerzas el vera tapas que tenía unas tapas y un menú del día muy bueno.

     Ya nos vamos para la calle San Pedro, son  espectaculares  todas las viviendas que hay en esa calle. A destacar el hotel de 4 estrellas Palacio Marqués de la Gomera, con su imponente fachada y patio central de estilo barroco. Aquí fue donde se hospedaron los actores de juegos de tronos.









     
     La antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, hoy convertida en Casa Parroquial. Espectacular su fachada barroca. El uso era como  granero para almacenar los diezmos que recibe la iglesia.




Detalle de la fachada, la Giralda con las santas Justa y Rufina.







     Al terminar la calle San Pedro, en la calle Sor Ángela de la Cruz está el convento del espíritu Santo.




     Ahora nos dirigimos  por la calle Cristo hasta la calle Sevilla, anteriormente habíamos pasado en coche pero ahora lo íbamos a hacer andando, además allí se encuentra la oficina de información turística.

     Antes de adentrarnos en la calle Sevilla vemos el convento del Carmen, actual convento de los padres carmelitas. Abierto de lunes a domingo a las 19:45 y los domingos a partir de las 12:30 hasta finalizar los oficios religiosos. Entrada gratuita.




     La calle Sevilla dirección plaza mayor. Palacio de Govantes y Herdara. Edificio nobiliario y civil, antiguos juzgados de Osuna.





Casa Torres


Casa de los Rosso




     El museo de Osuna se encuentra en el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, edificio del S.XVII, que albergó la Cámara Agraria Local durante buena parte del siglo pasado. Aquí os dejo un enlace con los museos, horarios y precios de los museos de Osuna. Recientemente han inaugurado dos salas permanentes dedicadas a Juegos de tronos. Aquí se encuentra la oficina de información turística.












     Interior casa de la cultura. antiguo convento de jesuitas. Un espacio de múltiples usos, biblioteca, conservatorio de música, salón de actos. Como la visitamos en Navidad había un portal de Belén en el centro del patio.




Iglesia y convento de Santa Catalina.




     Y ya de vuelta a la plaza mayor nos dirigimos a coger el coche y finalizamos nuestra visita a esta bella localidad. Os dejo algunos enlaces para profundizar más. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario